¿Adiós a los grados de primaria? Así será la reforma de la SEP

¿Ya no habrá grados de primaria? De esto van los cambios que ha propuesto  la SEP

Imagen: Bigstock

La SEP ha propuesto cambios para nivel básico y los padres de familia se encuentran confundidos al respecto, por ello, te ocntamos de que va la reforma de la SEP, en la cual los grados escolares desaparecerán.

Aunque hace unos días diversos medios difundieron la información en la que los grados esacolares desaparecerían y que en su lugar habría fases acorde a los conocimientos y habildiades de los estudiantes.

Y aunque según con el ‘Marco curricular de estudios 2022 de la educación básica mexicana‘ los grados y fases no vana. desaparecer, ni serán sustituidos.

En la página 152 del oficio se lee la propuesta curricular, la cualcontinúa haciendo alusión de que la educación básica “se cursa a lo largo de trece grados, distribuidos en cuatro niveles educativos: educación inicial (de 0 a 2 años 11 meses), tres grados de educación preescolar, seis de educación primaria y tres de educación secundaria”.

TAMBIÉN LEE: Muertos y heridos en las instalaciones de la Cooperativa La Cruz Azul

Así pues los niveles educativos no se eliminarán ni reemplazarán, sino que solo se integrarán a seis fases que sugieren las jornadas educativas para dichos grados y los campos formativos, los cuales quedan en las siguientes fases:

Fases SEP

Fase 1: 0 a 2 años 11 meses
Fase 2: 1°, 2° y 3° grado de preescolar
Fase 3: 1° y 2° grado de primaria
Fase 4: 3° y 4° grado de primaria
Fase 5: 5° y 6° grado de primaria
Fase 6: 1°, 2° y 3° grado de secundaria

 

Las fases también tendránc ierta duración diaria; en el caso incial son  7 horas para los Centros de Atención Infantil; para preescolar se establecen 3 horas; en educación primaria son 4.5 horas y  secundaria 7 horas.

A su vez la educación inicial y educación secundaria deben tener como mínimo con 1,400 horas lectivas anuales; la educación preescolar 600 horas y en primaria 900, señala el documento de la SEP.

Créditos: SEP

Con estas fases no solo los alumnos se verán beneficiados, también los padres de familia y los docentes, ya que habrá mayor enfoque en el aprendizaje y menor peso según el grado del alumno.

TAMBIÉN LEE: Llega al Senado de la República primer cajero de bitcoin

Al menos por ahora, los grados y niveles de la educación básica no desaparecerán y dichas fases no representan más que la orientación hacia el cuerpo académico y tutores para ayudar a estructurar un aprendizaje óptimo según el desarrollo del estudiante.

El objetivo de esto es “dedicar mayor tiempo a los procesos cognitivos, sociales, culturales que las y los estudiantes requieren para el desarrollo óptimo de sus capacidades”.

Explicación de las Fases de la SEP

Las fases de la SEP tienen diversos objetivos y de acuerdo con el comunicado oficial, serán así:

Fase 1

Esta tiene el objetivo de “potencializar el desarrollo integral de las niñas y los niños de cero a tres años de edad, en un ambiente rico en experiencias afectivas, educativas y sociales, y el acompañamiento de las familias en el sostén de las crianzas”.

Fase 2

“Para la educación preescolar, enfocada a alumnos y alumnas de tres a seis años de edad, el plan de la SEP prioriza el desarrollo de los lenguajes verbales, no verbales, gráficos y artísticos al considerarse estos elementos fundamentales para que las niñas y los niños se comuniquen, convivan e interactúen entre sí”, se lee.

Fase 3

“El plan de estudios para alumnos de seis a nueve años de edad tiene el objetivo principal de “favorecer en las y los estudiantes el uso gradual y continuo de múltiples lenguajes, como los de las artes, las lenguas maternas y las segundas lenguas, para comunicarse, interpretar, representar y difundir manifestaciones culturales y artísticas”.

Fase 4

“El plan de estudios para estudiantes de nueve a once años de edad se divide en cuatro categorías: lenguajes, saberes y pensamiento científico, de lo humanitario y lo comunitario y ética, naturaleza y sociedad”.

Fase 5

“Se considera prioritario el conocimiento y el aprecio de la diversidad lingüística y cultural de México, fundamentado en las lenguas y los saberes de los pueblos indígenas, es un propósito esencial de la educación básica”.

“El campo considera la enseñanza del inglés como lengua extranjera, con la idea de generar un intercambio intercultural, en el que el inglés sea visto como una posibilidad expresiva adicional que permite que las niñas y niños desarrollen su comprensión y uso de la lengua”.

 

Según con la SEP este nuevo modelo busca  “colocar a la comunidad como el espacio social, cultural, político, productivo y simbólico, en el que se inscribe la escuela, como el principal elemento articulador de las relaciones pedagógicas, así como de los procesos de enseñanza y aprendizaje”.

Este es el plan completo: LINK 

NO TE VAYAS SIN LEER:

Ahora Telmex brindará internet al AIFA; gana licitación

Esto vale el lujoso yate de Salinas Pliego; dinero con el que podría pagar adeudo con el SAT

Periodista María Julia Lafuente es criticada por su ética periodística

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn