A través de las redes sociales se ha divulgado información referente a que este día se celebra el cumpleaños de la Ciudad de México, capital del país que ostenta el nombre mexica que significa “en el obligo de la Luna”.

Según crónicas que han trascendido con el paso de los siglos a través de documentos como el la Crónica Mexicayotl, se dice que el el 13 de marzo de 1325 que los mexicas terminaron su peregrinar para instalarse en el territorio en donde hoy se asienta la Ciudad de México.

Algunas instancias oficiales del gobierno mexicano, como el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revoluciones de México, INEHRM, han divulgado esta conmemoración a través de sus redes sociales y se unen a este festejo que le brinda a la capital mexicana la edad de 794 años… a sólo seis de cumplir 800 años.

Gran parte de la historia de la formación de la capital mexicana se ve reflejada en diferentes aspectos de la vida cotidiana y uno de ellos es su identidad visual, que integra símbolos que representan también una crónica del devenir histórico de la capital y el país entero.

Esto se puede observar, por ejemplo, en la historia de la identidad gráfica de la capital a través de sus logotipos oficiales.

Otro elemento simbólico fundamental de la ciudad y del país entero se observa en su plaza central el llamado Zócalo -más bien se le denomina Plaza de la Constitución-, el cual también tiene una historia interesante.