¿Por qué visitar la exposición ‘Mariana Yampolsky entre cuerpos extraños’?

La obra de Mariana Yampolsky alude a creaciones culturales locales y cómo representan entornos y realidades por vías alegóricas, lúdicas o desobedientes que abren horizontes.

Mariana Yampolsky
Foto: Secretaría de Cultura.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de la Imagen (CI), presentó la exposición “Mariana Yampolsky entre cuerpos extraños”, un proyecto que pretende revisitar la percepción del trabajo de la fotógrafa mediante sus imágenes, en el marco de su XX aniversario luctuoso. La muestra se presenta en las salas del recinto del 4 de mayo al 21 de agosto de 2022 y contará con un programa de actividades paralelas.

La exposición que reúne más de 200 obras provenientes de siete colecciones institucionales y tres colecciones particulares incluye fotografías, litografías, documentos y objetos de arte popular. El mayor número de piezas exhibidas, 93 obras entre fotografías, gráfica y libros, pertenece al acervo del Centro de la Imagen.

“Eugenia Macias, curadora de la exposición, propone leer la obra de Mariana Yampolsky situando al cuerpo como entidad capaz de interactuar con otros cuerpos, objetos, lugares y situaciones dividiendo esta lectura en ocho núcleos: Ser y estar; Gestos; Lo social no aparente; Impresiones platino; ¿Futuros posibles?; Trabajos, recursos y oficios; Metáforas visuales, y Otras Marianas”, señaló la Secretaría de Cultura en un comunicado.

Durante la inauguración realizada el pasado 4 de mayo, Macias comentó que la exposición invita a que “agitemos nuestras miradas hacia otros cuerpo, a partir de reflexiones en las ciencias sociales, sobre el cuerpo como superficie y frontera flexible y destabilizadora en su contacto con personas, entornos y actividades”.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, la obra Mariana Yampolsky alude a creaciones culturales locales y cómo representan entornos y realidades por vías alegóricas, lúdicas o desobedientes que abren horizontes Por esa razón, se agregan piezas en cerámica, gráfica y dibujo, así como materiales que documentan facetas editoriales, curatoriales o que reflejan pasajes de vida, “todas ofrecen un acercamiento múltiple a esta creadora”.

“Más que ser una retrospectiva, esta muestra es una revisión sensible-reflexiva que permite reconocer y agradecer su legado, a través de acercamientos integrados y amplios de su inagotable producción”, sostiene la secretaría.

Además de la muestra, el Centro de la Imagen presentará un programa de actividades públicas, que estará integrado por conversatorios en línea, visitas guiadas y un ciclo de cine indígena. Cabe destacar que las fechas de esas actividades se darán a conocer a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y del CI.

Las audiencias podrán visitar la exposición “Mariana Yampolsky entre objetos extraños” del 4 de mayo al 21 de agosto, de miércoles a domingo, en horario de 11:00 a 18:00 horas, en el Centro de la Imagen, ubicado en: Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn