Evita un fraude al poner en reta un inmueble, te decimos cómo

0
280

Anteriormente ya te platicamos de los beneficios al invertir en un inmuebles y como al poner en renta un inmueble habitacional te puedes beneficiar. Pero este también involucra otros aspectos que se deben considerar.

Recordemos que el uso de las viviendas (de alquiler o renta) aportaron 1.5 por ciento al PIB de México durante 2017, lo que implica que dos de cada 100 pesos de la producción nacional fueron generados gracias a esta actividad, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De manera puntual, el alquiler efectivo representó el 25 por ciento de la producción de actividades económicas relacionadas con la vivienda, lo que la ubicó como la actividad más importante sólo por debajo de la construcción de casa, según la fuente antes citada.

Aspectos a considerar:

Si nunca has puesto un inmueble en renta te puedes enfrentar a diferentes desventajas y problemas, desde inquilinos necios o descuidados, hasta riesgos de fraude y situaciones fiscales.

Por lo que el apoyo de un experto en la materia es importante para realizar todo tipo de trámite y transacción de forma segura. Jorge Armado Cárdenas Alvarez, RE/MAX, Perla del Pacífico Colima, comparte una guía  básica y práctica para rentar un departamento que no puedes ignorar.

Cómo principal factor Cardenas asegurar que la documentación de la propiedad deba estar en forma, imagina que de no ser así, puedes tener problemas fiscales. Por ejemplo, cuando recibes ingresos por arrendamientos deben enterar al Servicio de Administración Tributaria.

Tus ingresos por arrendamiento requieren que hagas declaraciones mensuales y anuales, por lo que para evitar problemas con hacienda, deberas llevar un control estricto de toda tu contabilidad. 

Poner por escrito las características básicas del inmueble, definir muy bien sus ventajas y especificar los beneficios de la propiedad para tu cliente potencial. Nadie conoce mejor el departamento que tú.

Es ideal y es básico que el departamento esté en óptimas condiciones y muy presentable para unas fotos y video extraordinarios a la vez que esté listo para ser visitado.

Pero esto no es suficiente, pue también debes ser consiente de a quién se lo rentas, puedes ser parte un fraude.

No rentes a cualquiera:

Puede parecer que estas exento de ser parte de un fraude al ser el dueño, sin embargo, puedes tener problemas con tus inquilinos. Lo más tranquilo es que estos al dejar el inmueble dejen en mal estado la vivienda.

Aunque hay situaciones más graves cuando estos te dejan deuda al no pagar servicios de luz, agua, teléfono, entre otras deudas que te tocará absorber por no conocer mejor a tus inquilinos.

Sin embargo un profesional también te puede ayudar con esto, pues al ya conocer los diferentes tipos de clientes te podrá aconsejar a quién si y quién no.

Regístrate a nuestro newsletter