Recibe factornueve.com en tu email

Este viernes de quincena ganarás más dinero, baja ISR

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Este viernes que es quincena puede que veas más dinero reflejado en tu sueldo ya que en este 2021, las personas físicas pagarán menos Impuestos Sobre la Renta (ISR) en sus recibos de nómina.

De no ver disminuido el pago del ISR en próximas quincenas, las personas físicas podrán quejarse ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o instancias estatales correspondientes.

Lo anterior, luego de que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) publicara en el Diario Oficial de la Federación las tarifas para el cálculo del impuesto que reconocen el efecto inflacionario que marca la propia Ley del ISR, y que estarán vigentes en 2021 para las personas físicas. Javier Zepeda, especialista fiscal, dijo que los empleados tendrán más dinero este año, cuando cobren sus primeras quincenas.

Como ejemplo, citó que si una persona física ganó el año pasado un salario en nómina de 9 mil 400 pesos, el descuento del ISR fue de alrededor de 810 pesos en promedio; por lo que en este 2021, en caso de ganar el mismo salario, el trabajador verá reducido el impuesto en 745 pesos.

 

Comprar una casa sin dinero sí es posible. Así lo logras

¿Qué es el Impuesto Sobre la Renta (ISR)?

El impuesto sobre la renta (ISR) es un impuesto que se aplica a los ingresos adquiridos, con excepción de las herencias y las donaciones.  Se trata de un impuesto directo, pues grava directamente las fuentes de riqueza. Los indirectos son los que gravan el consumo (como el IVA y el IEPS). El ISR se aplica tanto a personas físicas como a personas morales y no sólo a quienes residen en México, pues el artículo 1 de la Ley del Impuesto sobre la Renta estipula que:

1) Quienes residan en México deberán pagar ISR sin importar “la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan”.

2) Residentes el extranjero, si perciben ingresos por un establecimiento permanente en México, deberán pagar ISR sobre esos ingresos.

3) Residentes en el extranjero que perciban ingresos de fuentes de riqueza en México, aunque no tengan establecimientos permanentes.

A todos los ingresos se les pueden restar las  por ley, tales como inversiones, gastos y compra de materia prima. Sobre la cantidad restante es que se deberá . Si bien el pago del ISR es anual, se deben realizar pagos mensuales provisionales.

Los tipos de ingresos por los que se debe pagar ISR son:

1) Salarios percibidos por servicio subordinado

2) Actividades profesionales

3) Arrendamiento o uso de bienes inmuebles

4) Intereses obtenidos

5) Premios obtenidos

6) Dividendos y ganancias repartidas por personas morales

7) Enajenación de bienes

Es decir, para casi todo. A diferencia del impuesto al valor agregado (IVA), la tasa del ISR no es estándar, puede variar del 1.9 por ciento al 30 por ciento. A este impuesto se refiere aquella frase de “implacable como los impuestos”.

Más artículos