Este cine es más fuera de lo común de lo que te puedes imaginar… y está en México

El proyecto Cine Vagón, iniciativa de Fundación Grupo México, Cinemex y Ferromex, arrancó en febrero del 2017 con la primera función en la Ciudad de los Mochis, Sinaloa.

0
364
cine
Foto: Cortesía

Hay muchas iniciativas que buscan ofrecer oportunidades a las personas que tienen menos posibilidades de tomarlas.

El proyecto Cine Vagón, iniciativa de Fundación Grupo México, Cinemex y Ferromex, arrancó en febrero del 2017 con la primera función en la Ciudad de los Mochis, Sinaloa. Desde entonces, ha llevado funciones a más de 57 mil personas, en 18 estados del país. 

El proyecto forma parte de El Tren de la Salud y es único en su tipo, que ha sido diseñado y puesto en marcha con el objetivo de llevar funciones de cine gratuitas a familias de comunidades alejadas y vulnerables, en las que no tienen acceso a estas opciones de entretenimiento.

Un vagón de tren adaptado como cine: una pantalla, el mejor equipo de proyección y sonido, un área de dulcería donde se elaboran las tradicionales palomitas y frente a la pantalla 120 sillas; todo esto recrea en cada detalle y en cada función, con proyecciones gratuitas de corte familiar y que promueven valores universales. 

Para complementar la experiencia, en cada función, se obsequian combos de palomitas y bebida, así como paquetes con dulces y botanas saludables para los niños y niñas asistentes. 

“Cine Vagón es muestra del compromiso de responsabilidad social que tenemos en Cinemex. Con este programa llevamos entretenimiento, valores, convivencia y acercamos la Magia del Cine a quienes no tienen acceso. Buscamos replicar de la manera más fiel posible, la experiencia de ir al cine, con un equipo de proyección y sonido de primera calidad y con el sabor de nuestras tradicionales palomitas”, indicó Sandra Melgoza, directora de mercadotecnia de Cinemex.

“Anteriormente, al llevar los servicios médicos del Tren de la Salud a las comunidades vulnerables de nuestro país, observamos que las opciones de sano entretenimiento eran escasas, así surge la idea de crear Cine Vagón y acercar la magia del cine a todas las personas que quizá nunca habían vivido esa experiencia. Fusionamos lo mejor de Fundación Grupo México, Ferromex y Cinemex, y ahora miles de personas disfrutan de nuestras funciones en familia y en su comunidad”, comentó Lucero Vallejo, Gerente de Conciencia Cinemex en Fundación Grupo México.

La primera función se realizó en febrero de 2017 en la Ciudad de los Mochis, Sinaloa. 

A un año y medio de operación, se ha llevado la Magia del Cine a 66 comunidades de 18 Estados de la República Mexicana (Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Zacatecas, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California Norte, Nayarit y Colima), con una asistencia de 57 mil 120invitados que disfrutaron en compañía de su familia, de una de las 266 funciones que se han realizado.

Según diversos reportes, sería ideal que las corporaciones destinaran un mayor presupuesto en la capacitación y extensión académica en sus equipos de trabajo. Sin embargo, lo importante es cómo se implanta y qué programas se ejecutan.

Una de las fórmulas que han probado dar resultados es la colaboración entre instituciones de educación y las marcas, esto con la finalidad de crear programas de estudio que respondan a las necesidades de las empresas y del contexto de negocios.