Entrenador de natación ofrece clases gratis a migrantes para que no mueran en el camino

Desde el inicio de los registros de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), la mayoría de esas bajas se ha reportado en el Río Bravo, que separa a Texas de los estados de Tamaulipas, Nuevo Léon y Coahuila, donde en 2019 murieron 109 personas, 26 por ciento más que en 2018.

Foto: Especial.

De acuerdo con un informe del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), la cantidad de personas muertas en 2020 superó a todas las registradas desde que se inició el conteo de esos decesos en América en 2014. Sin duda, la frontera entre Estados Unidos y México es la zona con el mayor número de fallecidos. Según los datos, un mínimo de 810 personas sucumbió en 2019 mientras cruzaba desiertos, ríos y áreas remotas de las diferentes rutas migratorias del contienen americano, convirtiendo a ese año en el más letal desde que se lleva este tipo de registro.

“La pérdida de vidas nunca debe considerarse normal ni tolerarse como un riesgo natural de la migración irregular”, sostuvo Frank Laczko, director del Centro de Análisis de Datos de la OIM.

Año con año, la región fronteriza entre Estados Unidos y México ha sido la más letal del continente, tan sólo la OIM ha contabilizado un total de 2 mil 403 defunciones desde 2014. Algo importante a considerar, es que desde el inicio de los registros, la mayoría de esas bajas se ha reportado en el Río Bravo, que separa a Texas de los estados de Tamaulipas, Nuevo Léon y Coahuila, donde en 2019 murieron 109 personas, 26 por ciento más que en 2018.

“Esas muertes quedaron ilustradas en junio, por la foto viral de los salvadoreños Oscar Alberto Martínez y su hija Valeria de 23 meses, ahogados a orillas de esta vía fluvial, en lo que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados dijo representaba el fracaso de los países en la respuesta a la violencia y la desesperación que empujan a alas personas a emprender viajes peligrosos”, se lee en el escrito.

Por si fuera poco, también detalla que muchos migrantes intentan cruzar por el desierto de Arizona, donde perecieron al menos 171 personas en 2019, en 2018 fue de 133.

CLASES GRATIS DE NATACIÓN PARA MIGRANTES

Ante esas cifras atroces, un entrenador en Nicaragua decidió impartir clases gratuitas de natación, a fin de ayudar a los migrantes, luego de que se informara que en marzo al menos cuatro nicaragüenses murieron ahogadas al intentar cruzar el río Bravo. De acuerdo con el portal AJ+ Español, el instructor de nombre Mario Venerio también instruye a sus alumnos, quienes en su mayoría son madres solteras, desempleadas o que perciben un salario mínimo, cursos técnicos de supervivencia y primeros auxilios.

“Estamos próximo a un viaje, mi hija y yo. Te encuentras en el agua, estás en peligro, al menos tener un poquito de conocimiento de cómo podernos defender”, dice al medio Darling Molina, una nicaragüense próxima a partir de su país.

Recientes

NetzHome: Estos son los conceptos básicos de la domótica

En la era digital, la domótica ha emergido como...

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

No te pierdas

NetzHome: Estos son los conceptos básicos de la domótica

En la era digital, la domótica ha emergido como...

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y...

NetzHome: Estos son los conceptos básicos de la domótica

En la era digital, la domótica ha emergido como una herramienta transformadora que fusiona tecnología y hogar, simplificando la vida cotidiana y mejorando la...

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de la música y la tecnología: los audífonos TWS con capacidad de carga inalámbrica. Este producto no...

Asegura el éxito de tu negocio con Equinox y obtén seguridad garantizadas

En el entorno empresarial de hoy en día, la operatividad y la seguridad se posicionan como pilares fundamentales para el éxito sostenido de cualquier...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: