Aunque no es una de las bebidas alcohólicas favoritas de los mexicanos, la industria de los vinos ha presentado un gran crecimiento en ventas.

Datos de estudio Bebidas alcohólicas en México de agosto 2018 por M&A México por Seale & Associates asegura que este crecimiento fue del 8 por ciento durante 2017 y sus ventas de 107 millones de litros.

Además, pronostica el mismo crecimiento para 2022 llegando a los 155 millones de litros.

¿Cuáles son los vinos favoritos de los mexicanos?

De acuerdo con este estudio los mexicanos prefieren los vinos tranquilos, estos alcanzaron los 83.2 millones de litros vendidos en 2017. Además el estudio rebela que el 80 por ciento de las ventas corresponden a vino tinto.

En esta categoría el vino más consumido es L.A. Cetto, que tiene sus orígenes en 1928  y aunque desde sus inicios se ha producido en el estado de Baja California, no se podría considerara 100 por ciento mexicano.

Pues Don Angelo Cetto, puso en practica sus conocimientos adquiridos en su tierra natal Trentino, Italia, para crear el . Este cuenta con 13 por ciento de alcohol y se puede encontrar en tiendas departamentales.

View this post on Instagram

Cheers

A post shared by Rene (@rene_rodrigzd) on

Por otra parte los vinos espumosos alcanzaron los 13.8 millones de litros vendidos en 2017 y se estima que aumentara un 10.2 por ciento sus ventas para 2022.

El champagne Moet &Chandon procedente de Francia es el más consumido de esta categoría. Este contiene 12 por ciento de alcohol y su color amarillo pálido con tonos verdosos, hace una gran combinación con sus aromas a frutos blancos.

Por ultimo te hablamos de los vinos generosos que alcanzaron los 10.3 millones de litros vendidos en 2017 y se espera que aumente su ventas 0.9 por ciento para 2022.

Un vino nacional ocupa es el favorito de esta categoría, el jerez Tres Coronas contiene 18 por ciento de alcohol por volumen. Además, se presume de estar elaborado con los ingredientes de la famosa bebida “la polla”.

Esta se prepara con huevo crudo de gallina o codorniz, jugo de naranja y jerez.

¿Qué pasa con México como país vitivinícola?

El valle de Guadalupe es el espacio vitivinícola fundamental del país, ubicado en Tecate y Ensenada al norte de Baja California. Con cerca de 90 por ciento de la producción nacional de vino.

Esta zona abarca 10,000 hectáreas de cultivo, con aproximado de 72 vinícolas en sus distintivos valles. En los que se cultivan una gran variedad de uvas blancas como Riesling, Chardonnay, Chenin Blanc, Moscatel, Gewurtraminer, entre otras.

Así como uvas tintas como Gabernet Sauvignon, Anglianico, Cabaret Franc, Grenache, Merlot, Pinoit Noir, Semillón, Syrah, entre otros.

Esta industria ha presentado un aumento en los últimos años y se espera que se mantenga el crecimiento debido a una mayor curiosidad por parte de los consumidores y la introducción de vinos con precios más accesibles.