El Penacho de Moctezuma y otras reliquias mexicanas que no volverán

El mítico penacho de Moctezuma ha viajado por diversos territorios y lleva algunos años en disputa para que vuelva a México, aunque esto sería imposible.

Imagen: Archivo

El penacho de Moctezuma es una de las reliquias más perseguidas por el gobierno mexicano, el cual ha buscado que regrese al país desde hace años, sin embargo, eso es casi imposible pues su traslado lo destruiría. conozcamos sobre cómo fue que el penacho terminó en Austria.

El origen del penacho se remonta al México prehispánico, y se cree que este fue un regalo por parte del emperador Moctezuma hacia Hernán Cortés cuando pisaron tierra en las  costas del golfo de México a inicios del siglo XVI; por lo cual se descarta la idea de que hubiera sido robada por las tropas españolas.

“Es obvio que durante la Conquista hubo saqueos, pero en este caso no podemos hablar de un robo porque fue parte de un obsequio con un propósito muy específico”, señaló Iván Escamilla, profesor del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) para la BBC.

Por lo cual según el experto:

“La idea de que esto se tenga que recuperar para hacer, de alguna manera, ‘justicia’… no tiene tanto sentido en este caso”, comentó para la BBC Mundo el investigador experto en historia colonial.

Además no hay prueba de que este penacho hubiera sido utilizado por le propio Moctezuma, ya que se trató de un regalo y también porque los emperadores solían usar un pieza triangular. Aunque según expertos pudo haber sido utilizado por sacerdotes en ceremonias.

“No hay ninguna indicación escrita o visual que indique que Moctezuma usara ese tocado en concreto. Citarlo como si fuera un bien personal de él, es un error”, apunta Escamilla para la BBC

¿Cómo llegó a Austria el penacho de Moctezuma?

El penacho de Moctezuma es una de las piezas mas emblemáticas y peleadas por el gobierno mexicano, específicamente el de Andrés Manuel López Obrador, quien ha insistido en que vuelva a territorio mexicano.

“No se lo quisieron ni siquiera prestar a Maximiliano de Austria. Cuando nos invaden, imponen a Maximiliano en el Segundo Imperio, él habla de traer el penacho, toca el tema, pero no lo logró”, agregó.

Además de que ha pedido una disculpa pública por parte de la Iglesia Católica y la Monarquía Española  por los saqueos y matanza que representó la conquista.

“Aprovecho para insistir en que tanto la Iglesia Católica, la Monarquía española y el Estado Mexicano debemos ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios que padecieron de las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras y someterlos, desde la Conquista en 1521 hasta el pasado reciente”, remarcó AMLO en su escrito.

En el caso del penacho, se cree que fue a través de la familia de Habsburgo, a la que pertenecía el rey Carlos I de España y V de Alemania, al que le fue enviado el penacho por parte de Hernán Cortés, sin embargo no es claro cómo es que llegó hasta Europa.

Incluso el experto, Iván Escamilla, profesor del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) para la BBC señaló que hay un hueco en la historia, ya que hasta el siglo XVI la pieza se encontró en la colección privada del archiduque Fernando II de Habsburgo, pariente de Carlos I.

Incluso fue hasta el siglo XIX que se identifica y se sabe que venía de México, la cual ha sido estudiada en el Museo del Mundo de Viena, Austria, que es donde se encuentra, e incluso se le permite el acceso libre al museo a los mexicanos que deseen ver la reliquia.

Imagen: Especial

Aunque también en la Ciudad de México existe una réplica exacta del penacho de Moctezuma, en el Museo de Antropología de Ciudad de México. La cual se creó en 1940, a través de imágenes del original.

¿El penacho ha vuelto a México?

Fue en 1991 que el gobierno mexicano reclama el regreso del penacho a Austria y veinte años después continuó la disputa e incluso le ofreció al Austria una carroza del emperador Maximiliano de Habsburgo, pero no aceptaron.

Aún así los especialistas mexicanos han trabajado con los austriacos para restaurar el penacho. Esto fue de 2010 a 2012, aunque en ese momento notaron su fragilidad, por lo cual era imposible su traslado.

De acuerdo con el curador del Museo del Mundo de Viena, Gerard van Bussel, comentó para la agencia EFE que la pieza no puede ser trasladada, por lo menos en diez años, pue es tan frágil que cualquier vibración “en el aire o la carretera lo destruiría”.

 

Imagen: Arqueología mexicana

México pide devolución de otras reliquias

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha pedido en múltiples ocasiones la devolución del penacho, utilizando todas las opciones para presionar al respecto. Como fue el caso de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, quien le entregó una carta al presidente de Italia, Sergio Mattarella, para solicitar la devolución de otras reliquias.

como por ejemplo el Codex Fiorentino y el Codex Cospi o Bologna que permanecen en bibliotecas italianas, y los cuales fueron catalogados por la Iglesia como diabólicos, ya que contenía escritura azteca y hablaban de sus rituales y dioses.

Incluso Beatriz Guitiérrez Müller, viajó al Vaticano para pedirle al Papa Francisco la devolución de los códices.

Otra carta similar fue entregada al papa Francisco por la esposa del presidente, en la que se solicita al Vaticano el préstamo de otros tres códices y sus mapas de Tenochtitlán.

Otro de los códices que se encuentran fuera de México es el Códice Borbónico, el cual es una pieza clave para la comprensión del calendario mexica, así como los rituales y dioses. Este se encuentra en Francia.

En el Museo Británico de Londres, también se ubica la máscara de Tezcatlipoca, creada en el  siglo XV sobre un cráneo humano con incrustaciones de turquesa.

Imagen: Especial

 

La serpiente azteca de dos cabezas

Imagen: Especial

Otra de las reliquias que se encuentran fuera del país es la Serpiente azteca de dos cabezas, la cual fue ocmprad en 1892 y se encuentra en el Museo Británico de Londres, donde también se ubica la máscara de Quetzalcóatl, la cual se dice fue un regalo de Moctezuma a Cortés, aunque fue subastada y comprada por el museo a  finales del siglo XIX en París.

En cuanto al penacho de Moctezuma y las demás reliquias mexicanas que han sido compradas por coleccionistas y posteriormente por museos, solo muestra cómo existe una industria al rededor de las reliquias históricas. Aunque también es cierto que en estos sitios son cuidadas y conservadas.

“Que llegara a formar parte de una colección de un príncipe y que pasara por todo ese proceso en Europa, que fuera después restaurado… son algunos de los motivos por los que el penacho se conserva actualmente”, apunta Iván Escamilla, profesor del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) para la BBC.

Aún así, nos pone a pensar cuántas obras y reliquias existirán por ahí en colecciones privadas y nunca volverán a México.

 

NO TE VAYAS SIN LEER:

Cleopatra, la reina de la felación. Egipto su sexualidad

Conoce a Totoro y visita el pueblo de Mononoke en el nuevo Ghibli Park

Conoce a’La Gorda’, el ajolote que es la figura del billete de 50 pesos

Recientes

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y...

¿La digitalización ha cambiado al mercado inmobiliario? RE/MAX responde

¿La digitalización ha cambiado el mercado inmobiliario? Es la...

Netzhome y su sensor térmico inteligente, tus aliados contra el calor

Con la presencia de las altas temperaturas y la...

No te pierdas

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y...

¿La digitalización ha cambiado al mercado inmobiliario? RE/MAX responde

¿La digitalización ha cambiado el mercado inmobiliario? Es la...

Netzhome y su sensor térmico inteligente, tus aliados contra el calor

Con la presencia de las altas temperaturas y la...

Fotografía de producto para tu negocio, ¿qué aro de luz comprar? Misik te dice

En el competitivo mundo del comercio electrónico, la fotografía...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el hogar para la automatización y control de sistemas, está transformando cómo vivimos. Esta tendencia ha...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y precio accesible puede ser un reto. Sin embargo, la mini bocina portátil Misik es una...

¿La digitalización ha cambiado al mercado inmobiliario? RE/MAX responde

¿La digitalización ha cambiado el mercado inmobiliario? Es la pregunta que se realizan varias personas que están o estarán en este sector. Y es que...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: