El Factor Nueve del 9 de agosto

Frase del día

“Considero que la gente votó por un gobierno honrado y justo, en mi interpretación, la mayoría de los ciudadanos mexicanos están hartos de la prepotencia, del influyentismo, de la deshonestidad, de la ineficiencia”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México.

AMLO recibe constancia que lo avala como presidente electo

Andrés Manuel López Obrador recibió este miércoles la constancia de mayoría como presidente electo, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró válida la elección del 1 de julio, en la que resultó ganador con más de 53 por ciento de los votos.

Los hechos

Los magistrados de la Sala Superior resolvieron los últimos cuatro juicios de inconformidad relativos a la elección presidencial —todos desechados por extemporáneos— y además fueron notificados por el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre los resultados de la fiscalización de la totalidad de las elecciones federales a Presidente, Senado y Cámara de Diputados.

Según resolvió el INE, no hubo rebase de tope de gastos de campaña en la elección presidencial.

Lo que sabemos

Elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) y policías capitalinos resguardan las inmediaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El recinto de la autoridad jurisdiccional es vigilado por el EMP que instaló vallas, detectores de metal y también hace uso de perros para las revisiones de rutina.

Además se han instalado dos grandes pantallas a las afueras del Tribunal Electoral donde se transmitirán las sesiones.

El Factor

“Vivimos momentos realmente históricos”, dijo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al recibir su constancia como presidente electo de México.

Era una cita con la historia en su tercer intento de llegar a la presidencia de México, una cita que llegó después de impugnar una elección, declararse presidente legítimo de México y ponerse él mismo una banda presidencial, después de salirse del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y fundar su propio partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Soy perseverante”, dijo AMLO y recordó el nacimiento del líder de la Revolución mexicana, Emiliano Zapata, y la lucha histórica de la izquierda por llegar a la presidencia y que se hizo oficial este miércoles 8 de agosto.

“Quiero recordar también a muchos dirigentes sociales, políticos, precursores de este movimiento porque ellos contribuyeron a que se hiciera realidad esta transformación en nuestro país, el inicio de un proceso de cambio verdadero”, dijo López Obrador visiblemente emocionado.

[share_shortcode title=”AMLO recibe constancia que lo avala como presidente electo”]

Senado argentino rechaza despenalizar el aborto

El Senado de Argentina rechazó este miércoles el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, que ya había sido aprobado en la Cámara de Diputados.

Los hechos

La votación quedó 38 senadores en contra, 31 senadores a favor, dos abstenciones y un ausente.

El proyecto no se podrá volver a tratar este año.

El proyecto de ley, que propició un debate contencioso en Argentina, pretendía expandir los derechos al aborto para permitir que las mujeres terminen un embarazo en las primeras 14 semanas. Las leyes actuales permiten el procedimiento solo en casos de violación o cuando la salud de la madre está en riesgo.

Lo que sabemos

Esto fue lo que se votó:

  • Legalizar el aborto hasta la semana 14 del embarazo
  • Permitir abortar superada la semana 14 de embarazo bajo las siguientes condiciones:
    -que el embarazo haya sido producto de una violación.
    -que estuviera en riesgo la vida o salud de la madre.
    -si hubiera “malformaciones fetales graves incompatbiles con la vida extra-uterina”.
  • Permitir la objeción de conciencia a profesionales de la salud que se nieguen a practicar un aborto.

Las provincias del norte de la Argentina inclinaron la balanza contra la legalización del aborto. Tomando las 11 provincias donde los senadores se manifestaron mayoritariamente por el “no a la despenalización”, ocho son del norte del país: Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Corrientes, Misiones.

Una posible explicación a este dato es que en las provincias del norte argentino la fuerza de la iglesia católica es mayor.

En Argentina el 76.5 por ciento de la población se declara católica (y el papa Francisco es argentino) pero en las provincias del noreste esa proporción aumenta al 84 por ciento de la población, en tanto en los distritos del noroeste los habitantes que se declaran católicos son el 91.7 por ciento, según datos de la encuesta del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).

Los otros distritos donde la mayoría de sus senadores se inclinaron por rechazar la legalización del aborto fueron San Juan, San Luis y la ciudad de Buenos Aires.

La mayoría de provincias que apoyaron el proyecto son de la zona sur y centro del país.

El presidente Mauricio Macri dijo a través de un comunicado que publicó este miércoles en su cuenta de Facebook que “No importa cuál sea el resultado, hoy ganará la democracia”.

“La votación que se llevará a cabo hoy en el Senado es trascendental. (…) Los cambios profundos e incesantes que tendremos que hacer a lo largo de este siglo serán un desafío espectacular a nuestra tolerancia. Nadie obtendrá todo el tiempo exactamente lo que busque. Siempre viviremos en un lugar incómodo donde algo no será del todo como querríamos que fuera”, dijo Macri.

El Factor

La legalización del aborto generó uno de los debates más profundos, respetuosos y transversales políticamente hablando desde el retorno a la democracia en 1983.

Fue una jornada histórica en la argentina. El proyecto, que ya había sido propuesto y rechazado antes, nunca había llegado a esta instancia, en el pleno del Senado. Hubo movilizaciones multitudinarias durante semanas en varias partes del país.

Quienes apoyaron el proyecto se caracterizaron por manifestarse con el color verde, mientras los que se oponían usaron el color celeste.

[share_shortcode title=”Senado argentino rechaza despenalizar el aborto”]

El calendario de la NBA en México

La campaña 2018-19 de la NBA arrancará a mediados de octubre con dos juegos el 16 de octubre.

En el primer duelo, los Sixers de Filadelfia visitarán a los Celtics de Boston, y por la noche los Warriors de Golden State recibirán al Thunder de Oklahoma, partido donde le darán a los californianos sus anillos de campeón.

En el calendario que dio a conocer la Liga en su semana de “Tip-Off”, el debut de LeBron James con los Lakers de Los Ángeles se dará hasta el jueves 18 de octubre, en el duelo donde los angelinos visitarán a los Blazers de Portland.

El primer juego del “Rey” en el Staples Center de Los Ángeles será el sábado 20 de octubre cuando reciban a los Rockets de Houston, que lucirían un nuevo trío formado James Harden, Chris Paul y Carmelo Anthony, éste último que está por formalizar su contrato.

Por años, el arranque de temporada fue siempre en los últimos días de octubre e incluso en algunas campañas a inicios de noviembre, pero para la 2017-18 la Liga decidió adelantar una semana el calendario con el fin de darle a los jugadores más espacio de descanso y así que los juegos no fueran tan seguidos.

La novedad es que para la campaña 2018-19 la Liga ahora adelantó dos semanas el calendario.

Para darse una idea, la Liga no arrancaba a mediados de octubre desde la campaña 1979-80, que inició el 12 de octubre.

[share_shortcode title=”El calendario de la NBA en México”]

Los Óscar también darán premio a la popularidad

La Academia que entrega el premio Óscar anunció cambios, los cuales debes saber.

Los premios se entregan cada año a lo mejor de la industria cinematográfica, tanto de Estados Unidos como lo más selecto del plano internacional.

Se trata de un evento organizado por la Film Academy y la ABC y, entre sus características es que tienen estándares muy altos para determinar qué películas pueden ser nominadas y aspirar a llevarse una estatuilla dorada.

Sin embargo, en los últimos años los niveles de audiencia se han ido en picada, lo que naturalmente ha despertado mucha inquietud por parte de los organizadores que, durante años se han mostrado reacios a hacer modificaciones significativas.

Esto ha cambiado hoy pues desde la Academia se anunciaron algunas modificaciones para la ceremonia de entrega y los premios mismos.

En concreto, son tres movimientos: se añadirá una nueva categoría para las películas populares con “logros sobresalientes”; se acortará el tiempo de transmisión de la ceremonia , además de ocupar los espacios comerciales para entregar algunas categorías y se adelantará la entrega de los premios a partir de 2020, cuando será el 9 de febrero.

Esto forma parte de un movimiento para atraer al público y tratar de captar nuevas audiencias. Los premios han perdido interés en los últimos años, pasando de 27.9 por ciento en 2014, hasta el 18.9 por ciento en 2018, de acuerdo con datos de Nielsen.

Los Óscar tenían su salvación cuando las nominadas a mejor película coincidían con películas populares y/o taquilleras pero esto pocas veces sucede, por lo que han optado por abrir una nueva categoría y, con ello, dar oportunidad de que películas que potras veces no habrían sido consideradas, amen participación en el evento.

[share_shortcode title=”Los Óscar también darán premio a la popularidad”]

Gráfica del día

En la actualidad, cuando se trata del mercado de vehículos eléctricos, la marca Tesla siempre ocupa un lugar privilegiado entre las preferencias del consumidor, por ejemplo, en el mercado estadounidense el Model S se consolidó, con 27 mil 060 unidades, como el más vendido durante el 2017, dejando por detrás al Chevrolet Bolt y al Model X (también de Tesla), al Nissan Leaf y al BMW i3.

[share_shortcode title=”Gráfica del día”]

Agenda

Arte: Recollection – A Journey After 28 Years (hasta el 18 de agosto), Proyectos Monclova, CDMX

Gregor Podnar, curador de la exposición, comenzó su carrera como curador entre 1996 y 1997 y dio el cambio como galerista en 2003 a través de la apertura de su primer espacio en Eslovenia, antes de asentarse en la capital, Ljubljana; en 2007 abrió una segunda galería en Berlín, Alemania. Es uno de los galeristas más importantes para los artistas de Europa del Este.

Este es el panorama en que se construye Recollection, una exhibición que se crea como un diario del mismo Podnar, en el que él narra su relación con diversas manifestaciones artísticas mediante las obras de artistas con quienes ha trabajado.

29 son los artistas que exponen, tanto europeos como mexicanos, algunos de los cuales presentan su trabajo por primera vez en México. Vemos el trabajo de artistas como Tobias Putrih, Jimmie Durham, Yuri Leiderman, IRWIN group, Gabriel Orozco, Ariel Schlesinger y Goran Trbuljak.

Las piezas expuestas dialogan como duetos que generan algo en el mismo Podnar; un recuerdo, una sensación, una memoria. Esto a través de las cuatro aristas desde las que se construyó la muestra: los papeles de curador, coleccionista, observador y galerista.

De acuerdo con el mismo Podnar, el título es una alución a su retorno a México, ya que la primera vez que visitó nuestró país fue en 1990, antes de que comenzara su trabajo como curador y galerista.

En números

El número de fabricantes de alimento para perros y gatos rebasa las 100 empresas, con lo que generan un mercado, que de acuerdo con el último dato disponible (2015), tiene un valor de 34 mil 400 millones de pesos, según la Asociación Mexicana Productora de Alimentos.

¿De qué se quejan con un terapeuta sobre los amigos?

La gente suele hablar de su vida romántica y de sus relaciones familiares cuando va a terapia, pero los psicólogos también escuchan mucho sobre las amistades: el amigo negligente que nunca planea algo, los amigos que desaparecen apenas tienen una nueva pareja y la lista continúa.

Estas son las quejas más comunes que escuchan los terapeutas de sus pacientes cuando hablan de amistades:

  • Yo pongo todo el esfuerzo en la amistad

A medida que uno crece, más atención y mantenimiento hay que dar para mantener la amistad. Todos estamos ocupados, pero pon a tu mejor amigo en el fondo de tu lista de prioridades y es posible que tu nombre salga en la próxima sesión de él o ella.

  • Me encela la carrera profesional de mi amigo

Nadie que tenga más de 16 años tiene tiempo para tener amigos que se comportan como enemigos. Pero en algún punto, mientras construyes tu carrera profesional, puedes sentirte un poco angustiado por los logros profesionales de tu mejor amigo, especialmente si tus éxitos no van tan rápido como quisieras, dijo Alena Gerst, psicoterapeuta en la ciudad de Nueva York.

  • Mi amiga nunca reconoce mis éxitos y logros personales

Del otro lado de la moneda, es posible que te moleste que tu círculo cercano celebre muy poco tus éxitos personales, como un ascenso en el trabajo o una tercera cita con alguien que te interesa mucho.

  • Éramos muy buenos amigos, pero nos estamos distanciando

Nos gusta pensar que nuestras amistades más cercanas pueden sobrevivir a los que sea, como una mudanza al otro lado de la ciudad, un matrimonio, hijos, peleas y nuevos intereses. “Mejores amigos para siempre” puede ser el estándar dorado de nuestras relaciones, pero la verdad es que muchas de las amistades no van a durar para siempre.

  • Nunca me invita a algo, debo enterarme de eso en las redes sociales

Instagram ha hecho que las relaciones adultas se tornen raras. Nadie quiere ver una historia de IG de su mejor amiga en un nuevo restaurante al que uno quería ir con ella.

  • Mis amigos me abandonan cuando tienen pareja

Es casi una verdad universal que vas a ver y escuchar menos a tus amigos cuando estén enamorados de alguien, pero no por eso deja de doler.

Recientes

Usos creativos de la domótica, según Netzhome

Netzhome, empresa líder en soluciones domóticas, tiene una nueva...

Equinox te dice cómo personalizar seguros de tu flotilla

Garantizar el óptimo desempeño de una flotilla de vehículos...

Audífonos TWS inalámbricos Misik, la mejor opción para escuchar tu música favorita

Los audífonos TWS inalámbricos MH610 de Misik son una...

RE/MAX te da consejos para elegir el sillón ideal para tu casa

Cuando compras una casa la quieres decorar a tu...

No te pierdas

Usos creativos de la domótica, según Netzhome

Netzhome, empresa líder en soluciones domóticas, tiene una nueva...

Equinox te dice cómo personalizar seguros de tu flotilla

Garantizar el óptimo desempeño de una flotilla de vehículos...

Audífonos TWS inalámbricos Misik, la mejor opción para escuchar tu música favorita

Los audífonos TWS inalámbricos MH610 de Misik son una...

RE/MAX te da consejos para elegir el sillón ideal para tu casa

Cuando compras una casa la quieres decorar a tu...

Así funciona el socket inteligente de Netzhome

Un enchufe y un socket inteligente son una excelente...

Usos creativos de la domótica, según Netzhome

Netzhome, empresa líder en soluciones domóticas, tiene una nueva gama de productos y servicios diseñados para facilitar la vida diaria en el hogar. La domótica...

Equinox te dice cómo personalizar seguros de tu flotilla

Garantizar el óptimo desempeño de una flotilla de vehículos es fundamental para el éxito continuo de cualquier empresa. En este sentido, Equinox reconoce la...

Audífonos TWS inalámbricos Misik, la mejor opción para escuchar tu música favorita

Los audífonos TWS inalámbricos MH610 de Misik son una excelente opción para aquellos que buscan una experiencia de audio libre de cables y de...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: