El Factor Nueve del 8 de octubre

0
144

Frase del día

“Explorar la posibilidad de que se le pague mejor al campesino que siembra maíz; si en vez de darle tres mil 500 pesos la tonelada -obtienen dos toneladas por hectárea-, en vez de eso se les pagan 10 mil pesos”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México.

México necesita trabajar en protección de defensores de Derechos Humanos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a intensificar esfuerzos para salvaguardar la integridad de defensores y activistas, ya que 22 entidades carecen de la ley respectiva, señaló el quinto visitador, Édgar Corzo Sosa.

Los hechos

Mientras que 10 entidades cuentan con legislación para proteger a las personas que desempeñan esa actividad, aún faltan Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Estados de México, Michoacán y Morelos.

También están en esa situación Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Lo que sabemos

Al presentar el Estudio sobre el cumplimiento de los pronunciamientos de la CNDH en materia de agresiones a personas defensoras de derechos humanos, señaló que los estados con más homicidios son Chihuahua, 13 casos; Guerrero, seis y Oaxaca, cinco.

Corzo Sosa destacó que 17 entidades federativas reportaron cumplimiento satisfactorio de la Recomendación General 25/2016; 12 un cumplimiento básico, y Yucatán reportó cumplimiento insuficiente, mientras que Chihuahua y Coahuila no registraron respuesta alguna a la misma.

El Factor

El Estudio realizado conjuntamente por la CNDH y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) analiza la respuesta de las autoridades al “Informe Especial sobre la situación de las y los defensores de los derechos humanos en México”, publicado en 2011.

[share_shortcode title=”México necesita trabajar en protección de defensores de Derechos Humanos”]

Brasil elige nuevo presidente y deja fuera a Dilma Rousseff del Senado

El domingo se celebraron elecciones en Brasil, en la que el pueblo brasileño eligió a un nuevo presidente, gobernadores de los 27 estados que conforman al país, así como a dos tercios del Senado y 513 diputados federales.

Los hechos

Con el 94.4 por ciento de las urnas escrutadas, candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro encabezaba la elección con 46,84 por ciento de la tendencia del voto y se perfilaba como el más claro contendiente a ocupar la presidencia de Brasil, según datos del Tribunal Supremo Electoral.

Lo que sabemos

Si no logra el 50 por ciento + 1 de las elecciones, se enfrentaría a una segunda vuelta con Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT) quien obtenía el 28.1 por ciento de los votos. En total, fueron 146 millones de electores estaban convocados en todo Brasil para participar en estos comicios.

El Factor

Dilma Rousseff es considerada la gran perdedora, ya que la ex-presidenta brasileña vio frustrada su vuelta al escenario político al quedar cuarta en la votación por la senaduría por el estado de Minas Gerais.

Hubo polémica en las votaciones debido a que simpatizantes de Jair Bolsonaro acudieron a las urnas con armas a emitir su voto, hecho que además de ser considerado un delito electoral, los votantes lo compartieron en redes sociales.

[share_shortcode title=”Brasil elige nuevo presidente y deja fuera a Dilma Rousseff del Senado”]

México femenil suma primer triunfo en Premundial

Tras el trago amargo del debut en el Campeonato Femenino de la Concacaf ante Estados Unidos, la Selección Mexicana lo dejó en el olvido y venció 4-1 a Trinidad y Tobago para sumar sus primeros puntos, pero aún está fuera de la clasificación a semifinales.

Charlyn Corral con doblete, Kaitlyn Johnson y María Sánchez fueron las encargadas de la fiesta de goles que no fue suficiente en la diferencia con Panamá para adjudicarse el segundo lugar del Grupo A.

Si bien fueron superiores en la cancha, a las aztecas les costó mucho trabajo firmar el marcador. La primera llegada fue del rival, Kennya Cordner retó a Cecilia Santiago con un disparo cruzado que se va por el costado de la meta.

Ceci regresó a la titularidad tras dos meses fuera por la lesión que sufrió en el hombro izquierdo durante la Final de los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018.

Kaitly se convirtió en el peligro constante para la zaga trinitaria, pero en un par de ocasiones la distracción del trabajo arbitral de la salvadoreña, Mirian León Serpas ayudó a la salvación de la meta de Kimika Forbes.

[share_shortcode title=”México femenil suma primer triunfo en Premundial”]

Tendencia en redes sociales: el cohete de Elon Musk sobre California

La noche de este domingo el vuelo de uno de los cohetes de Space X causó sensación en redes, por el efecto de luces que provocó en el cielo y que llevó una enorme cantidad de usuarios en redes sociales a generar conversación social.

Space X es una de las empresas con mayor impacto en la industria aeroespacial, pues demostró que era posible crear cohetes que abarataran los costos de ir al espacio, con tecnología que busca reutilizar los cohetes.

El cohete que esta noche ha provocado el revuelo en redes, transportó un satélite argentino y representa una exitosa operación para Space X, que al igual que cualquier otra empresa de esta industria, celebran la puesta en órbita de estos cohetes, por el costo que representan estas operaciones.

[share_shortcode title=”Tendencia en redes sociales: el cohete de Elon Musk sobre California”]

Gráfica del día

Desde 2016, el uso de un asistente virtual se está expandiendo rápidamente, con múltiples productos entrando al mercado. Se estima que los asistentes virtuales puedan alcanzar 14 mil millones de dólares de valor comercial para el año 2023.

 

[share_shortcode title=”Gráfica del día”]

Agenda

Cine: Nace una estrella

Sinopsis
Cooper interpreta a Jackson Maine, un cantante de música country que se encuentra en el borde de su decadencia cuando descubre a Ally (Germanotta), un talento desconocido. Paralelamente que inicia un tórrido romance entre ellos, Jack empuja a Ally a brillar en los reflectores, catapultando su estrellato. Sin embargo, la carrera de Ally eclipsa inmediatamente la de Jack, quien cada vez encuentra más difícil lidiar con la desaparición de su gloria.

Créditos y reparto
Actores Sam Elliott,Bradley Cooper,Lady Gaga,Dave Chappelle

DirectoresBradley Cooper

En números

Los automovilistas pasan al año 2.4 días de sus vidas en el tráfico vehicular en México.

Las ciudades más pobladas del mundo

Se calcula que existen 30 ciudades con más de 10 millones de habitantes en el mundo, la mayoría en las regiones menos desarrolladas.

Los países con más mega ciudades son China, con 4, e India con 3. La ciudad de Tokio en Japón, es la más poblada del mundo con 39 millones de habitantes. Seguida por Nueva Delhi en la India, con 26 millones y con un crecimiento previsto de 10 millones más para 2030.

Regístrate a nuestro newsletter