El Factor Nueve del 8 de mayo

0
130

Frase del día

“La intención no es dañar al periodista (Ricardo Alemán), sino dar un duro golpe a la impunidad, a quienes usan redes sociales, quienes tienen la responsabilidad de estar detrás de un micrófono, detrás de una pluma, a que tengan responsabilidad de lo que dicen”.

Ricardo Peralta Saucedo, Abogado

Esto nos dejó #MeadeEnTercerGrado

Luego de que regresara Tercer Grado a la pantalla de Televisa, se anunció la presencia de los cinco candidatos y la candidata a la presidencia de México. El primero, fue Andrés Manuel López Obrador y la segunda emisión fue para José Antonio Meade de la coalición “Todos por México”.

Los hechos

Una de las cosas que llamaron la atención durante la emisión de Televisa fue las constantes ocasiones en las que Meade nombró a “Andrés” y “López Obrador” en todos los segmentos del programa. Algo que dejó claro algo, el político tabasqueño tuvo la posibilidad de “estar en los dos espacios televisivos más importantes de México (Canal de las Estrellas y Azteca Uno) al mismo tiempo”.

El momento más tenso que se vivió durante la plática con Meade fue el momento en el que lo cuestionaron sobre la corrupción y la llamada #EstafaMaestra, en la que el propio candidato priista es señalado junto con la funcionaria federal, Rosario Robles, de desviar millones de pesos de los recursos públicos.

“A mí lo que me tocaba era coadyuvar por auditoría, me tocaba evaluar la política pública”, fue la respuesta que dio el candidato Meade tras el cuestionamiento de los desvíos de dinero del gobierno, a lo que el periodista Raymundo Riva Palacio, indicó “Estás desviando la pregunta”.

Por su parte, Meade Kuribreña reconoció que su campaña necesitaba de un ajuste y por eso fue el cambio estratégico en la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Lo que sabemos

Mientras se hacía popular la tendencia #MeadeEnTercerGrado en la conversación digital, otra tendencia comenzó a crecer al mismo tiempo, impulsada por el Noticiero Hechos de TV Azteca.

A la misma hora que Tercer Grado se transmitía, Javier Alatorre, titular del espacio estelar de noticias de la televisora del Ajusco, entrevistaba a Andrés Manuel López Obrador.

Mientras que la tendencia #MeadeEnTercerGrado registró 291 mil 894 cuentas alcanzadas, 341 mil 937 impresiones y 100 tweets por minuto, según TweetReach; “Hechos” obtuvo un millón 823 mil 269 cuentas alcanzadas, 2 millones 103 mil 250 impresiones y la misma cantidad de publicaciones cada 30 segundos.

El Factor

José Antonio Meade defendió al presidente Enrique Peña Nieto y a su honestidad, aunque indicó que en la actual administración sí hubo impunidad y en los 32 estados, así como un problema de tráfico de armas y no haber quitado el dinero a la delincuencia organizada.

Meade dijo a los que dudan del PRI por problemas como la inseguridad y la corrupción, “que no se hagan bolas y voten por mí, tengo las mejores propuestas”, comentó luego de que Leo Zuckerman dijo que hay personas que consideran que Meade “es honesto”, pero dudan de votar por él por el partido que representa.

“Nadie está planteando continuidad. (…) Es un cambio con rumbo, que reconozca lo que está mal y que hay que corregir (…) El mensaje importante no es quién va a cuidar a nuestros abuelos sino cuál es el mundo que queremos dejar a nuestros hijos. ”

El candidato del PRI, quien por cierto ya se puso el chaleco rojo tradicional de los priistas, aseguró que la elección presidencial no se resuelve en las encuestas sino en las urnas.

[share_shortcode title=”Esto nos dejó #MeadeEnTercerGrado”]

El volcán Kilauea destruye varias zonas de Hawai

La lava que ha salido en los últimos días por el volcán Kilauea, el más activo de Hawai, ha devorado ya más de una veintena de casas y amenaza a más de 600, mientras continúan abriéndose grietas por las que manan gases tóxicos y roca fundida.

Los hechos

Ya son ocho las aperturas por las que brotan los fluidos del volcán, que los geólogos ya comparan con el de 1855, en el que las emanaciones duraron 88 días y cubrieron 15 kilómetros cuadrados de terreno. El gobernador, David Ige, ha declarado el estado de emergencia.

Todas las grietas se localizan en la zona de Leilani Estates, cuyos mil 700 habitantes están sujetos a una orden de evacuación obligatoria desde el jueves, al igual que los de Lanipuna Gardens.

Si bien, varias grietas siguen emitiendo chorros de lava, a veces de hasta 70 metros de altura, otras se han detenido. No obstante, el dióxido de azufre, un gas cuya presencia provoca que la calidad de aire sea “extremadamente peligrosa”, sigue escapando del suelo en algunos lugares, informa France Presse.

Lo que sabemos

Los residentes evacuados están siendo albergados en centros comunitarios hasta que pase el peligro causado por el Kilauea.

Este barrio está clasificado como zona 1 por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, en sus siglas en inglés) debido a que en ella “han estado activos en tiempo histórico” respiraderos del volcán, como los que ahora vierten gas y lava.

La sismicidad, además, ha aumentado en la zona. Un sismo de magnitud 6.9 afectó el viernes al archipiélago de Hawai en las laderas del volcán Kilauea. Según el USGS, el sismo se produjo casi exactamente en el mismo lugar que el terremoto de 1975, que tuvo una magnitud de 7.1 y dejó dos muertos y 28 heridos.

El Factor

En las últimas 48 a 72 horas han sido contabilizados 152 temblores de tierra de magnitud 2 y 3 localizados a menos de 5 kilómetros del cráter y 22 sismos de magnitud 3.

El Kilauea, una estructura natural de mil 247 metros de altura, hizo erupción el jueves pasado a las 16.45 (hora local). Es uno de los volcanes más activos del mundo y uno de los cinco activos en la isla de Hawai, la más extensa del archipiélago, compuesto por 137 islas en total.

[share_shortcode title=”El volcán Kilauea destruye varias zonas de Hawai”]

La MLB de EU piensa en franquicia para México

Luego de que en la serie de beisbol entre Los Ángeles Dodgers y San Diego Padres asistieran más de 63 mil personas en el Estadio de Beisbol Monterrey, la MLB augura tener franquicia en México en un futuro no muy lejano.

[share_shortcode title=”La MLB de EU piensa en franquicia para México”]

El Met Gala de NY en las redes

Tiaras incrustadas con miles de diamantes, esmeraldas y rubíes. Mantos y vestimentas papales con bordados en oro tan finos, que tomó casi dos décadas producirlos, han impactado la renombrada alfombra roja de Met Gala, megaexhibición del Instituto del Vestuario del Museo de Arte Metropolitano, que ofrece una mirada a la influencia del catolicismo sobre la moda.

El tema se ubicó como tendencia mundial y una de las principales en México, la cual registró 97 mil 878 cuentas alcanzadas, 113 mil 479 impresiones, con cerca de 100 publicaciones por minuto, según mostraron cifras de TweetReach.

Casi todos los diseñadores en la muestra tienen algún tipo de relación con el catolicismo romano, así sea solo que nacieron en el seno de una familia católica. Entre ellos se incluyen a: Gianni Versace, Dolce & Gabbana, Christian Lacroix, Valentino, Jean-Paul Gaultier y Cristóbal Balenciaga, el emblemático creador español que era profundamente religioso.

[share_shortcode title=”El Met Gala de NY en las redes”]

Gráfica del día

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 11.8 por ciento los jóvenes mexicanos toman el almuerzo como una de las principales comidas durante el día, siendo la escuela el lugar más común para hacerlo.

[share_shortcode title=”Gráfica del día”]

Agenda

Cultura: Expo de los Pueblos Indígenas (hasta el 13 de mayo), Expo Reforma, CDMX

Por séptima ocasión, este evento reunirá todo tipo de artesanías de productores de más de 20 estados del país. El objetivo es apoyar el comercio local de las comunidades indígenas y dar a conocer la riqueza cultural de México.

Dentro de la variedad que hay van desde gastronómicas, textiles, medicina tradicional, alebrijes y hasta utensilios de cocina, sólo por mencionar algunas.

Entre las atracciones del evento también se encuentran los espectáculos musicales gratuitos. El jueves 10 Aires Serranos (2pm) abrirá el escenario y más tarde será el turno de un concierto/baile de La Guelaguetza (4pm).

El viernes 11 la agrupación Tapa Camino Colectivo Musiquero ofrecerá un concierto al mediodía y a partir de las 3pm La Guelaguetza y Aires Serranos repetirán sus actuaciones del día anterior. El sábado 12 María José interpretará sus más grandes éxitos a las 4pm. Y el domingo habrá dos oportunidades para cantar y bailar al ritmo de La Guelaguetza.

En números

Según datos de Deloitte, la planificación a través de dispositivos digitales influye en las compras de alimentación del 51 por ciento de los consumidores mexicanos.

¿Qué es la ansiedad social?

La ansiedad social consiste en sentir “un miedo intenso a ser juzgado, valorado negativamente o rechazado en una situación social”, según la Asociación Estadounidense de Ansiedad y Depresión.

Más de un tercio de las personas con trastorno de ansiedad social tarda una década o más en acudir al médico por los síntomas, afirma la organización. Estos pacientes tienden a pensar que la ansiedad desaparecerá con el tiempo.

Regístrate a nuestro newsletter