El Factor Nueve del 7 de junio

Frase del día

“Tan agradecida a Donald Trump, Jared Kushner y a todos los que han demostrado compasión y han contribuido incontables horas a este momento tan importante para la señora Alice Marie Johnson. Su conmutación es inspiradora y da esperanza a tantos otros que también merecen una segunda oportunidad”.

Kim Kardashian, tras el indulto presidencial

TEPJF avala candidaturas de Mancera y Gómez Urrutia

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló este miércoles las candidaturas de Miguel Ángel Mancera y de Napoleón Gómez Urrutia al Senado de la República por la vía de representación proporcional.

Los hechos

Ambas candidaturas fueron impugnadas por diversos actores por supuestas violaciones a la Constitución y a las leyes electorales; sin embargo, los magistrados del TEPJF consideraron que las acusaciones eran infundadas y que no aplicaban en las postulaciones.

Tras casi cuatro horas de discusión, los magistrados respaldaron los proyectos de resolución presentados por la presidenta Janine Otálora Malassis, en los que se determinó confirmar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que estableció el registro de los candidatos

Lo que sabemos

En el caso de la impugnación del exjefe de gobierno, los magistrados consideraron que la restricción para que los gobernadores y el jefe de gobierno puedan ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones, no es válida debido a que la postulación de representación proporcional, que es de carácter nacional, no aplica a su candidatura.

Sobre la impugnación del PRI contra la candidatura del exlíder minero, el Tribunal electoral resolvió que es infundado su argumento sobre la doble nacionalidad de Gómez Urrutia, pues señaló que sí presentó el certificado de nacionalidad mexicana otorgado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Napoleón Gómez Urrutia, quedó confirmado en el lugar número seis de la lista de candidatos al Senado por Morena, por la vía plurinominal, mientras que Mancera Espinoza se colocó en la segunda posición de la lista del PAN por la misma vía.

El Factor

Por mayoría, los magistrados respaldaron los proyectos de resolución presentados por la presidenta Janine Otálora Malassis, en los que se determinó confirmar el acuerdo del INE, que estableció el registro de los dos candidatos.

En el caso de la impugnación en contra de la candidatura plurinominal de Mancera, los magistrados reconocieron que el artículo 55 constitucional establece la prohibición para que los gobernadores y el jefe de gobierno no puedan se electos “en las entidades de sus respectivas jurisdicciones durante el periodo de su encargo, aun cuando se separen definitivamente de sus puestos”.

Las resoluciones de ambas candidaturas contaron con el respaldo de Janine Otálora Malassis, Reyes Rodríguez, Indalfer Infante y Felipe de la Mata Pizaña, mientras que José Luis Vargas se pronunció en contra de ambas candidaturas, Felipe Alfredo Fuentes Barrera rechazó su aval a la de Gómez Urrutia y Mónica Soto votó en contra de la de Mancera.

[share_shortcode title=”TEPJF avala candidaturas de Mancera y Gómez Urrutia”]

Se esperan huracanes más fuertes en todo el mundo

Los huracanes que se registrarán en 2018 y en lo que resta de este siglo serán peores que los de la pasada temporada, de acuerdo con un nuevo análisis del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR), que comparó 22 meteoros que ocurrieron entre 2001 y 2013.

Los hechos

El estudio, publicado por Journal of Climate, fue realizado por científicos del NCAR, una agencia federal estadounidense financiada por la Fundación Nacional de Ciencias, que realizaron un análisis comparativo de los 22 huracanes mediante dos simuladores por computadora de alta resolución.

Una simulación se realizó con temperaturas como las registradas en la actualidad y el otro análisis consideró el clima pronosticado para el año 2100, que los expertos pronostican será aproximadamente 4 grados centígrados más cálido que las temperaturas actuales.

En un ejemplo, el huracán “Ike”, que dejó más de 100 muertos y devastó partes de la costa estadounidense del Golfo en 2008, podría tener vientos 13 por ciento más fuertes, ser 17 por ciento más lento y, por tanto, causar mayor daño, además de provocar 34 por ciento más lluvias si se formara en un futuro con un clima más cálido.

Lo que sabemos

Otros huracanes podrían volverse un poco más débiles (como Ernesto) o moverse un poco más rápido (como Gustav), pero ninguno de ellos disminuiría en cantidad de lluvia y el promedio de las tormentas futuras simuladas en el estudio aumentó en 24 por ciento.

“Nuestra investigación sugiere que los futuros huracanes podrían tener significativamente más lluvia”, explicó el científico de NCAR, Ethan Gutmann, quien dirigió el estudio.

“El año pasado el huracán Harvey demostró lo peligroso que puede ser”, agregó el experto.

Harvey produjo más de 45 pulgadas de lluvia en algunos lugares, batiendo récords y causando inundaciones devastadoras en toda el área de Houston, Texas.

El Factor

La temporada de huracanes del año pasado tuvo un costo para Estados Unidos de 215 mil millones de dólares, según un análisis de la Fundación Nacional de Ciencias.

La semana pasada, un análisis independiente de la Universidad de Harvard mostró que el huracán María causó la muerte de cuatro mil 600 personas en septiembre pasado en Puerto Rico, cifra mucho mayor que los 64 decesos reportados originalmente por las autoridades puertorriqueñas.

Esa cifra es incluso mayor que el número de víctimas de los atentados a las Torres Gemelas en Nueva York, del 11 de septiembre de 2001, y que los fallecimientos por el huracán Katrina, principalmente en Nueva Orleans, combinados.

[share_shortcode title=”Se esperan huracanes más fuertes en todo el mundo”]

“Canelo” Álvarez en la lista Forbes de deportistas

Saúl “Canelo” Álvarez es uno de los deportistas mejor pagados del planeta, de acuerdo con la revista Forbes

La lista la encabeza otro boxeador, Floyd Mayweather Jr., y en la que aparece el mexicano Álvarez en el puesto 15, considerando sólo lo que ganó en septiembre pasado al enfrentar a Gennady Golovkin.

“Money” Mayweather ostenta ganancias totales de 285 millones de dólares -suma salarios y patrocinios-, mientras que el tapatío aparece con 44 millones 500 mil dólares.

Se estima que si Saúl hubiera peleado ante “GGG” Golovkin en mayo, combate que se cayó porque Álvarez dio positivo a clembuterol, entonces sus ganancias, en el periodo establecido por Forbes, rondarían los 90 millones de dólares.

[share_shortcode title=”‘Canelo’ Álvarez en la lista Forbes de deportistas”]

¿Frida en Guatemala? otra Fake News

Durante la mañana de este miércoles una de las noticias que generaron eco en la conversación digital fue la supuesta llegada del equipo de binomios caninos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) a las labores de rescate a Guatemala, luego de que el Volcán de Fuego dejara decenas de muertos y desaparecidos.

Sin embargo, se trató de una fake news, ya que la propia dependencia federal ha sido desmentido el hecho.

De acuerdo con la Semar, cuenta con un grupo de apoyo listo para cualquier contingencia dentro del programa Plan Marina para trasladarse a cualquier parte del país o del mundo.

El hashtag “Frida” ha tenido mas de 3 mil menciones en las últimas siete horas con más de 179 mil cuentas alcanzadas, 221 mil impresiones y cerca de 100 tweets por cada 50 minutos, de acuerdo con cifras de TweetReach.

[share_shortcode title=”¿Frida en Guatemala? otra Fake News”]

Gráfica del día

La consultora UBS analizó dos aspectos para adquirir un iPhone X: el precio de un dispositivo en cada ciudad y un salario promedio en esa ciudad a través de 15 profesiones; entonces combinados los números se obtuvo el número de días que se tendría que trabajar en cada ciudad para comprar la última versión del teléfono de Apple.

[share_shortcode title=”Gráfica del día”]

Agenda

Música: Tabacalera Jazz Club (hasta el 8 de junio), Museo Nacional de la Revolución , Tabacalera, CDMX.

Durante todas las noches de viernes, el Museo Nacional de la Revolución abrirá las puertas subterráneas a la creación colectiva, el baile y la improvisación.

El grupo Fiusha se presentará el 8 de junio. Su propuesta musical va desde el hip hop, pasando por el funk y terminando con la intensidad del rock.

Así que tienes una cita los viernes a las 19:00 horas. La entrada a todas las sesiones es totalmente gratuita; sin embargo, hay que considerar que el lugar tiene un cupo limitado, por lo que recomendamos llegar temprano para no quedar fuera.

En números

El PET es el material con mayor frecuencia de mención en las prácticas de separación; entre 2011 y 2017 el porcentaje de hogares que reportaron separar este tipo de material se incrementó en casi siete puntos porcentuales, al pasar de 72.7 a 79.6 por ciento.

¿Qué debemos saber de la leche de almendras?

Con un valor estimado de 2 mil millones de dólares durante 2017, ahora representan alrededor del 10 por ciento del total de la leche en el mercado. La leche de almendra es la alternativa más popular dentro de las opciones libres de lácteos, representando al 64 por ciento del mercado.

Aquellos motivados por el medio ambiente para dejar de consumir leche de vaca argumentan que quieren reducir la huella ecológica que provoca en el planeta. Las vacas son grandes usuarios de la tierra y de otros recursos, y son una fuente clave de emisión de metano, un potente gas de efecto invernadero.

El impulso para plantar almendras en California ha alcanzado niveles récord este año. El estado produce 80 por ciento del cultivo de almendras a nivel mundial, con una producción estimada a aumentar una tercera parte para 2021.

Recientes

Usos creativos de la domótica, según Netzhome

Netzhome, empresa líder en soluciones domóticas, tiene una nueva...

Equinox te dice cómo personalizar seguros de tu flotilla

Garantizar el óptimo desempeño de una flotilla de vehículos...

Audífonos TWS inalámbricos Misik, la mejor opción para escuchar tu música favorita

Los audífonos TWS inalámbricos MH610 de Misik son una...

RE/MAX te da consejos para elegir el sillón ideal para tu casa

Cuando compras una casa la quieres decorar a tu...

No te pierdas

Usos creativos de la domótica, según Netzhome

Netzhome, empresa líder en soluciones domóticas, tiene una nueva...

Equinox te dice cómo personalizar seguros de tu flotilla

Garantizar el óptimo desempeño de una flotilla de vehículos...

Audífonos TWS inalámbricos Misik, la mejor opción para escuchar tu música favorita

Los audífonos TWS inalámbricos MH610 de Misik son una...

RE/MAX te da consejos para elegir el sillón ideal para tu casa

Cuando compras una casa la quieres decorar a tu...

Así funciona el socket inteligente de Netzhome

Un enchufe y un socket inteligente son una excelente...

Usos creativos de la domótica, según Netzhome

Netzhome, empresa líder en soluciones domóticas, tiene una nueva gama de productos y servicios diseñados para facilitar la vida diaria en el hogar. La domótica...

Equinox te dice cómo personalizar seguros de tu flotilla

Garantizar el óptimo desempeño de una flotilla de vehículos es fundamental para el éxito continuo de cualquier empresa. En este sentido, Equinox reconoce la...

Audífonos TWS inalámbricos Misik, la mejor opción para escuchar tu música favorita

Los audífonos TWS inalámbricos MH610 de Misik son una excelente opción para aquellos que buscan una experiencia de audio libre de cables y de...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: