El Factor Nueve del 7 de agosto

Frase del día

“Me quedo en mi país porque quiero sumar, quiero ser de utilizad, hacer en vez de criticar y juzgar. No quiero ni puedo irme de mi México. Les prometo que no les fallaré”.

Toño Esquinca, locutor mexicano.

(Por fin) demolerán el Colegio Rébsamen

A un mes de que se cumpla un año del sismo suscitado en septiembre de 2017, se aprobó la remoción de los escombros del Colegio Enrique Rébsamen, cuyo derrumbe provocó la muerte de 26 personas (19 niños y siete adultos).

Los hechos

La medida fue avalada por peritos contratados por los familiares para deslindar responsabilidades de las modificaciones ilegales realizadas en el inmueble antes del siniestro, quienes previamente realizaron una última revisión física para hacer nuevas observaciones técnicas o químicas.

Lo que sabemos

La Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) comunicó la noticia a través de un comunicado de prensa, en la que informó que cuatro grupos de peritos resolvieron a favor de retirar los restos de la parte de la escuela que se desmoronó después del sismo del 19 de septiembre.

También estuvieron presentes personal especializado de la Coordinación General de Servicios Periciales y del área de Protección Civil y la fiscal Desconcentrada de Investigación en Tlalpan, Alicia Rosas Rubí, quien tuvo que asistir a las inmediaciones del colegio el viernes pasado, cuando los padres de los menores fallecidos protestaron por la presunta prisa de la fiscalía de “eliminar la evidencia! que incrimina a los responsables.

Mónica García Villegas, dueña del terreno y directora del colegio, permanece prófuga de la justicia. Se le acusa de actos de corrupción y homicidio relacionados con la construcción y modificaciones realizadas a uno de los edificios del colegio.

Juan Mario Velarde, director Responsable de Obra (DRO) del Colegio Enrique Rébsamen, ha sido vinculado a proceso por el delito de homicidio.

El Factor

Tras una audiencia de 15 horas, la madrugada del 27 de julio un juez de control vinculó a proceso al DRO, pues el ministerio público determinó Velarde avaló, mediante la firma de dos documentos en 2014, las modificaciones y la construcción de un departamento que la directora Mónica García Villegas ordenó hacer en el último piso del edificio.

[share_shortcode title=”(Por fin) demolerán el Colegio Rébsamen”]

Renuncia la CEO de Pepsi

La CEO de PepsiCo, Indra Nooyi, una de las mujeres más prominentes para dirigir una compañía de la lista Fortune 500, renunciará el 3 de octubre.

Los hechos

Nooyi, de 62 años de edad, permanecerá como presidenta de la junta directiva hasta principios de 2019 para asegurar la transición, y será reemplazada por el español y jefe de operaciones globales de Pepsi, Ramón Laguarta, de 54 años.

La exejecutiva de Pepsi nació en la India y es una de las pocas personas de color que lideran una empresa, de acuerdo con Fortune 500.

Nooyi llevó a la refresquera a convertirse en una de las compañías de alimentos y bebidas más exitosas del mundo. Las ventas crecieron un 80% durante su mandato de 12 años y encabezó la transición de Pepsi a una empresa más ecológica y más respetuosa con el medio ambiente.

Lo que sabemos

Nooyi estuvo con Pepsi durante 24 años. Antes de convertirse en presidenta ejecutiva, lideró la expansión de la compañía a través de adquisiciones, incluida su compra de Quaker Oats en 2001. Obtuvo 31 millones de dólares el año pasado y 87 millones de dólares en los últimos tres años, según documentos de la compañía.

“Al crecer en India, nunca imaginé que tendría la oportunidad de dirigir una empresa tan extraordinaria”, dijo Nooyi, y elogió a su sucesor llamándolo “exactamente la persona adecuada para construir sobre nuestro éxito”.

Su partida deja solo a 24 mujeres que lideran las compañías Fortune 500, después de que Beth Ford se convirtiera en la CEO de Land O’Lakes la semana pasada. Hace más de un año había 32 mujeres liderando las compañías Fortune 500 , lo que significa que la cantidad de mujeres que ocupan los puestos más altos en las empresas más grandes del país ha disminuido en más de un 20 por ciento en poco más de un año.

El Factor

Desde mediados del año pasado, varias CEOs de alto perfil anunciaron que dejarían el cargo el año pasado, incluyendo a Marissa Mayer en Yahoo, Irene Rosenfeld en Mondelez y Meg Whitman de Hewlett Packard Enterprise.

Laguarta, el sucesor de Nooyi, se ha desempeñado como presidente de PepsiCo desde septiembre de 2017, supervisando operaciones globales, estrategia corporativa, políticas públicas y asuntos gubernamentales. Laguarta también es inmigrante, habiendo nacido en España. Anteriormente había sido director general de la unidad europea y unidad de Pepsi en África subsahariana antes de ser nombrado presidente de la compañía.

[share_shortcode title=”Renuncia la CEO de Pepsi”]

Presentan a Arturo Vidal con el Barcelona

Vidal llega al Barcelona procedente del Bayern Múnich, donde se convirtió en un referente en las últimas temporadas.

Se estima que la suma del traspaso fue de unos 20 millones de euros, aunque no se publicó por pedido del equipo alemán. De tratarse de ese dinero, es una ganga para el equipo catalán, acostumbrado a navegar en la abundancia, y que así le agrega jerarquía a un equipo que ya cuenta con una de las mejores delanteras del mundo.

El chileno ya había posado el domingo con el escudo de su nuevo club, que le puso una cláusula de rescisión de 300 millones de euros, y este lunes tuvo su presentación oficial. Primero firmó contrato, luego pisó el césped del Camp Nou junto a su hijo y más tarde dio su primera conferencia de prensa como jugador del Barcelona.

“Estoy muy contento, donde para mí están los mejores y es el mejor equipo del mundo. Vengo con mucha hambre de ganar títulos. Vengo con la mejor energía, con todo el corazón para dejarlo en la cancha”, dijo el jugador de 31 años.

“Llegar al Barcelona es un escalón mucho más grande que el Bayern Munich. Espero ser un aporte y ayudar al equipo a ganar todos los títulos. Me vengo a preparar para eso y cumplir las expectativas”, agregó.

[share_shortcode title=”Presentan a Arturo Vidal con el Barcelona”]

Robert Redford se retira de la actuación

El actor ha anunciado su punto final en una entrevista concedida a Entertainment Weekly, en la que ha asegurado que Old Man and the Gun es su última película como actor: “He llegado a la conclusión de que este es el fin para mí, en términos de actuación. Voy a jubilarme después de esta película porque he estado ejerciendo mi trabajo desde que tenía 21 años. Creo que es suficiente”.

Seguramente para muchos que han seguido la estela de Redford nunca será suficiente, aunque él tiene claro que debe decir adiós con “algo que es muy optimista y positivo”, es decir, con este último trabajo a las órdenes de David Lowery. Quizás por eso ha decido que el momento era ahora y no en 2016, cuando también dijo que se jubilaba.

El estadounidense de 81 años ya celebró hace diez sus bodas de oro en la industria del cine, en la que ha trabajado durante sesenta años. En ella ha sido espía, periodista, cazador y hasta susurrador de caballos.

Por eso, ha tenido tiempo de sobra para que la Academia haya sabido valorar su carrera con el Oscar Honorífico en 2001 y con el galardón de Mejor Director por Gente Corriente. En España incluso se llegó a poner en marcha una iniciativa ciudadana para que le concedieran el Princesa de Asturias de las Artes.

Después de una vida dedicada a la interpretación, todo apunta a que se jubilará por todo lo alto. Old Man and the Gun —que se estrenará en el Festival Internacional de Cine de Toronto— contará la historia real de un criminal que logró fugarse de la cárcel en los setenta y que con casi 80 años decidió volver a su vida como atracador.

Entonces, convirtió sus golpes en un rompecabezas para las autoridades. “Un maravilloso personaje para interpretar en este punto de mi vida”, ha apuntado el protagonista de Íntimo y personal. Aunque, sin duda, el gran golpe lo ha dado Redford con su retirada.

[share_shortcode title=”Robert Redford se retira de la actuación”]

Gráfica del día

De acuerdo con el Módulo sobre Eventos Culturales seleccionados MODECULT 2018, elaborado por el INEGI, en México, 58.1 por ciento de la población de 18 años de edad, en adelante, declaró asistir a algún evento cultural en los últimos 12 meses.

[share_shortcode title=”Gráfica del día”]

Agenda

Arte:El chivo expiatorio: Sida + Violencia + Acción (hasta el 19 de agosto), Museo de la Ciudad de México, CDMX

La entrega es una colaboración del Centro Cultural Border y el Museo de la Ciudad de México— es tan pertinente, ya que no sólo vuelve a abrir la discusión sobre la crisis epidemiológica que representa esto, sino que también cuestiona las posturas puritanas y clasistas que algunos grupos adoptaron, y que fomentan la discriminación y la creación de prejuicios sobre clase, género, raza, orientación sexual y adicciones.

Esta exposición, que es primordialmente una denuncia, presenta el trabajo de 17 artistas y activistas que se visibilizan como VIH positivo y que utilizan murales, instalaciones, videoarte y documentos para examinar la gestión que México realiza fruente al SIDA. Para ello, las problemáticas se analizan desde tres ejes: Afectividad, Cuerpo y sexualidad, y Tres espacios de acción: institucional, comunitario y personal. Entre los artistas participantes se encuentran Ilsa Aguilar, Jonathan Amado, Valentin Arcadio, Jorge Bordello, Vycktorya Letal LaBeija, Eli Moon, Fernando Osorno, Darwin Petate, Orgy Punk, Manuel Solano y Sebastián Solórzano.

La diversidad de formatos expuestos permite observar un mismo problema desde diversas aristas; tenemos denuncias de la violencia ejercida por la iglesia católica y grupos conservadores contra las persona que viven con VIH hasta un análisis de la presencia de esta enfermedad en grupos vulnerables como las mujeres migrantes, las trabajadoras sexuales, los grupos indígenas y las personas trans.

En números

Se estima que mil 800 millones de personas en todo el mundo usaron regularmente dichas aplicaciones a finales de 2017, casi un 16 por ciento más que en 2016, según eMarketer.

¿Por qué no es bueno que despiertes a mitad de la noche?

Los papás de recién nacidos (y cualquiera que se despierte unas cuantas veces en mitad de la noche) saben que la “niebla en el cerebro” y el malhumor al levantarse existen de verdad. Además, ahora hay investigaciones que les dan la razón.

Un estudio publicado en la revista Sleep Medicine muestra que la capacidad cognitiva, la concentración y el estado de ánimo se ven influidos negativamente por la interrupción del sueño, del mismo modo que ocurriría al dormir sólo cuatro horas.

“El sueño de muchos padres a menudo se ve interrumpido por factores externos, como un bebé que llora durante la noche. Los médicos de guardia, que pueden recibir varias llamadas en mitad de la noche, también sufren estas interrupciones”, comenta el investigador Avi Sadeh, profesor de la Escuela de Ciencias Psicológicas en la Universidad de Tel Aviv. “Los momentos de vigilia pueden ser relativamente cortos, de entre cinco y diez minutos, pero afectan al ritmo natural del sueño”.

Para el estudio, Sadeh y otros investigadores analizaron durante dos noches a 61 adultos sanos (40 de los cuales mujeres), de edades comprendidas entre los 20 y los 29 años. Una noche, los participantes durmieron normal, pero la otra, se les asignaron horarios de sueño restringidos (sólo podían dormir cuatro horas) o se les despertaba en mitad de la noche (cuatro veces durante las ocho horas que permanecieron en la cama).

Recientes

5 Razones por las que te conviene tener cámaras Netzhome

Las cámaras IP Netzhome se han convertido en una...

Bocina Bluetooth Misik, tu mejor opción al mejor precio

Olvídate de las bocinas caras y complicadas. La bocina...

¿Quieres tener tu hogar ordenado y estilizado? RE/MAX te ayuda

¿Cómo puedo mantener mi hogar ordenado y estilizado? Es...

Estas son las ventajas que te da la domótica de Netzhome

La domótica está revolucionando la forma en que vivimos...

No te pierdas

5 Razones por las que te conviene tener cámaras Netzhome

Las cámaras IP Netzhome se han convertido en una...

Bocina Bluetooth Misik, tu mejor opción al mejor precio

Olvídate de las bocinas caras y complicadas. La bocina...

¿Quieres tener tu hogar ordenado y estilizado? RE/MAX te ayuda

¿Cómo puedo mantener mi hogar ordenado y estilizado? Es...

Estas son las ventajas que te da la domótica de Netzhome

La domótica está revolucionando la forma en que vivimos...

¿Quieres información sobre serguros?, Equinox te da lo que necesitas

En un mundo lleno de incertidumbres y riesgos, contar...

5 Razones por las que te conviene tener cámaras Netzhome

Las cámaras IP Netzhome se han convertido en una excelente opción para aquellos que buscan mayor seguridad y tranquilidad en su hogar. Estas cámaras ofrecen...

Bocina Bluetooth Misik, tu mejor opción al mejor precio

Olvídate de las bocinas caras y complicadas. La bocina Bluetooth Misik MS228 te ofrece un sonido potente y de alta calidad a un precio...

¿Quieres tener tu hogar ordenado y estilizado? RE/MAX te ayuda

¿Cómo puedo mantener mi hogar ordenado y estilizado? Es la pregunta que se realizan varias personas cuando se cambian de casa o quieren mantener...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: