El Factor Nueve del 6 de junio

Frase del día

“Mi papel ahora no es dar lecciones ni instrucciones”.

Mariano Rajoy, expresidente de España

México responde a los aranceles de Trump

México impuso este martes aranceles de entre 15 y 25 por ciento a productos de acero, quesos, manzanas, whisky y otros más procedentes de Estados Unidos, como una medida ante la posición del presidente Donald Trump de aplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México.

Los hechos

El 31 de mayo, el gobierno mexicano dio a conocer que impondría medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos, lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación.

Detalló que la medida estará vigente hasta en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos.

La Secretaría de Economía (SE) publicó la decisión en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el cual se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, el decreto por el que se establece la Tasa Aplicable durante 2003, del Impuesto General de Importación, para las mercancías originarias de América del Norte y el decreto por el que se establecen diversos Programas de Promoción Sectorial.

La dependencia federal detalló la lista de productos estadounidenses sujetos a los nuevos aranceles, que incluyen un 20 por ciento a las importaciones definitivas de piernas, paletas y otros tipos de carne de cerdo, manzanas, arándanos y papas estadounidenses, así como tarifas de entre 20 y 25 por ciento sobre varios tipos de quesos y whisky tipo Bourbon.

Lo que sabemos

También fijó aranceles de 15 y 25 por ciento a productos de acero como placas, láminas, chapas, varillas, tubos y alambrón y creó una fracción arancelaria especial para embutidos de cerdo con un arancel de 15 por ciento.

La SE explicó que México tiene derecho a imponer medidas que tengan efectos comerciales sustancialmente equivalentes a los de las medidas adoptadas por Estados Unidos, de conformidad con el artículo 802, párrafo 6 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Por lo anterior “resulta igualmente urgente y necesario establecer un aumento del impuesto general de importación para 186 fracciones arancelarias de productos siderúrgicos, de las familias de planchón, placa en hoja, placa en rollo, lámina rolada en frío, laminada rolada en caliente, alambrón, tubos sin costura, tubos con costura, lámina recubierta, varilla y perfiles”, apuntó.

Detalló que México puede ajustar la composición de la lista de las mercancías originarias de Estados Unidos a las que se les incrementarán las tasas del impuesto general de importación.

El Factor

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, anunció el 31 de mayo que la administración del presidente Donald Trump impondría aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México, Canadá y la Unión Europea (UE) a partir del primer minuto del 1 de junio.

México y Canadá fueron sometidos a un arancel del 25 por ciento a sus ventas de acero y de 10 por ciento al aluminio, toda vez que no hubo suficiente avance en las negociaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), explicó Ross.

[share_shortcode title=”México responde a los aranceles de Trump”]

Lula da Silva reaparece en la escena pública

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reapareció este martes públicamente desde la celda donde está preso desde el 7 de abril pasado para comparecer como testigo en la causa que investiga compra de votos para que Río de Janeiro organizara los Juegos Olímpicos de 2016.

Los hechos

El líder en las encuestas para las elecciones de octubre próximo, vestido con una camisa y una corbata con los colores de Brasil, testificó durante unos 45 minutos ante la Justicia de Río de Janeiro por medio de videoconferencia, pues está encarcelado desde el 7 de abril por una condena de 12 años y un mes por corrupción y lavado de dinero.

Visiblemente más delgado, probablemente por la dieta regular que debe seguir como encarcelado y por los ejercicios diarios que realiza en su celda de 15 metros cuadrados, localizada en la sede de la policía federal de Curitiba, en el sur de Brasil, Lula da Silva se mostró de buen humor y negó cualquier irregularidad.

“Usamos el peso político de Brasil para ganar las Olimpíadas”, dijo Lula da Silva al ser preguntado sobre si hubo acuerdos con países africanos u otras naciones para favorecer a Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

Lo que sabemos

Su comparecencia ante la Justicia fue como testigo del exgobernador de Río, Sergio Cabral, condenado y encarcelado por corrupción, y ahora imputado en una causa que investiga si autoridades brasileñas pagaron coimas a miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) para vencer ante Madrid y Chicago la última votación para decidir la sede olímpica.

Lula da Silva negó cualquier irregularidad y explicó que, como presidente de Brasil, su cometido era influenciar a otros países para tratar de organizar los Juegos.

El Factor

El exsindicalista no se manifestó sobre su condición de condenado, que él considera como una persecución política, pero dijo que “está cansado de mentiras” y aseveró que “no hay brasileño que busque más la verdad” que él.

El exgobernador de Río y el entonces presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB), Carlos Arthur Nuzman, son investigados de participar en una trama desvelada por la Operación Unfair Play –“juego sucio”, en inglés- que investiga desde 2017 la compra de votos en el COI.

La Fiscalía brasileña sospecha que el Gobierno de Río de Janeiro de Cabral habría sobornado a Papa Massata Diack, hijo de Lamine Diack, expresidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), por al menos dos millones de dólares, para que Río recibiera el voto favorable en la elección de las Olimpiadas de 2016.

[share_shortcode title=”Lula da Silva reaparece en la escena pública”]

Se celebra el Draft de la Liga MX

El Draft 2018 de la Liga MX de cara al Apertura 2018 ya llegó y es el día en que los aficionados se ilusionan con los fichajes y refuerzos de su equipo o se desencantan al ver las bajas de sus figuras.

Este miércoles 6 de junio del 2018 se llevará a cabo el Régimen de Transferencias en el Hotel Iberostar de Cancún, Quintana Roo, en donde representantes de los 18 clubes de la Liga MX harán oficiales las altas y bajas de cara al próximo torneo.

Cruz Azul y sus seis fichajes confirmados, América y la búsqueda de algún futbolista estrella, Chivas y su promesa de abrir la cartera, Pumas y su inversión histórica, el poder del norte de Tigres y Rayados son solo algunos de los ingredientes que se cocinan para este Draft 2018.

[share_shortcode title=”Se celebra el Draft de la Liga MX”]

Muere la diseñadora Kate Spade

La diseñadora de moda de 55 años, Kate Spade, fue hallada sin vida este martes en Nueva York, según informan los primeros reportes de la publicación TMZ. Sin tener hasta el momento las causas de la muerte.

El cadáver de la creadora fue encontrado en su apartamento de Nueva York, en la lujosa zona de Park Avenue. El cuerpo ha sido encontrado a las 10:20 horas (tiempo local), según apuntan los primeros indicios, se trataría de un suicidio.

Spade es creadora de una firma de moda de lujo, especialmente bolsos y zapatos. Comenzó su andadura en los años ochenta. La diseñadora vendió la firma en el año 2007 para dedicarse a su hija, pero volvió a la moda en 2016 para lanzar otra firma, Frances Valentine, con el mismo nombre de la pequeña.

La conversación digital ubicó el tema como tendencia mundial en twitter con 654 mil 065 cuentas alcanzadas, 750 mil 142 impresiones y con 100 publicaciones por minuto sobre el tema, según muestran cifras de Tweet Reach.

[share_shortcode title=”Muere la diseñadora Kate Spade”]

Gráfica del día

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de la Eurostat, los Gastos en Protección Ambiental (GPA) del sector público como proporción del PIB de países como Irlanda, Noruega y Suiza, están al nivel del indicador obtenido para México, y por encima de las erogaciones de países como Francia, Alemania y España, por mencionar algunos.

[share_shortcode title=”Gráfica del día”]

Agenda

Música: Los Ángeles Azules Cumbia Sinfónica (8 de junio), Palacio de los Deportes, CDMX

Los Ángeles Azules tiene un lugar como una de las agrupaciones más populares en México. De hecho, llevan la corona como los más grandes de la cumbia en Latinoamérica.

La banda ha tenido gran éxito con su álbum Cómo te Voy a Olvidar, el cual incluye colaboraciones con Carla Morrison, Jay de la Cueva, Ximena Sariñana, Vicentico, Kinky y Los Amigos Invisibles. Recientemente y siguiendo la línea de colaboraciones, le imprimieron su sello a la canción “Ni contigo ni sin ti” de Pepe Aguilar. Además, los originarios de Iztapalapa, participaron en uno de los festivales musicales más importantes del mundo, Coachella.

Para seguir promoviendo sus más grandes éxitos, el Tour de Plaza en Plaza llegará al Palacio de los Deportes el próximo 8 de junio con los clásicos “17 años”, “El listón de tu pelo” y “Ay, amor”.

En números

Los hogares mexicanos destinaron durante 2017 un promedio de 52 pesos de su gasto semanal a la compra de agua embotellada, mientras que el gasto en agua de la red pública fue de poco menos de 41 pesos en promedio a la semana, de acuerdo con Módulo de Hogares y Medio Ambiente (Mohoma) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

¿Cómo puedo memorizar fechas?

Lo mejor para retenerlas en la memoria es convertir los números en palabras de la siguiente manera:

Día: En vez de pensar en el número, piensa en algo que te recuerde a esa cifra, como si coincide con el cumpleaños de alguien especial, la matrícula de tu coche. Relaciónalo con algo que conozcas.

Mes: Conviértelo en algo que puedas visualizar. Con julio te puedes imaginar a Julio César; agosto lo puedes relacionar con una playa, si es el mes en el que sueles ir a una; o con diciembre, imagínate un Santa Claus”.

Año: Aplica la misma técnica que con el día y “busca algo que te recuerde ese año”.

Recientes

5 Razones por las que te conviene tener cámaras Netzhome

Las cámaras IP Netzhome se han convertido en una...

Bocina Bluetooth Misik, tu mejor opción al mejor precio

Olvídate de las bocinas caras y complicadas. La bocina...

¿Quieres tener tu hogar ordenado y estilizado? RE/MAX te ayuda

¿Cómo puedo mantener mi hogar ordenado y estilizado? Es...

Estas son las ventajas que te da la domótica de Netzhome

La domótica está revolucionando la forma en que vivimos...

No te pierdas

5 Razones por las que te conviene tener cámaras Netzhome

Las cámaras IP Netzhome se han convertido en una...

Bocina Bluetooth Misik, tu mejor opción al mejor precio

Olvídate de las bocinas caras y complicadas. La bocina...

¿Quieres tener tu hogar ordenado y estilizado? RE/MAX te ayuda

¿Cómo puedo mantener mi hogar ordenado y estilizado? Es...

Estas son las ventajas que te da la domótica de Netzhome

La domótica está revolucionando la forma en que vivimos...

¿Quieres información sobre serguros?, Equinox te da lo que necesitas

En un mundo lleno de incertidumbres y riesgos, contar...

5 Razones por las que te conviene tener cámaras Netzhome

Las cámaras IP Netzhome se han convertido en una excelente opción para aquellos que buscan mayor seguridad y tranquilidad en su hogar. Estas cámaras ofrecen...

Bocina Bluetooth Misik, tu mejor opción al mejor precio

Olvídate de las bocinas caras y complicadas. La bocina Bluetooth Misik MS228 te ofrece un sonido potente y de alta calidad a un precio...

¿Quieres tener tu hogar ordenado y estilizado? RE/MAX te ayuda

¿Cómo puedo mantener mi hogar ordenado y estilizado? Es la pregunta que se realizan varias personas cuando se cambian de casa o quieren mantener...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: