El Factor Nueve del 6 de julio

Frase del día

“Agradezco la confianza que ha depositado en mí el licenciado Lopez Obrador para defender las causas de México . Alto honor al que sabré ser leal con todo mi esfuerzo y capacidad. Haremos valer en el mundo la voz de los mexicanos“.

Marcelo Ebrard, virtual secretario de Relaciones Exteriores

AMLO ganó la elección con más de 30 millones de votos

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, obtuvo 30 millones 33 mil 554 de votos, lo que representa 53.18 por ciento de los sufragios emitidos el 1 de julio, de acuerdo con los cómputos distritales.

Los hechos

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), indicó que han registrado el 99.9 por ciento de avance en este proceso.

Además, detalló que Ricardo Anaya, representante de la coalición ‘Por México al Frente’, registró el 22.26 por ciento de los votos, mientras que José Antonio Meade, de ‘Todos por México’, obtuvo 16.42 por ciento.

Lo que sabemos

En conferencia de prensa este jueves, el abogado aseguró que el INE, a lo largo de las campañas y durante el día de las elecciones, realizó un gran esfuerzo para eliminar cualquier suposición de fraude electoral.

“Esto no nació el domingo pasado, el domingo pasado lo que ocurrió es que se constató la eficacia de lo que hemos venido construyendo, en cuanto a sistema electoral, para garantizar que las y los ciudadanos libremente decidan su futuro y que su voluntad sea efectivamente respetada”, dijo Córdova.

Asimismo, apuntó que se comunicará con los candidatos presidenciales hasta que el total de los cómputos distritales arrojen los resultados definitivos de la elección.

El Factor

El Consejo General del INE reanudará este viernes a las 13:00 horas la sesión, con el fin de dar a conocer los resultados del cómputo de votos de la elección presidencial, con lo cual se tendría la cifra definitiva de sufragios emitidos el domingo 1 de julio.

En dicha sesión, el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina dará a conocer la sumatoria de los votos de los cómputos distritales de la elección presidencial y presentará un reporte de cómo va el cómputo para las elecciones del Senado de la República y la Cámara de Diputados, donde el cómputo distrital avanza satisfactoriamente.

[share_shortcode title=”AMLO ganó la elección con más de 30 millones de votos”]

Inician las fiestas de San Fermín en España

Con el lanzamiento del chupinazo (cohete) desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona, norte de España, iniciaron hoy las tradicionales fiestas de San Fermín, que abarcarán nueve días de música, tauromaquia y folclore.

Los hechos

Este año el chupinazo lo lanzaron Leire Zabalza e Ibai Ganuza, ambos integrantes de Motxila 21, grupo musical de la Asociación de Síndrome de Down de Navarra, ante miles de personas congregadas en la plaza del Ayuntamiento.

Los miles de pañuelos rojos, globos, banderas llenaron el espacio cuando Zabalza y Ganuza gritaron “Viva San Fermín” “Gora San Fermín” y con eso se inauguraran unas de las fiestas populares en España y con más proyección internacional.

Las fiestas abarcaran casi 500 actos religiosos, culturales, artísticos, actuaciones musicales, corridas de toros, actividades infantiles y otros.

El principal rasgo distintivo de estas fiestas son los encierros, que se realizan a partir de este viernes hasta el 14 de julio, y los inician este sábado los toros de la ganadería de Puerto de San Lorenzo.

Lo que sabemos

El domingo 8 el encierro lo protagonizan los toros de José Escolar; el día 9 los de ganadería Cebada Gago; el día 10 los de Fuente Ymbro; el 11 los de Nuñez del Cuvillo; el 12 los de Victoriano del Río; el 13 los toros de Jandilla, y el 14 los de Miura.

En cada encierro se prevé que corran alrededor de dos mil corredores y corredoras por la ruta que va desde la Cuesta de Santo Domingo y pasa por la Plaza Consistorial, la Curva de Mercaderes, Calle Estafeta, la Curva de Telefónica, el Callejón hasta llegar a la Plaza de Toros.

Como es tradición antes de que suelten a los toros, los corredores se encomiendan con el cántico: “A San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón nos guíe en el encierro, dándonos su bendición. Viva San Fermín. Gora San Fermín”.

El Factor

Al igual que en años recientes, las autoridades han reforzado los controles para impedir que en los encierros se corra con objetos, con calzado inadecuado, bajo los efectos del alcohol o drogas, que no se toque a los toros y no se graben imágenes mientras se corre.

Además, el Ayuntamiento refuerza en esta semana de fiestas la estrategia “Pamplona libre de agresiones sexistas”, con la que quiere evitar los abusos principalmente a mujeres como ha ocurrido en los últimos años.

[share_shortcode title=”Inician las fiestas de San Fermín en España”]

El éxito digital del Mundial de Rusia

Unas horas antes del inicio de los Cuartos de Final, la FIFA presumió el éxito digital del Mundial 2018, pero no solo gracias a plataformas como Facebook, Twitter o Instagram, sino a otras poco populares en el mundo occidental pero masivas fuera de ahí.

Rusia, China y Japón son de los pocos países donde no reina la plataforma de Mark Zuckerberg. Pero eso no impidió convertir el Mundial en un gran evento digital también en el país sede, gracias a vKontakte.

Antes del Brasil-Belgica y el Francia-Uruguay, la página de FIFA en esa plataforma había llegado a los 89 millones de páginas vistas, una cifra posible porque en junio alcanzó los 22 millones de usuarios, con 9.5 millones activos tan solo el día del España-Rusia del 1 de julio.

vKontakte, cuyo nombre traducido sería “en contacto” es considerado el “Facebook” ruso. Su creador, Pável Dúrov, es famoso en Rusia como Zuckerberg en el resto del mundo, y también inició su proyecto como un espacio para conectar estudiantes.

Basta con mirar vKontakte para entender las similitudes con Facebook, también utilizada en Rusia pero a menor escala. Hasta el año pasado, la mencionada red social rusa contaba con 400 millones de cuentas registradas, preferida porque ofrece otras funciones como reproductor de música, transferencias de dinero, mercado en línea o videos como en YouTube, aunque por lo mismo ha sido denunciada por violar derechos de autor, según algunos reportes.

[share_shortcode title=”El éxito digital del Mundial de Rusia”]

¿Qué es el #NeymarChallenge?

Neymar da qué hablar más por sus vueltas que por sus dos goles en esta Copa del Mundo. Sus exageraciones tras faltas amputaron casi 14 minutos de juego en los cuatro juegos de Brasil.

Hasta hoy, el brasileño ha logrado, además de dos goles, tan solo 168 pases completos en lo que va de la justa mundialista. Ha cometido cuatro faltas y recibido 23, la mayoría de ellas altamente cuestionadas.

Por esta razón ha incrementado la tendencia #NeymarChallenge, donde niños, jóvenes y adultos, hacen la misma actuación que el delante del Paris Saint Germain.

[share_shortcode title=”¿Qué es el #NeymarChallenge?”]

Gráfica del día

Cifras de IDC muestran que durante el pasado año los fabricantes enviaron menos smartphones que el año anterior, concretamente mil 472 millones de teléfonos frente a los mil 473 millones que se enviaron en 2016.

[share_shortcode title=”Gráfica del día”]

Agenda

Arte: Piratas en el boulevard, la primera retrospectiva de Agustín Martínez Castro (hasta el 15 de julio), Centro de la Imagen, Cuauhtémoc, CDMX

La muestra fotográfica sirve como una doble salida del clóset: por un lado ilustra los momentos cruciales en los que la comunidad LGBTTTI se autoafirmó en el mainstream mexicano y por otro nos muestra cómo reaccionó el país ante esta revelación.s

El título Piratas en el boulevard es una alusión a los métodos empleados por el movimiento de liberación de los ochenta para distribuir su propaganda, o mejor dicho, para combatir la propaganda que satanizaba su mera existencia.

Vemos en la exhibición cómo emplearon la fotocopia y serigrafía para circular sus manifiestos y, en última instancia, parodiar las ridículas noticias sensacionalistas en las que se les tildaba de “mujercitos”, “machorras”, “vestidas” o “jotitos”.

En números

Hace unos años, dos investigadores seleccionaron los 50 ingredientes más utilizados en un libro de cocina y analizaron cuántos de ellos se habían asociado con un riesgo o beneficio frente al cáncer en diversos estudios publicados en revistas científicas.

No todos los estudios científicos son reales

Hace unos años, dos investigadores seleccionaron los 50 ingredientes más utilizados en un libro de cocina y analizaron cuántos de ellos se habían asociado con un riesgo o beneficio frente al cáncer en diversos estudios publicados en revistas científicas.

La respuesta: 40 de 50, una lista que incluye sal, harina, perejil y azúcar. “¿Todo lo que comemos está relacionado con el cáncer?”, se preguntaron luego, irónicamente, en su artículo publicado en 2013.

Su pregunta se relaciona con un problema conocido pero persistente en el mundo de la investigación: muchos estudios utilizan muestras que son demasiado pequeñas para llegar a conclusiones generalizables.

Pero la presión sobre los investigadores, la competencia entre las revistas y el apetito insaciable de los medios por estudios que anuncien revoluciones o grandes descubrimientos hace que estos artículos continúen publicándose.

Recientes

5 Razones por las que te conviene tener cámaras Netzhome

Las cámaras IP Netzhome se han convertido en una...

Bocina Bluetooth Misik, tu mejor opción al mejor precio

Olvídate de las bocinas caras y complicadas. La bocina...

¿Quieres tener tu hogar ordenado y estilizado? RE/MAX te ayuda

¿Cómo puedo mantener mi hogar ordenado y estilizado? Es...

Estas son las ventajas que te da la domótica de Netzhome

La domótica está revolucionando la forma en que vivimos...

No te pierdas

5 Razones por las que te conviene tener cámaras Netzhome

Las cámaras IP Netzhome se han convertido en una...

Bocina Bluetooth Misik, tu mejor opción al mejor precio

Olvídate de las bocinas caras y complicadas. La bocina...

¿Quieres tener tu hogar ordenado y estilizado? RE/MAX te ayuda

¿Cómo puedo mantener mi hogar ordenado y estilizado? Es...

Estas son las ventajas que te da la domótica de Netzhome

La domótica está revolucionando la forma en que vivimos...

¿Quieres información sobre serguros?, Equinox te da lo que necesitas

En un mundo lleno de incertidumbres y riesgos, contar...

5 Razones por las que te conviene tener cámaras Netzhome

Las cámaras IP Netzhome se han convertido en una excelente opción para aquellos que buscan mayor seguridad y tranquilidad en su hogar. Estas cámaras ofrecen...

Bocina Bluetooth Misik, tu mejor opción al mejor precio

Olvídate de las bocinas caras y complicadas. La bocina Bluetooth Misik MS228 te ofrece un sonido potente y de alta calidad a un precio...

¿Quieres tener tu hogar ordenado y estilizado? RE/MAX te ayuda

¿Cómo puedo mantener mi hogar ordenado y estilizado? Es la pregunta que se realizan varias personas cuando se cambian de casa o quieren mantener...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: