El Factor Nueve del 6 de agosto

Frase del día

“Ahora necesito tiempo para sanar y concentrarme en mi sobriedad y mi camino a la recuperación. El amor que todos ustedes me han demostrado nunca será olvidado y espero ansiosa el día que en que pueda decirles que vengo de otro camino. Seguiré luchando”.

Demi Lovato, cantante estadounidense.

Regresan a clases alumnos de UNAM e IPN

Este lunes iniciarán actividades académicas en los planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) bachillerato, licenciatura y posgrado.

Los hechos

De acuerdo con las cifras más recientes, en el caso de la educación media superior (bachillerato) y de los estudios propedéuticos acudirán más de 114 mil alumnos; a la superior, más de 204 mil, y al posgrado, unos 30 mil.

Lo que sabemos

En un comunicado, la UNAM detalló que a los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y a los cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), acudirán a las aulas por primera vez casi 37 mil estudiantes.

En licenciatura, asistirán casi 47 mil (tres mil más que el año pasado), y casi 12 mil al posgrado (mil más que en el periodo anterior). Con ello, 95 mil 386 alumnos serán de nuevo ingreso.

En tanto, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que 173 mil 400 estudiantes de los niveles Medio Superior, Superior y Posgrado regresarán a las aulas como parte del ciclo escolar 2018-2019.

A través de un escrito, el IPN indicó que en dicha institución educativa también regresarán a la laborar 16 mil 304 docentes y 9 mil 491 trabajadores del personal de Apoyo y Asistencia a la Educación.

El Factor

La universidad con mayor número de aspirantes rechazados es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con 139 mil, es decir, el 92 por ciento del total de rechazados.

El segundo lugar lo tiene la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), ubicada en Monterrey, en la que 35 mil jóvenes aspiraban a su ingreso y sólo 15 mil fueron aceptados. La Universidad de Guadalajara (U de G) tiene el tercer lugar en rechazo de estudiantes, pues de los 24 mil jóvenes que realizaron la prueba de ingreso quedaron sólo 4 mil 500.

[share_shortcode title=”Regresan a clases alumnos de UNAM e IPN”]

¿Qué pasó con el atentado a Nicolás Maduro?

Un desfile militar de la Guardia Nacional que presidía este sábado en Caracas el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue interrumpido por detonaciones que, según autoridades, corresponden a artefactos voladores “tipo dron” que llevaban cargas explosivas y que estallaron cerca de la tarima presidencial.

Los hechos

Una fuente de presidencia de Colombia se pronunció sobre las declaraciones de Maduro: “Eso no tiene base. El presidente está dedicado al bautizo de su nieta Celeste y no a tumbar gobiernos extranjeros”.

Dijo también que, de acuerdo con las primeras investigaciones, algunos de los “responsables intelectuales y financistas son de Estados Unidos”, y específico que eran “de la Florida”. Además exhortó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “que colabore” con las investigaciones.

En tanto, Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, le dijo a CNN que “ordenó abrir una investigación inmediata para esclarecer los hechos”.

El Factor

Antes, el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez dijo en la cadena VTV que el incidente se trató de “un atentado” contra Maduro, pero que el presidente “está ileso”.

“A las 5:41pm se escucharon unas detonaciones que las averiguaciones establecen que corresponden a artefactos voladores tipo dron, varios, que contenían una carga explosiva que detonó en las cercanías de la tarima presidencial y en algunas zonas del desfile”, dijo.

“Se ha podido establecer con evidencia que se trata de un atentado contra Nicolas Maduro, pero para la tranquilidad de todos ha resultado ileso”, añadió.

Rodríguez dijo que resultaron heridos “siete efectivos de la Guardia Nacional” que se encontraban en el desfile y que “todos están siendo atendidos”. No hay más información sobre el estado de salud de los lesionados.

[share_shortcode title=”¿Qué pasó con el atentado a Nicolás Maduro?”]

La pelea del “Chicharito” con usuario de Twitter

El delantero del West Ham United y la selección mexicana de futbol, Javier ‘Chicharito’ Hernández suele ser muy activo en redes sociales, algo que le permite tener contacto con sus seguidores, aunque en los últimos meses esto ha cambiado de tónica. Algo que podría jugar en contra del futbolista.

Sabemos que Chicharito Hernández es uno de los jugadores de futbol más populares de México, pero también que tiene muchos críticos, algo que se ha profundizado, en gran medida por las propias publicaciones del deportista.

Este fin de semana el delantero volvió a responder con un tono enérgico a una interpelación directa que hizo un aficionado desde Twitter en el que lo arroba en una publicación con link a una nota sobre lo conseguido por los deportistas mexicanos que participaron en los Juegos Centroamericanos, celebrados en Colombia.

El tweet fue interpretado por el futbolista como una comparación sobre los logros obtenidos por los atletas que participaron en Barranquilla 2018 y lo obtenido por Hernández a lo que respondió con una lista de algunos de sus triunfos con la selección mexicana.

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, México encabezó el medallero final con 341 medallas, 132 Oros, 118 Platas y 91 Bronces; le sigue Cuba con 102 Oros, 72 Platas y 68 Bronces; el podio lo completa el anfitrión, Colombia con 79 Oros, 94 Platas y 97 Bronces.

[share_shortcode title=”La pelea del ‘Chicharito’ con usuario de Twitter”]

México femenil vence a Brasil en su debut del mundial sub-20

En un juego de remontadas, la Selección Mexicana Sub-20 se impuso 3-2 a su similar de Brasil, en el juego inaugural del Mundial Femenil Francia 2018 de la categoría disputado en el Stade Du Clos Gastel.

El Tri madrugó a las brasileñas, pues al minuto 4, Katty Martínez recibió servicio que controló por derecha y superó el achique de la portera rival con un disparo cruzado para el 1-0.

Sin embargo, dos minutos después llegó el contraataque de la Verdeamarela. Kerolin Nicoli recibió estupendo centro que no pudo rechazar Miriam García y dentro del área disparó a gol para poner el 1-1.

Los ánimos de las mexicanas bajaron y Brasil aprovechó, pues al 17’ tomó la ventaja gracias a Nicoli, quien remató de primera y clavó el balón en el ángulo superior derecho de la cabaña mexicana para el 1-2.

El resto de la primera parte fue totalmente de las brasileñas, que pudieron hacer más goles, pero les falló la puntería.

En la parte complementaria, México salió renovado y el técnico Christopher Cuéllar echó al equipo para adelante. En el 50’, Jaqueline Ovalle fusiló a la portera Kemelli con potente disparo y emparejó los cartones (2-2).

Las mexicanas tomaron confianza y presionaron a Brasil, que no tardó en cometer un error. En una serie de peloteos en la línea de fondo, la Verdeamarela intentó desviar el esférico, pero la bola quedó en manos de Ovalle, quien aprovechó la confusión para sentenciar el 3-2.

En los últimos minutos de juego, la mexicana Mia Villegas provocó un penal a favor del rival que desperdició Victoria al estrellar el balón en el travesaño, dejando escapar el 3-3. Tras el triunfo, México se colocó en la cima del Grupo B que comparte con Inglaterra, Corea y Brasil.

El segundo juego del Tri en el Mundial será ante Corea el miércoles a las 9:30 horas (tiempo del Centro de México).

[share_shortcode title=”México femenil vence a Brasil en su debut del mundial sub-20”]

Gráfica del día

En el mundo, según datos del más reciente reporte de Digital en 2018, perteneciente a We Are Social y Hootsuite, existen 7.59 mil millones de individuos, de los cuales 4 mil 020 millones son usuarios de internet

[share_shortcode title=”Gráfica del día”]

Agenda

Teatro: La obra que sale mal (hasta el 30 de septiembre), Teatro Helénico, CDMX

La obra que sale mal es una burla y al mismo tiempo es un homenaje hilarante a todos los involucrados en el mundo del teatro. Este es uno de los mayores éxitos del West End y de Broadway de los años recientes que llega a nuestros escenarios dirigido por quien se encargó de los montajes originales, Mark Bell.

La obra fue creada por Henry Lewis, Jonathan Sayer y Henry Shields, miembros de la inglesa Mischief Theatre Company, quienes lanzan una sátira sobre todo lo que puede suceder detrás de un escenario teatral.

Mark personalmente preparó a todo el reparto en México no sólo con la forma correcta de interpretar el texto, sino con clases de técnica clown y acrobacia. Además, supervisó la traducción y adaptación realizada por Jerónimo Best, quien junto con Camila Brett y Billy Rovzar es el productor.

En números

De acuerdo con cifras de Euromonitor, en México existen 27 millones de perros, de los cuales 35 por ciento comen balanceado; en el caso de gatos, hay 8 millones y 19 por ciento tiene una alimentación balanceada.

¿Qué es el mindfulness?

Vivir el momento presente, esa es la lección esencial del mindfulness, una técnica de meditación budista que se popularizó desde hace unos años en occidente, muy independiente de la religión.

“El mindfulness desintoxica a las personas de las toxicidades mentales”, dice el médico Mario Alonso Puig, autor del libro ¡Tómate un respiro!, en el cual invita, como la práctica meditativa, a volver a el “aquí y ahora” para mitigar el impulso negativo de la crítica, el juicio o la lamentación. El resultado: que la mente y el cuerpo funcionen mucho mejor.

Con el objetivo de que todos puedan prestar atención al presente para ver las cosas “tal y como son”, deshaciéndose del ruido mental y el estrés de la vida cotidiana, que repercute en las capacidades intelectuales y la salud.

“Tener la mente en el pasado o en el futuro solo genera pesar y enfermedad”, asegura el fellow en cirugía por la Universidad de Harvard, quien afirma que esta práctica permite observar con una mente “abierta” o “principiante” el flujo de los pensamientos, sensaciones y sentimientos.

Recientes

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y...

¿La digitalización ha cambiado al mercado inmobiliario? RE/MAX responde

¿La digitalización ha cambiado el mercado inmobiliario? Es la...

Netzhome y su sensor térmico inteligente, tus aliados contra el calor

Con la presencia de las altas temperaturas y la...

No te pierdas

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y...

¿La digitalización ha cambiado al mercado inmobiliario? RE/MAX responde

¿La digitalización ha cambiado el mercado inmobiliario? Es la...

Netzhome y su sensor térmico inteligente, tus aliados contra el calor

Con la presencia de las altas temperaturas y la...

Fotografía de producto para tu negocio, ¿qué aro de luz comprar? Misik te dice

En el competitivo mundo del comercio electrónico, la fotografía...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el hogar para la automatización y control de sistemas, está transformando cómo vivimos. Esta tendencia ha...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y precio accesible puede ser un reto. Sin embargo, la mini bocina portátil Misik es una...

¿La digitalización ha cambiado al mercado inmobiliario? RE/MAX responde

¿La digitalización ha cambiado el mercado inmobiliario? Es la pregunta que se realizan varias personas que están o estarán en este sector. Y es que...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: