El Factor Nueve del 4 de septiembre

Frase del día

“Las reformas estructurales son el logro más trascendental de esta administración y nuestra mayor aportación al futuro de este país”.

Enrique Peña Nieto, presidente de México.

La agresión que se registró en la UNAM

Estudiantes del CCH Azcapotzalco fueron agredidos con piedras y palos por un grupo de jóvenes que portaban jerseys con la leyenda “UNAM Naucalpan”, mientras realizaban una asamblea frente a la torre de Rectoría, en Ciudad Universitaria.

Los hechos

Los alumnos de bachillerato acudieron a la explanada en una manifestación que partió desde el parque La Bombilla, para plantear exigencias a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sobre el paro que mantienen en el CCH Azcapotzalco.

De acuerdo con la Procuraduría de la Ciudad de México, cuatro personas resultaron lesionadas.

“Un hombre de 19 años fue herido por arma punzo cortante en un glúteo, mientras que otro, de 21, tiene lesiones en el oído izquierdo y en la zona renal derecha.

Lo que sabemos

Ambos fueron trasladados a un hospital a bordo de una ambulancia de rescate de la UNAM, donde la Fiscalía en Álvaro Obregón inició una indagatoria relacionada por el delito de lesiones dolosas por golpes”, indicó la Procuraduría de la Ciudad de México.

“Las otras dos víctimas, entre ellas una mujer, fueron trasladadas a la Dirección General de Atención a la Salud de la UNAM, donde la afectada recibió los primeros auxilios y se retiró; en tanto, un joven sigue bajo supervisión médica”, agregó respecto a la investigación sobre el caso.

El Factor

A través de un comunicado, la UNAM reprobó la violencia ocurrida contra los alumnos que realizaban una protesta pacífica en la explanada de la Rectoría.

De acuerdo con la institución, “estas agresiones irrumpen de manera injustificada en la vida universitaria y en el proceso interno para la solución de las diferencias entre los universitarios”.

La Universidad Nacional informó que presentará denuncias contra quienes resulten responsables de la agresión, y abrirá el procedimiento interno correspondiente.

“Agresiones como la sucedida esta tarde son inadmisibles, pues solo buscan enturbiar el ambiente y desestabilizar la vida académica de esta casa de estudios”, concluyó.

[share_shortcode title=”La agresión que se registró en la UNAM”]

Fijan fecha para primer juicio contra Cristina Fernández

El primer juicio por denuncias de corrupción en contra de la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, comenzará el próximo 26 de febrero, anunció hoy el juez Julián Ercolini.

Los hechos

El proceso marcará por completo el año electoral del país sudamericano, ya que en los comicios de octubre de 2019 el presidente Mauricio Macri buscará la reelección y la exmandataria puede ser su principal rival.

Aunque Fernández todavía no ha oficializado su candidatura, las encuestas la ubican como la líder opositora con mayor intención de voto, ya que a casi tres años de haber dejado el poder acumula simpatías de entre el 30 y el 35 por ciento.

Lo que sabemos

La popularidad de la expresidenta no se ha visto mermada ni siquiera por las siete causas judiciales que hay en su contra, y en donde en la mayor parte de los casos se le acusa de haber encabezado una “asociación ilícita”.

Aunque el primer juicio en su contra culmine meses después con una condena, Fernández de Kirchner no irá a prisión en tanto la Corte Suprema no confirme el eventual fallo ya que goza de fueros parlamentarios gracias a su cargo como senadora.

En esta causa la expresidenta está acusada de haber adjudicado obras de manera irregular en la patagónica provincia de Santa Cruz y que favorecieron a Lázaro Báez, un empresario que era amigo personal del fallecido expresidente Néstor Kirchner y que ahora está en prisión.

El Factor

Además de Fernández de Kirchner, serán juzgados el exministro de Planificación, Julio De Vido; el exsecretario de Obras Públicas, José López y el empresario Lázaro Báez.

De acuerdo con la fiscalía, Fernández de Kirchner le habría adjudicado millonarios contratos de obra pública a Báez a cambio de un porcentaje de los mismos, es decir, de sobornos.

[share_shortcode title=”Fijan fecha para primer juicio contra Cristina Fernández”]

Juan Carlos Osorio dirigirá a Paraguay

Juan Carlos Osorio duró poco más de un mes en la lista de desempleados. Luego de no renovar con México tras el Mundial de Rusia 2018, este lunes fue anunciado como nuevo director técnico de Paraguay.

El exentrenador de la Selección Mexicana, de quien se rumoró estaba también en la lista de candidatos para tomar las riendas de Estados Unidos y de su natal Colombia, vivirá así su segunda experiencia a nivel de selecciones.

“La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y el seleccionador Juan Carlos Osorio han llegado a un acuerdo para que éste dirija a la Selección Paraguaya de cara a los compromisos válidos por Fecha FIFA, Copa América Brasil 2019 y las eliminatorias del Mundial de Qatar 2022″, se informó en la página oficial de la APF.

En su paso por el Tri, Osorio enfrentó dos veces a la Albirroja. El 28 de mayo del 2016, los verdes ganaron en el Georgia Dome de Atlanta con tanto de Andrés Guardado; más de un año después, el 1 de julio del 2017 en el CenturyLink Field de Seattle, repitió el triunfo por marcador de 2-1 con tantos de Rodolfo Pizarro y Elías Hernández.

Pensando en los compromisos que tendrá con los guaraníes, el estratega podría contar con varios futbolistas conocidos que militan en la Liga MX, como Bruno Valdez (América), Cecilio Domínguez (América), Pablo Aguilar (Cruz Azul), Miguel Samudio (Querétaro) u Osvaldo Martínez (Santos).

[share_shortcode title=”Juan Carlos Osorio dirigirá a Paraguay”]

El regreso de Pingu a la televisión

A finales del año pasado se anunció que realizarían una nueva serie animada de Pingu, pero en lugar de animación con figuras de plastilina, ahora sería con la técnica CGI.

Sabemos que la nostalgia es un recurso muy efectivo para contactar con las audiencias, y el mundo del entretenimiento es el mejor ejemplo; constantemente vemos cómo a través del películas, series y animación reviven aquellos títulos o franquicias que tuvieron éxito en el pasado.

Y, si perteneces a la generación millennial en México, es muy probable que alguna vez viste a Pingu, una serie animada en stop motion protagonizada por un pequeño y su familia de pingüinos antropomórficos que viven en el Polo Sur, en la que cada episodio tenía algo de humor, pero con moraleja.

Pingu fue una serie animada en sptop motion creada por Otmar Gutmann, producida por HIT Entertainment y Hot Animation que fue transmitida entre 1986 y el año 2000, alcanzando buenos niveles de popularidad, en México la conocimos porque la proyectó Canal Once del IPN.

Ahora, en su regreso, no será nuevamente como un programa de origen británico-suizo, sino que es la televisora japonesa NHK la que se hizo con los derechos de la serie y lanzará una nueva versión titulada Pingu in the City.

El cambio de stop motion a CGI despertó dudas respecto a la apariencia de Pingu pero la imagen que liberó NHK, se aprecia una imagen muy similar a la que se conoció en la última etapa del programa.

[share_shortcode title=”El regreso de Pingu a la televisión”]

Gráfica del día

Durante el Web Summit 2017, uno de los grandes eventos tecnológicos mundiales, que se realizó en noviembre en Lisboa (Portugal), se afirmó que hay cerca de 7 mil 900 millones de usuarios de smartphones a nivel mundial.

[share_shortcode title=”Gráfica del día”]

Agenda

Arte: Diego Rivera. Genio, figura y silueta (hasta el 23 de septiembre), Casa Estudio Diego Rivera, San Ángel, CDMX

Diego Rivera. Genio, figura y silueta brinda es una mirada más íntima hacia el pintor. Por ejemplo, la ropa se relaciona con la personalidad y contexto de cada persona, por lo tanto descubrirás desde una perspectiva diferente al artista mexicano. Todo a través de 230 objetos personales y obras de Rivera que están exhibidos.

La muestra se exhibe en las tres casas que forman parte de la Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. Lo más llamativo son las prendas de vestir, que van desde el overol de mezclilla que caracterizaba a Diego Rivera hasta el traje que usó en su lecho de muerte. Se muy detallista para que encuentres las manchas de sangre, de pintura y de aceite en su indumentaria. No dejes de observar las pinturas, caricaturas, esculturas, documentos y fotografías, con las que te adentrarás un poco más a su vida diaria.

Además, hay una sección dedicada a la imagen que tenían otros personajes de la época sobre Diego Rivera. Así sabrás por ejemplo, que María Félix lo consideraba un mitómano. Por otra parte, encontrarás el audio de un texto que Frida dedicó al pintor por sus 50 años de trayectoria como artista, con la voz de José Luis Ibáñez.

En números

De acuerdo con cifras de The Independent Evaluation Group (IEG), Pepsico lideró como una de las empresas con mayor inversión en patrocinio deportivo con 365 millones de dólares, sólo en Estados Unidos.

¿Por qué consumir alcohol abre el apetito?

Una de las explicaciones más simples sobre por qué comemos más cuando bebemos es que el alcohol disminuye nuestras inhibiciones y puede disminuir nuestras defensas cuando se trata de controlar las porciones y tomar decisiones de alimentación saludables.

Con una bebida en la mano es más probable que agarres puñados de cacahuates, papas fritas, pan o lo que sea que tengas enfrente sin pensarlo dos veces.

“Los estudios muestran que las personas consumen más en las comidas cuando incluyen alcohol o han estado bebiendo antes de la comida”, dijo Ginger Hultin, dietista certificada y autora del blog Champagne Nutrition.

Recientes

Usos creativos de la domótica, según Netzhome

Netzhome, empresa líder en soluciones domóticas, tiene una nueva...

Equinox te dice cómo personalizar seguros de tu flotilla

Garantizar el óptimo desempeño de una flotilla de vehículos...

Audífonos TWS inalámbricos Misik, la mejor opción para escuchar tu música favorita

Los audífonos TWS inalámbricos MH610 de Misik son una...

RE/MAX te da consejos para elegir el sillón ideal para tu casa

Cuando compras una casa la quieres decorar a tu...

No te pierdas

Usos creativos de la domótica, según Netzhome

Netzhome, empresa líder en soluciones domóticas, tiene una nueva...

Equinox te dice cómo personalizar seguros de tu flotilla

Garantizar el óptimo desempeño de una flotilla de vehículos...

Audífonos TWS inalámbricos Misik, la mejor opción para escuchar tu música favorita

Los audífonos TWS inalámbricos MH610 de Misik son una...

RE/MAX te da consejos para elegir el sillón ideal para tu casa

Cuando compras una casa la quieres decorar a tu...

Así funciona el socket inteligente de Netzhome

Un enchufe y un socket inteligente son una excelente...

Usos creativos de la domótica, según Netzhome

Netzhome, empresa líder en soluciones domóticas, tiene una nueva gama de productos y servicios diseñados para facilitar la vida diaria en el hogar. La domótica...

Equinox te dice cómo personalizar seguros de tu flotilla

Garantizar el óptimo desempeño de una flotilla de vehículos es fundamental para el éxito continuo de cualquier empresa. En este sentido, Equinox reconoce la...

Audífonos TWS inalámbricos Misik, la mejor opción para escuchar tu música favorita

Los audífonos TWS inalámbricos MH610 de Misik son una excelente opción para aquellos que buscan una experiencia de audio libre de cables y de...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: