El Factor Nueve del 4 de julio

Frase del día

“Esta mañana recibí en Palacio Nacional a Andrés Manuel López Obrador, durante el encuentro manifesté la disposición del Gobierno de la República para llevar a cabo una transición ordenada y eficiente en beneficio de las mexicanas y mexicanos”.

Enrique Peña Nieto, presidente de México

¿Qué aprendimos de la paridad de género en las elecciones?

Uno de los resultados históricos luego que dejó las elecciones del 1 de julio se relaciona con la equidad de género, ya que el Senado mexicano tendrá una mayoría femenina por primera vez en su historia.

Los hechos

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional Electoral, un comparativo con el año 2000 muestra que los hombres han sido mayoría hasta el periodo que termina en 2018, ya que de este periodo y hasta 2024, el Senado estaría conformado por 65 mujeres y 53 hombres, que representan el 50.78 por ciento y el 49.22 por ciento, respectivamente.

En cuanto a la Cámara Baja, la de diputados, las mujeres no son mayoría; sin embargo, están a ocho escaños de la paridad (254 hombres y 246 mujeres), la cual será votada de nueva cuenta en las elecciones intermedias de 2021.

De acuerdo con Migda Hinojosa, investigadora y catedrática de ciencias políticas en la School of Politics and Global Studies de la Universidad de Arizona, 2008 fue el año en el que aumentó la cuota de género de 30 por ciento a 40 por ciento.

La especialista señaló en una columna del diario El Universal que, en 2014, se implementó la paridad de género y se evitó que los partidos enviaran a las mujeres solamente a distritos perdedores.

Lo que sabemos

Por su parte, la marca histórica también llega a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, ya que Claudia Sheinbaum se convertirá en la primera mujer electa a través de las urnas, ya que la primera gobernante de la capital del país fue Rosario Robles Berlanga, quien concluyó el proceso de Cuauhtémoc Cárdenas de 1999 a 2000.

Además, en el gabinete del virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, tendrá en posiciones clave a mujeres como Tatiana Clouthier, Olga Sánchez Cordero, Graciela Márquez, Norma Rocío Nahle, sólo por mencionar algunas.

El Factor

Todos estos datos y nombres no nos recuerdan que, luego del 3 de julio de 1955, fecha en la que las mujeres mexicanas votaron por primera vez, 63 años después de esos sufragios la representatividad femenina en el país en la política es mayor.

[share_shortcode title=”¿Qué aprendimos de la paridad de género en las elecciones?”]

Emiten orden de detención vs Rafael Correa

El expresidente de Ecuador Rafael Correa enfrenta una orden de detención por parte del gobierno de Ecuador.

Los hechos

Un tribunal ecuatoriano emitió una orden de prisión en su contra, acusándolo del intento de secuestro del exasambleísta ecuatoriano Fernando Balda.

El intento de secuestro de Balda se registró en Colombia en 2012, cuando el político fue salvado por la llamada de un taxista que reportó el incidente. Posteriormente, Balda aseguró en la investigación que los secuestradores eran integrantes de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain).

Lo que sabemos

La orden de detención en contra de Correa fue emitida por la jueza de Garantías Penales en la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, Daniella Camacho, tras una solicitud del fiscal general, Paúl Pérez, debido a que el expresidente no se presentó ante la autoridad, pues recordemos que tiene la obligación de acudir a un ciclo de presentaciones.

Correa se encuentra actualmente en Bélgica, país del que es originaria su esposa y en donde se anunció que trabajaría con RT en la conducción de un programa de entrevistas.

El Factor

El hecho de que un medio como RT anuncie la orden de detención de su talento, es muestra de la apuesta con que diversos medios han buscado convertir a políticos, en polos de atracción de audiencias, sobre todo porque se trata de personalidades que ha generado gran polémica.

Con el caso de Correa en específico, recordemos que al final de su mandato mantuvo una posición negativa contra la prensa nacional, al grado que en uno de sus programas de radio que emitía como presidente, rompió un periódico en plena emisión en vivo.

Tras su salida como presidente y eventual llegada a Bélgica, Correa lanzó un promocional en donde anunció la salida del programa de entrevistas que conduciría.

“La vida me dio el privilegio de conocer lo que dice la teoría y la cruda realidad, y así poder discernir entre lo vano y lo profundo, lo sabio o necio, lo variable o inmutable. Precisamente de todo aquello conversaremos con nuestros ilustres invitados”, dijo en esa ocasión dentro del video.

[share_shortcode title=”Emiten orden de detención vs Rafael Correa”]

Así se serán los cuartos de final del Mundial

Con Brasil y Uruguay como únicos representantes de América, quedaron definidos los Cuartos de Final del Mundial de Rusia 2018.

Ambas selecciones buscarán el título en Europa contra la armada del Viejo Continente, encabezados por los campeones mundiales Francia e Inglaterra, acompañados de Bélgica, Croacia, Suecia y el anfitrión Rusia.

El duelo que abrirá la fase será Uruguay vs. Francia en Novgorod el viernes a las 9:00 horas. Ambos equipos se enfrentarán por cuarta vez en la historia de los mundiales.

Por la tarde, Brasil se medirá ante Bélgica en el Kazan Arena a las 13:00 horas. Ambos equipos ya saben lo que es medirse en una fase de eliminación directa en Mundiales, fue en Octavos de Final de Corea-Japón 2002. Rivaldo y Ronaldo sentenciaron aquel encuentro.

El sábado, Suecia le hará los honores a Inglaterra en la Arena Samara después de que los británicos dejaron fuera a Colombia tras una dramática serie de penales. Ambos representativos se habían enfrentado previamente en la primera ronda del 2002 y 2006.

Cerrarán la jornada de Cuartos de Final el anfitrión y sorpresivo Rusia ante Croacia, cuyo plantel es de los más destacados de la competencia. Estos equipos se miden por primera vez en fase de eliminación directa de un Mundial y será en Sochi a las 13:00 horas del sábado.

[share_shortcode title=”Así se serán los cuartos de final del Mundial”]

Una marca hace protesta vs Trump

Walmart es quizá una de las marcas más representativas en Estados Unidos y ahora se encuentra en medio de la polémica luego de poner a la venta una camiseta para bebé así como prendas para adultos con los eslogan “Impeach 45” y “Impeach Trump” frases que se han asociado con el movimiento de “resistencia” hacia el 45vo presidente de los Estados Unidos.

Las prendas son parte del portafolio de propuestas de la compañía Old Glory que funciona como un proveedor tercero para la cadena de tiendas retail.

Las polémicas prendas que aparecieron en el sitio web de la compañía, rápidamente fueron detectadas por los clientes, en donde aquellos con afiliación y empatía por Trump no dudaron en comenzar un movimiento en redes sociales para criticar a la firma.

La protesta se convirtió en tendencia bajo el hashtag #BoycottWalmart mediante el cual los usuarios expresaron su disgusto hacia la cadena por “promover la destitución del presidente”.

[share_shortcode title=”Una marca hace protesta vs Trump”]

Gráfica del día

En septiembre de 2017, la red social superó los 800 millones de usuarios, además, Instagram fue aprobado recientemente como una plataforma que conecta a las marcas con los clientes.

[share_shortcode title=”Gráfica del día”]

Agenda

Teatro: Straight (hasta el 9 de julio), Teatro Milán (Foro Lucerna), Juárez, CDMX.

Uno no elige de quién se siente atraído, mucho menos de quién se enamora. Eso le sucede a Dan, quien está profundamente seducido y enamorado de Elsa. Pero también de Andrés, con quien trasciende el juego de una app de ligue para sostener una relación.

Directamente del primer mundo hasta la CDMX, llega una obra sobre un hombre que tiene novia y tiene novio, ambos al mismo tiempo. Y al parecer, lo disfruta.

Escrita por Scott Elmegreen y Drew Fornarola, esta comedia pone el dedo en la llaga sobre un tema que en pleno siglo XXI sigue haciendo mella en más de una sociedad: la identidad sexual y la forma en que se le esquiva a partir de las reacciones, opiniones e ideologías de los otros.

Estamos ante una historia de amor doble en la que las etiquetas y los convencionalismos sociales se anteponen a la libre elección y a la salud moral de sus protagonistas.

En números

Cerca del 85 por ciento de las empresas en el mundo, considera que la tecnología es clave para el crecimiento de su negocio, la cual se ve reflejado con la inteligencia artificial y el Machine Learning, que ayudan a tomar decisiones y a entender los hábitos de los consumidores.

¿Piensas tatuarte? Mira qué debes saber antes de hacerlo

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España realizó un estudio para analizar la información que los centros de tatuar facilitan a sus clientes.

En la investigación dedujeron que la mayoría de los centros no informan adecuadamente acerca de las implicaciones que puede tener para la salud realizarse un tatuaje. Ni tampoco sobre las precauciones y cuidados que deben tomar para evitar problemas.

Estos son los datos del estudio:

  • Sólo el 22 por ciento de los centros visitados informaron de forma espontánea sobre alguno de los riesgos asociados, como la posibilidad de infección.
  • Sólo el 17 por ciento advirtieron sobre una posible infección.
  • Sólo el 61 ciento de los centros mencionaron la necesidad de firmar un consentimiento informado.
  • Sólo tres centros mostraron el documento de forma espontánea.
  • El 34 por ciento de los centros no pudieron o no quisieron mostrar algunos de sus dibujos previos.
  • Sólo dos mostraron una tabla de precios según las características del tatuaje.
  • Sólo el 20 por ciento informaron de las precauciones que deben tenerse en cuenta si se toma algún medicamento.
  • Y el 21 por ciento no mencionó la necesidad de mantener una higiene diaria.

A pesar de esto, la OCU ha comprobado que algunos centros sí ofrecen todas las explicaciones necesarias, especialmente los de Barcelona, aunque la mayoría solo tras haber sido expresamente preguntados.

Recientes

Usos creativos de la domótica, según Netzhome

Netzhome, empresa líder en soluciones domóticas, tiene una nueva...

Equinox te dice cómo personalizar seguros de tu flotilla

Garantizar el óptimo desempeño de una flotilla de vehículos...

Audífonos TWS inalámbricos Misik, la mejor opción para escuchar tu música favorita

Los audífonos TWS inalámbricos MH610 de Misik son una...

RE/MAX te da consejos para elegir el sillón ideal para tu casa

Cuando compras una casa la quieres decorar a tu...

No te pierdas

Usos creativos de la domótica, según Netzhome

Netzhome, empresa líder en soluciones domóticas, tiene una nueva...

Equinox te dice cómo personalizar seguros de tu flotilla

Garantizar el óptimo desempeño de una flotilla de vehículos...

Audífonos TWS inalámbricos Misik, la mejor opción para escuchar tu música favorita

Los audífonos TWS inalámbricos MH610 de Misik son una...

RE/MAX te da consejos para elegir el sillón ideal para tu casa

Cuando compras una casa la quieres decorar a tu...

Así funciona el socket inteligente de Netzhome

Un enchufe y un socket inteligente son una excelente...

Usos creativos de la domótica, según Netzhome

Netzhome, empresa líder en soluciones domóticas, tiene una nueva gama de productos y servicios diseñados para facilitar la vida diaria en el hogar. La domótica...

Equinox te dice cómo personalizar seguros de tu flotilla

Garantizar el óptimo desempeño de una flotilla de vehículos es fundamental para el éxito continuo de cualquier empresa. En este sentido, Equinox reconoce la...

Audífonos TWS inalámbricos Misik, la mejor opción para escuchar tu música favorita

Los audífonos TWS inalámbricos MH610 de Misik son una excelente opción para aquellos que buscan una experiencia de audio libre de cables y de...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: