El Factor Nueve del 30 de mayo

0
124

Frase del día

“Lo siento infinitamente por mis compañeros, por los fans y por todo el personal. Sé que lo eché a perder con los dos errores y los decepcioné”.

Sven Karius, portero (o exportero) del Liverpool.

México nunca construirá un muro para EU

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, indicó este martes que su país no pagará “ni ahora, ni nunca” el muro que Donald Trump pretende levantar entre ambos países.

Los hechos

El nuevo posicionamiento del mandatario mexicano llega horas después de que el magnate republicano repitiese, por enésima vez, en que su vecino del sur pagará la valla —que prometió a lo largo de la campaña electoral que le llevó a la presidencia— y “lo disfrutará”.

“Vamos a lograr el muro en cualquier caso. No quiero causar ningún problema, pero al final México va a pagar el muro. Sólo se los digo”, había dicho horas antes el presidente de la primera potencia mundial en un mitin con seguidores en Nashville, Tennessee.

“Ellos ganan todo ese dinero y no hacen absolutamente nada por parar a la gente que atraviesa México desde Honduras y todos esos países, la caravana, todo eso, y no hacen absolutamente nada. Van a pagar por el muro y lo van a disfrutar”, indicó.

Lo que sabemos

La insistencia del mandatario en asegurar que México pagaría por la construcción de su prometida barrera fronteriza causó fuertes tensiones con el gobierno mexicano, quien ha rechazado en diversas ocasiones que eso vaya a ocurrir.

La declaración sobre el muro ya había provocado que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, cancelase un viaje a Washington para visitar al multimillonario, una cita que no ha vuelto a concretarse pese a que Trump se abstuvo de mencionar que México pagaría los costos durante algún tiempo.

Además que ha complicado la ya de por sí compleja negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) que une a ambos países y Canadá desde 1994. El rechazo es uno de los pocos asuntos en los que la opinión de prácticamente todos los mexicanos converge.

El Factor

El mandatario estadounidense tampoco ha logrado que el Congreso de su aprobación para que el muro sea construido con fondos federales, y ahora el multimillonario ha retomado la idea de que serán los mexicanos quienes lo financiarán.

Trump arremetió contra la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de quien dijo que “ama” a los pandilleros del MS-13. “A ella le encanta MS-13, ¿se imaginan?. Recuerden que les llamé animales y ella dijo ‘cómo te atreves a decir eso'”, argumentó el presidente.

[share_shortcode title=”México nunca construirá un muro para EU”]

Argentina avista un tope en el precio del dólar

El dólar se mantiene al alza en Argentina, ya que este martes la cotización minorista de la divisa volvió a cerrar con un incremento de 24.5 pesos a la compra y 25.47 pesos a la venta, según cifras del Banco Central de la República de Argentina (BCRA). Lo que representa un incremento de 2 centavos frente al precio alcanzado este lunes que fue de 24.288 (compra) y 25.253 (venta), como lo registró la entidad.

Los hechos

La tendencia de las últimas cinco jornadas ha sido clara: la moneda estadounidense continúa aumentando frente al peso argentino. Con el agravante de que se está acercando –con centavos de diferencia– al máximo histórico de 25.510 pesos a la venta que alcanzó el pasado 14 de mayo, como lo muestran los registros del BCRA.

Ahora, en el caso del dólar mayorista el tope histórico sí acaba de superarse este martes. El Banco Central registró que el precio para esta cotización particular de la divisa estadounidense cerró en 24.90 pesos, superando la alcanzada el pasado 15 de mayo cuando fue de 24.799.

Lo que sabemos

La situación frente al dólar, entre otras razones como la inflación, llevó a que el pasado 8 de mayo el presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunciara que había empezado conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El objetivo, según el mandatario, consistía en tener “un mayor respaldo” para enfrentar un escenario global desfavorable y “evitar crisis” como las que ha vivido el país en el pasado.

Macri explicó que Argentina enfrenta dificultades económicas porque “las condiciones mundiales están cada vez más complejas”, algo muy diferente a lo que ocurrió en los dos primeros años de su gobierno cuando el país contaba con “un contexto mundial muy favorable”.

La decisión llegó después de que la cotización superara niveles récord para ese momento y ni la intervención del Banco Central ni el aumento de las tasas arrojara resultados para controlar la situación.

El Factor

Este paso que dio el país significa el regreso al endeudamiento con el organismo multilateral, 12 años después de que el gobierno de Néstor Kirchner le canceló en efectivo toda su deuda. Aunque Argentina continuó como miembro del Fondo, mantuvo una relación distante hasta la llegada de Macri a la Casa Rosada a fines de 2015. El FMI ya dijo que acompañará al país en en el préstamo.

El día del anuncio, la cotización del dólar bajó a 22.90 pesos argentinos tras el pedido de ayuda, como lo reportó la agencia Télam. Sin embargo, después volvió a registrar una tendencia al alta, incluso por encima de la fecha anterior.

[share_shortcode title=”Argentina avista un tope en el precio del dólar”]

¿Cuándo se elige la sede del mundial de futbol de 2026?

La FIFA elegirá el 13 de junio en Moscú la sede del Mundial 2026, con México en la competencia junto a Estados Unidos y Canadá ante la candidatura de Marruecos.

Durante el Congreso FIFA. un día antes del partido inaugural de la Copa del Mundo 2018) se llevará a cabo una votación con las más de 200 federaciones que conforman la FIFA para decidir al ganador.

México busca ser el primer y único país en la historia que es sede tres veces del Mundial, recordando que ya tuvo las ediciones de 1970 y 1986.

Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey son las ciudades postuladas para recibir juegos mundialistas en el Estadio Azteca, el Estadio Akron de las Chivas y el Estadio BBVA de Rayados, respectivamente.

Junto a México en la candidatura tripartita están Estados Unidos y Canadá. El país de las Barras y Estrellas sería sede del evento por segunda oportunidad tras 1994 y los de la Hoja de Maple se estrenarían.
[share_shortcode title=”¿Cuándo se elige la sede del mundial de futbol de 2026?”]

La salida de Andrew Lincoln de The Walking Dead

El actor Andrew Lincoln, quien interpreta a Rick Grimes en la afamada serie de AMC, dejaría el proyecto al finalizar la novena temporada, según informa el sitio Collider.

Lincoln, personaje principal desde el arranque de The Walking Dead, aparecería en apenas una docena de episodios antes de que Norman Reedus (Daryl Dixon en la serie) asuma el papel protagónico, siempre de acuerdo con información del portal.

La tendencia ha generado 5 millones 900 mil cuentas alcanzadas, con 6 millones 803 mil impresiones y la publicación de 100 tweets cada cinco minutos, de acuerdo con cifras de TweetReach.

[share_shortcode title=”La salida de Andrew Lincoln de The Walking Dead”]

Gráfica del día

De acuerdo con la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la educación, la educación y la satisfacción ante la vida forman parte de los temas con mayor importancia para los mexicanos de entre los 25 y 64 años.

[share_shortcode title=”Gráfica del día”]

Agenda

Teatro: El sueño de la mantarraya (hasta el 31 de mayo), Teatro El Granero, Xavier Rojas, Miguel Hidalgo, CDMX

A inicios del siglo XX, con la misión de mantener la soberanía, fueron enviados a la isla Ramón Arnaud, su esposa Alicia Rovira y varios soldados mexicanos para vivir una tragedia, que antes era un fragmento desconocido de la historia nacional y ahora se cuenta en la puesta en escena “El sueño de la mantarraya”.

La obra tiene el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y es una coproducción de Teatro UNAM e Iguana teatro. El elenco está conformado por Luis Lesher, Juan Carlos Vives, Humberto Yañes, Carlos Álvarez, Julio Escartín, Alejandro Ainslie y Paola Pérez Rea.

El montaje se integra de 22 escenas que se desarrollan durante dos horas. Alejandro Ainslie, director de la obra, apunta sobre este proyecto: “Nos hace recapacitar sobre los actos de heroísmo, la obcecación, la necedad y sobre esta historia de pérdida de territorios que ha vivido México”.

En números

Los consumidores mexicanos prefieren la calidad y la confianza de una empresa o institución para elegir una marca, de acuerdo con el Estudio Anual de Marcas Mexicanas del Departamento de Investigación de Merca 2.0.

¿Qué efectos ha dejado el tabaquismo en México?

A diario, 110 personas mueren en México, en promedio, a causa del tabaquismo, lo que se traduce en unas 40 mil defunciones por esta causa cada año.

El tabaco es el único producto legal que mata a la mitad de sus consumidores.

A nivel mundial, mientras tanto, cada año mueren seis millones de personas, y se estima que de continuar con la tendencia la cifra escalará hasta 8 millones para el 2030, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud.

Regístrate a nuestro newsletter