El Factor Nueve del 30 de julio

Frase del día

“Es agridulce frente el capítulo final sin Carrie Fisher, ya que simplemente es irremplazable. Estoy encontrando consuelo en el hecho de que ella no será reemplazada y amaría la efusión mundial de afecto de aquellos que la amaban cuando oyeron las noticias”.

Mark Hamill, actor estadounidense.

INE reciclará el material electoral del 1 de julio

El Instituto Nacional Electoral (INE) realiza diversas acciones con los materiales utilizados en la elección del 1 de julio pasado, como el reciclaje de mamparas y la destrucción de tinta indeleble, bajo estrictas medidas de seguridad que garanticen la protección del medio ambiente.

Los hechos

En la cuenta de Twitter del INE se publicó un video del director de Estadísticas y Documentación Electoral de este instituto, Gerardo Martínez, en el que informa a detalle qué pasa con los materiales después de los comicios y los tiempos en que se deben realizar estas acciones.

Para este proceso electoral se imprimieron 280 millones de boletas, que requirieron dos mil 080 toneladas de papel seguridad; fueron distribuidas en los 300 distritos electorales de todo el país para elegir a presidente de la República, 18 mil 299 cargos federales y locales, 500 diputaciones y 128 senadurías.

Lo que sabemos

Gerardo Martínez indicó que a finales de agosto, cuando concluya el proceso en el plano jurisdiccional, es decir cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya resuelto todos los medios de impugnación, iniciaría el reciclamiento.

Es decir, será hasta entonces cuando los materiales y la documentación electoral ya son susceptibles de pasar a la siguiente fase, el reciclamiento. El material son el cancel, las urnas, la mampara especial, la caja paquete electoral, la pinza para marcar la credencial para votar, los marcadores de boleta y el líquido indeleble, explicó.

Después haber rescatado los materiales de las casillas, la noche de la jornada electoral o unos 2 días después, se someten a una revisión para determinar cuáles se podrán reutilizar.

“Se limpian, se almacenan y se conservan para el próximo proceso electoral. Aquellos que no estén en condiciones de usarse se ponen en el Plan de Desincorporación de la institución;se destruyen, se reciclan, porque los materiales que están hechos fueron solicitados para que fueran susceptibles de reciclaje”, abundó.

El Factor

En el caso de la tinta indeleble, se invita al menos a tres empresas que tengan la posibilidad de desactivar el líquido y después confinarlo, para no dañar el ambiente, pues se trata de un químico que debe someterse a tratamiento especial. El marcador para las boletas electorales debe tener un tratamiento diferente, y para ello analizan si se desincorpora o se puede volver a utilizar.

Una vez concluido el proceso electoral, que estén definidas las cámaras de Diputado y Senadores, así como el Presidente, la documentación electoral utilizada, y que actualmente está resguardada en las 300 bodegas de los consejos distritales, se destruye.

En cada distrito se busca un lugar donde pueda triturarse. “El método de destrucción es ese: primero se tritura, se deja en posesión de la empresa que lo trituró para que posteriormente lo convierta en algún otro tipo de papel que sea utilizable para otro medio”, concluyó.

[share_shortcode title=”INE reciclará el material electoral del 1 de julio”]

¿Qué dice el presidente de Nicaragua del problema en su país?

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que su gobierno se ha puesto en contacto con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, con diferentes organismos internacionales y con la Iglesia para ampliar la comisión del diálogo en busca de una solución a la crisis política que vive ese país centroamericano.

Los hechos

Tras una entrevista con CNN, Ortega dijo que “hemos tomado contacto con el secretario general de Naciones Unidas, con diferentes organismos internacionales y lógicamente con … el cardenal Brenes. Estamos esperando el momento…”

Cuestionado sobre si eso significaba ampliar la comisión de diálogos incluyendo a la iglesia y otros actores, Ortega respondió: “Sí, que podamos incluir otros actores que puedan fortalecer el trabajo que ha venido haciendo la iglesia”.

Lo que sabemos

Las protestas en Nicaragua contra el presidente Daniel Ortega iniciadas el pasado 18 de abril cumplieron sus primeros cien días, este 26 de julio, sin que la situación en el país parezca normalizarse y con un discurso de negación de la masacre por parte del mandatario nicaragüense.

La lucha que comenzó por unas protestas contra una reforma al Seguro Social han dejado casi 300 fallecidos, miles de heridos, cientos de desaparecidos y cientos de desplazados.

Han sido semanas de intensa violencia en Nicaragua que han dejado imágenes de multitudinarias marchas, heridos, barricadas, tranques, ataques de policías y paramilitares; pero, sobre todo, a un pueblo indignado que sigue pidiendo un cambio inmediato.

El Factor

Durante la entrevista, Ortega habló sobre la posibilidad de hacer un referendo para realizar elecciones anticipadas tras poco más de 100 días de crisis política en el país que ha dejado decenas de muertos.

La entrevista completa con Daniel Ortega será transmitida el lunes 30 de julio a las 9 p.m. hora del Este de Estados Unidos en un cara a cara con Andrés Oppenheimer en un programa especial de CNN en Español.

[share_shortcode title=”¿Qué dice el presidente de Nicaragua del problema en su país?”]

Neymar acepta que finge con sus jugadas

Neymar parece hacer acto de “mea culpa” y ha confesado por primera vez que sí exageró en algunas jugadas durante la pasada Copa del Mundo Rusia 2018, en la que fue muy criticado por la pérdida de tiempo y drama hecho en cada contacto.

El anuncio de un patrocinador difundido en redes sociales fue el medio que permitió la apertura del crack de Brasil, quien acepta las críticas por primera vez y promete levantarse sin exagerar.

“Puedes pensar que exagero. Y a veces exagero. Pero la verdad es que sufro en el campo”, dijo en el anuncio patrocinado por Gillette.

Desde la eliminación de Brasil, Neymar solo habló sobre la derrota en Rusia a través de Instagram. En el anuncio trató de explicar por qué no habló justo después del juego de Bélgica, lo que fomentó aún más críticas de su comportamiento.

El 10 del Scratch termina su anuncio pidiendo a los fanáticos que hagan una elección.

“Puedes seguir lanzando piedras o tirar estas piedras y ayudarme a ponerme de pie. Cuando estoy de pie, todo Brasil está conmigo”, dijo.

[share_shortcode title=”Neymar acepta que finge con sus jugadas”]

Disney dejará de usar popotes

La empresa estadounidense anunció esta semana que para mediados de 2019 habrá eliminado completamente de sus parques y otras instalaciones ese utensilio desechable, del que solo en Estados Unidos se consumen 500 millones de unidades al día.

De paso se quitará de encima a los “removedores” plásticos para disolver el azúcar u otras sustancias en bebidas como té y café.

Con esa medida el consumo global de los también llamados sorbetes y removedores de plástico se verá reducido en 175 millones y 13 millones de unidades, según Disney, que se propone además bajar al mínimo el número de bolsas de plástico desechables y acabar con los vasos de la resina sintética poliestireno.

La compañía recordó que desde 1995 el Fondo de Conservación Disney ha dedicado más de 70 millones a revertir el declive de la fauna salvaje en el mundo. No lo dice en ese texto, pero muchos de esos animales han sido además los grandes protagonistas de sus películas animadas.

[share_shortcode title=”Disney dejará de usar popotes”]

Gráfica del día

De acuerdo con estimaciones de Statista, hay más de 647 mil 288 establecimientos de venta de alimentos en mercados como Estados Unidos, lo que ha dejado un importante índice de consumo y obesidad en la población. El único país que lo supera es México, de acuerdo con datos de la OCDE.

[share_shortcode title=”Gráfica del día”]

Agenda

Cine: Panorámica, Muestra de Cine Independiente (hasta el 29 de agosto), CDMX

Hay muchas propuestas cinematográficas que por ser independientes no llegan a los grandes circuitos de distribución. Bajo la premisa de encontrar un espacio para cineastas emergentes y llevar nuevos contenidos al público nace Panorámica, una muestra de cine independiente que realiza esta labor desde hace un lustro en México.

Este año presentará 21 películas, entre cortos y largometrajes nacionales e internacionales. La selección se divide en siete programas: Exploraciones, Soledades, Ficción vanguardista, Mujeres en lucha, Documental, Tinieblas y Ficciones internacionales.

Entre las películas a proyectar veremos Mientras se espera (Paola Villanueva, 2014), documental que sigue a Lola, una mujer de la tercera edad que le da sentido a su vida a través de los recuerdos; El padre (Mariana Arruti, 2016), cinta personal que busca responder a preguntas sueltas acerca de la muerte del padre de la cineasta argentina Juan Arruti; e Inconsciente (Lucas Turturro, 2017), cinta que hurga entre cientos de escenas de películas para descubrir qué se esconde detrás de los sueños del cine.

Además, el programa incluye cinco charlas sobre guión, ficción, cine experimental y documental, y el aprendizaje dentro y fuera del aula, todas con invitados especiales como Lucía Gajá (Batallas íntimas, 2017), Gerardo Barroso Alcalá (Calle López) y Gibran Portela (guionista de La jaula de oro)

La muestra se presentará del 28 de julio al 31 de agosto y se proyectará en sedes como Cine Lido, Museo Nacional de Arte, Centro Cultural del México Contemporáneo, Cine Villa Olímpica, La casa del cine, Museo de la Mujer y la Pulquería Insurgentes.

En números

El Maratón de la Ciudad de México 2017 generó alrededor de 125 millones de pesos, lo que nos dice que la industria del running se compone fundamentalmente de empresas organizadoras, operadores, empresas de cronometraje, corredores, ropa, gadgets y calzado deportivo, patrocinadores, proveedores, logística de los eventos y cuotas de inscripción.

¿Dormir desnudo verdaderamente quita el calor?

Dormir con calor es una de las penitencias que muchos sufren en verano, especialmente si no tienen aire acondicionado en casa.

Abres las ventanas, pones un ventilador y te quitas toda la ropa para refrescarte. Y ni eso. ¿Cómo es posible? Pues quizás porque no lo estemos haciendo bien.

Según un experto en sueño citado por el Daily Mail, dormir desnudos no es siempre la mejor vía para quitarse el calor por las noches.

El doctor Neil Stanley, autor de diversas obras sobre esta materia, asegura en declaraciones a este medio que lo más adecuado para las noches de verano, incluso aquellas afectadas por olas de calor como la que sufre estos días Reino Unido, es dormir con pijama.

Pero no cualquier pijama: uno de fibras naturales. “La tela del pijama te quita el sudor del cuerpo y te hace estar más fresco y más a gusto”.

Recientes

¿Qué diferencia hay entre Internet de las cosas y domótica? Netzhome responde

El Internet de las Cosas (IoT) y la domótica...

Misik tiene la mejor bocina con función manos libres para ti

El placer de disfrutar de tu música favorita mientras...

Conoce cómo decorar tu casa con un presupuesto limitado

Es el momento de decorar la casa, pero tienes...

Estos sensores de Netzhome para convertir tu casa en un hogar inteligente

La integración de tecnología en el hogar evoluciona rápidamente,...

No te pierdas

¿Qué diferencia hay entre Internet de las cosas y domótica? Netzhome responde

El Internet de las Cosas (IoT) y la domótica...

Misik tiene la mejor bocina con función manos libres para ti

El placer de disfrutar de tu música favorita mientras...

Conoce cómo decorar tu casa con un presupuesto limitado

Es el momento de decorar la casa, pero tienes...

Estos sensores de Netzhome para convertir tu casa en un hogar inteligente

La integración de tecnología en el hogar evoluciona rápidamente,...

Misik te da estos consejos para comprar un aro de luz

Los aros de luz se han convertido en una...

¿Qué diferencia hay entre Internet de las cosas y domótica? Netzhome responde

El Internet de las Cosas (IoT) y la domótica son términos que a menudo se usan indistintamente, pero existen diferencias clave que es importante...

Misik tiene la mejor bocina con función manos libres para ti

El placer de disfrutar de tu música favorita mientras te duchas puede alcanzar un nuevo nivel gracias a la bocina portátil Misik modelo MS229. Esta...

Conoce cómo decorar tu casa con un presupuesto limitado

Es el momento de decorar la casa, pero tienes poco presupuesto para realizarlo, debido a diversos gastos que has tenido en este 2024. Y es...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: