El Factor Nueve del 30 de abril

0
124

Frase del día

“Cuando educamos a un niño, le damos más que libros. Le damos las herramientas, habilidades e imaginación que necesita para ser el cambio que quiere. Para la paz y el futuro de nuestro mundo no hay mejor inversión que en educación.”

António Gueterres, Secretario General de la ONU.

Economía mexicana tiene su mejor arranque desde 2010

La economía mexicana creció 1.1 por ciento en el primer trimestre de este año, en comparación con el trimestre anterior, según la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los hechos

Este crecimiento representa el mejor arranque de año que haya tenido la economía para un primer trimestre desde 2010, cuando la economía creció 1.3 por ciento durante los primeros tres meses del año.

El Factor

Según cifras originales, el Producto Interno Bruto (PIB) de la segunda economía de América Latina creció un 1.2 por ciento en el primer trimestre contra el mismo periodo del año previo.

El gobierno mexicano estima que en todo 2018, el PIB arrojará una expansión en el rango del 2.0-3 por ciento.

Las cifras definitivas del PIB del primer trimestre se publicarán el 23 de mayo de 2018.
[share_shortcode title=”Economía mexicana tiene su mejor arranque desde 2010″]

Piden Nobel de la Paz para Trump

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, considera que su homólogo estadounidense, Donald Trump, debería ganar el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para frenar el programa de armas nucleares de Corea del Norte, dijo este lunes un funcionario del gobierno en Seúl.

Los hechos

“El presidente Trump debería ganar el Premio Nobel de la Paz. Lo que necesitamos es sólo paz”, declaró Moon en una reunión de gabinete, según un funcionario de la Casa Azul presidencial que informó a los medios.

Lo que sabemos

El 27 de abril, Moon y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, prometieron poner fin a las hostilidades entre ambos países y trabajar para la “completa desnuclearización” de la Península Coreana, en la primera cumbre intercoreana en más de una década.

Trump se está preparando para celebrar su propia cumbre con Kim a fines de mayo o principios de junio.

Esa reunión fue el tema principal de una caminata privada y conversación entre Kim y Moon durante su encuentro en la frontera ante ambos países, dijo el funcionario.

El Factor

Trump merece un gran crédito por generar las conversaciones intercoreanas. Podría ser un trabajo resultante de las sanciones y presión liderados por Estados Unidos”, afirmó Moon en enero.

Los comentarios de Moon fueron una respuesta a los elogios de Lee Hee-ho, viuda del fallecido presidente surcoreano Kim Dae-jung y que afirmó que el actual mandatario merecía un premio en reconocimiento por sus esfuerzos diplomáticos, de acuerdo al funcionario del palacio en Seúl.

[share_shortcode title=”Piden Nobel de la Paz para Trump”]

FIFA frena las amenazas de Trump

El organismo fijó su postura luego de que el mandatario estadounidense refiriera una amenaza a los países que no apoyaran la candidatura conjunta de Estados Unidos, México y Canadá.
[share_shortcode title=”Zlatan Ibrahimovic no irá al mundial”]

El Día del Niño en las redes sociales

En México se celebra el Día del Niño el 30 de abril, mientras que a nivel internacional el 20 de noviembre, una fecha que data de la Primera Guerra Mundial. Es decir, más allá de darles dulces y regalos a los pequeños, sino de brindarles aquellos derechos que no tenían en aquella época en la que la muerte y las armas era una constante.

El tema se ubica como tendencia en Twitter con 163 mil 893 cuentas alcanzadas, 199 mil 250 impresiones, con 100 tweets cada cuatro minutos, según mostraron cifras de TweetReach.
[share_shortcode title=”El Día del Niño en redes scial”]

Gráfica del día

Las plataformas digitales con más actividad en México son Facebook, YouTube, Whatsapp, FB Messenger, e Instagram. Las redes sociales han transformado la forma en que la sociedad interactua. Tan sólo en Facebook, están activos 2 mil 167 millones de usuarios en todo el mundo según cifras de Digital Report.

[share_shortcode title=”Gráfica del día”]

Agenda

Teatro: Después de la Casa de Muñecas (hasta el 2 de septiembre), Teatro Julio Prieto, Colonia del Valle, CDMX

A casi 140 años de que el personaje de Nora de Casa de Muñecas haya irrumpido en el teatro universal gracias a la pluma del dramaturgo noruego Henrik Ibsen, regresa por sus fueros gracias al ingenioso texto del estadounidense Lucas Hnath. Dicho montaje en Broadway en 2017 fue un gran éxito.

Antes que a cualquier otro país, esta obra llega a México bajo la dirección y traducción de Mauricio García Lozano, quien vuelve a los dramas intimistas tras dirigir El hombre de la Mancha y Macbeth. Adrián Martínez en la escenografía, Mauricio Ascencio en el vestuario y Pablo Chemor en la musicalización, complementan su propuesta.

En números

Poco más del 30 por ciento de la venta de juguetes durante corresponden a figuras de acción, bloques de construcción, muñecas y mini vehículos, destacó un informe de NPD México.

¿Es cierto que el chocolate calma el estrés?

Es un trastorno del control de impulsos que lleva al robo compulsivo de cosas accidentalmente o intencionadamente, es decir, no tener la intención de tomarlo. La persona que padece dicho trastorno recibe el nombre de cleptómano o ladrón compulsivo.

Regístrate a nuestro newsletter