El Factor Nueve del 3 de septiembre

Frase del día

“Puede ser que no tenga ni un peso en mi bolso, pero tengo una sonrisa en el rostro y eso vale más que todo el dinero en el mundo”.

Ramón Valdés, comediante mexicano (+).

Este es el diseño del Atlas para pueblos indígenas y afrodescendientes

El Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó el Atlas de Megaproyectos en Zonas Indígenas y Negras de América Latina (Mezinal).

Los hechos

Este atlas tiene como intención de visualizar el impacto de los grandes proyectos gubernamentales y privados en Centro y Sudamérica, específicamente en regiones donde viven pueblos indígenas y afrodescendientes, informó la UNAM en un comunicado.

Para la elaboración de su primera etapa, especialistas buscaron, sistematizaron y catalogaron la información en seis bancos de datos que ofrecen referencias geográficas, ubicación de proyectos eólicos, impactos en selvas y manglares, minería, turismo e infraestructura estratégica desde México hasta el Sur del continente.

Lo que sabemos

Datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revelan que entre comunidades indígenas y negras suman 155 millones 879 mil 406 personas, que pueden ser impactadas por estos megaproyectos, indicó José del Val, titular del PUIC y moderador del encuentro.

Nemesio J. Rodríguez, del PUIC en Oaxaca y coordinador del trabajo, comentó que los megaproyectos son obras de rediseño de los espacios, con infraestructura, carreteras, puertos para la integración nacional de territorios aislados de los proyectos nacionales.

Esta herramienta, refirió, permitirá recolectar conocimientos y reflexionar, lo que la convierte en una ventana para crear conciencia, generar debate, observar la resistencia, la organización de los pueblos y la dinámica de las grandes empresas.

Leff Zimmerman, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, indicó que se trata de una excelente herramienta para guiar a los expertos sobre cómo los megaproyectos afectan la vida de los pueblos forzando migraciones, pues se privilegia la ganancia económica sobre el bien común.

“Pero lo más trascendente es la capacidad de los pueblos para pasar de la resistencia a una reexistencia efectiva. Me gustaría que estos mapas, además de hacer visibles los proyectos, muestren algo que es muy incipiente: la coexistencia de la diversidad cultural con la biodiversidad del planeta”, dijo.

El Factor

Otras aportaciones están relacionadas a la posibilidad de conocer el impacto de los megaproyectos en relación con los procesos forzosos de migración, crear redes y alianzas con universidades y organizaciones que les permitan avanzar, y adquirir conciencia crítica de los problemas indígenas, que se enfrentan no sólo en México, sino en varias regiones de Centro y Sudamérica.

[share_shortcode title=”Este es el diseño del Atlas para pueblos indígenas y afrodescendientes”]

El incendio del Museo Nacional de Brasil

El incendio que arrasó la noche de este domingo el Museo Nacional de Río de Janeiro, en Brasil, causó un “daño irreparable” al acervo, y “poco quedará” cuando se extingan las llamas, lamentó este domingo el director de preservación del recinto, Joao Carlos Nara.

Los hechos

De acuerdo con la Agencia Brasil, Nara, quien acompañaba la labor de los bomberos que combatían el fuego en la institución cultural, afirmó que el incendio provocó un daño irreparable” para las colecciones del museo y para las investigaciones en Brasil.

“Infelizmente, la reserva técnica, que esperábamos que sería preservada, también fue afectada (por el fuego). Tendremos que esperar el fin del trabajo de los bomberos para verificar realmente la dimensión de todo”, explicó el arquitecto e historiador.

Lo que sabemos

Nara indicó que el equipo administrativo del recinto aguardaba el fin del periodo electoral, de cara a los comicios de octubre próximo, para iniciar las obras de preservación de la infraestructura del edificio, que data de 1818.

“Es todo muy antiguo. El sistema de agua y el material, todo tiene muchos años. Había una grieta en el lado. Eso es una amenaza constante”, dijo el directivo, quien deploró que “se gasten millones en otros proyectos”.

En junio, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) había firmado un contrato de financiamiento por casi 22 millones de reales para apoyar la restauración del edificio del Museo Nacional, y representaban la tercera fase del plan de inversiones para la recuperación del museo, sus espacios y su acervo.

El Museo estaba cerrado al público al momento del incendio y sólo había cuatro vigilantes que lograron salir, por lo que no se reportaban víctimas, pero el fuego afectó la mayor parte del edificio, en especial las áreas de colecciones y exposiciones, así como un área administrativa, indicó la Agencia Brasil.

El Factor

El acervo del Museo incluía unas 20 millones de piezas, entre ellas el esqueleto humano más antiguo encontrado en América, en el sitio brasileño de Lagoa Santa, con unos 12 mil años de antigüedad, considerado el mayor tesoro arqueológico del país, indicó el Jornal do Brasil.

En una nota, el presidente brasileño Michel Temer lamentó que con el incendio se hayan perdido “200 años de trabajo, investigación y conocimiento”, y subrayó que es “incalculable para Brasil la pérdida del acervo del Museo Nacional”.

El museo está localizado en el parque nacional de la Quinta Boa Vista, en San Cristóbal, en la zona norte de Río de Janeiro, y tiene su sede en un edificio del siglo XIX, que fue residencia de la familia real brasileña, y está vinculado a la Universidad Federal de Río de Janeiro, indicó el diario Jornal do Brasil.

El Museo Nacional de Río de Janeiro fue fundado en 1818 por el entonces monarca portugués Joao VI, y tiene colecciones de paleontología, arqueología, geología, botánica y zoología, así como una biblioteca con obras raras, y un área de extensión y estudios de posgrado.

[share_shortcode title=”El incendio del Museo Nacional de Brasil”]

La petición de Ronaldinho al Barça

La discusión sobre quién es el mejor jugador actualmente tiene para Ronaldinho un solo jugador vencedor. El histórico brasileño confesó que Lionel Messi es el mejor en la historia del Barcelona, opinión que no le ha sido fácil tomar debido a otros míticos futbolistas en el mismo equipo blaugrana y en otros.

“Es el mejor de la historia dentro del club, durante todos estos años ha hecho lo que nadie ha hecho y es el mejor. Ojalá siga así 20 años más. Para todos los que amamos el futbol nos gustaría tenerle muchos años más a este nivel”, señaló en entrevista a un medio español.

“Decir que es el mejor de la historia del futbol es difícil decirlo porque han habido muchas épocas muy diferentes. Pelé fue Pelé en su tiempo, Maradona en el suyo, Zidane en el suyo o Ronaldo Nazario en el suyo, pero está claro, sin duda, que Messi es uno de los más grandes de la historia”, agregó.

Incluso, la grandeza del argentino ha generado en Dinho una duda sobre quién podría portar el 10 cuando Messi se retire, por lo que el brasileño hizo una medición.

“Cuando Messi se retire, que espero que sea dentro de mucho, puede dejar ahí el ‘10’ y que nadie lo vuelva a tocar”.

[share_shortcode title=”La petición de Ronaldinho al Barça”]

El caso de los animales abandonados en un acuario de Japón

Un delfín solitario y docenas de pingüinos pasaron el último año en un acuario abandonado en Japón.

Los empleados alimentan regularmente a los animales, pero fotos y videos tomados por activistas en marzo y agosto desde afuera del parque muestran a una hembra de delfín mular, apodada Honey, flotando en un pequeño estanque en una instalación extrañamente vacía.

En otra imagen, se pueden ver pingüinos cubiertos de polvo sobre una estructura derruida cerca de una pila de escombros.

El operador del Acuario del Parque Marino Inubosaki en la ciudad de Choshi en la prefectura de Chiba, justo al este de Tokio, cerró las instalaciones en enero debido a una disminución de visitantes después del terremoto de 2011 y la crisis nuclear.

La difícil situación de los animales provocó protestas esta semana, con activistas y japoneses pidiendo que se salven los animales, informó Reuters.

Honey fue capturada en 2005 cerca de Taiji, una ciudad portuaria occidental que se ha hecho famosa por su caza anual de delfines que se presentó en el documental ganador del Oscar 2009 The Cove, según informes de los medios.

[share_shortcode title=”El caso de los animales abandonados en un acuario de Japón”]

Gráfica del día

La mercadotecnia de eventos, event marketing, ha sido uno de los medios más adecuados para que las marcas puedan demostrar y exhibir sus productos o servicios al mismo tiempo que interactúan con los clientes.

[share_shortcode title=”Gráfica del día”]

Agenda

Arte: Vaticano: de San Pedro a Francisco. Dos mil años de arte e historia (hasta el 28 de octubre), Museo Antiguo Colegio de San Ildefonso

El Vaticano es la ciudad-estado más pequeña del mundo en cuanto a territorio y población, pero no por ello escasea el arte en su superficie. Su acervo es tal que en el Antiguo Colegio de San Ildefonso se exhibirán piezas de las grandes colecciones vaticanas en conmemoración de los 25 años de relación de México con el Vaticano.

El objetivo de la muestra es que conozcas la historia de la cristiandad a través de piezas de arte, objetos ceremoniales y documentos históricos. La oferta es amplia; encontrarás pinturas, grabados, esculturas, objetos litúrgicos, vestuario y documentos.

Los artistas que destacan son Rafael, Tiziano Vecellio, Bernini, Paolo Caliari, Guido Reni y Marcello Venusti. Sumado a esto, verás objetos que datan desde el siglo I a.c hasta otros más recientes, pertenecientes al papa Francisco. Además observarás una gran maqueta del Vaticano. Las obras expuestas son de la sede principal de la iglesia católica pero también hay de colecciones mexicanas.

Durante el recorrido conocerás sobre las prácticas religiosas en la época clásica, la máxima autoridad cristiana en la Tierra, la iglesia en tiempos modernos y la constitución del Vaticano como Estado europeo.

En números

La FDA recomienda consumir no más de 50 gramos de azúcar por día. Mientras que el nuevo frappuccino cae por debajo de ese límite. Si pides el Starbucks Caramel Frappuccino con leche al 2 por ciento, tiene 410 calorías, sólo 40 calorías más que la versión actualizada.

¿Qué cantidad de alcohol es segura para una persona?

Según un estudio global a gran escala, de 28 millones de personas en 195 países, no es seguro consumir ninguna cantidad de alcohol.

El análisis, publicado en The Lancet, sugiere que los beneficios para la salud del alcohol son superados por sus efectos adversos en otros aspectos, en particular el cáncer. Básicamente, debemos evitarlo por completo.

Los investigadores utilizaron datos de 694 estudios para estimar qué tan común es el consumo de alcohol en todo el mundo, luego usó otros 592 estudios para analizar los riesgos para la salud asociados con el alcohol. En la investigación, una bebida alcohólica estándar se definió como la que tiene 10 g de alcohol.

A nivel mundial, una de cada tres personas (32.5 por ciento) consume alcohol, lo que equivale a 2 mil 400 millones de personas, incluido el 25 por ciento de las mujeres (900 millones de mujeres) y el 39 por ciento de los hombres (mil 500 millones de hombres).

En promedio, cada día las mujeres consumen 0.73 bebidas alcohólicas, mientras que los hombres beben 1.7 bebidas, según los hallazgos.

El mayor número de bebedores de alcohol actuales se encuentran en Dinamarca (95.3 por ciento de las mujeres y 97.1 por ciento de los hombres), mientras que los niveles más bajos se encuentran en Pakistán para los hombres (0.8 por ciento) y Bangladesh para las mujeres (0.3 por ciento).

Los investigadores estimaron que en personas de 15 a 95 años, beber una bebida alcohólica por día durante un año aumenta el riesgo de desarrollar uno de los 23 problemas de salud relacionados con el alcohol en un 0.5 por ciento, en comparación con no beber en absoluto.

Recientes

Usos creativos de la domótica, según Netzhome

Netzhome, empresa líder en soluciones domóticas, tiene una nueva...

Equinox te dice cómo personalizar seguros de tu flotilla

Garantizar el óptimo desempeño de una flotilla de vehículos...

Audífonos TWS inalámbricos Misik, la mejor opción para escuchar tu música favorita

Los audífonos TWS inalámbricos MH610 de Misik son una...

RE/MAX te da consejos para elegir el sillón ideal para tu casa

Cuando compras una casa la quieres decorar a tu...

No te pierdas

Usos creativos de la domótica, según Netzhome

Netzhome, empresa líder en soluciones domóticas, tiene una nueva...

Equinox te dice cómo personalizar seguros de tu flotilla

Garantizar el óptimo desempeño de una flotilla de vehículos...

Audífonos TWS inalámbricos Misik, la mejor opción para escuchar tu música favorita

Los audífonos TWS inalámbricos MH610 de Misik son una...

RE/MAX te da consejos para elegir el sillón ideal para tu casa

Cuando compras una casa la quieres decorar a tu...

Así funciona el socket inteligente de Netzhome

Un enchufe y un socket inteligente son una excelente...

Usos creativos de la domótica, según Netzhome

Netzhome, empresa líder en soluciones domóticas, tiene una nueva gama de productos y servicios diseñados para facilitar la vida diaria en el hogar. La domótica...

Equinox te dice cómo personalizar seguros de tu flotilla

Garantizar el óptimo desempeño de una flotilla de vehículos es fundamental para el éxito continuo de cualquier empresa. En este sentido, Equinox reconoce la...

Audífonos TWS inalámbricos Misik, la mejor opción para escuchar tu música favorita

Los audífonos TWS inalámbricos MH610 de Misik son una excelente opción para aquellos que buscan una experiencia de audio libre de cables y de...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: