El Factor Nueve del 3 de julio

Frase del día

“Hoy me toca decir adiós a la Selección, el mayor orgullo de mi carrera. Agradezco a toda la afición que siempre me apoyó, jugadores, entrenadores, doctores, utileros y directivos que me dieron siempre su confianza para defender nuestros colores”.

Oribe Peralta, futbolista profesional

México ¿se mostró democrático? con elecciones

El 2 de julio llegó y abrieron los mercados financieros; hoy la rutina de las familias, de los centros laborales han continuado, reiniciado, y el país está en paz; creo que es la mejor expresión del éxito de la sociedad mexicana y de los distintos actores políticos y sociales en términos de su compromiso democrático.

Los hechos

“El balance general a menos de 24 horas de que se ha cerrado la votación en la zona centro de la Ciudad de México es un balance absolutamente positivo, y la mejor prueba de ello no son mis dichos, la mejor prueba de ello es que, a pesar de que pasamos la disputa más grande en la historia del poder político, hay paz”, enfatizó Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Lo que sabemos

El INE, sostuvo, ha hecho su trabajo, y que ha cumplido con la ciudadanía, con los actores políticos, le ha cumplido al país, y ha dado un paso adelante para que el tema electoral sea un tema que solventemos para que la idea del fraude pueda erradicarse del imaginario colectivo.

La construcción de la confianza y la credibilidad en las instituciones es un proceso gradual y “el INE jamás ha pedido un cheque en blanco, si nos ganamos la confianza de los ciudadanos es por nuestro trabajo y apego a los principios constitucionales de certeza, imparcialidad, independencia y legalidad”.

Señaló que por respeto al principio de imparcialidad que debe tener la autoridad electoral, en cuanto concluyan los cómputos oficiales de los votos se comunicará con todos los candidatos a la presidencia para reconocerles la altitud de miras y el compromiso democrático que han demostrado.

El Factor

El consejero presidente del INE señaló que los comicios fueron un éxito porque los sistemas funcionaron muy bien, como el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el conteo rápido; “antes existía el temor de que los sistemas del instituto pudieran ser víctimas de algún tipo de instrucción informática”.

“Se ha constatado una vez más que el INE no solamente conoce el funcionamiento de su sistema, sino que sabe blindarlo; la responsabilidad exclusiva del blindaje de los sistemas ha sido el propio instituto, más allá de los eventuales intentos que son normales, nunca hubo intervención del flujo de información”, expresó.

Córdova Vianello resaltó que la ciudadanía votó masivamente, los incidentes fueron menores, y en donde los hubo se atendieron.

[share_shortcode title=”México ¿se mostró democrático? con elecciones”]

Ordenan a Trump suspender detenciones de solicitantes de asilo en EU

Un tribunal federal estadounidense ordenó este lunes suspender la detención arbitraria de solicitantes de asilo que huyen de la persecución, la tortura o la muerte en sus países de origen, en un nuevo revés para las políticas migratorias del presidente Donald Trump.

Los hechos

La decisión derivó de una demanda colectiva interpuesta por varios grupos civiles, entre ellos Human Rights First y la Unión para las Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU, por sus siglas en inglés).

El tribunal también ordenó una revisión caso por caso de cada solicitante de asilo representado en la demanda colectiva a fin de determinar si a estos individuos se les concede libertad condicional humanitaria.

Lo que sabemos

La política del gobierno estipula que a los solicitantes de asilo se les conceda la libertad condicional humanitaria mientras esperan sus procedimientos de inmigración, siempre que cumplan una serie de requisitos estrictos.

En cambio, el gobierno de Trump los ha encarcelado categóricamente de forma indefinida, en violación de la Constitución y las leyes de inmigración de Estados Unidos, así como de las propias políticas del Departamento de Seguridad Nacional, destacó ACLU.

“Esta decisión significa que la administración Trump no puede utilizar la detención indefinida como arma para castigar y disuadir a los solicitantes de asilo”, expresó Michael Tan, abogado principal del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de ACLU.

El Factor

De acuerdo con la ACLU, las personas representadas en la demanda colectiva han pasado pruebas de detección de miedo creíble, lo que significa que un funcionario estadunidense ha determinado que su temor a la persecución es legítimo y que tienen una posibilidad significativa de recibir asilo completo.

Sin embargo, se estima que a más de mil solicitantes de asilo se les ha negado la libertad condicional tan sólo en cinco de los distritos que restringen más esta garantía.

“La decisión de hoy tendrá un enorme impacto en los solicitantes de asilo, que no representan ningún riesgo, y actualmente languidecen bajo custodia”, explicó Hardy Vieux, director legal de Human Rights First.

[share_shortcode title=”Ordenan a Trump suspender detenciones de solicitantes de asilo en EU”]

México es eliminado del Mundial

México se volvió a quedar a las puertas de su tan anhelado quinto partido al perder 2-0 contra Brasil y ser eliminado del Mundial de Rusia 2018.

El Tri planteó un partido valiente y puso en aprietos a la Canarinha desde el primer minuto, pero no supo aprovechar sus ocasiones y terminó perdiendo por los goles del Neymar y Roberto Firmino en el segundo tiempo.

Es la séptima vez consecutiva que México se tiene que despedir en octavos de final de una Copa del Mundo.

[share_shortcode title=”México es eliminado del Mundial”]

El tweet del Heraldo de México

El Heraldo de México hizo una extraña publicación que lo ubicó entre las tendencias de la conversación digital.

Luego de que José Antonio Meade, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” y Ricardo Anaya reconocieran su derrota y aceptaran el triunfo (virtual) de AMLO, la publicación “A huevo ganó AMLO aunque les pese. #VotaMexico” (sic), haciendo alusión a la ventaja del político tabasqueño en los conteos del Instituto Nacional Electoral (INE).

El diario mexicano generó cerca de 437 mil 598 cuentas alcanzadas, 502 mil 489 impresiones y cerca de 100 tweets por cada hora, de acuerdo con cifras de TweetReach.

Enseguida, la publicación fue borrada y El Heraldo de México publicó un mensaje de disculpas, reivindicando la postura que había manifestado el autor del tweet.

[share_shortcode title=”El tweet del Heraldo de México”]

Gráfica del día

Los precios de cada consola vendida de Nintendo, se ajusta a la inflación de marzo 2018 y de esta forma conocer cuáles serían sus precios actualmente.

[share_shortcode title=”Gráfica del día”]

Agenda

Teatro:El loco y la camisa (hasta el 6 de julio), Teatro Julio Prieto, CDMX

En una familia, por ejemplo. O en el encuentro de dos clases sociales distintas en recursos pero no necesariamente opuestas en sus formas.

La obra que ha permanecido durante más de cinco años en la cartelera de Buenos Aires —aquí en nuestra ciudad ha llegado a su cuarta temporada tras estrenarse en 2014—, ha fincado su éxito en la identificación del público con los usos y costumbres de una familia de clase media baja que cae en el universo de la apariencia y el engaño frente al millonario novio de la hija.

La obra dirigida por Sebastián Sánchez Amunátegui, cuyo trabajo se caracteriza por la precisión y mordacidad para abordar conflictos de familia, disecciona a los personajes creados por Valente, los ubica en un mexicanísimo contexto y los lleva del delirio de la mentira a la crudeza de la verdad. Nuevamente el director hace que actores y público toquen fondo a partir de una comedia agridulce.

En números

Datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revelan que de 18.5 por ciento en el mundo corresponde a la tasa de desempleo de personas entre los 15 y 24 años en América Latina y el Caribe.

¿Por qué se olvidan las cosas?

Si bien no se tiene una estadística que nos diga con precisión qué tan frecuentes son estos problemas, cada vez más personas consultan al médico por olvidos.

Afortunadamente, la mejoría en el conocimiento de aspectos médicos en la población general ha permitido que estemos familiarizados con términos como “demencia” y “enfermedad de Alzheimer”.

Los médicos especializados en el diagnóstico de problemas de memoria son los neurólogos, quienes con frecuencia se apoyan en pruebas cognitivas y neuropsicológicas para determinar el grado de daño en la memoria y detectar otros problemas del desempeño cerebral.

Un aspecto que frecuentemente se observa en las personas que sufren demencia es la incapacidad para reconocer sus fallas.

De hecho, frecuentemente el paciente con demencia es traído por sus familiares, quienes son los primeros en percatarse de los errores que comete el paciente. A esta dificultad para reconocer mis errores se le llama “anosognosia”.

Recientes

Domótica Netzhome: soluciones de seguridad para tu casa

En un mundo donde la seguridad es una prioridad...

Ideas de regalos para este Día del Padre: Bocina Bluetooth Misik

A medida que se acerca el Día del Padre,...

Así puedes renovar tu departamento sin gastar mucho dinero

Otra de las cosas que quieren hacer las personas...

Con los dispositivos Netzhome haz de tu casa un hogar inteligente

Netzhome, una empresa líder en tecnología inteligente para el...

No te pierdas

Domótica Netzhome: soluciones de seguridad para tu casa

En un mundo donde la seguridad es una prioridad...

Ideas de regalos para este Día del Padre: Bocina Bluetooth Misik

A medida que se acerca el Día del Padre,...

Así puedes renovar tu departamento sin gastar mucho dinero

Otra de las cosas que quieren hacer las personas...

Con los dispositivos Netzhome haz de tu casa un hogar inteligente

Netzhome, una empresa líder en tecnología inteligente para el...

Domótica Netzhome: soluciones de seguridad para tu casa

En un mundo donde la seguridad es una prioridad creciente, la domótica se ha convertido en un aliado esencial en la protección de hogares...

Ideas de regalos para este Día del Padre: Bocina Bluetooth Misik

A medida que se acerca el Día del Padre, encontrar el regalo perfecto puede ser un desafío. Para los padres amantes de la música...

Así puedes renovar tu departamento sin gastar mucho dinero

Otra de las cosas que quieren hacer las personas cuando tiene un departamento por un determinado tiempo es renovarlo. Y es que renovar un departamento...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: