El Factor Nueve del 3 de agosto

Frase del día

“Es una figura que subsiste en el tiempo, pasan los años y sigue ahí. ¿Te acuerdas de Augusto Monterroso, que decía: ‘Desperté y el dinosaurio todavía estaba allí’? ¿Quiénes son los dinosaurios? Depende de qué lado lo digas; un dinosaurio neoliberal, que todo se lo come, es malo, no permite que nadie crezca y aplasta a los pobres e impulsa la pobreza…”

Manuel Bartlett, político mexicano.

AMLO quiere diálogo con Trump, pero el muro no es negociable

Andrés Manuel López Obrador prometió este jueves que ofrecerá “siempre diálogo” al Gobierno estadounidense de Donald Trump pero descartó abordar la construcción del muro fronterizo que exige Washington.

Los hechos

“Afortunadamente ya no se habla mucho de ese tema y yo no quiero hablar de ese tema”, dijo sobre el muro López Obrador, quien aseguró que su equipo “no tiene en la agenda esa palabra”.

El mandatario estadounidense argumentó a través de su cuenta de Twitter que los altos niveles de violencia que sufre México son “una de las razones por las que necesitamos una Gran Seguridad Fronteriza”.

Al ser interrogado sobre eso en rueda de prensa, López Obrador sostuvo que el presidente estadounidense “tiene su libertad para expresarse”, pero el próximo gobierno mexicano tendrá como objetivo tejer “una relación de amistad, amor y paz” con Estados Unidos.

Vamos a tratar de buscar una relación amistosa. Queremos diálogo y, si no hay diálogo, la otra vía va a ser diálogo y más diálogo. Siempre diálogo. No queremos pleitos”.

Lo que sabemos

El líder izquierdista agregó que “queremos convencer (a Trump) que nos conviene una relación de amistad y cooperación para el desarrollo”.

En ese sentido, explicó que su gabinete de transición mantiene comunicaciones con el equipo de Trump para alcanzar un acuerdo para “afrontar el tema migratorio y la inseguridad en la frontera mediante el crecimiento económico y la creación de empleos”.

López Obrador sugirió que este “acuerdo adicional” podría alcanzarse en paralelo con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá.

El gobierno mexicano y el equipo de López Obrador trabajan conjuntamente en las renegociaciones del TLCAN para que se cierre un acuerdo definitivo “en los próximos días”, dijo el próximo mandatario.

El Factor

Desde que López Obrador ganó las elecciones presidenciales del 1 de julio, ambos líderes se han dedicado palabras amables y se han emplazado a trabajar de manera conjunta cuando el nuevo presidente mexicano asuma el cargo.

López Obrador anunció que invitará a Trump a su toma de posesión el 1 de diciembre y una delegación estadounidense de alto nivel, encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, se reunió con el líder mexicano hace tres semanas en Ciudad de México.

Este acercamiento llega tras meses de tensiones entre el Gobierno estadounidense y el Ejecutivo mexicano, encabezado por Enrique Peña Nieto, con motivo de la retórica antiinmigración de Trump.

[share_shortcode title=”AMLO quiere diálogo con Trump, pero el muro no es negociable”]

Reportan nueva intromisión rusa en elecciones de EU

El director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Dan Coats, dijo este jueves que Rusia continúa con sus esfuerzos por interferir en el sistema político de Estados Unidos y dijo que el presidente Donald Trump ha “dirigido específicamente” a la comunidad de inteligencia de ese país para que detener estas interferencias sea una prioridad.

Los hechos

“Continuamos viendo una campaña de mensajes generalizada de Rusia para tratar de debilitar y dividir a los Estados Unidos”, dijo Coats este jueves desde la sala de información de la Casa Blanca. “El presidente nos ha indicado específicamente que hagamos que el asunto de la elección se entrometa y asegure que nuestro proceso electoral sea una prioridad”.

Coats también dijo que mientras Rusia continúa interfiriendo en los Estados Unidos, otros países también tienen “un interés en tratar de influir en nuestro entorno político interno”.

“Sabemos que hay otros que tienen la capacidad”, dijo Coats. “Continuaremos monitoreando y avisando de tales esfuerzos.

Lo que sabemos

Los comentarios de Coats se produjeron durante una sesión informativa no anunciada sobre seguridad electoral que involucró a varios de los principales funcionarios del aérea y agentes del orden público de Estados Unidos.

La secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen, el director del FBI Dan Coats, el director de la Agencia de Seguridad Nacional Paul Nakasone y el asesor de Seguridad Nacional John Bolton también se unieron a la secretaria de prensa de la Casa Blanca Sarah Sanders en la sala de informes este jueves.

El Factor

La comunidad de inteligencia sigue preocupada por las amenazas de las próximas elecciones en Estados Unidos, tanto en las de medio término como en las elecciones presidenciales de 2020.

[share_shortcode title=”Reportan nueva intromisión rusa en elecciones de EU”]

México se corona como gran campeón de los Centroamericanos

Con 130 medallas de Oro, México se coronó este jueves Campeón de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, a falta de un día para que culminen las justas y consiguió su undécimo título de las justas.

Si bien aún faltan 42 oros por disputarse entre la decimocuarta jornada, y la de este viernes, Cuba ya quedó fuera de la pelea por el primer puesto del medallero.

La meta de la Delegación Mexicana en Colombia es la de alcanzar 133 Medallas de Oro, mismas que consiguió en Mayagüez 2010.

[share_shortcode title=”México se corona como gran campeón de los Centroamericanos”]

Rinoceronte ataca a familia en Africam Safari

Visitantes del zoológico Africam Safari, ubicado en Puebla, fueron víctimas del ataque de un rinoceronte sin que nadie resultara herido.

Los hechos se divulgaron a través de redes sociales, donde se observa cómo el rinoceronte golpea una camioneta negra con los ocupantes a bordo.

Testigos grabaron el momento en el que también se aprecia cómo el rinoceronte, empujó varios metros la unidad.

Mediante un comunicado de prensa, el zoológico aclaró que se hará responsable de los daños que sufrió la camioneta.

La empresa explicó que el incidente se derivó porque el vehículo se acercó demasiado a una hembra en celo, provocando el ataque del macho.

Se detalló que el rinoceronte macho fue separado de la exhibición y se encuentra en una parcela del parque para evitar nuevos alterados.

“La tribu de Africam Safari continuará trabajando para el bienestar de los animales pero sobre todo de nuestros visitantes”.

[share_shortcode title=”Rinoceronte ataca a familia en Africam Safari”]

Gráfica del día

De acuerdo con el Coneval, alrededor del 50 por ciento de la población ocupada en México recibe un sueldo de entre uno y tres salarios mínimos, donde, según la disposición oficial, este año el nuevo Salario Mínimo General es de 88.36 pesos diarios.

[share_shortcode title=”Gráfica del día”]

Agenda

Arte: Pictoconstrucciones (hasta el 11 de agosto), ESPAC, CDMX

Desde junio y hasta noviembre, ESPAC presenta El cordón umbilical retiniano, un proyecto compuesto por cuatro núcleos temáticos que buscan expandir y profundizar el análisis sobre la trayectoria de la pintura mexicana a partir de los noventas. El proyecto, curado por Willy Kautz, comenzó con Concretismo Lírico, que se presento hasta el 7 de julio.

Ahora, ESPAC exhibe Pictoconstrucciones, la segunda etapa en la que observamos pinturas de carácter industrial (constructivistas) de artistas mexicanos como Alejandro Arango, Fernanda Brunet, Enrique Guzmán, Rodrigo Hernández, David Miranda, Marta Palau, Diego Rivera, Benjamín Torres, Roberto Turnbull, y Alfredo Zalce.

En las obras es posible observar técnicas como el collage, ensamblaje, figuración fragmentada y composición por planos, las cuales se apropian del espacio y retan el supuesto de que una pintura es una entidad bidimensional sujeta a un muro. A través de una amplia gama de colores, materiales y texturas, lo retiniano y la construcción de objetos juegan para contradecir la “planitud” del arte.

En números

Se estima que la marca Harry Potter con juguetes fabricados por Hasbro y Mattel, videojuegos desarrollados por la empresa Electronic Arts, líneas especiales de Coca Cola y hasta productos para el baño de Johnson & Johnson, le generaron ingresos por 7 mil 307 millones de dólares.

¿Qué es la distimia?

La distimia se considera un trastorno depresivo mayor, persistente.

La sintomatología puede presentarse desde la niñez, acentuarse en la adolescencia y persistir en la edad adulta. Esta condición crónica puede aparecer por dos meses, atenuarse, y volver a aparecer (con la misma o mayor intensidad) durante años, de acuerdo con la Facultad de Psicología de la UNAM.

Con la distimia es posible que pierdas interés en las actividades normales de la vida cotidiana, que te sientas desesperanzado, que te vuelvas improductivo y que tengas baja autoestima y una sensación general de ineptitud. Estos sentimientos duran años y pueden afectar en gran medida tus relaciones y tu desempeño en la escuela, en el trabajo y en las actividades diarias.

Sus síntomas son:

  • Falta de interés en las actividades diarias
  • Tristeza, sensación de vacío, depresión
  • Desesperanza
  • Cansancio y falta de energía
  • Baja autoestima, autocrítica o sentirse incapaz o inútil
  • Dificultades para concentrarse y tomar decisiones
  • Irritabilidad o enojo excesivo
  • Disminución de la actividad, eficacia y productividad
  • Evitar las actividades sociales, aislamiento
  • Sentimientos de culpa y preocupaciones por el pasado
  • Falta de apetito o comer demasiado
  • Problemas para dormir

Recientes

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y...

¿La digitalización ha cambiado al mercado inmobiliario? RE/MAX responde

¿La digitalización ha cambiado el mercado inmobiliario? Es la...

Netzhome y su sensor térmico inteligente, tus aliados contra el calor

Con la presencia de las altas temperaturas y la...

No te pierdas

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y...

¿La digitalización ha cambiado al mercado inmobiliario? RE/MAX responde

¿La digitalización ha cambiado el mercado inmobiliario? Es la...

Netzhome y su sensor térmico inteligente, tus aliados contra el calor

Con la presencia de las altas temperaturas y la...

Fotografía de producto para tu negocio, ¿qué aro de luz comprar? Misik te dice

En el competitivo mundo del comercio electrónico, la fotografía...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el hogar para la automatización y control de sistemas, está transformando cómo vivimos. Esta tendencia ha...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y precio accesible puede ser un reto. Sin embargo, la mini bocina portátil Misik es una...

¿La digitalización ha cambiado al mercado inmobiliario? RE/MAX responde

¿La digitalización ha cambiado el mercado inmobiliario? Es la pregunta que se realizan varias personas que están o estarán en este sector. Y es que...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: