El Factor Nueve del 29 de agosto

Frase del día

“Una botella de mezcal cuesta 300 dólares en el mercado internacional y queremos garantizar que esos recursos lleguen a las familias productoras”.

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca.

Luchan por la denominación de origen del Mezcal

Productores de mezcal, el gobernador de Oaxaca, incluso el Consejo Regulador del Mezcal protestaron en la Ciudad de México en contra de la inclusión de otras entidades a la Denominación de Origen de Mezcal (DOM) de la bebida destilada.

Los hechos

Se realizó una marcha sobre Periférico, en la capital del país, hasta llegar a la sede del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) donde productores y autoridades exigieron al organismo no considerar al Estado de México, Aguascalientes y Morelos dentro de la DOM para el mezcal.

El argumento es que dichas entidades no tienen una cultura ancestral e histórica de la elaboración de esa bebida.

Lo que sabemos

El gobernador de Oaxaca acusa que la Ley de la Propiedad Industrial protege a un producto originario de cierta región geográfica del país, debido a que su calidad y características de debe a las condiciones geográficas y humanas de dicha región.

No obstante, no es el único estado con el derecho a usar la DOM para el mezcal, según datos del Consejo Regulador del Mezcal, además de Oaxaca, desde 1994 las entidades que pueden usar la denominación son Guerrero, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, así como Tamaulipas y algunos municipios de Guanajuato, Michoacán y Puebla, que fueron integrados posteriormente.

El Factor

Se alegan que en México hay más de 500 mil hectáreas que cuentan con la Denominación de Origen del Mezcal, muy por encima de las que tienen otras bebidas reconocidas mundialmente como el Tequila (100 mil), Coñac (80 mil) y Champán (30 mil).

Lo que está en juego es un mercado cada vez más extenso, en los últimos años el mezcal ha ganado popularidad a nivel internacional, lo que se ha visto reflejado en el consumo y venta de la bebida. Sólo durante 2017 se produjeron más de 3 millones 985 mil 221 litros envasados, según cifras del CRM.

[share_shortcode title=”Luchan por la denominación de origen del Mezcal”]

Facebook, Google y Twitter deben tener cuidado

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump atacó a algunas de las principales compañías tecnológicas de su país, a las que acusó de no ser imparciales en sus políticas respecto a contenidos relacionados con política.

Los hechos

El mandatario tuvo una reunión en el Despacho Oval con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino con motivo de la organización del Mundial del 2026, evento que aprovechó para atacar los gigantes tecnológicos.

“Tenemos literalmente miles y miles de quejas que nos están llegando, y no pueden hacerlo. Así que creo que Google, Twitter y Facebook realmente están adentrándose en un terreno muy peligroso y tienen que tener cuidado”, expresó Trump.

Lo que sabemos

Antes de su reunión con Infantino, el presidente estadounidense ya había cargado contra Google a través de Twitter, acusando al buscador de la firma de Mountain View de “sólo mostrar Fake News Media”.

El Factor

No es un secreto que Trump tenga diferencias con algunos medios estadounidenses, particularmente con CNN y Washington Post, pero su postura contra compañías como Facebook, Google y Twitter pueden estar encaminadas a su intención de regular el sector.

Así lo expresó Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca quien dijo a periodistas que la administración está “dando un vistazo” a la posibilidad de que Google y su buscador puedan ser regulados.

[share_shortcode title=”Facebook, Google y Twitter deben tener cuidado”]

Defienden a Marco Fabián

Luego que el lunes el Fenerbahce, de Turquía emitiera un comunicado en el que informaba que no ficharía a Marco Fabián, según citan algunos medios, debido a que no aprobó las pruebas físicas, el Eintracht Frankfurt, equipo alemán del que procede el futbolista mexicano salió en su defensa.

La defensa del club alemán se da de manera paralela al Instagram Stories que publicó Fabián en la que a través de un video se le ve dando patadas a un saco de boxeo como parte de su rutina de entrenamiento, en alusión de que posee un buen estado físico.

[share_shortcode title=”Defienden a Marco Fabián”]

Se va del PRD porque perdió la brújula

El martes fue tendencia el anuncio de Agustín Basave, en el que informa que renuncia al Partido de la Revolución Democrática (PRD) al afirmar que el instituto político no podrá salir de su extravío “sin brújula ética”.

“Ya no existen las condiciones para que el perredismo se libere de sus desviaciones cupulares y lastres tribales”, dijo Basave en una carta dirigida a Manuel Granados Covarrubias, presidente del Comité Ejecutivo Nacional perredista.

[share_shortcode title=”Se va del PRD porque perdió la brújula”]

Gráfica del día

El consumo de música por streaming es una de las actividades en internet más recurrentes entre las personas por lo que también es una que puede beneficiar a las marcas, datos de la IAB México revelan que, cuando se trata de escuchar música, el 45 por ciento de las personas prefiere hacerlo online y esta es una actividad que, por lo general (30 por ciento), se desarrolla de forma diaria.

[share_shortcode title=”Gráfica del día”]

Agenda

Arte: México: Pintura reactiva, (hasta el 9 de septiembre) Museo de Arte Carrillo Gil, San Ángel CDMX

La exposición México: Pintura reactiva surge a partir de dicho ensayo, para plantearse la misma reflexión pero de manera distante de lo que comúnmente entendemos como pintura en México y pone sobre la mesa a una nueva generación de artistas cuyas técnicas, discursos y estilos son completamente diferentes entre sí.

En este sentido, en la colección de 70 obras curada por Carlos E. Palacios, todo lo que se ve no logra categorizarse (en contenido y forma) en el sentido estricto del concepto “pintura”.

Por un lado tenemos artistas que muestran un discurso contrario sobre la técnica estricta, es el caso de Gabriel de la Mora, quien decide transformar imitaciones de pinturas clásicas y convertirlas en algo completamente nuevo. Artistas como Chelsea Culprit, Andrew Birk o Héctor Falcón se cobijan en la experimentación para cruzar la escultura o la apropiación del cuerpo y así hacer pintura.

También vemos obras con una técnica que se apega a lo que común, como las de Ulises García y su política en dibujo y acuarela. Entre otros artistas que conforman la muestra se encuentran Cecilia Barreto, Néstor Jiménez, Omar Rodríguez-Graham, Allan Villavicencio, Ramiro Chaves y Christian Camacho.

En números

De acuerdo con el INEGI, México tiene 12.4 millones de personas mayores de 60 años. Esa cifra constituye, aproximadamente, el 10 por ciento de la población total del país, lo cual da una idea de la importancia de este sector.

¿Qué puedo hacer para que me guste un alimento al que le tengo desagrado?

Un nuevo estudio descubrió que la saliva es muy importante cuando se trata de influir en la forma en que los alimentos le gustan a las personas, y comer alimentos que no te gusten de manera repetida podría cambiar la composición de tu saliva, por lo tanto los alimentos amargos saben mejor.

Muchos alimentos saludables como el brócoli y el chocolate oscuro tienen un sabor amargo. Así que la autora principal del estudio, Cordelia Running, de la Universidad de Purdue en Indiana, EU, se dispuso a ver si consumir alimentos amargos ayudaría a las personas a superar la aversión a los compuestos que los hacen saber así.

“Al cambiar tu dieta, es posible que puedas cambiar tu experiencia de sabor de los alimentos que en un momento te resultaron desagradables”, explicó.
Mientras que la saliva consiste casi en su totalidad de agua, también contiene miles de proteínas liberadas por las glándulas salivales. Se cree que algunas de estas proteínas se unen a los compuestos de sabor en los alimentos y también a las células receptoras de los sabores en la boca.

Recientes

5 Razones por las que te conviene tener cámaras Netzhome

Las cámaras IP Netzhome se han convertido en una...

Bocina Bluetooth Misik, tu mejor opción al mejor precio

Olvídate de las bocinas caras y complicadas. La bocina...

¿Quieres tener tu hogar ordenado y estilizado? RE/MAX te ayuda

¿Cómo puedo mantener mi hogar ordenado y estilizado? Es...

Estas son las ventajas que te da la domótica de Netzhome

La domótica está revolucionando la forma en que vivimos...

No te pierdas

5 Razones por las que te conviene tener cámaras Netzhome

Las cámaras IP Netzhome se han convertido en una...

Bocina Bluetooth Misik, tu mejor opción al mejor precio

Olvídate de las bocinas caras y complicadas. La bocina...

¿Quieres tener tu hogar ordenado y estilizado? RE/MAX te ayuda

¿Cómo puedo mantener mi hogar ordenado y estilizado? Es...

Estas son las ventajas que te da la domótica de Netzhome

La domótica está revolucionando la forma en que vivimos...

¿Quieres información sobre serguros?, Equinox te da lo que necesitas

En un mundo lleno de incertidumbres y riesgos, contar...

5 Razones por las que te conviene tener cámaras Netzhome

Las cámaras IP Netzhome se han convertido en una excelente opción para aquellos que buscan mayor seguridad y tranquilidad en su hogar. Estas cámaras ofrecen...

Bocina Bluetooth Misik, tu mejor opción al mejor precio

Olvídate de las bocinas caras y complicadas. La bocina Bluetooth Misik MS228 te ofrece un sonido potente y de alta calidad a un precio...

¿Quieres tener tu hogar ordenado y estilizado? RE/MAX te ayuda

¿Cómo puedo mantener mi hogar ordenado y estilizado? Es la pregunta que se realizan varias personas cuando se cambian de casa o quieren mantener...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: