El Factor Nueve del 28 de mayo

Frase del día

“Si la gente tuviera los mismos niveles de deuda estudiantil que hace unos 20 años, probablemente estarían comprando muchas más casas de las que están comprando ahora”.

Rebecca Wills, economista.

Giran orden de aprehensión contra esposa de Javier Duarte

Un juez de control liberó este domingo una orden de aprehensión en contra de Karime Macías, esposa del exgobernador veracruzano Javier Duarte, a quien la actual administración de Veracruz atribuye un daño al patrimonio del estado por al menos 112 millones de pesos.

Los hechos

El fiscal estatal, Jorge Winckler, anunció el mensaje ante medios de comunicación. Ahí, el funcionario detalló que el supuesto perjuicio al patrimonio de Veracruz ocurrió cuando Macías encabezaba el DIF local, durante el mandato de su esposo (2010-2016).

“Se tiene conocimiento de que la señalada hace algunos meses abandonó nuestro país, por lo que la FGE solicitará a la PGR el establecimiento de una alerta migratoria y la publicación de una ficha roja para los efectos de la búsqueda, localización y detención en el extranjero con fines de extradición de la señora Karime Macías Tubilla”, dijo.

Lo que sabemos

La orden fue liberada desde el viernes 25 de mayo, después que el juez concluyó que las carpetas de investigación de la fiscalía tenían elementos suficientes para acreditar posibles delitos por parte de Macías, como el supuesto pago de millones de pesos del erario a empresas fantasma.

“Quiero precisar que no es el monto total del daño causado, mismo que podrá determinarse en etapa procesal, ya que la investigación continúa sobre diversos contratos (…) Se ha logrado determinar qué recursos de esa institución se utilizaron para suscribir y pagar contratos de compraventa con cuando seis empresas inexistentes, mejor conocidas como empresas fachada o empresas fantasma”, dijo Winckler a los medios.

De acuerdo con la fiscalía, ese dinero fue usado para la supuesta compra de equipo médico, sistemas de purificación de agua y de captación pluvial, sanitarios biodegradables, multivitamínicos y electrodomésticos, entre otros bienes, sin que exista evidencia de que fueron entregados a quienes debían ser los beneficiarios.

El Factor

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aseveró este domingo que la orden de aprehensión para Karime Macías es consecuencia de su participación en la red de corrupción que desfalcó a Veracruz y advirtió que no hay razones para otorgarle amnistía.

“Es una persona que más allá de su condición de mujer o de esposa participó directamente en toda esta trama de corrupción brutal que lastimó a Veracruz; no hay ninguna razón para darle amnistía, ni perdón, ni olvido”, dijo en entrevista posterior a la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz, celebrada en Boca del Río.

[share_shortcode title=”Giran orden de aprehensión contra esposa de Javier Duarte”]

Presidenciales en Colombia se van a segunda vuelta

Se celebraron las elecciones presidenciales de Colombia este domingo y dos candidatos se irán a la segunda vuelta.

Los hechos

El candidato del Partido Centro Democrático, Iván Duque, lideró la contienda con el 39.1 por ciento de los votos. Le sigue Gustavo Petro de la Coalición Petro Presidente, formado por el Grupo Significativo Colombia Humana y Movimiento MAIS, con el 25.09 por ciento, y le sigue Sergio Fajardo, de Compromiso Ciudadano, con el 23.74 por ciento.

Ninguno de los candidatos superó el 50 por ciento de los votos necesarios para ganar en primera vuelta, así que habrá segunda vuelta el 17 de junio entre Duque y Petro, de acuerdo con lo establecido en las normas electorales colombianas.

Lo que sabemos

Las urnas para las elecciones presidenciales en Colombia cerraron a las 16:00 horas (tiempo local), en lo que fue una jornada electoral que transcurrió con “tranquilidad y normalidad”, de acuerdo con el Ministerio de Defensa del país.

Más de 36 millones de colombianos estuvieron habilitados para votar este domingo por los nuevos presidente y vicepresidente del país, quienes gobernarán por cuatro años.

En total se instalarían 96 mil 724 mesas de votación en el territorio nacional, además de otras mil 500 en 69 países para el voto de los colombianos en el exterior.

Más de 185 mil miembros de la Fuerza Pública serían desplegados a lo largo de todo el país para garantizar la seguridad de los comicios.

El Factor

El presidente saliente de Colombia, Juan Manuel Santos, llamó a los ciudadanos a participar en la elección.

Tras votar él mismo poco después de la apertura de las urnas, a las 8:00 a.m., Santos dijo: “Hoy es un día muy especial para Colombia, para nuestra democracia”, según un comunicado de presidencia.

“Salgan a votar porque queremos también que sea la elección con más participación en la historia de Colombia”, dijo el presidente, según el comunicado.

En tanto, el expresidente Álvaro Uribe, predecesor de Santos, también votó en Bogotá.

“He votado con afecto por Colombia, he votado por Iván Duque … Sus convicciones democráticas, convicción de equidad, he votado con admiración por su firmeza, esa mezcla tan difícil y tan importante; he votado por Marta Lucia Ramírez que representa los mejores valores de la mujer colombiana”, dijo el expresidente a reporteros tras votar.

[share_shortcode title=”Presidenciales en Colombia se van a segunda vuelta”]

Cavaliers avanza a la final de la NBA

Los Cavaliers de Cleveland se coronaron este domingo como campeones de la Conferencia Este al llevarse la serie 4-3 contra los Celtics de Boston.

Ahora el equipo liderado por LeBron James, espera por el ganador de la final del Oeste, entre los campeones defensores Golden State Warriors y los Houston Rockets, que está empatada a tres triunfos por bando y se define este lunes.

[share_shortcode title=”Cavaliers avanza a la final de la NBA”]

Candidatos a gobernador de Jalisco enfrentan segundo debate

En Puerto Vallarta, se llevó a cabo este domingo el segundo debate entre los candidatos a gobernador del estado de Jalisco, en el que las descalificaciones se hicieron presentes entre los abanderados de Enrique Alfaro (y Carlos Lomelí.

Los candidatos y la candidata a la gubernatura tuvieron la oportunidad de exponer a los jaliscienses sus propuestas en cultura, salud y deporte; infraestructura y gasto público; y Derechos Humanos.

En punto de las 19:00 horas, los aspirantes se dieron cita en el Centro Universitario de la Costa, en el que debatieron sus iniciativas a través de una dinámica de cuatro bloques.

El tema se volvió una de las tendencias principales de Twitter y generó cerca de 148 mil 769 cuentas alcanzadas, 438 mil 722 impresiones y 100 tweets por cada 13 minutos, de acuerdo con cifras de TweetReach.

[share_shortcode title=”Candidatos a gobernador de Jalisco enfrentan segundo debate”]

Gráfica del día

Italia es el país que tiene el porcentaje más alto de personas tatuadas con el 48 por ciento, le siguen Suecia y Estados Unidos con 47 por ciento y 46 por ciento, respectivamente, según mostraron datos de Dalia Research.

[share_shortcode title=”Gráfica del día”]

Agenda

Cultura: El Aleph. Festival de arte y ciencia de la UNAM (del 30 de mayo al 3 de junio), Centro Cultural Universitario, UNAM

Regresa la segunda edición de El Aleph, el festival de Cultura UNAM que une el arte y la ciencia en un sólo lugar. Se abordarán temas como los poderes cognitivos del cerebro, los límites de la inteligencia y la creatividad y los avances de la inteligencia artificial.

Esto en más de 45 actividades entre conferencias, danza, teatro, cine, música y espectáculos infantiles que se realizarán en el Centro Cultural Universitario y sedes externas.

El Aleph traerá a diversos neuro científicos para explicarnos que hay detrás de estos fascinantes procesos cerebrales. Destaca la presencia de Giacomo Rizzolatti, descubridor de las neuronas espejo, quien tendrá un dialogo con el escritor Jorge Volpi en el cuál discutirán sobre sus más recientes investigaciones; Richard Andersen, quien ha dedicado su investigación a generar comunicación entre la mente y la máquina, nos hablará sobre las implicaciones de las neuroprótesis.

En números

Desde Star Wars al cine en diciembre de 2015, las tres películas lanzadas hasta ahora (sin contar Han Solo) han aportado más de 2 mil millones de dólares en Estados Unidos y más de 4 mil 450 millones de dólares a nivel global, de acuerdo con cifras de Box Office Mojo.

¿Cómo afectan a la piel las extracciones de puntos negros?

Este tipo de tratamientos se basan en la extracción de la mugre en los poros, que podría ser suciedad, maquillaje, sudor y/o exceso de sebo.

En el proceso de las extracciones generalmente hay un especialista (ya sea un dermatólogo o una persona que hace faciales) con herramientas especiales, o a veces sus manos, para aplicar presión alrededor a un poro tapado y que salga lo que está ahí adentro.

De acuerdo con especialistas del Schweiger Dermatology Group, si las extracciones no se hacen bien, pueden empeorarse las cosas. Por ejemplo, te pueden quedar cicatrices o metes más las bacterias dentro de la piel, lo que hace que te salgan más imperfecciones.

La cantidad y frecuencia de las extracciones varían de una persona a otra, ya que puede ser una vez al mes con faciales con extracciones, pero los de piel más grasoso van dos veces al mes.

Recientes

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y...

¿La digitalización ha cambiado al mercado inmobiliario? RE/MAX responde

¿La digitalización ha cambiado el mercado inmobiliario? Es la...

Netzhome y su sensor térmico inteligente, tus aliados contra el calor

Con la presencia de las altas temperaturas y la...

No te pierdas

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y...

¿La digitalización ha cambiado al mercado inmobiliario? RE/MAX responde

¿La digitalización ha cambiado el mercado inmobiliario? Es la...

Netzhome y su sensor térmico inteligente, tus aliados contra el calor

Con la presencia de las altas temperaturas y la...

Fotografía de producto para tu negocio, ¿qué aro de luz comprar? Misik te dice

En el competitivo mundo del comercio electrónico, la fotografía...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el hogar para la automatización y control de sistemas, está transformando cómo vivimos. Esta tendencia ha...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y precio accesible puede ser un reto. Sin embargo, la mini bocina portátil Misik es una...

¿La digitalización ha cambiado al mercado inmobiliario? RE/MAX responde

¿La digitalización ha cambiado el mercado inmobiliario? Es la pregunta que se realizan varias personas que están o estarán en este sector. Y es que...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: