El Factor Nueve del 28 de agosto

Frase del día

“Me gusta llamar a este acuerdo el Acuerdo Comercial entre los Estados Unidos y México. Creo que es un nombre elegante. Considero que el TLCAN tiene muchas malas connotaciones para Estados Unidos porque fue una estafa”.

Donald Trump.

Un acuerdo comercial que reemplazará el TLCAN como lo conocíamos

Los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron que llegaron a un acuerdo comercial que beneficiará a ambos países. Sin embargo, este no es un paso que lleve al desenlace de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLCAN, o NAFTA, por sus siglas en inglés), sino que buscaría ser un nuevo episodio comercial bilateral.

Los hechos

Luego de más de un año de tensiones entre México y Estados Unidos, así como de un discurso beligerante por parte de Donald Trump, ambos gobiernos dieron a conocer que llegaron, por fin, a un acuerdo comercial entre ambas naciones.

Este anuncio llega luego de cinco semanas de negociaciones entre delegaciones de ambos países, donde destaca que por parte del gobierno mexicano participaron el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y el de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. En tanto, el equipo de negociación del gobierno estadounidense es liderado por Robert Lighthizer y Jared Kushner.

Lo que sabemos

El TLCAN es uno de los acuerdo comerciales más grandes del mundo, impacta a más de 450 millones de personas entre los tres países y tiene un potencial de negocio superior al billón de dólares anuales.

Las negociaciones fueron tensas durante más de un año, en las que el gobierno estadounidense encabezado por Trump siempre argumentó estar en desventaja comercial y el impacto negativo que tiene la inmigración en su país. Sin embargo, desde las pasadas elecciones presidenciales en México y el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, se han agilizado y, en la llamada entre ambos presidentes se hizo referencia a la participación de los asesores del equipo de transición de AMLO. De hecho, el presidente electo se pronunció a favor del acuerdo anunciado el lunes.

Es importante señalar que se trata de un acuerdo que, en palabras de Trump buscará modificar (o sustituir) de manera radical el TLCAN, de ahí que decida llamarlo Acuerdo Comercial entre los Estados Unidos y México.

Pero, se trata de un avance parcial, ya que ambos gobiernos esperan que, tras el anuncio, se sume Canadá en las negociaciones. De hecho, el primer ministro canadiense Justin Trudeau anunció que ya habló con el presidente estadounidense y que esperan retomar negociaciones en los próximos días.

Según declaraciones de López Obrador, parte del acuerdo entre México y Estados Unidos se trató sobre el respeto a la soberanía en materia energética, en particular de los hidrocarburos.

El peso resultó con un impacto positivo al cerrar la jornada con una ganancia del 0.99 por ciento, de acuerdo con el Banco de México (Banxico). Se vendió en ventanillas bancarias entre los 19.30 y los 18.77 pesos. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también ganó, cerró en 50,390.82 puntos, su mejor nivel desde febrero pasado.

El Factor

No se saben los detalles del acuerdo, pero analistas y medios señalan que uno de los puntos nodales es el del sector automotriz, que exigirá que ahora se ensamblen vehículos con un 75 por ciento de componentes estadounidenses para que puedan considerarse como producto local (muy superior al actual que es de 62 por ciento), además de que se pide que entre 40 y el 45 por ciento de ellos sea fabricado por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora. Como resultado, las acciones de las principales automotrices estadounidenses se dispararon en la Bolsa.

Por un lado, Trump impuso condiciones que benefician a ciertos sectores que defendió desde que era candidato presidencial, por otra parte Enrique Peña Nieto avanza un paso importante para lograr que la negociación se concluya dentro de su administración.

Como dato adicional, de acuerdo con la transcripción de la llamada entre los presidentes de Estados Unidos y México, la intención de Trump es negociar un acuerdo por separado con Canadá para establecer nuevas condiciones comerciales antes de avanzar con el tema del TLCAN y no cesará con su objetivo sobre un acuerdo fronterizo con México.

Aún falta esperar que los Congresos de ambos países (el Senado en el caso de México) reciban el proyecto de acuerdo entre ambos gobiernos para aprobarlo o rechazarlo. En cuanto lo reciban tendrán un plazo conforme a los tiempos que establezca cada legislación para tomar una decisión. Es importante señalar que aunque hubo voces de celebración, hay legisladores estadounidenses que discreparon del acuerdo y se mostraron escépticos.

[share_shortcode title=”Un acuerdo comercial que reemplazará el TLCAN como lo conocíamos”]

Francia es el país más visitado del mundo; México ya es el sexto”

La Organización Mundial de Turismo (OMT / UNWTO, por sus siglas en inglés) dio a conocer las cifras alcanzadas por el sector a nivel mundial, destacando que Francia repite como el país más visitado a nivel mundial y que México subió dos posiciones para llegar al sexto sitio.

Los hechos

De acuerdo con el organismo, 2017 representó un récord en el tránsito de turistas internacionales, con un crecimiento del 7 por ciento, el más alto desde 2010, para alcanzar un total de mil 323 millones de personas.

El volumen de negocio que representa esta movilización en turismo, alcanza un total de 1, 340 billones de dólares, un incremento del 5 por ciento. En ambos rubros la región que mayor share de mercado acaparó es Europa, seguida de Asia-Pacífico, América y finalmente Medio Oriente.

La principal forma de viaje es la vía aérea, seguida de la terrestre y finalmente la vía marítima. En tanto, los motivos son por recreación, descanso o fiestas, seguida por las visitas familiares o por salud y, finalmente por viajes de negocios.

Lo que sabemos

Francia se mantiene como el principal destino turístico a nivel mundial, con un total de 86.9 millones de turistas anuales, seguido de España que llegó al segundo sitio con 81.8 millones, Estados Unidos con 75.9 millones, China con 60.7 millones.

No obstante, el país con mayor captación de divisas es Estados Unidos, que registró un total de 210 mil 700 millones de dólares, seguido de España conservó el segundo sitio con 68 mil millones de dólares y Francia con un ingreso de 60 mil 700 millones de dólares.

El Factor

México subió dos posiciones en el ranking para posicionarse como el sexto país más visitado del mundo, con 39.3 millones de turistas internacionales recibidos durante 2017, lo que representó ingresos por más de 21 mil 300 millones de dólares.

El país superó a potencias en el sector como Reino Unido y Alemania y tuvo el segundo mayor crecimiento en numero de turistas recibidos con 12 por ciento, sólo detrás de Turquía con el 24.1 por ciento.

No obstante, la percepción de divisas no tiene el mismo comportamiento, pues México es el país número 14 del ranking, muy distante de los primeros lugares, por ejemplo Italia que ostenta el sexto sitio con 44 mil 200 millones de dólares, y es el quinto país más visitado.

[share_shortcode title=”Francia es el país más visitado del mundo; México ya es el sexto”]

Manu Ginóbili: Adiós al más grande basquetbolista latinoamericano de la historia

Tras 23 años de carrera, el argentino Emanuel (Manu) Ginóbili anunció su retiro de las duelas profesionales de basquetbol, marcando así, el final de la carrera del basquetbolista latinoamericano más exitoso de la historia.

“Con una gran mezcla de emociones, les cuento que decidí retirarme del básquet. Enorme gratitud para mi familia, amigos, compañeros, DTs, staff, aficionados y todos los que fueron parte de mi vida en estos 23 años. Fue un viaje fabuloso, que superó cualquier tipo de sueños. Gracias”, escribió el atleta argentino en su cuenta de Twitter.

De esta manera culmina su paso por las canchas como jugador, pero tal vez sea visto en otra faceta dentro del mismo deporte. Manu Ginóbili fue jugador de los Spurs de San Antonio, equipo del que fue emblema por 16 temporadas y con el que ganó 4 títulos de la NBA. Fue pieza clave para que Argentina lograra la histórica medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

[share_shortcode title=”Manu Ginóbili: Adiós al más grande basquetbolista latinoamericano de la historia”]

Benito Juárez estará en dos billetes: ¡20 y 500 pesos!

El Banco de México (Banxico) presentó el nuevo diseño que tendrá el billete de 500 pesos, que dejará de mostrar a Diego Rivera y Frida Kahlo para lucir un nuevo rostro con la imagen de Benito Juárez.

Respetando los tonos azules del billete de 20 pesos, el de 500 integra en su diseño a uno de los símbolos naturales más representativos de México como lo es la ballena gris y parte del paisaje de la Reserva de la biósfera El Vizcaíno, considerada como patrimonio mundial natural.

El nuevo billete de 500 pesos entra en circulación desde este martes 28 de agosto y es el primer paso de la nueva familia de billetes mexicanos, denominada “Familia G” y, entre los principales cambios destaca que el de 20 peos irá saliendo de circulación de manera paulatina y que habrá nuevos diseños para los de 50, 100, 200 y 1000 pesos. Incluso se abre la posibilidad de (en caso que sea necesario) un billete de 2000 pesos que tendría la imagen de Octavio Paz y Rosario Castellanos.

[share_shortcode title=”Benito Juárez estará en dos billetes: ¡20 y 500 pesos!”]

Gráfica del día

La transformación digital de la banca en México responde a las mismas señales. El 65.3 por ciento de los usuarios de banca electrónica son millennials y al menos 49.7 por ciento de ellos utilizan apps porque acorta tiempos, de acuerdo con el Departamento de Investigación de Merca2.0.

[share_shortcode title=”Gráfica del día”]

Agenda

Teatro: La sociedad de los poetas muertos (hasta el 31 de agosto), Teatro del Centro Libanés, CDMX

Bajo la producción de OCESA, Tina Galindo, Claudio Carrera y Morris Gilbert, este montaje apuesta por mostrar la historia del maestro que cambia la vida de su grupo de alumnos de un colegio privado y exclusivo en la Nueva Inglaterra de 1959.

Estos, como cualquier adolescente, se enfrentan a conflictos individuales, familiares, grupales y sociales, los cuales Kitting intenta amainar con teatro y poesía, dando paso a una comedia que poco a poco se torna en ironía y tragedia.

Tras sus exitosas experiencias en el mundo de la televisión internacional —Sense8, El Exorcista—, el actor Alfonso Herrera regresa al teatro y, aunque no deja de ser un joven intérprete, a su lado están actores de una generación posterior, quienes se abren camino tanto el teatro, como en el cine y la televisión: Sebastián Aguirre, Germán Bracco, Alejandro De Hoyos, Alejandro Puente, Mauro Sánchez Navarro, Paco Rueda y Gonzalo Vega, son los actores que en pleno siglo XXI nos hacen saber que no estamos tan alejados de los prejuicios, prohibiciones, hipocresías y contradicciones que determinan las vidas de los poetas muertos en el Estados Unidos de mitad del siglo XX.

En números

Los mexicanos tienen una tarea pendiente con el idioma ya que solo el 14 por ciento de los mexicanos tiene un nivel de inglés avanzado. Mientras que el 86 por ciento restante cuenta con un nivel intermedio o inferior.

¿Por qué es bueno el magnesio para el cuerpo?

Obtener magnesio a través de una dieta, específicamente al comer gran cantidad de alimentos vegetales, incluido el chocolate negro.

“El magnesio es un mineral en el que nuestro cuerpo confía para sentirse en forma, saludable y lleno de vitalidad”, indicó la nutrióloga Fiona Tuck.

“Este mineral es importante, ya que es un cofactor de cientos de reacciones enzimáticas dentro del cuerpo. Estas enzimas son vitales para una variedad de procesos importantes como la conversión de energía de carbohidratos, grasas y proteínas, además de la síntesis de ADN, el balance de azúcar en la sangre, la salud ósea y un sistema nervioso tranquilo “.

El magnesio también es necesario para “la formación de huesos, contracciones musculares y regulación de la presión arterial”, explicó la dietista acreditada Alexandra Parker.

“También se cree que el magnesio desempeña un papel en el sueño al mejorar la calidad del sueño. En promedio, los hombres requieren alrededor de 400 mg de magnesio por día y las mujeres necesitan alrededor de 300 mg por día”.

Recientes

Usos creativos de la domótica, según Netzhome

Netzhome, empresa líder en soluciones domóticas, tiene una nueva...

Equinox te dice cómo personalizar seguros de tu flotilla

Garantizar el óptimo desempeño de una flotilla de vehículos...

Audífonos TWS inalámbricos Misik, la mejor opción para escuchar tu música favorita

Los audífonos TWS inalámbricos MH610 de Misik son una...

RE/MAX te da consejos para elegir el sillón ideal para tu casa

Cuando compras una casa la quieres decorar a tu...

No te pierdas

Usos creativos de la domótica, según Netzhome

Netzhome, empresa líder en soluciones domóticas, tiene una nueva...

Equinox te dice cómo personalizar seguros de tu flotilla

Garantizar el óptimo desempeño de una flotilla de vehículos...

Audífonos TWS inalámbricos Misik, la mejor opción para escuchar tu música favorita

Los audífonos TWS inalámbricos MH610 de Misik son una...

RE/MAX te da consejos para elegir el sillón ideal para tu casa

Cuando compras una casa la quieres decorar a tu...

Así funciona el socket inteligente de Netzhome

Un enchufe y un socket inteligente son una excelente...

Usos creativos de la domótica, según Netzhome

Netzhome, empresa líder en soluciones domóticas, tiene una nueva gama de productos y servicios diseñados para facilitar la vida diaria en el hogar. La domótica...

Equinox te dice cómo personalizar seguros de tu flotilla

Garantizar el óptimo desempeño de una flotilla de vehículos es fundamental para el éxito continuo de cualquier empresa. En este sentido, Equinox reconoce la...

Audífonos TWS inalámbricos Misik, la mejor opción para escuchar tu música favorita

Los audífonos TWS inalámbricos MH610 de Misik son una excelente opción para aquellos que buscan una experiencia de audio libre de cables y de...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: