El Factor Nueve del 27 de junio

Frase del día

“La gente en Argentina no se deja llenar la cabeza por las boludeces que se dicen”.

Lionel Messi, futbolista argentino.

Detienen a dos personas con 20 mdp con presunto destino al PRI

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX), detuvieron este martes a dos personas que tenían en su poder 20 millones de pesos, quienes no pudieron comprobar la procedencia del efectivo y fueron trasladados a la Procuraduría General de la República (PGR) para dar paso a las investigaciones.

Los hechos

Según el primer reporte de la policía capitalina, los individuos fueron ubicados cuando circulaban en una camioneta de lujo sobre Fray Servando en la zona centro, una llamada anónima alertó que los tripulantes conducían de manera sospechosa, por lo que fue necesaria la presencia de una patrulla y se activó la actividad de los motoristas del C-5. Elementos de la policía capitalina los siguieron para iniciar una revisión.

Los uniformados encontraron en la parte trasera de la camioneta una maleta que contenía los paquetes de billetes; los imputados no supieron explicar la procedencia del dinero.

Según el mismo reporte policial, explicaron incluso desconocer que trasladaban el dinero, pues solo habían recibido “ordenes” de llevar la maleta al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se ubica sobre la Avenida Insurgentes Norte 59.

Lo que sabemos

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI rechazó “cualquier acusación irresponsable” que pretenda involucrar al partido en las detenciones de dos sujetos en la Ciudad de México a quienes les aseguraron 20 millones de pesos y que presuntamente llevaban a esta institución política.

“Este instituto político solicita a las autoridades competentes realicen una investigación exhaustiva, a fin de deslindar responsabilidades”, indicó la agrupación política en un comunicado.

Por su parte, la PGR solicitó peritos en materia de contabilidad para el conteo del dinero en efectivo.

La dependencia indicó que los peritos revisarán a detalle el asunto a efecto de definir la situación jurídica de los detenidos, quienes se encuentran en la Unidad de Investigación y Litigación con Detenido con sede en Camarones, en la delegación Azcapotzalco.

El Factor

Luego de la declaración de los detenidos y saber el supuesto destino del dinero en efectivo, una de las primeras indagatorias que se ponen sobre la mesa: un posible traslado de recursos para la compra de votos.

Una de las prácticas, como secreto a voces, es que los partidos políticos en México reciben contribuciones alternas al recurso otorgado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual es distribuido por vehículos terrestres o vuelos privados, los cuales son entregados a los diversos dirigentes locales para la coacción del voto.

Si no faltaran menos de cinco días para las elecciones, se podría presumir otro tipo de actividad; sin embargo, las autoridades deben indagar el procedimiento y el fin que tiene ese dinero.

[share_shortcode title=”Detienen a dos personas con 20 mdp con presunto destino al PRI”]

Corte Suprema de EU avala veto migratorio impuesto por Trump

La Corte Suprema de Estados Unidos confirmó este martes la aprobación de la tercera versión del veto migratorio, emitido por Donald Trump para ciudadanos de siete países en el mundo.

Los hechos

La orden, emitida en septiembre de 2017, luego de que las prohibiciones anteriores rebotaran en los tribunales, y restringiera la entrada de ciudadanos de siete países en diversos grados: Irán, Corea del Norte, Siria, Libia, Yemen, Somalia y Venezuela. Chad estaba originalmente en la lista, pero fue eliminado recientemente después de haber cumplido con los requisitos de seguridad de referencia.

Lo que sabemos

El fallo envía un fuerte mensaje de que el presidente tiene amplias facultades en virtud de la ley de inmigración para actuar para proteger la seguridad nacional y que las declaraciones hechas durante una campaña no pueden ser determinantes legalmente de la intención de un ejecutivo.

Los desafiantes, incluido el estado de Hawai, argumentaron que la proclamación excedió la autoridad del presidente bajo la ley de inmigración y la Constitución. También utilizaron las declaraciones de Trump durante la campaña, cuando pidió la prohibición de viajar desde todos los países de mayoría musulmana.

El Factor

Los demandantes argumentan que las palabras de este presidente chocan con los estándares fundamentales de respeto y tolerancia, en violación de nuestra tradición constitucional.

Pero el problema que tenemos ante nosotros no es si denunciar las declaraciones. Es más bien el significado de esas declaraciones al revisar una directiva presidencial, neutral en sí misma, abordando un asunto dentro del núcleo de la responsabilidad ejecutiva.

Al hacerlo, debemos considerar no solo las declaraciones de un presidente en particular, sino también la autoridad de la presidencia misma.

[share_shortcode title=”Corte Suprema de EU avala veto migratorio impuesto por Trump”]

Hospitalizan a Maradona tras el triunfo de Argentina

Algo que marcó el triunfo de Argentina ante Nigeria fueron las expresiones del exseleccionado albiceleste, Diego Armando Maradona, quien fue el centro de las transmisiones de televisión, luego de que fuera ingresado a un hospital.

Maradona, de 57 años de edad y quien se caracteriza por su comportamiento y opiniones polémicas, cumplió a sus fans y detractores con movimientos exagerados y señales obscenas en televisión en vivo. Pero la fiesta de Diego Armando terminó mal.

De acuerdo con un reporte de The Independent, Maradona fue atendido por paramédicos del estadio y llevado a un hospital de San Petersburgo. En internet circulan imágenes en las que se ve que el astro no podía levantarse de su asiento y alguien tuvo que ayudarle a caminar.

[share_shortcode title=”Hospitalizan a Maradona tras el triunfo de Argentina”]

Un intento de una restauración vuelve a salir mal

Las iglesias españolas tienen una herencia centenaria de arte e historia. Pero cuando la restauración de ese patrimonio es inevitable, puede haber problemas.

Los cambios realizados en una estatua policromada del siglo XVI de San Jorge en la iglesia de San Miguel en Estella, una ciudad en la región de Navarra, provocaron enojo entre los expertos en arte y comparaciones inevitables con otra restauración fallida: el infame Ecce Homo al fresco de Jesús.

La estatua en Estella, que representa a San Jorge enfrentando al dragón, se había vuelto marrón oscuro con el tiempo. Después de la restauración, las fotos de un San Jorge con la cara rosada y un llamativo traje rojo y gris fueron muy comentadas en las redes sociales.

“Hoy #Estella #Lizarra no es noticia por su espectacular patrimonio histórico, artístico, arquitectónico y cultural en general, lo es por una desgraciada actuación en una talla de San Jorge del siglo XVI que se encuentra en uno de los imponentes templos religiosos de la ciudad”, tuiteó el alcalde Koldo Leoz junto con una imagen de un periódico que llama a la estatua restaurada el “Ecce Homo navarro”.

[share_shortcode title=”Un intento de una restauración vuelve a salir mal”]

Gráfica del día

La mayoría de la población en Estados Unidos (57 por ciento) se opone a ampliar la construcción de muros a lo largo de la frontera sur del país, una pieza central de políticas de inmigración propuestas del presidente Donald Trump, de acuerdo con una encuesta de Gallup.

[share_shortcode title=”Gráfica del día”]

Agenda

Arte: Lección de Mambo (hasta el 1 de julio), Centro Cultural de España, Cuauhtémoc, CDMX

La muestra fotográfica Lección de Mambo es parte de un programa del Centro Cultural de España en México que tiene a bien visibilizar el trabajo de las mujeres en distintos ámbitos, romper los estereotipos de género y fomentar la equidad desde la cultura y el arte.

Paola Bragado es una artista española y actual estudiante de la maestría en Artes y Diseño en la UNAM que presenta su obra fotográfica reunida entre el 2003 y el 2018. Ella retrata a mujeres nómadas del mundo del espectáculo, por lo cual presenta retratos de cuerpo completo que develan el mundo de las mujeres que trabajan como ficheras.

La entrada a la exposición es completamente gratuita y cada sala está acompañada de una explicación trasnversal teórica y el contexto del lugar geográfico de lo presentado.

En números

El 87.7 por ciento de las capitalinas se sienten inseguras en el transporte público, la campaña sirvió para concientizar a la sociedad sobre este problema y brindarles a las mujeres más información sobre sus derechos, en caso de ser víctimas de acoso sexual y dónde reportarlo, de acuerdo con un informe de Kantar.

¿Cómo lidiar con ansiedad en el calor?

El calor es motivo de celebración para muchos, pero la subida del mercurio en el termómetro también significa que ha llegado la hora de sacar la ropa de verano y, por tanto, de exponer más la piel.

Un representante de la organización británica Anxiety UK señala: “Las personas que tienen ansiedad por su cuerpo tienden a invertir mucha energía física y emocional en su apariencia, ya sea haciendo ejercicio o acicalándose. Otras personas tienden a evitar la interacción con los demás por miedo a que juzguen su apariencia”.

Aún no se conoce con exactitud el motivo por el que algunas personas sufren este tipo de ansiedad, pero en algunos casos puede deberse a un trauma de la infancia, pues se burlaban de ellos por un determinado rasgo físico. En otros casos, la presión que ejerce la sociedad para tener un determinado aspecto puede afectar negativamente a la ansiedad.

Sarah Floyd, de la organización benéfica No Panic, ofrece los siguientes consejos para tratar de evitar que la ansiedad nos fastidie el verano.

  1. Hablar sobre los sentimientos
  2. Aprender lo que es la ansiedad
  3. Salir a pasear o a correr
  4. Intentar pensar en positivo
  5. Escribir un diario sobre tu cuerpo
  6. Mirar las cosas desde otra perspectiva

Recientes

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y...

¿La digitalización ha cambiado al mercado inmobiliario? RE/MAX responde

¿La digitalización ha cambiado el mercado inmobiliario? Es la...

Netzhome y su sensor térmico inteligente, tus aliados contra el calor

Con la presencia de las altas temperaturas y la...

No te pierdas

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y...

¿La digitalización ha cambiado al mercado inmobiliario? RE/MAX responde

¿La digitalización ha cambiado el mercado inmobiliario? Es la...

Netzhome y su sensor térmico inteligente, tus aliados contra el calor

Con la presencia de las altas temperaturas y la...

Fotografía de producto para tu negocio, ¿qué aro de luz comprar? Misik te dice

En el competitivo mundo del comercio electrónico, la fotografía...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el hogar para la automatización y control de sistemas, está transformando cómo vivimos. Esta tendencia ha...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y precio accesible puede ser un reto. Sin embargo, la mini bocina portátil Misik es una...

¿La digitalización ha cambiado al mercado inmobiliario? RE/MAX responde

¿La digitalización ha cambiado el mercado inmobiliario? Es la pregunta que se realizan varias personas que están o estarán en este sector. Y es que...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: