El Factor Nueve del 27 de abril

0
126

Frase del día

“Hoy se llegó a que nos escuchen, no sólo tratar de buscar una o dos peticiones, sino un camino para las nuevas generaciones. Queremos sumar. Hoy se abre el panorama para todos, futbolistas, dueños, inversionistas, administraciones.”

Álvaro Ortiz, presidente de la Asociación Mexicana de Futbolistas.

Se estanca en el Senado eliminación del fuero

El Senado mexicano frenó este jueves la aprobación de la minuta que elimina el fuero para servidores públicos, debido a que llegaron con inconsistencias jurídicas y legislativas que pueden poner en riesgo la gobernabilidad democrática, por lo que se creó un grupo técnico que presentará propuestas para mejorarla.

Los hechos

La Mesa Directiva sepultó la posibilidad de que se discuta en los cuatro días que le restan al periodo, una vez que el presidente Ernesto Cordero cerró la sesión del pleno y citó a sesión solemne el próximo lunes, donde el único tema es la despedida de la legislatura.

La mayoría de senadores en las comisiones resolvió crear un grupo de trabajo técnico que de inmediato se instaló en sesión permanente para trabajar en cambios, como definir qué mayoría se requiere para que la legislatura se instale en Jurado de Sentencia, precisar si procede con sentencia firme o condenatoria, por cuáles delitos se juzgará al Ejecutivo, quién sería el responsable de juzgar a un ministro de la Corte, entre otros.

Lo que sabemos

Con una mayoría de legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtieron que no se oponen a la iniciativa de su candidato José Antonio Meade, pero sería una gravísima irresponsabilidad “provocar un mal mayor al beneficio esperado”.

Después de más de 11 horas de sesión, el senador Ernesto Cordero citó a sesión ordinaria el 30 de abril a las 11 horas en la que se revisarán sesión por cierre de trabajos ordinarias de la Cámara de Senadores.

El Factor

En la sesión de más de 12 horas el pleno aprobó seis dictámenes de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Estudios Legislativos. Así como ocho dictámenes de las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y Estudios Legislativos.

Se aprobó en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por el que se expide la Ley General del Consejo Nacional para el Aprovechamiento de Alimentos. Reformaron artículos de Ley de Migración.
[share_shortcode title=”Se estanca en el Senado eliminación del fuero”]

Sostienen encuentro presidentes de las Coreas

Kim Jong Un y Moon Jae-in se dieron la mano cuando cada uno de ellos estaba a su lado respectivo de la línea de demarcación militar que divide a las dos Coreas.

Los hechos

En una acción simbólica, Moon se unió a Kim en el lado norte de la línea antes de que ambos líderes se acercaran al lado sur, donde se lleva a cabo la cumbre del viernes. No obstante, ese momento no fue planeado, dijo la Casa Azul de Corea del Sur en un comunicado.

Kim es el primer líder norcoreano que cruza la línea que divide las dos Coreas desde el fin de los combates de la Guerra de Corea.

“Mientras caminaba por aquí, pensé, ¿por qué era tan difícil llegar hasta aquí?”, dijo Kim a Moon y a la delegación de Corea del Sur cuando comenzaron las conversaciones.

“La línea de separación ni siquiera era tan alta para cruzar. Fue demasiado fácil cruzar esa línea y nos tomó 11 años llegar hasta aquí “.

Lo que sabemos

Luego de ingresar a la Casa de la Paz para la cumbre intercoreana, Kim Jong Un escribió en el libro de invitados “una nueva historia comienza ahora” y “una era de paz, en el punto de partida de la historia”.

Kim y Moon posaron con niños para una fotografía después de saludar y estrecharse la mano
Después de cruzar al lado sur, Kim y Moon fueron fotografiados con dos niños de Daeseong-dong, la aldea de Corea del Sur dentro de la zona desmilitarizada. Sonrieron y posaron con los líderes al comienzo de la ceremonia de bienvenida.

Kim Jong Un invitó a Moon Jae-in a cruzar la línea de demarcación militar y cruzar al lado norte de la zona desmilitarizada, luego de que el presidente surcoreano le preguntara al líder norcoreano sobre una posible visita al norte, el portavoz surcoreano de la Casa Azul, Yoon Young- Chan, dijo en una conferencia de prensa el viernes.

Moon felicitó a Kim con su coraje cruzando hacia el sur y cuando le preguntó al líder norcoreano cuándo sería posible visitar el norte, Kim dijo: “Tal vez este sea el momento adecuado para que ingrese al territorio norcoreano”.

“Si me invitan a la Casa Azul, estoy dispuesto a ir a la Casa Azul en cualquier momento”, le dijo Kim a Moon cuando el presidente de Corea del Sur mencionó que la guardia de honor militar sería más grande en la capital de Corea del Sur.

El Factor

En un encuentro cargado de historia y simbolismo, el líder norcoreano Kim Jong Un conversa con el presidente de Corea del Sur Moon Jae-in en la Casa de la Paz, ubicada al sur de la zona desmilitarizada que divide a los dos países.

En la agenda hay tres temas que potencialmente podrían cambiar mundo: la desnuclearización de la península de Corea, un acuerdo de paz y la mejora de las relaciones entre los dos países.

La cumbre es el resultado de meses de disputas diplomáticas y negociaciones por parte de Moon, un antiguo defensor de la paz entre las Coreas. También se definirá el escenario para el primer encuentro entre un presidente estadounidense en funciones y un líder norcoreano, cuando Donald Trump y Kim se reúnan en mayo o junio.

[share_shortcode title=”Sostienen encuentro presidentes de las Coreas”]

Zlatan Ibrahimovic no irá al mundial

El delantero Zlatan Ibrahimovic, que había dejado planear la duda sobre su regreso a la Selección Sueca y su participación en el Mundial de Rusia 2018, no volverá al equipo nacional, anunció este jueves la federación del país.
[share_shortcode title=”Zlatan Ibrahimovic no irá al mundial”]

Se estrena Avengers: Infinity War

Durante la madrugada de este viernes se estrenó en México Avengers: Infinity War, una entrega que representa 10 años de producciones de Marvel Studios y que conjunta a héroes de letras grandes de Marvel Comics.

El tema tomó relevancia durante las últimas horas, ubicándose como la tendencia número uno en México y colocando otros temas relacionados dentro del top 10. “#InfinityWar” registró 94 mil 444 cuentas y 109 mil 273 impresiones en el primer minuto de la media noche, de acuerdo co cifras de TweetReach.
[share_shortcode title=”Se estrena Avengers: Infinity War”]

Gráfica del día

México ocupa el lugar 51 de 137 países, de acuerdo con el Ranking Mundial de Competitividad.

[share_shortcode title=”Gráfica del día”]

Agenda

Teatro: Después de la Casa de Muñecas (hasta el 2 de septiembre), Teatro Julio Prieto, Colonia del Valle, CDMX

A casi 140 años de que el personaje de Nora de Casa de Muñecas haya irrumpido en el teatro universal gracias a la pluma del dramaturgo noruego Henrik Ibsen, regresa por sus fueros gracias al ingenioso texto del estadounidense Lucas Hnath. Dicho montaje en Broadway en 2017 fue un gran éxito.

Antes que a cualquier otro país, esta obra llega a México bajo la dirección y traducción de Mauricio García Lozano, quien vuelve a los dramas intimistas tras dirigir El hombre de la Mancha y Macbeth. Adrián Martínez en la escenografía, Mauricio Ascencio en el vestuario y Pablo Chemor en la musicalización, complementan su propuesta.

En números

Los reportes por accidentes laborales en ambientes industriales en el México continúan pese a los avances tecnológicos, ya que durante 2016, el Informe de Memoria Estadística del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), registró mil 408 defunciones por riesgo de trabajo.

¿Qué es la Cleptomanía?

Es un trastorno del control de impulsos que lleva al robo compulsivo de cosas accidentalmente o intencionadamente, es decir, no tener la intención de tomarlo. La persona que padece dicho trastorno recibe el nombre de cleptómano o ladrón compulsivo..

Regístrate a nuestro newsletter