El Factor Nueve del 26 de julio

0
140

Frase del día

“Y le tengo un cariño gigantesco a México, porque sé ha recibido perseguidos por miles y sigue recibiendo por miles, que disparan de la pobreza y el dolor de Centroamérica. Suerte México, y contigo la suerte de nuestra América”.
José Mujica, expresidente de Uruguay.

La reunión entre AMLO y Chrystia Freeland

Comercio, inmigración y desarrollo fueron los temas abordados durante la reunión entre el virtual presidente elector, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y la ministra del Exterior de Canadá, Chrystia Freeland.

Los hechos

De acuerdo con Marcelo Ebrard, propuesto como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), explicó que en el rubro comercial destacó las coincidencias en los objetivos de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mientras que en el ámbito de desarrollo, se planteó la posibilidad de que Canadá participe en el desarrollo de proyectos como el tren para la zona maya o el desarrollo del Itsmo de Tehuantepec.

El exjefe de gobierno de la Ciudad de México (2006-2012) destacó que el diálogo se desarrolló en un ambiente muy cordial, pues hay una afinidad en muchos puntos entre ambos proyectos, pues el canadiense es un gobierno que enarbola principios progresistas, como la defensa de los derechos humanos y laborales, así como el medio ambiente y el respeto a las comunidades originarias.

Lo que sabemos

En su opinión, la reunión fue exitosa, pues se abordaron temas que podrían abrir oportunidades comerciales para el futuro entre ambas naciones.

Señaló que se podría encontrar un sector nuevo de cooperación, quizá igual o más importante que la actividad minera, relacionado con los sectores aeroespacial, ferroviario y logística de transporte.

Agregó que una importante empresa de aquel país en el sector aeroespacial podría considerar una inversión prioritaria en México.

Se habló de “homologar para el caso de México y Canadá las exigencias que tienen que ver con libertades y derechos humanos, medio ambiente y derechos laborales”.

Explicó que una política que se seguirá en la próxima administración es la de buscar que empresas de otras naciones cumplan en México con las mismas normas laborales y ambientales que en su propio país.

El Factor

Otro tema importante en la reunión fue el relativo al TLCAN que, recordó, mañana reanudará negociaciones y reiteró que, como ya se ha señalado, “pensamos que el tratado debe permanecer como un tratado trilateral y que, desde luego, debe, puede, ser modernizado, pero no pensamos en que tenga una naturaleza distinta a la que hoy tiene”.

Asimismo, expuso que se habló de una posible participación de empresas de Canadá que puedan estar interesadas en participar en los proyectos del tren de la zona maya o el del Istmo de Tehuantepec.

Agregó que también se tocó el tema de la migración, la que, dijo, ha evolucionado y actualmente se tienen diversos estudiantes en Canadá, por lo que se ha transformado la migración tradicional.

Ebrard Casaubon subrayó que entre ambos países existe afinidad en distintas posturas e ideas y confió en que se pueda lograr un aumento significativo de la inversión entre las dos naciones.

[share_shortcode title=”La reunión entre AMLO y Chrystia Freeland”]

Trump aplaza su reunión con Putin

La Casa Blanca anunció este miércoles que el segundo encuentro entre los presidentes Donald Trump, de Estados Unidos, y Vladimir Putin, de Rusia, fue aplazado hasta el próximo año en lugar de este verano, como estaba programado.

Los hechos

El sorpresivo cambio se da luego de la resistencia de legisladores republicanos frente a la idea de un nuevo encuentro, incluido el líder de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, quien el martes dijo que no invitaría a Putin a hablar ante el Congreso.

Sin embargo, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, aludió la investigación que conduce el fiscal independiente, Robert Mueller, sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016, como la razón detrás del aplazamiento.

“El presidente cree que la próxima reunión con el presidente Putin deberá tener lugar después de que la cacería de brujas de Rusia acabe, y acordamos que será después del 1 de enero del próximo año”, señaló Bolton.

Lo que sabemos

Omitió las reservas expresadas por el Kremlin para avanzar las negociaciones para ese segundo encuentro, anunciado la semana pasada por la Casa Blanca, ante la sorpresa de funcionarios como el director de Inteligencia, Dan Coats.

Trump fue criticado por su primer encuentro con Putin en Helsinki, capital de Finlandia, y su respaldo a la negativa rusa de que haya tenido injerencia alguna en las elecciones presidenciales, aunque posteriormente se vio obligado a rectificar.

El Factor

Los senadores demócratas expresaron igualmente su frustración por la decisión del mandatario de reunirse en privado con Putin durante dos horas, sin más presencia que la de sus respectivos intérpretes.

Esa frustración persistió este miércoles después de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, rehusó dar a conocer aspectos de los temas abordados entre los dos líderes, durante una audiencia de tres horas en el Comité de Inteligencia del Senado.

Incluso el propio presidente del Comité, el republicano Bob Corker, externó su confusión por las declaraciones y mensajes de Trump, que a veces parecían contradecir sus políticas, y preguntó a Pompeo si había alguna estrategia detrás de ese comportamiento.

“Son las acciones del presidente las que crean enorme desconfianza entre países, entre nuestros aliados, es palpable. Nos reunimos y hablamos con ellos.¿Hay una estrategia? ¿Qué es lo que causa que el presidente provoque a propósito y cree desconfianza?”, expresó.

El senador demócrata Bon Menéndez reprochó a Pompeo haber acusado a senadores de creer más en la prensa rusa que el mandatario, al ser confrontado con reportes de medios de ese país a partir de la lectura del encuentro de Helsinki, ofrecidas por funcionarios del Kremlin.

[share_shortcode title=”Trump aplaza su reunión con Putin”]

Eliminan a México en el futbol de los Juegos Centroamericanos

Haití, una delegación auspiciada por la Odecabe, despidió a la Selección Mexicana Sub-21 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Los dirigidos por Marco Antonio “Chima” Ruíz no pudieron ganar ningún partido y a pesar de que la mesa estaba puesta, los haitianos arruinaron el pastel.

Las expectativas sobre el conjunto tricolor eran grandes, más allá de tener o no los jugadores deseados por el cuerpo técnico la obligación de refrendar el título en Veracruz 2014 no tenía excusas.

La cancha del Estadio Romelio Martínez, los jugadores se despidieron de la justa veraniega al empatar 1-1 ante los haitianos, que con su poco futbol, problemas sociales a cuestas, economía baja y el apoyo de Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe para asistir a Barranquilla, bajaron de la nube al conjunto con jugadores de hasta Primera División en México como Jorge Sánchez, Diego Laínez, Paolo Yrizar, José Juan Macías o Carlos Vargas.

Los jóvenes mexicanos no demostraron el hambre de triunfo y el ímpetu que sus rivales sí. Figuras no faltaron como el canterano del América Diego Lainez o el actual campeón del futbol mexicano y refuerzo azulcrema, Jorge Sánchez.

El camino a Tokio 2020 comenzó justo en Barranquilla, la escuadra de Marco Antonio Ruiz tiene en puerta el próximo año los Juegos Panamericanos y después el Preolímpico de Concacaf, torneos de los que hasta el momento no se sabe si el proyecto del Chima continuará.

[share_shortcode title=”Eliminan a México en el futbol de los Juegos Centroamericanos”]

Cinemex responde por un muñeco perdido

En muchas ocasiones se ha señalado que una de las virtudes de las redes sociales, con relación al marketing, es que ha permitido que los clientes (o usuarios) se comuniquen de una forma más directa con las marcas y de esta manera se fortalece el área de atención al cliente.

Esto lo ha confirmado Cinemex, luego de que se iniciará el 22 de julio una búsqueda de un muñeco de peluche que se extravió en una sala de la cadena de cines, la marca dio respuesta al usuaria de una forma particular.

La marca se puso en contacto con la usuaria “@PuMiTa_BoNiTa” en Twitter, quien fue la que originalmente inició la búsqueda del muñeco. Señaló que luego de que el staff tratara de ubicar el paradero del juguete, los intentos no prosperaron.

Sin embargo, Cinemex señaló que entendía la importancia, por lo que querían regalarle un detalle a su dueña.

Y es que esta, pudo haber pasado como cualquier pérdida de algún objeto en algún lugar público, pero el asunto tomó relevancia cuando se supo el contexto del hecho, debido a que se trataba la dueña del juguete fue una sobreviviente del colapso del Colegio Rebsamen tras el sismo de 7 grados que remeció el centro y sureste de México.

[share_shortcode title=”Cinemex responde por un muñeco perdido”]

Gráfica del día

La Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, reportó que existen poco más de 4 millones de micro, pequeñas y medianas empresas.

[share_shortcode title=”Gráfica del día”]

Agenda

Teatro: El Test (hasta el 29 de julio), Teatro Zéntrika

¿Y si te dieran a elegir entre recibir 100 mil dólares en este momento, o un millón de dólares en 10 años? es la pregunta que nos plantea El Test, la nueva producción de Morris Gilbert y Sebastián Blutrach.

En esta obra, lo que parece un cuestionamiento hipotético e intrascendente se convierte en la excusa perfecta para pensar el ayer, el mañana y las decisiones que nos han conducido al hoy.

Los actores Issabela Camil, Geraldín Bazán, Luz Ramos, Rodrigo Cachero, Víctor Huggo Martín, Juac Carlos Barreto y Claudio Lafarga dan vida a un grupo heterogéneo de amigos que, tras veinte años de amistad, descubren que lo que parecía una pregunta inofensiva se vuelve en un catalizador de emociones, que pone en duda sus principios y sus sentimientos. Temas como el éxito, el amor y la familia son explorados constantemente.

La obra es original de Jordi Vallejo Duarri, autor catalán que con este texto obtuvo el premio dramatúrgico Fray Luis de León en España. A pesar de ser una obra reciente (2016) ya ha sido presentada en Argentina, Perú y España. El argentino Daniel Varonese es encargado de la dirección, cuya larga y afamada trayectoria como director, dramaturgo y actor prometen una puesta de calidad en México.

En números

Alrededor del 40 por ciento de los mexicanos tienen la intención de cambiar de empleo, de acuerdo con una encuesta realizada por la plataforma CompuTrabajo.

¿Cuál es la diferencia entre una enfermedad y una infección de transmisión sexual?

Representan al mismo grupo de virus y condiciones, tales como: la sífilis, gonorrea, clamidia, etc. la única diferencia en terminología es que las ITS son sintomáticas, mientras que las ETS, no.

Puedes tener una infección, como clamidia, sin síntomas. La enfermedad quiere decir que los síntomas están presentes, y sólo describimos cosas como “enfermedades” cuando HAY síntomas.

Aquí es cuando puedes elegir usar el término ITS; porque muchas de las infecciones de transmisión sexual pueden ser asintomáticas, tales como el VPH, el herpes, la gonorrea y la clamidia.

Según el STD Project, el término ITS es más amplio porque se utiliza para incorporar ciertas infecciones como el el herpes y el VPH donde una proporción grande de personas infectadas no desarrollan síntomas por muchos meses o años, o incluso nunca.

Regístrate a nuestro newsletter