El Factor Nueve del 25 de junio

Frase del día

“Goooool, marcó mi país; goooool de Panamá, marcó Felipe, el primer gol en un Mundial. El primero, señores!”.

El festejo de los locutores panameños tras el primer gol en un mundial

INE anticipa PREP lento de cara a las elecciones

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé que el avance en el flujo de información del Programa de Resultados Electorales Preliminares sea más lento porque los funcionarios de casilla deberán contar los votos de hasta seis elecciones distintas en algunas casillas.

Los hechos

Tras encabezar el tercer y último simulacro del PREP, Córdova Vianello aseguró que a pesar de la robustez y perfeccionamiento de este programa el flujo de información será más lento que en ocasiones anteriores por la magnitud de la elección que es considerada la más grande de la historia.

El presidente del INE garantizó que a las 23:00 horas habrá resultados del conteo rápido, con independencia del avance en el flujo de la información que aparezca el PREP.

Lo que sabemos

El secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, anticipó que esta complejidad se verá reflejada en la información que se difunda en el PREP, por lo que se anticipa que a la media noche se tenga un avance de apenas un 12 por ciento de la notación.

La expectativa es que alrededor de las 3:00 horas el avance en el conteo sea de 55 por ciento de la votación y para las 20:00 horas del 2 de julio haya avances hasta 82 por ciento de la votación.

Lorenzo Córdova aseguró que el INE y sus 32 sistemas están blindados para el día de la elección y para garantizar el perfecto funcionamiento a nivel nacional.

El Factor

El organismo hizo hincapié en que publicar resultados o dar resultados de las encuestas de salida está fuera de la ley electoral. “Publicar cualquier dato antes de las 8 de la noche respecto de los resultados electorales constituye un delito”, enfatizó.

Es importante señalar que, con este ejercicio y estrategia de comunicación, el organismo electoral intenta proyectar una imagen de figura rectora sólida y transparente -esto no la blinda- respecto a las elecciones del 1 de julio. Y, el uso de canales digitales como las redes sociales y YouTube, le permitieron ir compartiendo detalle a detalle del proceso del costero, de esta forma proyecta más seguridad, algo que no puede tener en otros medios como la televisión y la radio.

[share_shortcode title=”INE anticipa PREP lento de cara a las elecciones”]

Arabia Saudita quita prohibición para que las mujeres conduzcan

Las mujeres conductoras en Arabia Saudita tomaron los caminos a partir de este domingo por primera vez en la historia del reino, luego de que finalmente se levantará la prohibición de varias décadas.

Los hechos

El fin de la polémica prohibición pone a la nación ultraconservadora del Golfo en línea con el resto del mundo. También representa la culminación de una campaña de años realizada por activistas de derechos humanos, quienes en ocasiones fueron arrestados y encarcelados.

El paso, anunciado por primera vez en septiembre, libera a muchas mujeres de la necesidad de contratar a un conductor hombre para recorrer incluso pequeñas distancias, y permitirá a muchas otras integrarse a la fuerza laboral, desarrollar sus propios negocios y explorar el reino.

Lo que sabemos

Contratar mujeres es una parte clave del ambicioso plan de Arabia Saudita para arreglar su economía, conocido como Visión 2030. La agenda de reformas es encabezada por el príncipe Mohammed bin Salman.

Para algunos, sin embargo, el júbilo de este domingo por lograr una libertad que costó ganar se verá atenuada por los arrestos del mes pasado contra varios activistas de derechos humanos, incluyendo algunos que tuvieron un papel importante en la lucha por el derecho de las mujeres a conducir.

El Factor

Muchas otras restricciones sobre las mujeres permanecen bajo el sistema de guardianes varones, entre ellos el derecho al matrimonio, al trabajo y a viajar.

Mujeres y sus familias comenzaron a tuitear fotos y videos de mujeres manejando y celebrando el levantamiento de la prohibición.

[share_shortcode title=”Arabia Saudita quita prohibición para que las mujeres conduzcan”]

Maradona se reunirá con la Selección Argentina

Diego Maradona pidió este domingo tener una reunión con los jugadores de la albiceleste, luego de la estrepitosa derrota 0-3 ante Croacia y ante el decisivo encuentro del martes frente a Nigeria en el Mundial de Rusia 2018.

“Me encantaría tener una reunión con ellos, con (Neri) Pumpido, con (Sergio) Goyco(echea), con (Claudio) Caniggia, con (Pedro) Troglio, con el mismo (Daniel) Passarella si quiere venir, con (Jorge) Valdano. Vamos a defender el prestigio, muchachos”.

“Nos costó demasiado estar donde estamos para que venga Croacia, nos haga tres goles y nos vayamos con los brazos cruzados sin que nadie ponga una pierna fuerte. Hay que respetar lo que yo corrí, viejo, yo me la jugué porque sabía que mi vieja me estaba mirando, porque Argentina me estaba mirando”, expresó.

Maradona, que se encuentra en Rusia siguiendo las evoluciones de su Selección en el Grupo D, criticó en días previos a Jorge Sampaoli e incluso a Sergio Agüero. Ahora, también al presidente de la Asociación del Futbol Argentino, Claudio Tapia.

“Estoy con una rabia y una bronca interior muy grande, porque el que vistió esa camiseta no puede ver que sea vapuleada así por un equipo croata que no es Alemania, no es Brasil. Esto tiene un culpable, y es el presidente de AFA. Todo el mundo se comió la galletita de que Sampaoli venía con las computadoras, drones, 14 ayudantes y 25 sparrings. Me parece que hay una falta total de autoridad por parte de Tapia”, añadió.

Croacia lidera actualmente el Grupo D con 6 puntos, seguida de Nigeria, con 3. Islandia y Argentina son tercero y cuarto respectivamente, con 1.

En la última jornada, los sudamericanos necesitan ganar sí o sí a los africanos para ser segundos. A partir de ahí, un empate entre croatas e islandeses o una victoria croata los clasificaría automáticamente a octavos.

En caso de que Islandia ganara, se definiría por la diferencia de goles, que actualmente dominan los europeos (-2 por -3 de los argentinos).

[share_shortcode title=”Maradona se reunirá con la Selección Argentina”]

Guillermo del Toro estrena documental de Ayotzinapa

La tragedia del 26 de septiembre del 2014 sigue teniendo eco e indignación en México, para prueba el testimonial “Ayotzinapa: el paso de la tortuga” el cual recopila entrevistas de los sobrevivientes de la desaparición de los 43 normalistas de la escuela normal rural Isidro Burgos.

El documental que fue dirigido por Enrique García Meza y producido en conjunto por Guillermo del Toro, TV UNAM, el Instituto Mexicano de Cinematografía y Bertha Navarro fue visto este domingo a través de TV UNAM.

La cinta muestra la indignación de los familiares de los estudiantes que no fueron encontrados, además de seguir el caso con sus conocidos y amigos, reflejando el dolor social que sigue presente a cuatro años del suceso lamentable.

Realizado durante tres años, el documental de 80 minutos propone generar mayor conciencia en torno al incidente y tener en la memoria colectiva a los jóvenes de Guerrero, además de visibilizar a estas voces que claman por justicia.

[share_shortcode title=”Guillermo del Toro estrena documental de Ayotzinapa”]

Gráfica del día

El estudio Digital in 2018, elaborado por We Are Social en conjunto con Hootsuite, detalló que YouTube es la segunda página más visitada en México.

[share_shortcode title=”Gráfica del día”]

Agenda

Arte: Divina Comedia (hasta el 27 de junio), Museo Universitario del Chopo, Santa María la Ribera, CDMX.

La exposición Divina comedia integra 72 piezas fotográficas de 36 artistas mexicanos y extranjeros, todos reunidos por la curaduría de Pedro Slim para abordar la visibilidad del cuerpo y las prácticas sexuales disidentes de la comunidad LGBTTTI.

Esta muestra que es parte del Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS) revisa el trabajo fotográfico de artistas que abordan la ruptura de estereotipos a partir de las corporalidades, mostrando al espectador corporalidades y prácticas que rebasan la mirada común y tradicional de la sexualidad y de esta forma cuestionar los procesos de normalización.

Va más allá de evidenciar las libertades políticas sobre las prácticas sexuales, intenta hacer una representación creativa y libre de estereotipos de la comunidad LGBTTTI.

En números

Los mexicanos responden de manera positiva a las propuestas promocionales, y un ejemplo de ello es que el 97 por ciento de los hogares adquirieron ofertas a lo largo del año y el 60 por ciento del gasto que hicieron fue en alguna cadena de autoservicio, reveló Kantar Worldpanel México.

¿Por qué las sandalias y los zapatos planos dañan tu salud?

Las sandalias planas o con suela de corcho, zapatillas, chanclas. todos estos tipos de calzado difieren entre sí, pero tienen un punto en común: su suela es completamente plana. Y esto tiene alguna consecuencia en nuestros pies.

Cuando se planta el pie en el suelo, el movimiento se descompone en tres tiempos, o más bien en tres apoyos, “ungulígrado, plantígrado y digitígrado”, enumera Claude Hertuas, podólogo jubilado y presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Podología en Francia (ADP). “Imagina a una persona que pesa 80 kilos. Al principio, los 80 kilos se apoyan en el talón. Luego, se reparten entre el talón y la parte delantera del pie, de manera desigual, con unos 45 kilos en el talón y 35 kilos en la parte delantera”, explica.

Es esta diferencia de distribución del peso lo que plantea, en parte, problemas. El simple hecho de plantar el talón y de extender el pie siguiendo el movimiento de la marcha puede causar tensiones y tendiditis. Según Marie-Aude Munoz, los pies no son los únicos afectados. “Ocurre lo mismo con la espalda. Espalda, isquiotibiales, tendón de Aquiles, talón, membrana plantar… Todas estas estructuras están unidas como un hilo. Pero, con el tiempo, este se desgasta”, señala.

Recientes

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y...

¿La digitalización ha cambiado al mercado inmobiliario? RE/MAX responde

¿La digitalización ha cambiado el mercado inmobiliario? Es la...

Netzhome y su sensor térmico inteligente, tus aliados contra el calor

Con la presencia de las altas temperaturas y la...

No te pierdas

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y...

¿La digitalización ha cambiado al mercado inmobiliario? RE/MAX responde

¿La digitalización ha cambiado el mercado inmobiliario? Es la...

Netzhome y su sensor térmico inteligente, tus aliados contra el calor

Con la presencia de las altas temperaturas y la...

Fotografía de producto para tu negocio, ¿qué aro de luz comprar? Misik te dice

En el competitivo mundo del comercio electrónico, la fotografía...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el hogar para la automatización y control de sistemas, está transformando cómo vivimos. Esta tendencia ha...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y precio accesible puede ser un reto. Sin embargo, la mini bocina portátil Misik es una...

¿La digitalización ha cambiado al mercado inmobiliario? RE/MAX responde

¿La digitalización ha cambiado el mercado inmobiliario? Es la pregunta que se realizan varias personas que están o estarán en este sector. Y es que...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: