El Factor Nueve del 25 de julio

0
113

Frase del día

“El año que viene se cumplen 50 años (supuestamente) que el hombre pisó la Luna. Estoy en una cena con amigos… discutiendo sobre ello. Elevo la tertulia a público! Creéis que se pisó? Yo no!”
Iker Casillas, futbolista profesional.

FEPADE investigará si AMLO cometió un delito electoral

La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) recibió este martes la notificación del INE sobre el caso del fideicomiso Por los demás, vinculado con el partido Morena, para indagar la posible comisión de un delito electoral.

Los hechos

El pasado 18 de julio, el INE aprobó multar con más de 197 millones de pesos a Morena, por la operación irregular de un fideicomiso creado para ayudar a los damnificados, por los sismos de septiembre pasado.

Morena defiende que el fideicomiso es privado, ajeno a Morena, aunque el Instituto mostró que gente que milita en el partido de Andrés Manuel López Obrador participó en él, en la etapa de recaudación y distribución de los recursos. Esto, en época electoral, y cuando está prohibido que los partidos entreguen dinero a los ciudadanos.

Lo que sabemos

López Obrador, ganador de la elección presidencial, acusó que la multa es una venganza, y Morena impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El INE defendió este martes que el caso es de carácter legal, y que no hubo intencionalidad política.

El Factor

La participación del Instituto ha sido sin filias ni fobias, sin sesgos políticos, afirmó Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, quien también se pronunció por una disposición al diálogo legal y respetuoso.

[share_shortcode title=”FEPADE investigará si AMLO cometió un delito electoral”]

Álvaro Uribe renuncia al Senado colombiano

El expresidente y senador de Colombia Álvaro Uribe Vélez dio una sorpresa en Twitter durante la tarde de este martes: anunció que presentará su renuncia ante el Senado, después de que la Corte Suprema de Justicia lo llamara a indagatoria por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal en el caso de los supuestos falsos testigos.

Los hechos

“Me siento moralmente impedido para ser senador”, escribió el exmandatario antes de señalar que dimite al cargo con el objetivo de que su defensa “no interfiera con las tareas” del órgano legislativo.

En otro mensaje publicado en Twitter, que contiene la imagen de un texto dirigido al presidente del Senado y a los demás legisladores, Uribe solicita que se le acepte la renuncia.

La Corte Suprema de Justicia explicó en un comunicado emitido este martes que tiene pruebas para abrir la investigación formal contra Uribe Vélez y otro congresista por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal. De ahí que sean vinculados al proceso a través de la indagatoria.

Según el alto tribunal, los dos señalados podrán conocer las evidencias y tener tiempo para preparar su defensa antes de dicha diligencia. Sin embargo, vale aclarar que eso no significa necesariamente que vaya a ir a juicio.

Lo que sabemos

Uribe ha manifestado que hay un “ánimo persecutorio” por parte de la Corte Suprema de Justicia de Colombia. Mediante un comunicado textual y de video publicado en febrero de este año, el senador Uribe advirtió que “…Mantendré mi número telefónico, por el cual hablo todo. Seguiré en búsqueda de personas que me ayuden a esclarecer la verdad, a desvirtuar el ataque artero”.

En febrero pasado, el alto tribunal anunció que el expresidente sería investigado por el caso, tras fallar a favor del senador Iván Cepeda en la batalla legal que mantenía con Uribe por supuestos falsos testigos. Y, en esa decisión, la corte también compulsó copias para investigar al expresidente.

“Como reacción a esa providencia judicial y al parecer con su consentimiento, personas allegadas al expresidente Uribe habrían emprendido nuevos actos de manipulación de testigos. En la indagación preliminar, ordenada el pasado 22 de febrero para corroborar estos últimos hechos, la corte halló elementos de juicio para iniciar este proceso”, señaló el alto tribunal en su comunicado de este martes.

El Factor

El presidente electo Iván Duque y la vicepresidenta electa Marta Lucía Ramírez emitieron una declaración: “Conocemos al expresidente Álvaro Uribe Vélez, somos testigos de su honorabilidad, su rectitud, su patriotismo y su incuestionable servicio al país y al Estado de Derecho. Somos respetuosos de la Constitución y sus instituciones.

El expresidente Uribe y todos los colombianos, deben contar con todas las garantías para ejercer plenamente su derecho a la defensa, gozando de su presunción de inocencia en el marco del debido proceso. Expresamos nuestra solidaridad al expresidente Uribe y su familia en estos momentos, y estamos seguros que su honorabilidad e inocencia prevalecerán”.

[share_shortcode title=”Álvaro Uribe renuncia al Senado colombiano”]

Publican lista de los mejores futbolistas del mundo

Los 10 candidatos a recibir el premio The Best de la FIFA al mejor jugador del mundo y Neymar no figura en ella. Este año, la lucha será más abierta que nunca por el título que otorga el órgano rector.

Entre los finalistas destacan: el portugués Cristiano Ronaldo y el argentino Lionel Messi y tres de los campeones del mundo con Francia: Antoine Griezmann, Kylian Mbappé y Raphaël Varane.

A ellos se suma Luka Modric, que fue elegido recientemente como el mejor jugador del Mundial de Rusia tras alcanzar la final con Croacia, y estrellas de la semifinalista Bélgica como Kevin De Bruyne y Eden Hazard. La nómina la completan el inglés Harry Kane y el egipcio Mohammed Salah.

Neymar fue protagonista en 2017 del traspaso más caro de la historia del fútbol al ser trasferido del Barcelona al Paris Saint-Germain (PSG) por 222 millones de euros, equivalentes a 260 millones de dólares.

Sin embargo, una grave lesión el el pie le impidió destacarse en su reciente equipo y lo mismo le sucedió en el Mundial de Rusia con Brasil, que llegó solo a cuartos de final.

Los aficionados, los seleccionadores, los capitanes nacionales y periodistas especializados serán los que votarán a los tres finalistas al premio The Best de la FIFA. El ganador será anunciado durante la gala del 24 de septiembre en Londres.

[share_shortcode title=”Publican lista de los mejores futbolistas del mundo”]

La serie de Netflix que quieren cancelar sin que se haya estrenado

Insatiable, una serie protagonizada por Debby Ryan, creada por Lauren Gussis, producida por CBS Television Studios y distribuida por Netflix, aún no se estrena, pero ya quieren que se cancele.

El problema con esta serie es que se centra en la historia de Patty, una chica con sobrepeso que, luego de pasar por una transformación física, buscará vengarse de todos los que le hicieron bullying durante su infancia y adolescencia.

Insatiable es un drama que usa la sátira para exponer un problema que se vive en la sociedad, aunque por lo que se aprecia en el trailer y sinopsis, lo hace de una forma muy ácida, algo que al parecer ha despertado la molestia en miles de personas.

El trailer en redes sociales despertó comentarios encontrados; negativos por parte de quienes reclaman las formas de Netflix de retratar temas como el “bodyshaming” (burlarse del aspecto físico), mientras que otros usuarios subrayan el uso del humor negro para señalar una situación por la que viven muchas personas en la actualidad.

[share_shortcode title=”La serie de Netflix que quieren cancelar sin que se haya estrenado”]

Gráfica del día

De acuerdo con datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del INEGI, en México existen 5 millones 78 mil 713 empresas involucradas en toda clase de actividad económica que se pueda pensar, de esa cantidad, debes saber que la gran mayoría se pueden catalogar como microempresas.

[share_shortcode title=”Gráfica del día”]

Agenda

Arte: Alebrijes iluminados en el Museo de Arte Popular (25 de julio), Museo de Arte Popular, CDMX

El Museo de Arte Popular (MAP) aprovecha su ya tradicional convocatoria de Alebrijes iluminados como parte de la Noche de Museos, el cual acercará a los niños a la majestuosidad de estas artesanías.

La visita de los niños a la muestra consistirá de una pasarela de marionetas monumentales iluminadas en colores inimaginables. La caminata saldrá del Museo de Arte Popular y llegará a la Alameda Central.

La entrada es gratuita, el espectáculo empieza a las 7:30 pm y se extenderá hasta las 9pm. Esperemos que no llueva, de ser así el MAP tendrá que cancelar el evento por la seguridad de los asistentes.

En números

De acuerdo con un informe publicado en febrero por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), los altos niveles de violencia han impactado al sector empresarial en México, donde cuatro de cada 10 empresarios ha sido víctima de algún delito.

¿Qué es el Día Mundial del Autocuidado?

El 24 de julio se celebró el Día Mundial del Autocuidado para recordarnos que ser responsables y cuidar de nuestra salud es tarea de cada uno de nosotros.

No hay nada mejor que sentirse bien. Por muy difícil que parezca cambiar ciertos hábitos, siempre es buen momento para tomar conciencia y empezar a mejorar nuestra salud física y mental.

De acuerdo con la Industria Mundial del Autocuidado, una persona con buenos hábitos de autocuidado personal será capaz de tomar mejores decisiones acerca de su salud y, por esta razón, será un individuo más sano y con mayor esperanza de vida.

Además, reducirás las posibilidades de visitar un médico sin una necesidad real, lo que repercutirá en un menor gasto para el sistema sanitario, tanto público como privado.

Por todas estas ventajas, el objetivo de la campaña del Día Internacional de Autocuidado es explicar a todas las partes interesadas (los profesionales de la salud pública y los medios de comunicación, principalmente) la importancia del autocuidado en la atención de la salud y alentar al público en general a practicar el auto-cuidado.

Regístrate a nuestro newsletter