El Factor Nueve del 24 de mayo

Frase del día

“Existe la percepción de que la democracia no está dando resultados”.

Kofi Annan, exsecretario general de la ONU

Se prevén tormentas con granizo para México

Tormentas puntuales intensas con rachas fuertes de viento y granizadas se esperan en Chiapas, Yucatán y Quintana Roo para las próximas horas, con posible formación de trombas en las costas de esos estados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Los hechos

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que se prevén tormentas muy fuertes en regiones de Campeche, tormentas locales fuertes en Guerrero y Oaxaca, así como tormentas de corta duración en estados del noreste, centro y oriente del país.

Los meteorólogos pronosticaron también vientos fuertes con rachas de hasta más de 60 kilómetros por hora, y posibles torbellinos en Chihuahua y Coahuila.

Reportaron que una zona de inestabilidad con 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en pronóstico de 48 horas se ubicó a las 19:00 horas de este miércoles sobre la Península de Yucatán, a unos 265 kilómetros al sur-sureste de Cancún y a unos 285 kilómetros al sureste de la ciudad de Campeche.

Lo que sabemos

Ese escenario se presentó con vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora y rachas de 35 kilómetros por hora, sistema que refuerza el potencial de lluvias en dicha región del sureste mexicano.

Para el jueves se prevén tormentas intensas con granizadas en áreas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo; tormentas muy fuertes en Chiapas; tormentas fuertes en zonas de Guerrero, Oaxaca y Tabasco, así como lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán Puebla y Veracruz.

Además de que se prevén lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

En cuanto a los vientos, se esperan superiores a los 50 kilómetros por hora en Yucatán y Quintana Roo, así como posibles trombas en aguas oceánicas que rodean la Península de Yucatán.

Sobre las temperaturas, el Meteorológico indicó que se prevén registros de cero a cinco grados Celsius en las montañas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Veracruz.

El Factor

Mientras que la onda de calor que afecta la mayor parte del territorio nacional ocasionará temperaturas de 45 a 50 grados Celsius en zonas de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Guerrero y Oaxaca; de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Durango y Morelos.

Asimismo, se dejarán sentir entre 35 a 40 grados Celsius en áreas de Colima, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

Ante las altas temperaturas se recomendó a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.

[share_shortcode title=”Se prevén tormentas con granizo para México”]

Prohiben a Trump bloquear a usuarios de Twitter

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este miércoles una nueva prohibición del poder judicial, ya que un juez le ha ordenado que no podrá bloquear usuarios en Twitter, sin importar que se trate de su cuenta personal.

Los hechos

En un estilo marcado desde antes de que fuera elegido presidente, Trump se metía en discusiones y controversias dentro de la red social, lo que lo ha llevado a recibir todo tipo de críticas e incluso insultos.

Como solución al problema y como forma de dar cierre a algunas discusiones, Trump suele bloquear a los usuarios que están en su contra o quienes lo atacan.

En ese sentido, la jueza federal de distrito Naomi Reice Buchwald dictaminó que Donald Trump no debería poder bloquear a los usuarios que le escriben en Twitter, ya que se trata de una falta a la Primera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, que se refiere precisamente de la libertad de expresión.

Lo que sabemos

Desde inicios de 2017, algunos ciudadanos estadounidenses emprendieron acciones legales en contra de Trump, argumentando que al ser elegido en las urnas, su cuenta en Twitter representa una comunicación oficial que debería ser gratuita y libre para que todos la vean e interactúen con ella.

En el caso de este dictamen, se trata de una demanda interpuesta en el Distrito Sur de Nueva York en julio de 2017, en la que siete personas de la Universidad de Columbia fueron bloqueadas por Trump o por alguien de su equipo, argumentó que Twitter equivale a un “foro público” que el presidente no tenía el derecho de restringir.

“La Casa Blanca está transformando un foro público en una cámara de eco. Sus acciones violan los derechos de las personas que han sido bloqueadas”, indicó.

El Factor

La jueza Buchwald determinó que los argumentos de la Universidad eran correctos, y que el espacio interactivo que constituye Twitter es que para que los ciudadanos puedan interactuar directamente con el contenido de los tweets del Presidente, ya que así lo establecen las doctrinas del “foro público” del Tribunal Supremo.

“El bloqueo de los demandantes basado en su discurso político, constituye una discriminación que viola la Primera Enmienda. Al hacerlo, rechazamos los argumentos de los acusados ​​de que la Primera Enmienda no se aplica en este caso y que los intereses personales de la Primera Enmienda reemplazan a los de los demandantes”.

Por su parte, los abogados de la Casa Blanca siempre argumentaron que Trump usa su cuenta personal en Twitter para enviar sus mensajes, y bloquear usuarios, por lo que no debería existir dicha falta a la Primera Enmienda al no existir la designación de “foro público”.

Hasta el momento Trump ni la Casa Blanca han emitido un comunicado en torno a esta prohibición, pero se estima que el presidente no obedezca o bien, que desbloquee a los usuarios y los ponga en silencio.

[share_shortcode title=”Prohiben a Trump bloquear a usuarios de Twitter”]

NFL ya no permitirá protestas durante el himno

Los dueños de los 32 equipos de la liga se reunieron en Atlanta para aprobar una política que permitirá que los jugadores no estén presentes durante la entonación del himno, pero si lo están deben estar de pie, o de lo contrario habrá multas.

Desde 2016, varios jugadores se han hincado durante esta ceremonia previa a los partidos en demanda por equidad racial y justicia por abusos de la policía contra ciudadano afrodescendientes de Estados Unidos.

Sin embargo, esto trajo muchas críticas a la NFL, en especial del presidente Donald Trump, quien acusó de antipatriotas a los que se arrodillaban durante la entonación del himno.

“Es muy desafortunado que las protestas en el campo crearan una falsa percepción que nuestros jugadores eran antipatriotas. Nunca fue el caso”, indicó el comisionado de la liga, Roger Goodell.

El directivo indicó, que durante toda la liga, jugadores y personal de los equipos estarán de pie y mostrarán respeto a la bandera y el himno. Personal que decida no estar de pie en el himno podrá permanecer en el vestidor hasta que la ceremonia termine.

[share_shortcode title=”NFL ya no permitirá protestas durante el himno”]

“Fall in Line”

en dueto que busca convertirse en un himno para las mujeres, la equidad de género y un duro mensaje contra el patriarcado que vive la sociedad.

Luego una larga serie de acciones de marketing que va desde la liberación de la canción hace sólo unos días, pasando por la presentación de las dos cantantes el domingo durante los Billboard Music Awards 2018, todo para concluir con la difusión del video en redes sociales.

A sólo una hora de ser compartido en las cuentas oficiales tanto de Cristina Aguilera como de Demi Lovato, ya registra cerca de medio millón de reproducciones en conjunto y más de 50 mil tweets.

[share_shortcode title=”Fall in Line”]

Gráfica del día

El 96 por ciento de estudiantes mexicanos están motivados para sacar las notas más altas en todas o en casi todas las asignaturas (media OCDE: 83 por ciento). Sin embargo, sólo el 39 por ciento de los estudiantes en México se consideran ambiciosos (media OCDE: 71 por ciento).

[share_shortcode title=”Gráfica del día”]

Agenda

Cine: Ciclo de cine Híbridos. El cuerpo como imaginario (hasta el 25 de mayo), Museo Nacional de Antropología (MNA) , Miguel Hidalgo.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentará un ciclo dedicado a entidades antropomorfas como hombres lobo, robots, monstruos mitológicos y vampiros.

El ciclo proyectará películas como El laberinto del fauno (Guillermo del Toro, 2006), cinta que relata el viaje de Ofelia quien en el trayecto encontrará un fauno que le hará una increíble revelación sobre su estirpe. Drácula, de Bram Stoker (Francis Ford Coppola, 1992), en la cual Jonathan Harker viaja a un castillo perdido de Transilvania y conoce a Drácula, con quien emprenderá un viaje en búsqueda del amor.

Y Ex machina (Garland, 2014), un filme de ciencia ficción en donde Caleb, un joven de 24 años gana una competición y parte del premio es pasar una semana en un retiro en la montaña, donde tendrá que interactuar con la primera creación humana de inteligencia artificial.

Las proyecciones de este ciclo se llevarán acabo del 2 al 25 de may. Todas las funciones son de martes a viernes a las 17:00 horas, por lo que te da tiempo de correr hasta el auditorio Tláloc del Museo Nacional de Antropología para ver a tu monstruo favorito.

En números

Según el último el estudio “Tendencias del marketing de influencers en el sector turismo para el 2018”, más del 85 por ciento de los usuarios sigue como mínimo a tres influencers de viajes, moda, viajes y/o lifestyle. Esta cifra pone en evidencia la necesidad de incluir más de un influencer en la estrategia de comunicación para que se acelere el proceso de compra del consumidor.

¿Qué debes hacer si te quemas con agua caliente?

Las quemaduras son lesiones en la piel que ocurren cuando el órgano entra en contacto con objetos o sustancias calientes.

En caso de las quemaduras de primer y segundo grado son causadas por agua hirviendo o vapor, la capa externa y subyacente de la piel resultan con leves daños pero no por ello menos importantes.

Es por eso que se requieren poner en práctica cuidados especiales y, sobre todo, buscar atención médica. Ante una situación de emergencia, el sitio especializado de Medicina MedlinePlus recomienda como primer medida: determinar el grado de quemadura que sufrió la persona. Para ello es necesario identificar algunos signos en la piel, como ampollas, enrojecimiento e hinchazón.

De acuerdo con la Biblioteca de Salud de los Estados Unidos, las quemaduras menores pueden sanar sin tratamiento adicional. Sin embargo, debe evitarse la aplicación de ungüentos, mantequilla o cremas en caso de que se haya presentado una quemadura grave.

Recientes

Domótica Netzhome: soluciones de seguridad para tu casa

En un mundo donde la seguridad es una prioridad...

Ideas de regalos para este Día del Padre: Bocina Bluetooth Misik

A medida que se acerca el Día del Padre,...

Así puedes renovar tu departamento sin gastar mucho dinero

Otra de las cosas que quieren hacer las personas...

Con los dispositivos Netzhome haz de tu casa un hogar inteligente

Netzhome, una empresa líder en tecnología inteligente para el...

No te pierdas

Domótica Netzhome: soluciones de seguridad para tu casa

En un mundo donde la seguridad es una prioridad...

Ideas de regalos para este Día del Padre: Bocina Bluetooth Misik

A medida que se acerca el Día del Padre,...

Así puedes renovar tu departamento sin gastar mucho dinero

Otra de las cosas que quieren hacer las personas...

Con los dispositivos Netzhome haz de tu casa un hogar inteligente

Netzhome, una empresa líder en tecnología inteligente para el...

Domótica Netzhome: soluciones de seguridad para tu casa

En un mundo donde la seguridad es una prioridad creciente, la domótica se ha convertido en un aliado esencial en la protección de hogares...

Ideas de regalos para este Día del Padre: Bocina Bluetooth Misik

A medida que se acerca el Día del Padre, encontrar el regalo perfecto puede ser un desafío. Para los padres amantes de la música...

Así puedes renovar tu departamento sin gastar mucho dinero

Otra de las cosas que quieren hacer las personas cuando tiene un departamento por un determinado tiempo es renovarlo. Y es que renovar un departamento...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: