El Factor Nueve del 24 de julio

Frase del día

“El nuevo presidente, una persona estupenda. Conversé con él por largo tiempo en una llamada. Hizo un gran trabajo, un voto tremendo. Y tienen mucha confianza en él en México. Y eso es bueno. Estamos hablando de hacer algo muy dramático, muy positivo para ambos países”.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Piden a México que actúe contra el feminicidio

La Organización de Naciones Unidas (ONU) solicitó a México este lunes actuar de una vez por todas para combatir los feminicidios con “medidas urgentes” para prevenir, investigar y juzgar estos crímenes.

Los hechos

Entre los requerimientos de la ONU a la todavía administración de Enrique Peña Nieto, destaca que el feminicidio sea tipificado y penalizado en los códigos penales de todos los estados del país.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) publicó hoy sus conclusiones sobre la situación en México por novena ocasión.

Lo que sabemos

Magalys Arocha, vicepresidenta del CEDAW, indicó en rueda de prensa que el diálogo con la delegación mexicana ha sido “muy activo y constructivo”, reconoció también los esfuerzos de México para “superar el clima general de violencia y promover los derechos de las mujeres”, no obstante, el panorama no es alentador.

Persisten altos niveles de inseguridad, violencia y del crimen organizado, así como los retos asociados con estrategias públicas de seguridad, afecten negativamente al disfrute de los derechos de las mujeres y niñas.

El Factor

De acuerdo con Arocha, el Comité pretende dar seguimiento a las acciones emprendidas por el gobierno mexicano para mejorar la situación de las mujeres. Para ello, sugirió partir específicamente del combate a la violencia armada, el crimen organizado, el narcotráfico, estereotipos discriminatorios y la marginalización de la mujer.

Otro margen de acción, según la ONU, es el jurídico, por eso pidieron al Estado mexicano que “se investiguen, procesen y sancionen adecuadamente a los autores” de actos de violencia contra la mujer, lo que incluye a los actores estatales además de los no estatales.

[share_shortcode title=”Piden a México que actúe contra el feminicidio”]

El futuro que nos habían advertido sobre le cambio climático ha llegado

El verano continúa acumulando temperaturas extremas con olas de calor que, solo este mes, alcanzaron récords en los cuatro continentes que ocupan el hemisferio norte no tropical.

Los hechos

El lunes, Japón registró una temperatura nunca antes vista en el país desde que existen registros confiables. Kumagaya, una ciudad a tan solo 64 kilómetros de Tokio, alcanzó 41.1 grados Celsius, en medio de una ola de calor que ya acumula varias semanas y que ha cobrado la vida de al menos a 44 personas.

Las temperaturas extremas también están afectando a otros países del este de Asia: Corea del Norte y del Sur rompieron récords de calor que se acercan a los 40 grados Celsius.

Y son justamente estas olas de calor sobre las que tanto han advertido los científicos como consecuencia del calentamiento del planeta, a través de las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Los impactos del cambio climático ya no son imperceptibles”, señaló Michael Mann, científico del clima y director del Centro de Ciencias del Sistema Terrestre en la Universidad Estatal de Pensilvania. “Estamos viendo cómo las consecuencias ocurren en tiempo real, en la forma de olas de calor, inundaciones, sequías e incendios forestales sin precedentes. Y lo hemos observado todo durante este verano”, añadió.

Lo que sabemos

Gran parte de Europa se está cocinando bajo un masivo sistema de presión que le permite al calor tropical subir hasta el Ártico y evitar que las lluvias frías terminen con la racha de clima cálido.

Temperaturas superiores a los 32 grados Celsius se extendieron hasta el extremo norte de Escandinavia, estableciendo récords en Suecia, Finlandia y Noruega para las zonas por encima del Círculo Polar Ártico.

El resultado ha sido una cadena de incendios forestales sin precedentes en Suecia, que llevaron al país a solicitar asistencia de otras naciones, como Italia, con más recursos para combatir este tipo de fenómenos.

En Reino Unido, el comienzo de este verano fue más seco que cualquier otro, según el Met Office, el servicio meteorológico. Incluso, esta estación ha sido una de las más calurosas de las que se tienen registros, a tan solo 0,1 grado centígrado por debajo del verano que rompió el récord en 1976 con 21 grados.

Temperaturas en el hemisferio norte comparadas con los registros promedio. Los colores rojos y naranjas muestran temperaturas muy por encima de lo normal para gran parte del hemisferio norte.

La ola de la calor no se detiene y el país ya cuenta con un “aviso de riesgo para la salud por calor de nivel tres”, que estará vigente en gran parte del sur y el este de Inglaterra a lo largo de esta semana, debido a que las temperaturas llegarán a los 30 grados Celsius para este viernes.

El desierto del Sahara, ubicado en el norte de África y que ciertamente no es ajeno a las temperaturas sofocantes, llegó a un récord el pasado 5 de julio en Ouargla, Argelia. Los 51,3 grados Celsius que alcanzó representan la temperatura más alta que se ha registrado de manera confiable en el continente africano, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial.

El Factor

Este mes, una brutal ola de calor también golpeó a Canadá, que sintió cómo las temperaturas subían en Montreal hasta llegar al pico de los 36,6 grados centígrados el pasado 2 de julio. Se registraron al menos 79 muertes relacionadas con el calor en toda la provincia de Quebec. La afiliada de CNN CBC reportó que el número de víctimas saturó la morgue de Montreal.

En Estados Unidos, las olas de calor durante julio se han extendido desde el noreste, altamente poblado, hasta el desértico suroeste. Dallas vive una impresionante secuencia de fuertes temperaturas que han superado récords durante cuatro días consecutivos, con temperaturas que oscilan entrare los 42 y 43 grados Celsius.

Durante julio se han registrado 41 récords de calor en todo Estados Unidos, pero ni una sola marca de temperaturas mínimas.

Este recuento asimétrico se convirtió en la regla, a medida que el cambio climático ha inclinado la balanza hacia temperaturas más cálidas hasta el momento.

[share_shortcode title=”El futuro que nos habían advertido sobre le cambio climático ha llegado”]

México adelanta en medallero de los Centroamericanos

E México superó este lunes la centena de medallas totales al alcanzar 125, de las cuales 46 son de oro, tras cinco jornadas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla Colombia.

La delegación tricolor ha ganado poco más de la tercera parte de los metales totales pronosticados por la Conade, que es de 350, y más del 36 por ciento de los 127 oros a los que se aspira en los escenarios colombianos para mantener el segundo lugar histórico en el cuadro general de preseas.

El taekwondo, tanto en combate como en formas, y la natación son las disciplinas que más metal amarillo aportan hasta el momento a la causa tricolor con ocho preseas cada una, seguidas del remo, con seis.

La nadadora Liliana ibáñez es, hasta el momento, la integrante de la delegación mexicana que más veces ha subido al podio, con tres al primer lugar y otras tres al de tercer puesto.

Colombia acomodó el programa competitivo agendando los primeros días el patinaje, que aporta muchas medallas a nivel centroamericano, y las pesas y el ciclismo, disciplinas en las que es potencia mundial y olímpica, pero sus exponentes no han tenido el rendimiento esperado.

[share_shortcode title=”México adelanta en medallero de los Centroamericanos”]

El muñeco perdido en un Cinemex

Una niña de cinco años perdió su muñeco en un complejo de la cadena de cines; sin embargo, hay un hecho trágico que hace que sea muy importante recuperar el jueguete.

Tendencias, Redes Sociales, Cinemex, peluche

Las redes sociales nos han mostrado como un canal, que no sólo nos ha permitido comunicarnos de una manera más rápida, si no que utilizan ese recurso de inmediatez para sumarse a alertas que requieran del apoyo de los usuarios.

Un hecho comenzó a tener eco en la conversación digital de México durante la tarde de este domingo y la mañana de este lunes, ya que la usuaria de Twitter “@PuMiTa_BoNiTa” publicó la fotografía de un muñeco de peluche, pidiendo ayuda para su localización:

Sin embargo, no es sólo el muñeco extraviado, si no el contexto detrás de él, ya que la dueña del juguete fue una sobreviviente del Colegio Rebsamen tras el sismo de 7 grados que remeció el centro y sureste de México.

Desde el momento de su publicación, el tweet ha registrado más de 300 retweets y 114 Me Gusta, incluso varios usuarios han pedido ayuda a Cinemex, debido a que fue el último lugar donde la niña tenía al muñeco.

[share_shortcode title=”El muñeco perdido en un Cinemex”]

Gráfica del día

La industria automotriz sigue experimentando crecimiento a nivel mundial, referente a la producción se sabe que a esa escala la producción de vehículos aumento durante el año pasado, datos de la firma OICA revelan que en 2017 se produjeron 23.5 millones de vehículos comerciales y otros 70.46 millones no comerciales.

[share_shortcode title=”Gráfica del día”]

Agenda

Cutura: Zooaventúrate en Mesoamérica. Verano en el Museo de Antropología (hasta el 27 de julio), Museo Nacional de Antropología, CDMX.

Uno de los museos más importantes de México abre sus puertas para que niños y jóvenes se acerquen de una manera diferente a las instalaciones de este patrimonio cultural y no sea únicamente por cumplir el deber escolar.

En este verano, el Departamento de Comunicación Educativa del Museo Nacional de Antropología, será el encargado de los cursos, talleres y hasta recorridos guiados que llevarán a tus pequeños por momentos de aprendizaje y diversión asegurados. Habrá una gran variedad de actividades y en muchas de ellas toda la familia podrá participar.

Uno de los puntos a favor de algunos talleres que se impartirán, es que se podrá escoger entre horario matutino (de 10am a 1pm) y horario vespertino (de 2pm a 6pm). Esta vez no habrá excusa para llenar tus vacaciones y las de tus niños de productividad.

En números

Los contenidos con videos con una duración mayor a los 90 segundos recibieron cerca de 80 por ciento más shares y vistas que otros videos de otra duración, según un estudio de Wochit.

¿Cuántos años puede vivir una persona?

A diferencia de como se piensa, un estudio publicado por la revista Science plantea que la tasa de mortalidad se reduce a los 80 años y se estabiliza a partir de los 105 años. A pesar de que el promedio de edad de lo máximo que puede vivir una persona se encuentra en 115 años, un nuevo estudio plantea que hombres y mujeres no han alcanzado su duración máxima de vida todavía.

Casos como el de la francesa Jeanne Louise Calment, quien llegó a vivir 122 años (considerada la persona más longeva conocida), o del chileno Celino Villanueva, que falleció en abril pasado con 121 años, podrían dejar de ser anecdóticos en un futuro cercano.

Los resultados de la investigación “sugieren que la longevidad continúa aumentando con el tiempo y que un límite, si existe, aún no se ha alcanzado”, enfatiza a El Mercurio la doctora Elisabetta Barbi, coordinadora del trabajo.

Con la ayuda del Instituto Nacional de Estadística (Istat) de Italia, analizaron cuál es el riesgo de mortalidad de una persona que supera los 100 años, utilizando datos de 3 mil 836 italianos que llegaron a los 105 añosentre 2009 y 2015, 78% de las cuales eran mujeres.

Así observaron que “el riesgo de muerte se acelera exponencialmente con la edad hasta los 80 años, para luego desacelerar progresivamente, hasta alcanzar una meseta y permanecer constante, o casi, después de los 105”, explica la investigadora.

Recientes

Netzhome te dice qué tan segura es una cerradura inteligente

La seguridad del hogar es una de las principales...

Sigue estos 5 consejos de Misik para el cuidado de tus audífonos

Los audífonos se han convertido en un accesorio indispensable...

Consejos para decorar con plantas de interior tu propiedad

Una de las cosas que haces al momento habitar...

Sigue los consejos de Netzhome para comprar un foco inteligente

La iluminación inteligente se ha convertido en una opción...

No te pierdas

Netzhome te dice qué tan segura es una cerradura inteligente

La seguridad del hogar es una de las principales...

Sigue estos 5 consejos de Misik para el cuidado de tus audífonos

Los audífonos se han convertido en un accesorio indispensable...

Consejos para decorar con plantas de interior tu propiedad

Una de las cosas que haces al momento habitar...

Sigue los consejos de Netzhome para comprar un foco inteligente

La iluminación inteligente se ha convertido en una opción...

La innovadora bocina con reloj y luz LED de Misik

En un mercado en constante evolución, Misik tiene una...

Netzhome te dice qué tan segura es una cerradura inteligente

La seguridad del hogar es una de las principales preocupaciones de cualquier persona. En los últimos años, la tecnología ha avanzado a pasos agigantados,...

Sigue estos 5 consejos de Misik para el cuidado de tus audífonos

Los audífonos se han convertido en un accesorio indispensable para millones de personas alrededor del mundo. Ya sea para escuchar música, realizar llamadas o disfrutar...

Consejos para decorar con plantas de interior tu propiedad

Una de las cosas que haces al momento habitar por primera vez una propiedad o realizar cambios, es hacer la decoración con plantas de...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: