El Factor Nueve del 24 de agosto

Frase del día

“Me voy a ir muy feliz, en algún momento pensé que iba a estar sufriendo un poquito de más, pero haciendo una retrospectiva de todo lo que fue mi carrera me quedo muy contento y tranquilo porque todo lo que me dio el futbol se lo pude dar en la cancha jugando en los cinco equipos y en Selección Mexicana”.

Moisés Muñoz, futbolista profesional mexicano.

¿Cuánto recibirán los partidos políticos en 2019?

Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el financiamiento público para partidos políticos nacionales por cuatro mil 965 millones 828 mil 351 pesos, para el próximo año.

Los hechos

Al exponer el documento fue avalado, el consejero Benito Nacif Hernández, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, explicó que la bolsa que corresponde por partido se establecerá una vez que jurídicamente se tenga la certeza de qué partidos perderán su registro.

En esta situación se encuentran los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza, debido a que no alcanzaron el umbral del tres por ciento de votación válida nacional en cualquiera de las tres elecciones federales: Presidente de la República, diputados federales y senadores.

Lo que sabemos

Nacif Hernández detalló que por ahora el INE nombrará dos interventores de manera preventiva para que vigile los activos y recursos que tienen estos partidos, con el fin de que no se haga mal uso, y esperarán a que el Tribunal Electoral federal termine de analizar y resolver las impugnaciones que existen sobre las elecciones para saber si mantienen o no el registro.

Dejó claro que la distribución por partido la hará el Consejo General, de acuerdo con las fórmulas establecidas en la Constitución, una vez que se tenga la certeza jurídica respecto al número de partidos que conservan su registro para el año 2019.

El Factor

El importe total avalado se establece de la siguiente manera: para actividades ordinarias, cuatro mil 728 millones 699 mil 868; para actividades específicas, 141 millones 860 mil 996; para franquicia postal, 94 millones 573 mil 997, y para franquicia telegráfica, 963 mil 490 pesos.

Cabe señalar que el importe del financiamiento público es para actividades específicas como educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales en el año 2019, para lo cual se contemplan 141 millones 860 mil 996 pesos.

Para el rubro de franquicias postales que corresponde a cada partido político nacional para el próximo año es de 94 millones 573 mil 997 pesos; mientras que para franquicias telegráficas asciende a 693 mil 490 pesos.

Finalmente, se instruyó que el acuerdo avalado se notifique en sus términos a los representantes de los partidos acreditados ante el Consejo General, así como a la Comisión de Fiscalización, ambos del INE, y se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

[share_shortcode title=”¿Cuánto recibirán los partidos políticos en 2019?”]

Incrementan pena de prisión a expresidenta de Corea del Sur

Un tribunal de apelación de Corea del Sur elevó este viernes a 25 años de prisión la condena de la expresidenta surcoreana Park Geun-hye por su papel en una trama de corrupción que forzó su destitución en enero de 2017, informó la agencia de noticias Yonhap.

Los hechos

El Tribunal Superior de Seúl aumentó un año la condena de prisión de Park, de 66 años, y le ordenó pagar una multa de 20 mil millones de wones (unos 18 millones de dólares), 2 mil millones de wones (2 millones de dólares) más a los que le fueron impuestos en la sentencia inicial.

Lo que sabemos

El fallo de la apelación llega cuatro meses después de que Park fuera condenada a 24 años de cárcel tras ser hallada culpable de 16 de los 18 cargos de los que se le acusaba en relación a la trama de la “Rasputina”, entre ellos abuso de poder, soborno y coacción.

La Fiscalía apeló la sentencia, emitida a principios de abril, y mantuvo su petición de 30 años de prisión (y una multa de 105 millones de dólares) para la exmandataria, por crear junto a su amiga Choi Soon-sil, apodada la “Rasputina”, una red de favores a través de la cual extorsionaron a grandes empresas como Samsung, Hyundai o Lotte.

El escándalo llevó a la deposición de Park, el primer jefe de Estado surcoreano destituido en democracia, y motivó un adelanto electoral que deparó en mayo de 2017 la victoria de Moon-Jae-in.

El Factor

Su detención la convirtió, además, en el tercer ex jefe de Estado surcoreano en pasar por la cárcel, tras los militares y políticos Chun Doo-hwan y Roh Tae-woo.

Park no compareció ante el juicio. La expresidenta ha estado boicoteando los procedimientos del tribunal, calificándolos como “motivados políticamente”, desde octubre, afirmando que el poder judicial y la fiscalía no manejan su caso de manera justa.

El juicio de este viernes no fue transmitido por televisión, a diferencia de la audiencia de sentencia del tribunal inferior.

[share_shortcode title=”Incrementan pena de prisión a expresidenta de Corea del Sur”]

Liga MX ya investiga finanzas del Veracruz

Luego del problema del técnico Guillermo Vázquez y el equipo Veracruz, el cual destapó la existencia de dobles contratos, la Liga MX ya tomó cartas en el asunto y se inició la investigación financiera al club.

“La Liga MX informa que, en seguimiento al comunicado publicado el viernes 17 de agosto de 2018, inició el día hoy la evaluación de la situación financiera del club Tiburones Rojos de Veracruz, por parte de la empresa auditora Ernst & Young”.

Tras la renuncia de “Memo” Vázquez al cuadro veracruzano, él y el dueño del equipo, Fidel Kuri, habían manifestado que no existía contrato, pero el organismo que rige la máxima categoría del balompié mexicano lo desmintió.

“La Liga MX reitera su compromiso con que todos sus afiliados cuenten con solidez administrativa y financiera que permitan el sano desarrollo del futbol mexicano”.

En un comunicado, que también emitió la Liga MX, menciona que los dobles contratos “impiden que se aplique la reglamentación de la misma cuando se habla de un incumplimiento. En estos casos, para resolver las inconformidades, los particulares deberán asistir a tribunales ordinarios”.

[share_shortcode title=”Liga MX ya investiga finanzas del Veracruz”]

La selfie de un aterrizaje

En días recientes, ganó popularidad en redes sociales la fotografía de uno Primer Oficial de la compañía, misma que parece haber sido tomada en la aproximación final hacia la pista 21 del Aeropuerto Internacional de Durango.

En la la fotografía se puede observar el casco de la aeronave a 300 metros de la cabecera 21, lo que hace suponer que el aviador se dio un “tiempo” para tomarse la selfie, hecho que supone un descuido grave en uno de los momentos más críticos de vuelo.

La aerolínea emitió un comunicado en el que indicó:

“En TAR Aerolíneas nos esforzamos todos los días para ofrecer vuelos de calidad, en los que la seguridad de nuestros pasajeros sea siempre lo más importante. Por tal motivo y derivado de la divulgación de una publicación cuyo contenido va en contra de nuestra ética profesional y de nuestros valores, el Primer Oficial involucrado en la situación fue dado de baja de nuestro equipo de trabajo. Compartimos la indignación que esta actitud les ha ocasionado, y reiteramos nuestro compromiso de proteger la seguridad de todos los pasajeros ante cualquier circunstancia”.

El tema no es menor si considera que hablamos de una aerolínea comercial que además de prestar un servicio por el que pagan los usuarios, tiene la responsabilidad de cuidar el bienestar de todos sus pasajeros.

Para mantener su relevancia en el mercado así como el negocio, las aerolíneas nacionales están obligadas a mejorar su servicio al cliente, lo cual incluye capacitar mejor a su personal.

Recordemos que en 2016, Profeco recibió 2 mil 248 quejas contra aerolíneas comerciales. En donde, de 2015 a 2017, los principales reclamos fueron en los rubros de la entrega de producto o servicio, es decir, problemas al abordar, cambios de horario o retrasos en los vuelos, así como devoluciones o bonificaciones y cobros indebidos.

[share_shortcode title=”La demanda de Elba Esther Gordillo contra Carlos Loret”]

Gráfica del día

Datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales del IFT mostraron que el 98 por ciento de los hogares mexicanos cuentan con al menos un televisor.

[share_shortcode title=”Gráfica del día”]

Agenda

Teatro: Jacky y el frijol mágico (hasta el domingo 30 de septiembre), La Titería, Del Carmen, CDMX

Marionetas de la Esquina y la compañía PHT Theatre de Canadá se unen en escena y junto con el apoyo del Fondo Nacional para las Cultura y las Artes, coproducen una historia asombrosa en la que los niños descrubrirán las maravillas de la naturaleza: Jack y el frijol mágico.

Esta obra es una adaptación realizada por Linda A. Carson del cuento para niños Jack y las habichuelas mágicas. Esta vez, Jack y su padre tendrán la tarea de devolverle la vida a la tierra infértil con ayuda de un frijol mágico que abrirá paso a un jardín en las alturas.

En este lugar, se encontrarán con múltiples secretos escondidos por un gigante agricultor que tiene la clave para devolverle los nutrientes a la tierra y que brinde cosechas de ensueño.

A diferencia del cuento clásico, en esta versión dirigida por Kim Selody, el gran tesoro no serán monedas, sino riqueza en forma de tierra que sostiene a la vida.

En números

Según un reciente estudio de ABA English, los motivos por los que los mexicanos estudian inglés varían significativamente en función de los grupos de edad, ya que el 48 por ciento de los millennials y generación X aprende inglés por motivos profesionales.

¿Qué provoca los calambres musculares?

Las contracciones de calambre están asociadas con el disparo repetitivo de las neuronas motoras y los impulsos nerviosos en el músculo. Esto hace que el músculo se acorte y se agarrote, lo que en algunos casos puede ser doloroso.

Una razón comúnmente pensada para los calambres musculares es la falta de ciertos nutrientes. Si bien, esto es cierto, también hay varias otras razones que pueden causar estos calambres musculares a menudo insoportables.

El tejido muscular depende, en parte, de una variedad de minerales, electrolitos y otros químicos para contraerse y relajarse.

Algunas de estas sustancias importantes incluyen: calcio, magnesio, potasio y sodio. Una dieta deficiente, la deshidratación, los vómitos y la diarrea pueden alterar el equilibrio corporal de minerales y electrolitos y, como resultado, hacer que los músculos sean más susceptibles a los calambres.

Recientes

Usos creativos de la domótica, según Netzhome

Netzhome, empresa líder en soluciones domóticas, tiene una nueva...

Equinox te dice cómo personalizar seguros de tu flotilla

Garantizar el óptimo desempeño de una flotilla de vehículos...

Audífonos TWS inalámbricos Misik, la mejor opción para escuchar tu música favorita

Los audífonos TWS inalámbricos MH610 de Misik son una...

RE/MAX te da consejos para elegir el sillón ideal para tu casa

Cuando compras una casa la quieres decorar a tu...

No te pierdas

Usos creativos de la domótica, según Netzhome

Netzhome, empresa líder en soluciones domóticas, tiene una nueva...

Equinox te dice cómo personalizar seguros de tu flotilla

Garantizar el óptimo desempeño de una flotilla de vehículos...

Audífonos TWS inalámbricos Misik, la mejor opción para escuchar tu música favorita

Los audífonos TWS inalámbricos MH610 de Misik son una...

RE/MAX te da consejos para elegir el sillón ideal para tu casa

Cuando compras una casa la quieres decorar a tu...

Así funciona el socket inteligente de Netzhome

Un enchufe y un socket inteligente son una excelente...

Usos creativos de la domótica, según Netzhome

Netzhome, empresa líder en soluciones domóticas, tiene una nueva gama de productos y servicios diseñados para facilitar la vida diaria en el hogar. La domótica...

Equinox te dice cómo personalizar seguros de tu flotilla

Garantizar el óptimo desempeño de una flotilla de vehículos es fundamental para el éxito continuo de cualquier empresa. En este sentido, Equinox reconoce la...

Audífonos TWS inalámbricos Misik, la mejor opción para escuchar tu música favorita

Los audífonos TWS inalámbricos MH610 de Misik son una excelente opción para aquellos que buscan una experiencia de audio libre de cables y de...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: