El Factor Nueve del 24 de abril

Frase del día

“Las palabras no alcanzan para entender la dimensión de esta locura. 3 estudiantes son asesinados y disueltos en ácido. El ¨porqué¨ es impensable, el ¨como¨ es aterrador.”

Guillermo del Toro, director de cine.

Detienen a presunto asesino de Javier Valdez

Los hechos

Autoridades federales informaron este lunes sobre la detención de un presunto responsable del asesinato del periodista Javier Valdez, ocurrido el 15 de mayo de 2017, en Culiacán, Sinaloa.

Lo que sabemos

De acuerdo con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, la detención estuvo a cargo de elementos de la Policía Federal, la PGR y la Comisión Nacional de Seguridad.

El detenido es Heriberto “N”, alias el Koala, y su captura fue en la ciudad de Tijuana, Baja California, indicó al medio Río Doce (del que Valdez fue fundador) el fiscal especial para la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión, Ricardo Sánchez Pérez.

El Factor

Tras el asesinato del periodista, ocurrieron varias protestas en México, para exigir el esclarecimiento del crimen, y que se detuviera la violencia en contra de los periodistas.

Previo al asesinato de Javier Valdez, se había desatado una confrontación entre los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán y Dámaso López “El Licenciado” para controlar el cártel de Sinaloa.

Defensores de los derechos humanos confirmaron el año pasado que Valdez había reportado actos de intimidación, como la compra de 4 mil 500 ejemplares del semanario Río Doce, tras la publicación de una entrevista realizada a Dámaso López.

[share_shortcode title=”Detienen a presunto asesino de Javier Valdez”]

Atropellamiento masivo en Canadá

Los hechos

10 personas murieron y 15 resultaron heridas luego de que el conductor de una camioneta atropelló a varios peatones en una calle concurrida del centro de Toronto, dijo el jefe interino de la Policía de esa ciudad, Peter Yuen.

Lo que sabemos

Inicialmente se reportó que eran nueve fallecidos, pero uno de los heridos murió más tarde. El conductor fue detenido y está bajo custodia.

El nombre de la persona bajo custodia es Alek Minassian y es el sospechoso que atropelló a peatones.

“Con gran tristeza me enteré del ataque trágico y sin sentido que tuvo lugar en Toronto esta tarde”, dijo el primer ministro Justin Trudeau. “En nombre de todos los canadienses, ofrezco mis más sentidas condolencias a los seres queridos de aquellos que fueron asesinados, y envío mis pensamientos para una recuperación rápida y completa de los heridos”, indicó el gobierno de Toronto en un comunicado.

El Factor

Según el jefe del Departamento de Bomberos de Toronto Stephen Powell el vehículo recorrió entre 1.6 y 2.4 kilómetros.

Las autoridades no han dicho públicamente si el hecho fue intencional. El alcalde de Toronto, John Tory, se pronunció sobre los hechos.

“Ha habido un incidente muy trágico en Yonge Street y Finch Avenue. Mis pensamientos están con los afectados por este incidente y con los socorristas que están trabajando para ayudar a los heridos”, afirmó.

[share_shortcode title=”Atropellamiento masivo en Canadá”]

Final regia en LigaMX Femenil

Las Rayadas de Monterey y Tigres de la UANL disputarán la gran final del futbol mexicano en la categoría, luego de celebrarse las semifinales de la categoría.

[share_shortcode title=”Final regia en LigaMX Femenil”]

Luis Miguel se coloca en la conversación

Luego del estreno en Netflix del primer episodio de la serie biográfica de Luis Miguel, el cantante mexicano se ubico como tendencia en Twitter.

El tema generó cerca de 5 millones 879 mil cuentas alcanzadas, 6 millones 640 mil impresiones, con 100 tweets por minuto, según mostraron cifras de TweetReach.

[share_shortcode title=”Luis Miguel se coloca en la conversación”]

Gráfica del día

Mientras que en aviones, la Fuerza Aérea estadounidense es poco más de 3 mil por ciento más amplia que la siria, en fuerza terrestre sólo existen mil unidades de diferencia, según cifras del Departamento de Defensa de EU.

[share_shortcode title=”Gráfica del día”]

Agenda

Arte: Melquiades Herrera. Reportaje plástico de un teorema cultural (hasta el 10 de junio), Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Ciudad Universitaria, CDMX

Se trata de una revisión al acervo del difunto catedrático, admirador de Batman y pionero del performance en nuestro país, cuya obsesión por los objetos de consumo fue suficiente para llenar 100 cajas con las más extrañas, y aparentemente banales, evidencias materiales del siglo pasado.

Entre peines, muñecas, latas de refresco, corbatas hechas en China, tarjetas románticas, cómics de Fantomas y fotografías instantáneas, la exposición revela los procesos investigativos que nutrieron la obra de Melquiades Herrera, figura imperdible del arte en nuestro país y miembro del legendario No-Grupo —un colectivo que irrumpió en la escena a finales de los 70 y cuya influencia puede sentirse hasta nuestros días.

En números

El sector farmacéutico en México genera aproximadamente 65 mil 204 empleos. Algunas de las principales empresas transnacionales de la industria son: Merck, Boehringer Ingelheim, Schering Plough y Bayer, de acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

¿Cómo calmar a un niño enfermo?

Cuando tu hijo se enferma, debes estar cerca y ser quien le da un abrazo reconfortante, lo entretiene y le lleva bebidas deliciosas.

Si tu hijo tiene fiebre, el temido vómito o simplemente está agotado y con pocos ánimos, es buena idea que se quede en casa y sienta el cariño de papá o mamá.

Recientes

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y...

¿La digitalización ha cambiado al mercado inmobiliario? RE/MAX responde

¿La digitalización ha cambiado el mercado inmobiliario? Es la...

Netzhome y su sensor térmico inteligente, tus aliados contra el calor

Con la presencia de las altas temperaturas y la...

No te pierdas

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y...

¿La digitalización ha cambiado al mercado inmobiliario? RE/MAX responde

¿La digitalización ha cambiado el mercado inmobiliario? Es la...

Netzhome y su sensor térmico inteligente, tus aliados contra el calor

Con la presencia de las altas temperaturas y la...

Fotografía de producto para tu negocio, ¿qué aro de luz comprar? Misik te dice

En el competitivo mundo del comercio electrónico, la fotografía...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el hogar para la automatización y control de sistemas, está transformando cómo vivimos. Esta tendencia ha...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y precio accesible puede ser un reto. Sin embargo, la mini bocina portátil Misik es una...

¿La digitalización ha cambiado al mercado inmobiliario? RE/MAX responde

¿La digitalización ha cambiado el mercado inmobiliario? Es la pregunta que se realizan varias personas que están o estarán en este sector. Y es que...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: