El Factor Nueve del 23 de agosto

Frase del día

“Si lo que se pretende es evitar que personas cuya voluntad está debilitada dañen su salud por consumir drogas, como los farmacodependientes, la pena es una medida no solo cruel e inhumana, sino manifiestamente innecesaria y desproporcionada, pues lo indicado es la provisión de medidas sociales, terapéuticas y sanitarias adecuadas”.

Norma Lucía Piña Hernández, ministra de la SCJN.

¿Qué hay detrás del replantamiento de sentencia a Javier Duarte?

El hecho de que se hayan replanteado y reclasificado las acusaciones por delincuencia organizada al exgobernador Javier Duarte por el delito de asociación delictuosa, hace más sólido el caso y permitirá obtener una mejor sentencia, indicó este miércoles Alberto Elías Beltrán.

Los hechos

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales en suplencia del Procurador General de la República enfatizó que “no vamos a permitir tener una acusación con elementos que no se puedan acreditar en las diversas etapas del juicio, en esta etapa intermedia y cuando se llegue será el juicio oral”.

En entrevista para TeleFórmula, explicó que lo que hace la PGR es tener un caso sólido, “y no vamos a permitir que derivado de las diversas resoluciones que ha emitido el Poder Judicial, tengamos un caso que se pierda como en muchas ocasiones le ha pasado a la Procuraduría General de la República”.

“Estamos replanteando las estrategias para tener un litigio sólido a través de una acusación con elementos sólidos que nos permitan llegar a una condena”, subrayó Elías Beltrán.

Lo que sabemos

Recordó que, en pocas palabras, se le está acusando al exmandatario por lavado de dinero y asociación delictuosa en base a los medios de prueba con los que cuenta la Procuraduría General de la República.

En últimas fechas, dijo, ha habido diversos criterios que ha aplicado el Poder Judicial de la Federación en términos concretos en materia de delincuencia organizada.

“Y en base a los medios de prueba que tenemos y que son parte o que deben de ser parte de estas acusaciones que determinamos que para tener una sentencia o lograr una sentencia, sólida en base a una acusación con medios de prueba idóneos, es que se replantea y se redefine la acusación que mejor sea acusado por el delito de asociación delictuosa”, anotó.

El Factor

El subprocurador enfatizó que no existe la posibilidad de que Duarte lleve su proceso en libertad, “hay que recordar que en el momento en que se hace la vinculación se discute con el juez de control as medidas cautelares por el delito de delincuencia organizada”.

“El juez de control determinó la prisión, como medida cautelar la prisión preventiva justificada que se mantiene, porque no se han modificado los elementos descriptivos del tipo penal de lavado de dinero en la acusación”, aclaró.

Eso quiere decir que se mantendrá la prisión preventiva justificada por el delito de lavado de dinero. Adicionalmente que hay que recordar que la persona fue extraditada y fue detenida el 15 de abril en Guatemala y fue presentado ante la justicia mexicana el 17 de julio del año pasado, que son elementos de riesgo para que se mantenga en prisión.

Resaltó también que la PGR ha entregado a través de acuerdos reparatorios más de 450 millones al gobierno de Veracruz, se les han entregado diversos bienes inmuebles, tanto inmuebles ubicados en Veracruz como en otras entidades federativas.

[share_shortcode title=”¿Qué hay detrás del replantamiento de sentencia a Javier Duarte?”]

El Vaticano reconoce que abusos sexuales han generado un “impacto devastador”

El secretario de Estado del Vaticano y funcionario de más alto rango después del Papa, Pietro Parolin, reconoció el “impacto devastador” para la credibilidad de la Iglesia que ha tenido la crisis por los abusos sexuales contra menores en Estados Unidos y otras latitudes.

Los hechos

“Nuestro primer deber, nuestro primer compromiso es estar cerca de las víctimas”, precisó el purpurado, en una entrevista concedida en vísperas de la visita apostólica del Papa Francisco a Irlanda, prevista para el próximo fin de semana.

En aquel país, el pontífice se encontrará con el desafío de los abusos, un problema que aún se mantiene a flor de piel dentro y fuera de la Iglesia, a más de una década de la explosión de la crisis con dos investigaciones independientes que sacaron a la luz miles de ataques cometidos por clérigos durante décadas.

Lo que sabemos

Si bien el líder católico concentrará buena parte de su gira de los días 25 y 26 de agosto a actividades relacionadas con el IX Encuentro Mundial de las Familias, dedicará un momento a reunirse en privado con víctimas, además de rezar especialmente por ellas en una capilla de la catedral de Dublín.

“El Papa siempre ha insistido en que nuestro primer deber, nuestro primer compromiso es estar cerca de las víctimas, ayudarlas para que puedan ‘reconstruir’ su vida”, indicó Parolin en declaraciones al sitio web oficial Vatican News.

Consideró que la Iglesia católica en Irlanda ya reconoció “sus carencias, sus errores y sus pecados”, además de adoptar una serie de medidas que permitan evitar repetirse de “las atrocidades” y “los horrores”.

Al mismo tiempo sostuvo que la visita del Papa se dará “bajo el signo de la esperanza” y “de la confianza”, dos fuerzas “liberadoras, transformadoras y salvadoras”.

El Factor

Por otra parte, el purpurado sostuvo que el viaje de Jorge Mario Bergoglio busca apoyar la misión de las familias en una época en la que se sufre mucho la soledad y el aislamiento de los unos hacia los otros, que al final se convierte también en un aislamiento en relación a Dios.

“Es por eso que el Papa insiste mucho en esta función de la familia, que es la de despertar a nivel individual, a nivel de la comunidad, este sentido de pertenencia, este sentido de comunión, este sentido de respeto. Creo que la familia tiene hoy este papel qué desempeñar dentro de nuestra sociedad”, estableció.

Francisco partirá el sábado 25 de agosto por la mañana desde el aeropuerto Leonardo Da Vinci de Roma con destino a Dublín, una de las dos etapas de su visita que también incluye un paso por la ciudad de Knock.

[share_shortcode title=”El Vaticano reconoce que abusos sexuales han generado un “impacto devastador”]

La MLB regresa a México para 2019

Grupo Multimedios y Major League Baseball dan un paso más en su alianza estratégica y dan a conocer que para la Temporada 2019 se presentarán seis encuentros de MLB en el Palacio Sultán, contando con la visita de seis escuadras, cuatro de las cuales nunca han jugado en México.

Albert Pujols, José Altuve, Yadier Molina, Shohei Ohtani, Paul Goldschmidt y Nolan Arenado son algunas de las estrellas que los aficionados a la pelota caliente podrán ver en vivo la próxima campaña en Monterrey.

Gracias a la sinergia entre Multimedios y Grandes Ligas y al excelente trabajo que se presentó este año en la serie Dodgers-Padres, la alianza permite alcanzar un hecho sin precedentes, cuando sean seis los equipos que se presenten en territorio nacional.

Esta visita será organizada bajo el siguiente formato: una serie de pretemporada y dos de temporada regular, todas contarán con dos duelos.

Pretemporada
9-10 de marzo
Arizona vs Colorado

Temporada regular
13-14 de abril
San Luis vs Cincinnati

4-5 de mayo
Houston vs Anaheim

La venta de boletos arrancará el 10 de septiembre, dando preferencia a los abonados de Sultanes de Monterrey.
[share_shortcode title=”La MLB regresa a México para 2019″]

La demanda de Elba Esther Gordillo contra Carlos Loret

Una semana después de ser absuelta, la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, anunció que demandará a Carlos Loret de Mola por daño moral, a lo que el periodista respondió que, venga lo que venga, continuará con su trabajo.

El abogado de Gordillo, Marco Antonio del Toro, detalló en entrevista con Ciro Gómez Leyva que interpondrá la demanda por “imputaciones directas y falsas” contra Elba Esther realizadas por el conductor de Televisa.

Cuando se ejerce la libertad de prensa y de expresión. En el caso de Loret de Mola ha hecho imputaciones falsas, publicando fotos del momento de la detención, cuando ya hasta la PGR les tapan los rostros. Hace una serie de aseveraciones que no sólo son incorrectas, son tendenciosas y falsas”.

Tras el anuncio, el conductor del programa “Despierta con Loret” respondió a través de su cuenta de Twitter que seguirá haciendo su trabajo “venga lo que venga” y agradeció a quienes le han expresado su solidaridad.

Tras más cinco años de prisión, Elba Esther Gordillo quedó libre en las primeras horas del pasado 8 de agosto. La exlideresa magisterial fue absuelta de los cargos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

A Elba Esther se le aprehendió el 26 de febrero de 2013 en el Aeropuerto Internacional de Toluca. Fue una de las primeras aprehensiones importantes en el recién iniciado gobierno de Enrique Peña Nieto.

[share_shortcode title=”La demanda de Elba Esther Gordillo contra Carlos Loret”]

Gráfica del día

La transformación digital de la banca en México responde a las mismas señales. El 65.3 por ciento de los usuarios de banca electrónica son millennials y al menos 49.7 por ciento de ellos utilizan apps porque acorta tiempos, de acuerdo con el Departamento de Investigación de Merca2.0.

[share_shortcode title=”Gráfica del día”]

Agenda

Teatro: La sociedad de los poetas muertos (hasta el 31 de agosto), Teatro del Centro Libanés, CDMX

Bajo la producción de OCESA, Tina Galindo, Claudio Carrera y Morris Gilbert, este montaje apuesta por mostrar la historia del maestro que cambia la vida de su grupo de alumnos de un colegio privado y exclusivo en la Nueva Inglaterra de 1959.

Estos, como cualquier adolescente, se enfrentan a conflictos individuales, familiares, grupales y sociales, los cuales Kitting intenta amainar con teatro y poesía, dando paso a una comedia que poco a poco se torna en ironía y tragedia.

Tras sus exitosas experiencias en el mundo de la televisión internacional —Sense8, El Exorcista—, el actor Alfonso Herrera regresa al teatro y, aunque no deja de ser un joven intérprete, a su lado están actores de una generación posterior, quienes se abren camino tanto el teatro, como en el cine y la televisión: Sebastián Aguirre, Germán Bracco, Alejandro De Hoyos, Alejandro Puente, Mauro Sánchez Navarro, Paco Rueda y Gonzalo Vega, son los actores que en pleno siglo XXI nos hacen saber que no estamos tan alejados de los prejuicios, prohibiciones, hipocresías y contradicciones que determinan las vidas de los poetas muertos en el Estados Unidos de mitad del siglo XX.

En números

Los mexicanos tienen una tarea pendiente con el idioma ya que solo el 14 por ciento de los mexicanos tiene un nivel de inglés avanzado. Mientras que el 86 por ciento restante cuenta con un nivel intermedio o inferior.

¿Por qué es bueno el magnesio para el cuerpo?

Obtener magnesio a través de una dieta, específicamente al comer gran cantidad de alimentos vegetales, incluido el chocolate negro.

“El magnesio es un mineral en el que nuestro cuerpo confía para sentirse en forma, saludable y lleno de vitalidad”, indicó la nutrióloga Fiona Tuck.

“Este mineral es importante, ya que es un cofactor de cientos de reacciones enzimáticas dentro del cuerpo. Estas enzimas son vitales para una variedad de procesos importantes como la conversión de energía de carbohidratos, grasas y proteínas, además de la síntesis de ADN, el balance de azúcar en la sangre, la salud ósea y un sistema nervioso tranquilo “.

El magnesio también es necesario para “la formación de huesos, contracciones musculares y regulación de la presión arterial”, explicó la dietista acreditada Alexandra Parker.

“También se cree que el magnesio desempeña un papel en el sueño al mejorar la calidad del sueño. En promedio, los hombres requieren alrededor de 400 mg de magnesio por día y las mujeres necesitan alrededor de 300 mg por día”.

Recientes

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y...

¿La digitalización ha cambiado al mercado inmobiliario? RE/MAX responde

¿La digitalización ha cambiado el mercado inmobiliario? Es la...

Netzhome y su sensor térmico inteligente, tus aliados contra el calor

Con la presencia de las altas temperaturas y la...

No te pierdas

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y...

¿La digitalización ha cambiado al mercado inmobiliario? RE/MAX responde

¿La digitalización ha cambiado el mercado inmobiliario? Es la...

Netzhome y su sensor térmico inteligente, tus aliados contra el calor

Con la presencia de las altas temperaturas y la...

Fotografía de producto para tu negocio, ¿qué aro de luz comprar? Misik te dice

En el competitivo mundo del comercio electrónico, la fotografía...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el hogar para la automatización y control de sistemas, está transformando cómo vivimos. Esta tendencia ha...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y precio accesible puede ser un reto. Sin embargo, la mini bocina portátil Misik es una...

¿La digitalización ha cambiado al mercado inmobiliario? RE/MAX responde

¿La digitalización ha cambiado el mercado inmobiliario? Es la pregunta que se realizan varias personas que están o estarán en este sector. Y es que...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: