El Factor Nueve del 23 de abril

Frase del día

“Hasta ahora, el debate no ha incidido en la cotización del tipo de cambio en los mercados de oriente, donde ya es lunes por la mañana y se negocia a 18.53 pesos”.

Enrique Quintana, analista

El Debate

Los hechos

Los cinco candidatos a la presidencia de México brindaron este domingo un debate con críticas entre unos y otros, señalamientos respaldados por imágenes y gráficas, pero también con propuestas para resolver diversos problemas del país.

Lo que sabemos

El primero de los tres debates presidenciales que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE) empezó a las 20:00 horas, envuelto en una intensa lluvia y con consignas y chiflidos de simpatizantes al exterior, aunque los aspirantes no se enteraron.

El encuentro se dividió en tres bloques bajo los temas de: Seguridad pública y violencia; Combate a la corrupción e impunidad, y Democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad.

Mientras que notamos a Ricardo Anaya y a José Antonio Meade preparados para el encuentro, Andrés Manuel López Obrador salió confiando en los resultados de las encuestas; sin embargo, no es la primera vez que se encuentra en esa posición y muy cercano a las elecciones se ha quedado en el camino de sus adversarios.

Por otra parte, vimos a Margarita Zavala, quien intentó figurar dentro del debate; sin embargo, mantuvo una participación gris, la cual culminó con una conclusión acompañada de gritos, mismos que le generaron críticas en redes sociales.

Por su parte, Jaime Rodríguez “El Bronco” cumplió con su objetivo, darse a notar, descalificar al candidato puntero a las encuestas y sobresalir con la idea de condenar a los culpables de robar con “cortarle a mano”.

El Factor

Para diversos expertos, Ricardo Anaya fue el más contundente y el más claro, Andrés Manuel López Obrador, pese a que se estanca, también gana, ya que la participación en el debate del INE “no le afectará en la intención del voto”.

Este primer debate da a los electores un primer acercamiento a los puntos de vista de los candidatos. Sin embargo habría sido mejor que se hubieran presentado más propuestas.

Eligen presidente en Paraguay

Los hechos

Con más del 97 por cientos de las mesas escrutadas, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) dio como ganador de las elecciones presidenciales de Paraguay a Mario Abdo Benítez del Partido Colorado.

Lo que sabemos

Abdo Benítez, ‘Marito’ como es conocido en su país, tuvo el 46.47 por ciento de los votos. Pedro Efraín Alegre Sasiain, de la Alianza Ganar, obtuvo el 42.72 por ciento y Pedro Almada Galeano, de Partido Frente Amplio.

‘Marito’ es hijo del secretario privado del dictador Alfredo Stroessner, quien gobernó Paraguay durante 35 años. Benítez dice que Dtroessner “hizo mucho por el país”, aunque aclara que no comparte la violación a los derechos humanos.

Propietario de dos empresas proveedoras del Estado, incursionó en política en 2004 y dos años después, junto con el nieto del dictador, fundó el movimiento “paz y progreso”, un eslogan de la dictadura stronista.

Crítico del presidente Cartes, Benítez fue elegido senador en 2013 y en marzo de este año renunció a su banca para dedicarse de lleno a su candidatura. Desde entonces, ha moderado su discurso.

 

 

 

 

El Factor

El mapa político en Latinoamérica sigue viendo cambios tras las elecciones en diversos países. Brasil Colombia y México también elegirán mandatario en los próximos meses, lo que tiene a las naciones del área al pendiente de cómo se hará política en los próximos años.

Cancelan premundial femenil por violencia

Concacaf anunció la cancelación de forma inmediata del premundial femenil sub 17 que se realiza en Managua, Nicaragua, debido a la situación de violencia que vive el país centroamericano.

¿Cómo le fue al debate?

Uno de los ganadores durante la celebración del primer debate presidencial de México fueron las redes sociales, quienes jugaron como un canal de transmisión, de opinión en tiempo real, si no que también nos da una idea de dónde vino la audiencia.

Pese a que es el primer encuentro entre candidatos, el hashtag “#DEBATEINE”, impulsado por el Instituto Nacional Electoral (INE), generó cerca de mil 200 millones de impresiones potenciales en Twitter, con cerca de 53 mil 100 tweets y 26 mil contribuyentes, según mostraron cifras de TweetReach.

Las capturas de datos realizadas este domingo por TweetReach muestran interacciones de diversas partes del mundo, por lo cual ubicaron el tema como una tendencia principal dentro de la conversación digital.

Gráfica del día

Los datos personales son toda aquella información que se relaciona con una persona, la identifica o hace identificable, proporciona identidad, describe y precisa información como, edad, domicilio, número telefónico, correo, trayectoria académica y laboral, patrimonio, CURP, fecha de nacimiento.

Agenda

Arte: Condo Mexico City (hasta el 12 de mayo), Ciudad de México

Por primera vez en la CDMX se presenta Condo, una plataforma que busca unir a galerías de distintas partes del mundo para fusionar sus proyectos en un solo lugar. 22 galerías locales compartirán su espacio con 27 galerías internacionales ya sea realizando una proyecto en conjunto o presentando dos exposiciones en un mismo espacio.

Tras el éxito en su edición que tuvo lugar en Londres, Condo llega con diferentes propuestas de arte contemporáneo a la CDMX. A partir del 14 de abril y durante un mes se exhibirán las obras de artistas como Cerith Wyn Evans, Oscar Murillo, Charbel-joseph H. Boutros, Thimotheé Calame y Charbel-Joseph H. Boutros.

En números

Un estudio de Mercawise apunta a que el 52 por ciento de los lectores mexicanos están pensando iniciarse en la lectura de e-books en el corto plazo.

¿Cuánto ganan los empleados de Facebook?

El salario promedio de los empleados de Facebook es de 240 mil dólares anuales, reveló la compañía de las redes sociales en un reciente informe.

Recientes

5 Razones por las que te conviene tener cámaras Netzhome

Las cámaras IP Netzhome se han convertido en una...

Bocina Bluetooth Misik, tu mejor opción al mejor precio

Olvídate de las bocinas caras y complicadas. La bocina...

¿Quieres tener tu hogar ordenado y estilizado? RE/MAX te ayuda

¿Cómo puedo mantener mi hogar ordenado y estilizado? Es...

Estas son las ventajas que te da la domótica de Netzhome

La domótica está revolucionando la forma en que vivimos...

No te pierdas

5 Razones por las que te conviene tener cámaras Netzhome

Las cámaras IP Netzhome se han convertido en una...

Bocina Bluetooth Misik, tu mejor opción al mejor precio

Olvídate de las bocinas caras y complicadas. La bocina...

¿Quieres tener tu hogar ordenado y estilizado? RE/MAX te ayuda

¿Cómo puedo mantener mi hogar ordenado y estilizado? Es...

Estas son las ventajas que te da la domótica de Netzhome

La domótica está revolucionando la forma en que vivimos...

¿Quieres información sobre serguros?, Equinox te da lo que necesitas

En un mundo lleno de incertidumbres y riesgos, contar...

5 Razones por las que te conviene tener cámaras Netzhome

Las cámaras IP Netzhome se han convertido en una excelente opción para aquellos que buscan mayor seguridad y tranquilidad en su hogar. Estas cámaras ofrecen...

Bocina Bluetooth Misik, tu mejor opción al mejor precio

Olvídate de las bocinas caras y complicadas. La bocina Bluetooth Misik MS228 te ofrece un sonido potente y de alta calidad a un precio...

¿Quieres tener tu hogar ordenado y estilizado? RE/MAX te ayuda

¿Cómo puedo mantener mi hogar ordenado y estilizado? Es la pregunta que se realizan varias personas cuando se cambian de casa o quieren mantener...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: