El Factor Nueve del 22 de junio

Frase del día

“Para darnos cuenta que Messi es muy bueno, pero está claro que es muy bueno porque está acompañado de extraordinarios futbolistas y la pregunta que te hago es que si tú tuvieras que elegir entre Messi y Ronaldo para un equipo normal. ¿a quién elegirías?”.

Diego Simeone, DT del Atlético de Madrid

Rechazan fiscales nueva comisión de la verdad por caso Ayotzinapa

Los fiscales y procuradores de todo el país, que participaron e la Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), se pronunciaron este jueves de forma unánime contra la resolución del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, que ordenó crear una Comisión de la Verdad para reponer la investigación sobre el Caso Ayotzinapa.

Los hechos

“Es una clara contravención al texto constitucional pues vulnera el principio de Supremacía Constitucional”, consideraron los fiscales y procuradores, de acuerdo con la PGR.

Los magistrados de Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito de Tamaulipas resolvieron que la investigación de que ha llevado la PGR sobre el Caso Ayotzinapa no es independiente ni imparcial, y que existen indicios suficientes para presumir que hubo tortura contra inculpados, para que confesaran.

De ahí que ordenaran reponer el procedimiento, y que se conformara una Comisión de la Verdad, integrada por familiares de los estudiantes desaparecidos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Un tribunal colegiado no tiene facultades constitucionales para ordenar la creación de una comisión de justicia y de verdad”, dijo Alejandro Gómez Sánchez, procurador del Estado de México, durante la reunión de la CNPJ.

Lo que sabemos

La resolución “es una clara contravención al texto constitucional”, pues vulnera el principio de supremacía constitucional, el principio de reserva de ley, el principio de separación de poderes, y desborda los efectos que corresponden al juicio de amparo trastocando la esencia del Ministerio Público, señalaron los fiscales en un pronunciamiento unánime, leído por Víctor Carrancá, fiscal de Puebla y vocero de la Conferencia Nacional.

“No cabe una interpretación pro persona, pues la resolución del tribunal colegiado no puede otorgar facultades que la Constitución establece de manera exclusiva para el Ministerio Público”, agregó.

El Factor

Los fiscales y personal de la PGR que pasen a formar parte de la comisión investigadora, precisa el fallo, deberán ser distintos a los que han participado previamente en el presente caso.

En la sentencia se cita que todo oficio o determinación que se emita para su validez deberá contar con el aval de los representantes de las víctimas y de la CNDH. Las diligencias incluso podrán ser practicadas en las instalaciones del organismo de derechos humanos.

También puntualiza que los peritos que participen en la comisión deberán ser independientes y pertenecer a instituciones públicas o privadas.

[share_shortcode title=”Rechazan fiscales nueva comisión de la verdad por caso Ayotzinapa”]

Melania Trump visita a niños inmigrantes en refugio de Texas

La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, aterrizó a McAllen, Texas, este jueves, haciendo un viaje sin previo aviso para conocer de primera mano la crisis que afecta a las familias de inmigrantes en la frontera sur de Estados Unidos.

Los hechos

“Quiero agradecerles por su duro trabajo, su compasión y amabilidad”, dijo la primera dama en una mesa redonda en Upbring New Hope, donde se reunió con personal médico, trabajadores sociales y otros expertos que estaban allí.

Melania Trump se volvió el primer miembro de la familia Trump en atestiguar personalmente la situación que ha capturado la atención de todo el país en las últimas semanas.

“Ella quería ver lo que es real”, indicó la portavoz de la primera dama, Stephanie Grisham, durante una conferencia de prensa de diez minutos camino a Texas. “Ella quería ver de cerca lo que ha visto en la televisión. Ella quería tener una visión realista de lo que está pasando”.

Lo que sabemos

La visita de la primera dama llega un día después de que el presidente Donald Trump firmara un decreto para cesar la separación que produjeron las mismas políticas de su administración, y que causaron grandes críticas y consternación. Anteriormente el presidente había insistido que el Congreso necesitaba actuar para detener esa práctica, pero luego echó para atrás esa declaración

La primera parada de Trump en Texas es en el Centro de Niños en Upbring New Hope, que hace parte de los Servicios Sociales Luteranos del Sur, también en McAllen, Texas, que es supervisado por el departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés).

Durante la mesa redonda, Trump hizo varias preguntas, incluyendo cuántas veces los niños hablan con sus familias, a lo que le respondieron que dos veces por semana, pero un funcionario aseguró que hay un proceso de verificación para establecer que las personas con las que hablan son sus familias.

La primera dama también preguntó qué tipo de salud física y psicológicas reciben los niños en ese centro. A esto le respondieron que los niños están “generalmente angustiados” cuando llegan, pero “cuando ven el ambiente empiezan a relajarse”.

El Factor

A su llegada se atienden las necesidades básicas como duchas, prendas de vestir y alimentación.

“Las primeras 24 horas son cruciales”, le dijeron a la primera dama.

Un funcionario de gobierno informó a la prensa antes de la visita de Melania Trump que la mayoría de los niños que están en centros financiados y regulados por el HHS, permanecen allí durante aproximadamente 58 días, reciben cuidado médico, dental, de visión y psicológico, así mismo lo que el funcionario describió como la capacidad de estar en lo que según el funcionario es un “ambiente seguro y feliz”.

El funcionario enfatizó que la misión predominante en esta etapa del proceso para los niños que no tienen compañía es ubicarlos con cuidadores apropiados. Esos cuidadores pueden ser sus padres, si no están involucrados en procesos criminales, o pueden ser otros familiares aprobados que ya viven dentro de Estados Unidos.

[share_shortcode title=”Melania Trump visita a niños inmigrantes en refugio de Texas”]

Golean a Argentina y prácticamente la eliminan del Mundial

Argentina, con todo y Lionel Messi, fue víctima de sus errores y sometida por una terrible presión, perdió con Croacia 0-3 en el Estadio de Nizhny Novgorod en la segunda fecha del Grupo D del Mundial de Rusia.

El cuadro albiceleste está al borde de la eliminación de la Copa del Mundo con apenas un punto en dos partidos disputados y con la obligación de ganarle a Nigeria en su último encuentro.

Desde que se entonó el himno nacional y Messi se tapaba la cara, luciendo un semblante desencajado, el partido no pintaba bien para los argentinos, porque al igual que su capitán y estrella, el equipo tuvo el mismo comportamiento durante el encuentro, por la obligación de sacar un buen resultado frente a los croatas, luego del sorpresivo empate ante Islandia en la primera jornada.

Primero, porque tuvo para abrir el marcador a través de Enzo Pérez en el primer tiempo, pero el mediocampista de River Plate desperdició una oportunidad que era más difícil fallar que acertar dentro del área, con el portero Subasic ya vencido y con la portería abierta, pero mandó su disparo por un costado ante la incredulidad de los miles de argentinos, -incluido Diego Armando Maradona-, presentes en el estadio.

Y después, con el error del guardameta, Willy Caballero, en el segundo tiempo, quien le dejó el balón a placer a Ante Rebic, mismo que no desaprovechó y anotó el primer gol para Croacia con una volea dentro del área, con lo que Argentina se cayó a pedazos y nunca más pudo levantarse en el juego.

[share_shortcode title=”Golean a Argentina y prácticamente la eliminan del Mundial”]

Paul McCartney estrenará su 17vo disco como solista

Paul McCartney anunció este jueves el lanzamiento su 17vo disco como solista, una noticia que ya es bien recibida por los fans del cantante y por la comunidad “beatlemaníaca” de todo el mundo.

El artista británico anunció a través de Instagram “Egypt Station”, el cual llegará el 7 de septiembre con los sencillos “I don’t know” y “Come on to me”.

“Me gustan las palabras ‘Egypt Station’. Me recordaron a los álbumes que hacíamos antes”, explicó el icono de la música en su web. Todas las canciones del disco son como un viaje musical, señaló en un comunicado.

El exbeatle, quien cumplió 76 años el lunes, señaló que el título de su nueva entrega deriva del nombre de una pintura de McCartney. Será el primer álbum complete del músico desde NEW del 2013.

“Egypt Station” se grabó en Los Ángeles, Londres y Sussex, Inglaterra.

El anuncio del nuevo disco se volvió tendencia rápidamente en la conversación digital, ya que el nombre del cantante británico registró 3 millones 617 mil 319 de cuentas alcanzadas y 7 millones 507 mil 457 impresiones, de acuerdo con cifras de TweetReach.

[share_shortcode title=”Paul McCartney estrenará su 17vo disco como solista”]

Gráfica del día

Según analistas que han realizado estudios en Europa y Estados Unidos, el mercado rosa se caracteriza por tener hábitos de consumo más dirigidos hacia servicios premium y productos de lujo, en comparación con el consumidor heterosexual. El consumidor LGBTI gasta hasta 15 por ciento más.

[share_shortcode title=”Gráfica del día”]

Agenda

Música: Festival Mozart Haydn (hasta el 28 de junio), Centro Cultural Roberto Cantoral, CDMX

La Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) está celebrando su 40 aniversario y como parte de sus festejos conmemorativos presenta el Festival Mozart Haydn en el Centro Cultural Roberto Cantoral y el 28 de junio ofrecerán la última fecha.

El 24 de mayo la programación incluyó la “Sinfonía núm. 38” de Joseph Haydn, el “Concierto para piano y Orquesta núm. 19” de Wolfgang Amadeus Mozart, con el invitado Jorge Federico Osorio. Mientras que el 31 mayo, además de la “Sinfonía concertante para violín y viola” con Shari Mason y Roberto Díaz, se tocó la “Sinfonía núm. 45 Los Adioses” de Haydn.

Para cerrar el festival, los acompaña Asier Polo en el “Concierto para violonchelo núm. 2” y la “Sinfonía núm. 35 Haffner” de Mozart. El festín comenzará a las 20:30 horas, así que no te pierdas a la OMS interpretando a dos de los compositores más influyentes de la música clásica.

En números

En 2017, más de 60 por ciento de la población en México manifestó confiar en las instituciones públicas de educación, salud, el Ejército y la Marina, mientras que los niveles más bajos se registraron en los partidos políticos o en los diputados y senadores, en los cuales alrededor de solo dos de cada 10 personas expresó tener confianza, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

¿De dónde proviene el asco?

Un amigo te enseña una enorme herida fresca que tiene en el pie, la leche caliente que dejaste en el recipiente tiene nata, vas en el metro y tomas el tubo, y hay algo viscoso en él. Son cosas que sin duda te darán asco.

La reacción es normal y esa sería la prueba de que, inconscientemente, tratas de mantener una salud óptima. Así lo sugiere un estudio publicado por la revista Royal Society.

Los autores han realizado un sondeo online con 2 mil 500 participantes. Cada uno tenía que explicar si sentía más o menos asco al leer 75 afirmaciones, entre las que se incluían las citadas en el primer párrafo.

Tal y como informan los investigadores, las ideas que más desagradaron a las cobayas fueron las llagas infectadas y una mala higiene.

Los científicos señalan seis categorías que reagrupan las cosas que provocan más aversión:

  1. Mala higiene en general
  2. Los animales e insectos, como ratas y mosquitos, portadores de enfermedades
  3. La promiscuidad de actividades sexuales
  4. Un problema de apariencia, como un pitido al respirar o una deformidad del cuerpo
  5. Lesiones en el cuerpo, especialmente cuando hay un elemento indicador de una infección (furúnculo, pus, etcétera)
  6. Alimentos que presentan signos de deterioro

Recientes

Usos creativos de la domótica, según Netzhome

Netzhome, empresa líder en soluciones domóticas, tiene una nueva...

Equinox te dice cómo personalizar seguros de tu flotilla

Garantizar el óptimo desempeño de una flotilla de vehículos...

Audífonos TWS inalámbricos Misik, la mejor opción para escuchar tu música favorita

Los audífonos TWS inalámbricos MH610 de Misik son una...

RE/MAX te da consejos para elegir el sillón ideal para tu casa

Cuando compras una casa la quieres decorar a tu...

No te pierdas

Usos creativos de la domótica, según Netzhome

Netzhome, empresa líder en soluciones domóticas, tiene una nueva...

Equinox te dice cómo personalizar seguros de tu flotilla

Garantizar el óptimo desempeño de una flotilla de vehículos...

Audífonos TWS inalámbricos Misik, la mejor opción para escuchar tu música favorita

Los audífonos TWS inalámbricos MH610 de Misik son una...

RE/MAX te da consejos para elegir el sillón ideal para tu casa

Cuando compras una casa la quieres decorar a tu...

Así funciona el socket inteligente de Netzhome

Un enchufe y un socket inteligente son una excelente...

Usos creativos de la domótica, según Netzhome

Netzhome, empresa líder en soluciones domóticas, tiene una nueva gama de productos y servicios diseñados para facilitar la vida diaria en el hogar. La domótica...

Equinox te dice cómo personalizar seguros de tu flotilla

Garantizar el óptimo desempeño de una flotilla de vehículos es fundamental para el éxito continuo de cualquier empresa. En este sentido, Equinox reconoce la...

Audífonos TWS inalámbricos Misik, la mejor opción para escuchar tu música favorita

Los audífonos TWS inalámbricos MH610 de Misik son una excelente opción para aquellos que buscan una experiencia de audio libre de cables y de...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: