El Factor Nueve del 21 de agosto

Frase del día

“¡Recuperé la libertad y la reforma educativa se ha derrumbado!”.

Elba Esther Gordillo, exlideresa del SNTE.

Comienza la transición de AMLO

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador insistió este lunes en que gobernará para todos con la intención de impulsar la democracia participativa, ratificó que revertirá la actual reforma educativa y aclaró que Elba Esther Gordillo, exdirigente del magisterio, no participará en su gobierno.

Los hechos

Indicó que su gobierno no actuará como un comité y, por el contrario, será para todos: ricos y pobres de todos los sectores, clases sociales, religiones, librepensadores y para la diversidad en sentido amplio.

Descartó hacer un balance de la actual administración, sobre todo en este proceso de transición, pero aprovechó para reiterar su reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto, quien actuó con imparcialidad durante el proceso electoral. “Por eso nuestro respeto al presidente (Enrique) Peña”.

Reconoció que hasta ahora se le ha entregado información puntual de diversos temas, entre ellos el aeropuerto, sobre el cual ratificó que será, en última instancia, el pueblo el que decida, pues insistió en ser partidario de la democracia y esto será un hecho de democracia participativa.

Lo que sabemos

En conferencia de prensa conjunta con el presidente constitucional Enrique Peña Nieto en el Patio de Honor de Palacio Nacional, luego de la reunión de los gabinetes entrante y saliente, reiteró su propuesta de llevar a consulta el tema del nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Luego del mensaje inicial en el que advirtió que se inició la transición de manera institucional y de reconocer al presidente Peña Nieto su disposición al trabajo conjunto, el tabasqueño se refirió a la liberación de Elba Esther Gordillo.

Comentó que una vez liberada se tiene que respetar su derecho a la participación, pero dejó muy claro que “no va a trabajar la maestra en el próximo gobierno” e insistió en que nadie estará por encima de la ley.

Además ratificó su oferta de respetar plenamente la vida interna de los sindicatos, aunque también ofreció procurar que haya democracia. “Queremos democracia en la escuela, en la familia, en los sindicatos. Que la democracia se imponga como un modo de vida”, subrayó.

El Factor

En respuesta a cuestionamientos sobre la reforma educativa, el presidente electo dijo que “en tiempo y forma” presentará las iniciativas para cancelar el actual esquema y sustituirlo por otro que tome en consideración a los maestros y padres de familia.

Recordó que si bien es facultad del Estado definir la política educativa, desde el Ejecutivo será respetuoso de que el Legislativo haga los planteamientos y el Judicial resuelva las eventuales controversias. “Vamos a ser respetuosos del equilibrio de poderes”.

Sobre quiénes serán sus secretarios de Defensa y Marina reiteró que escuchará las opiniones de los actuales titulares y sostuvo que los futuros secretarios serán un general y un almirante en funciones.

[share_shortcode title=”Comienza la transición de AMLO”]

El TLCAN vive una semana crítica

Las negociaciones entre México y Estados Unidos para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entraron a una semana, con signos de un posible acercamiento de posiciones para alcanzar un acuerdo en principio antes del 25 de agosto.

Los hechos

Los equipos técnicos de las dos delegaciones retomaron en esta capital este lunes las pláticas, luego de tres días de intensos encuentros ministeriales la semana pasada, y donde a decir del secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, hubo bastante progreso.

Guajardo dijo el viernes que en las pláticas de este lunes se abocarían a la discusión de temas sectoriales, incluyendo algunos del ámbito financiero, en tanto que el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, señaló por separado que las dos partes se estaban acercando a un acuerdo.

El reporte de Guajardo apuntó avances en el ámbito de las reglas de origen en el sector automotriz, que se refieren a porcentajes y origen de las partes de los automóviles o camiones ligeros para el mercado norteamericano, armados en cualquiera de ambos países y Canadá, el tercer socio del TLCAN.

Lo que sabemos

El tema es de los más contencioso por la demanda de la Casa Blanca de elevar de 62.5 a 75 por ciento el contenido regional de estas partes, y que la mitad sean producidas en Estados Unidos.

De acuerdo con un reporte de prensa, Estados Unidos habría desistido de su demanda de restringir las importaciones agrícolas mexicanas mediante calendarios para su ingreso al mercado estadounidense, una propuesta conocida como ‘estacionalidad’.

Los dos países estarían cerca también de alcanzar un acuerdo sobre la cantidad limite para evitar el pago de aranceles en compras electrónicas internacionales, que en el caso de México es actualmente de 50 dólares.

Hasta la semana pasada, temas como la cláusula ‘sunset’, mediante la cual Estados Unidos busca revisar el acuerdo cada cinco años y a lo que tanto México como Canadá se oponen, no habían sido abordados y Guajardo recalcó que este tipo de asuntos serían abordados hasta el final.

El Factor

Aunque las negociaciones deberán pasar a la fase trilateral con la incorporación de Canadá, esta semana será crucial en el proceso.

Ambos gobiernos han declarado su intención de lograr un acuerdo antes del cambio de gobierno en México, el próximo 1 de diciembre.

Ello requiere un acuerdo preliminar este sábado 25 de agosto, ya que bajo la Ley de Promoción Comercial (TPA), la administración estadounidense debe notificar al Congreso con 90 días de anticipación antes de la firma de cualquier acuerdo.

[share_shortcode title=”El TLCAN vive una semana crítica”]

El SAT ya investiga las cuentas de la Liga MX

El SAT ha comenzado sus revisiones a los clubes de la Liga MX. Al organismo no le espanta que se hable del manejo de dobles contratos en las instituciones, pues quiere cerciorarse que se cumplan con los impuestos correspondientes, al ser esa es la finalidad de su investigación.

Después de que el presidente y dueño del Veracruz, Fidel Kuri dijera que en su club se manejan dobles contratos, y que en ocasiones no ha firmado los mismos con algunos entrenadores, la dependencia gubernamental fijó una postura al respecto y que dio a conocer hace unos días.

“Ya veníamos haciendo una investigación o un análisis de información, como a cualquier otra persona física o moral. Evidentemente la semana pasada agudizamos o estamos profundizando sobre ciertas investigaciones. El decir sobre qué clubes o personas, es una información reservada, está protegido por el secreto fiscal y por la ley de datos personales, pero ya se inició con esta investigación”, expresó Samuel Magaña, administrador central de planeación de auditoria federal fiscal del SAT.

“Más que investigar que haya más contratos, lo que se analiza, es que justamente lo que sale de una empresa, primero que nada cómo se fondea esa empresa para obtener recursos para pagar los salarios, los montos que fluyen a las personas físicas o jugadores y que estén correctamente declarando”.

En caso de que se encuentre alguna anomalía, el SAT invitará a los responsables a que se regularicen antes de tomar cualquier acción legal, según lo explicó Samuel Magaña.
[share_shortcode title=”El SAT ya investiga las cuentas de la Liga MX”]

La tienda de Apu

Los Simpson son una marca que tienen una presencia muy significativa, no sólo en la cultura popular mundial, si no que ahora el retail también se ve impactado por las referencias que proporcionan a sus espectadores.

De esta manera recrearon el Kwik-E-Mart del personaje Apu, una versión real de la tienda de conveniencia de Los Simpson, en Carolina del Norte.

En la tienda puedes conseguir Buzz Cola, Hot-Lamp Hot Dogs, Lard Lad Donuts, Squishees en una variedad de sabores, Duff Beer, y bebidas energéticas de Flaming Moe, así como mercancía de Los Simpson. (También hay otras ofertas de alimentos y bebidas que no son específicas de Springfield).

Esta es la primera tienda permanente de la vida real de Kwik-E-Mart, de acuerdo con un reporte de CNN. Los parques temáticos de Universal Studios en Florida y California tienen tiendas en Kwik-E-Mart , pero son más como tiendas de mercancía de la serie que tiendas de conveniencia reales.

[share_shortcode title=”La tienda de Apu”]

Gráfica del día

Un estudio de la Asociación de Internet, fueron que más del 50 por ciento de la muestra estudia totalmente en línea; de estos 53 por ciento son hombres y 47 por ciento mujeres de entre 18 a más de 50 años de edad, respectivamente.

[share_shortcode title=”Gráfica del día”]

Agenda

Arte: Tesoros de la Hispanic Society of America (hasta el 23 de septiembre), Palacio de Bellas Artes, Cuauhtémoc, CDMX.

Archer Milton Huntington fundó el museo Hispanic Society of America en 1904 después de muchos años de cultivar su conocimiento y amor por el arte hispano.

Situó el museo en la capital del arte, Nueva York, y continuó coleccionando y difundiendo obras a lo largo de su vida. La humanidad con la que trató a los artistas durante esos años y el cariño que le tenía al arte se ve reflejado en la curaduría, que ha perdurado a pesar de que han pasado más de 100 años desde que se inauguró el museo.

Ahora las obras salen de NY, algunas por primera vez, para llegar al histórico Museo del Palacio de Bellas Artes en esta exposición que reúne lo más representativo.

Líneas de tiempo, charlas, videos y recorridos guiados son elementos adicionales que enriquecen la estancia y aprendizaje en el recinto de mármol. Solo estará dos meses, así que anticipa tu visita y conoce lo mejor del arte español.

En números

Según la Encuesta para la Medición de la Piratería en México, cerca de 36.3 millones de personas (70.5 por ciento) consume piratería física, en tanto que 26 millones (72 por ciento) digital.

¿Cuánto deben cargar los niños en la mochila?

Los tiempos en que los maestros pedían llevar todos los libros y los cuadernos de las materias sin saber bien a bien si se usarían, parecen algo lejanos, sin embargo, el peso de las mochilas sigue siendo un factor de riesgo para los menores.

La carga de los útiles escolares no debe sobrepasar el 10 por ciento del peso del menor, recomiendan especialistas en ortopedia, pues a largo plazo puede provocar lesiones en la columna, cadera o rodillas, así como malas posturas al caminar y otros trastornos del sistema músculo esquelético.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a los padres de familia a estar alertas en que el peso en las mochilas de los niños no sobrepase el 10% del peso corporal del menor; por ejemplo, si el niño pesa 30 kilogramos, su mochila no deberá sobrepasar los tres kilogramos.

Asimismo, recomendó que las mochilas tengan correas anchas y acojinadas, proporcionarles a la talla de los pequeños, para que no les queden holgadas, de forma que al ajustarse a su espalda, queden cinco centímetros arriba de la cintura.

Recientes

¿Qué diferencia hay entre Internet de las cosas y domótica? Netzhome responde

El Internet de las Cosas (IoT) y la domótica...

Misik tiene la mejor bocina con función manos libres para ti

El placer de disfrutar de tu música favorita mientras...

Conoce cómo decorar tu casa con un presupuesto limitado

Es el momento de decorar la casa, pero tienes...

Estos sensores de Netzhome para convertir tu casa en un hogar inteligente

La integración de tecnología en el hogar evoluciona rápidamente,...

No te pierdas

¿Qué diferencia hay entre Internet de las cosas y domótica? Netzhome responde

El Internet de las Cosas (IoT) y la domótica...

Misik tiene la mejor bocina con función manos libres para ti

El placer de disfrutar de tu música favorita mientras...

Conoce cómo decorar tu casa con un presupuesto limitado

Es el momento de decorar la casa, pero tienes...

Estos sensores de Netzhome para convertir tu casa en un hogar inteligente

La integración de tecnología en el hogar evoluciona rápidamente,...

Misik te da estos consejos para comprar un aro de luz

Los aros de luz se han convertido en una...

¿Qué diferencia hay entre Internet de las cosas y domótica? Netzhome responde

El Internet de las Cosas (IoT) y la domótica son términos que a menudo se usan indistintamente, pero existen diferencias clave que es importante...

Misik tiene la mejor bocina con función manos libres para ti

El placer de disfrutar de tu música favorita mientras te duchas puede alcanzar un nuevo nivel gracias a la bocina portátil Misik modelo MS229. Esta...

Conoce cómo decorar tu casa con un presupuesto limitado

Es el momento de decorar la casa, pero tienes poco presupuesto para realizarlo, debido a diversos gastos que has tenido en este 2024. Y es...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: