El Factor Nueve del 20 de septiembre

Frase del día

“A nuestros hijos no los mató un sismo, los mató la corrupción”.

Papás de los alumnos fallecidos en el Rébsamen.

Otorgan recuento voto por voto para Morena en Puebla

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó este miércoles de manera excepcional el recuento total de votos en los 26 distritos electorales del estado de Puebla, relacionados con la elección de gobernador en la entidad.

Los hechos

Lo anterior, con la finalidad de dar certeza sobre los resultados en una elección en la que la diferencia entre el primero y el segundo lugar es de apenas 122 mil 36 votos, es decir 4.04 por ciento de la votación emitida.

Lo que sabemos

Por unanimidad, el pleno de la Sala Superior ordenó a la Sala Regional Ciudad de México hacer un nuevo escrutinio, con apoyo de la Sala Regional Toluca, el cual tendrá lugar el 24 de septiembre próximo en una sesión pública e ininterrumpida.

El Factor

En esa sesión estarán presentes todos los partidos políticos para que conozcan de manera inmediata, directa y transparente los resultados, determinó el Tribunal Electoral federal.

En la sesión pública realizada la tarde de este miércoles, los magistrados decidieron revocar diversas resoluciones del Tribunal Electoral del Estado de Puebla en las cuales declaró improcedente el recuento total de la votación recibida en cada uno de los distritos electorales.

En el proyecto de sentencia, elaborado por la ponencia del magistrado José Luis Vargas, se señala que el Tribunal local dejó pasar 53 días para resolver las impugnaciones de Morena, toda vez que fueron presentadas el 8 de julio y se resolvieron hasta el 3 de septiembre -y aún hay dos juicios pendientes de resolución-.

[share_shortcode title=”Otorgan recuento voto por voto para Morena en Puebla”.]

China responde a la guerra comercial de Estados Unidos

Pekín ha respondido a las medidas de la Casa Blanca y anunció que va a imponer aranceles sobre importaciones de Estados Unidos por un valor estimado en 60 mil millones de dólares, el Ministerio de Finanzas del país asiático.

Los hechos

El lunes el presidente estadounidense Donald Trump ordenó la imposición de aranceles del 10 por ciento sobre productos chinos, un impacto económico que asciende a un valor de 200 mil millones de dólares. Aunque excluyó a marcas como Apple y Fibbit.

Lo que sabemos

Al igual que las medidas de Washington, las imposiciones arancelarias entrarán en vigor el 24 de septiembre y, sumadas a los impuestos por 50 mil millones anunciadas anteriormente por China.

El Factor

Según reportes de prensa, la respuesta china tienen afectaciones en prácticamente 85 por ciento del valor total de sus compras desde Estados Unidos; más de 5.200 productos, desde ordenadores a aviones, vino, trigo e incluso gas natural licuado.

[share_shortcode title=”China responde a la guerra comercial de Estados Unidos”]

Tigres conquista la Campeones Cup

Los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León se alzaron con el título de la primera edición de la Campeones Cup al imponerse por marcados de 3 tantos a 1 al Toronto FC de la MLS, en el BMO Field, la casa del cuadro canadiense.

Con anotaciones de Jesús Dueñas en par de ocasiones así como un gol en propia meta de Zavaleta; por la escuadra que milita en la liga de Estados Unidos marcó Janson desde la vía del penal.

De esta forma el equipo comandado por Ricardo “El Tuca” Ferretti cobró venganza de aquella eliminación en la fase de los cuartos de final de la Concachampions en la que el Toronto FC también despachó al América, pero que se quedó a la antesala de asistir al Mundial de Clubes al perder con las Chivas en penales.

[share_shortcode title=Tigres conquista la Campeones Cup”]

Las artesanas chiapanecas que denunciaron a ZARA

Un grupo de artesanas de la comunidad de Aguacatenango, Chiapas, denunció a la marca española, en conjunto con la organización Impacto, por presuntamente “plagiar” uno de sus bordados tradicionales para una prenda

El reporte, dado a conocer por medio español elDiario.es, relata que las artesanas recibieron la visita de unos chinos “que las hicieron trabajar mucho y les pagaron poco” y que tiempo después de hacer las prendas, ya no volvieron.

Aunque señalan que ese hecho está muy cercano a lo sucedido, puede que hayan tomado el diseño de alguna foto de redes sociales.

Los efectos, denuncian, son dañinos para la frágil economía de la comunidad, ya que los visitantes no les compra porque “lo pueden encontrar en una tienda”, indica el diario español. Entre otras de las afectaciones, las artesanas señalan que sus dibujos representan la manera de ver el mundo de la comunidad y son un símbolo de identidad que todavía hoy visten.

Es la segunda ocasión en la que denuncian que Zara ha utilizado diseños tradicionales de esta misma comunidad sin tenerlas en cuenta: ya lo hizo en 2016 con otra blusa, según explican.

La ONG Impacto ha documentado desde 2012, que cerca de ocho marcas internacionales han copiado los bordados de pueblos originarios mexicanos de los estados de Oaxaca, Hidalgo y Chiapas sin reconocer a sus autoras ni hacerles llegar una contraprestación económica.

[share_shortcode title=”Las artesanas chiapanecas que denunciaron a ZARA”]

Gráfica del día

– En México, la penetración de usuarios de internet que ven contenidos online se encuentra en el 88 por ciento. Este año, los servicios de streaming de video on-demand generarán ingresos por 19 mil 572 millones de dólares a nivel mundial.

[share_shortcode title=”Gráfica del día”]

Agenda

Teatro: A ocho columnas (jueves 20 septiembre 2018 – domingo 23 septiembre 2018), Teatro Orientación, CDMX

A ocho columnas es una obra teatral del poeta, escritor y dramaturgo Salvador Novo que nos trasporta al México del siglo pasado: blanco y negro, los días del cine de oro mexicano. La obra de teatro que se estrenó  por primera  vezen 1956 en el Teatro La Capilla bajo la dirección del mismo autor, y trata un tema crucial en nuestro México de hoy: la prensa, también llamada “el cuarto poder”. El director Fernando Bonilla presenta esta propia adaptación en el escenario del Teatro Orientación.

La historia se desarrolla en “el mejor periódico de México”, El Mundo, aquí nos daremos cuenta de que los valores morales de todos los involucrados en la prensa no existen, que las personas solo sirven para acceder a los círculos sociales más altos, que desde la comodidad de sus escritorios pueden destruir o crear reputaciones o prestigios.

La historia además de interesante es divertida, pues aunque toda la obra transcurre en el mismo lugar —la sala de espera del despacho de director—, los diálogos son fluidos, graciosos, irónicos e inteligentes. Siempre sirviendo al tono y carácter de cada personaje, bien sea Torritos (Luis Miguel Lombana), el jefe de redacción; el reportero idealista amante de los versos y las novelas (José Carriedo) y su mejor amigo (Pedro de Tavira), un cínico que busca lo que más le conviene: la secretaria perfecta (Alondra Hidalgo) con una madre enferma, como en todo melodrama. También vemos a La mujer de sociedad (Sophie Alexander Katz), columnista que sabe de todos y a veces se mete con todos. Así, lo mejor de esta obra es lo que se dice más que la acción como tal.

En números

El 33 por ciento de los internautas en México interactúa con anuncios publicitarios, entre los cuales destacan ropa calzado y accesorios, según la Asociación de Internet MX.

Qué es el poliamor

Las relaciones de pareja han estado dominadas por una concepción tradicional y específica sobre lo que es el amor romántico. La idea de afectividad transforma el amor en algo que es compartido en exclusiva por dos personas, las cuales tienen un trato íntimo entre sí que no utilizan con los demás.

Sin embargo, en los países occidentales la tendencia apunta a otra forma de entender las relaciones amorosas: el poliamor. El término fue acuñado por Morning Glory Zell-Ravenheart en 1990 y desde entonces su popularidad ha crecido, como idea y como filosofía de vida.

El poliamor es la tendencia, preferencia o hábito de relacionarse amorosamente con más de una persona a la vez y en un contexto en el que todas las personas involucradas son conscientes de esto.

Por lo tanto, no tiene a la pareja como unidad fundamental en la que las personas intercambian conductas afectivas e íntimas, así, erradica la infidelidad como una posibilidad.

Recientes

Usos creativos de la domótica, según Netzhome

Netzhome, empresa líder en soluciones domóticas, tiene una nueva...

Equinox te dice cómo personalizar seguros de tu flotilla

Garantizar el óptimo desempeño de una flotilla de vehículos...

Audífonos TWS inalámbricos Misik, la mejor opción para escuchar tu música favorita

Los audífonos TWS inalámbricos MH610 de Misik son una...

RE/MAX te da consejos para elegir el sillón ideal para tu casa

Cuando compras una casa la quieres decorar a tu...

No te pierdas

Usos creativos de la domótica, según Netzhome

Netzhome, empresa líder en soluciones domóticas, tiene una nueva...

Equinox te dice cómo personalizar seguros de tu flotilla

Garantizar el óptimo desempeño de una flotilla de vehículos...

Audífonos TWS inalámbricos Misik, la mejor opción para escuchar tu música favorita

Los audífonos TWS inalámbricos MH610 de Misik son una...

RE/MAX te da consejos para elegir el sillón ideal para tu casa

Cuando compras una casa la quieres decorar a tu...

Así funciona el socket inteligente de Netzhome

Un enchufe y un socket inteligente son una excelente...

Usos creativos de la domótica, según Netzhome

Netzhome, empresa líder en soluciones domóticas, tiene una nueva gama de productos y servicios diseñados para facilitar la vida diaria en el hogar. La domótica...

Equinox te dice cómo personalizar seguros de tu flotilla

Garantizar el óptimo desempeño de una flotilla de vehículos es fundamental para el éxito continuo de cualquier empresa. En este sentido, Equinox reconoce la...

Audífonos TWS inalámbricos Misik, la mejor opción para escuchar tu música favorita

Los audífonos TWS inalámbricos MH610 de Misik son una excelente opción para aquellos que buscan una experiencia de audio libre de cables y de...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: