El Factor Nueve del 20 de junio

Frase del día

“Vota por quien quieras, pero piensa que no sólo lo haces por ti. Voten por quien quieran pero entiendan que la elección es solo parte del proceso de democracia”.

Diego Luna, actor y director mexicano

Un tiroteo en la CDMX deja cuatro muertos y 25 detenidos

Un robo en calles de la delegación Coyoacán terminó en persecución y balacera en la avenida Tláhuac, en Iztapalapa, con saldo de tres personas muertas y al menos 24 detenidos.

Los hechos

De acuerdo con los primeros reportes, un grupo de delincuentes despojó de su auto a una persona en calles de la delegación Coyoacán; el hombre pidió apoyo a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, por lo que se desplegó un operativo.

Los delincuentes fueron localizados en la zona de Taxqueña y Ejidos, en Coyoacán; sin embargo, cuando éstos se percataron que ya habían sido detectados y para resistirse a ser detenidos, detonaron sus armas de fuego y lesionaron a dos personas, una de las cuales murió en el hospital.

Elementos de seguridad iniciaron la persecución y llegaron hasta la Avenida Tláhuac esquina con calle Jacobo Watt en la colonia Culhuacán, donde los delincuentes descendieron de una camioneta Cadillac y un vehículo Toyota e iniciaron una balacera con policías.

Lo que sabemos

El enfrentamiento logró controlarse cuando arribaron al lugar cerca de 300 elementos del agrupamiento Fuerza de Tarea; al repeler la agresión uno de los agresores perdió la vida y otro más fue trasladado con lesiones al Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS en Calzada del Hueso, en donde murió minutos más tarde.

De acuerdo con la SSP. los detenidos (cuatro que viajaban en los automotores y el resto habitantes de la zona que agredieron a los uniformados), fueron trasladados a la Agencia 50 del Ministerio Público.

El Factor

El hecho se da en medio de fuertes señalamientos contra el gobierno capitalino, luego de que en la madrugada del lunes fueran hallados restos humanos de un par de personas abandonados en la avenida Insurgentes, ligadas con el crimen organizado.

Uno de los puntos señala directamente al exjefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, luego de que dijera en diversas ocasiones que no había presencia de ningún cartel de la droga en la capital del país.

[share_shortcode title=”Un tiroteo en la CDMX deja cuatro muertos y 25 detenidos”]

Estados Unidos renuncia al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El gobierno de los Estados Unidos anunció este martes su retiro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (OHCHR) en solidaridad con Israel por las críticas del organismo para con ese país.

Los hechos

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley acusó al organismo de parcialidad contra Israel y de no responsabilizar a quienes cometen abusos contra los derechos humanos.

La medida se produjo un día después de que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos criticara la separación de los niños de sus padres en la frontera entre Estados Unidos y México calificándola de “desmedida”.

Hablando desde el Departamento de Estado, donde se le unió el secretario de Estado Mike Pompeo, Haley defendió la medida para retirarse del Consejo, diciendo que los llamamientos de Estados Unidos a la reforma no fueron escuchados.

“Los que abusan de los derechos humanos continúan en el consejo y son elegidos para estar en él”, dijo Haley, que enumeró las quejas de Estados Unidos con el organismo. “Los regímenes más inhumanos del mundo continúan escapando a su escrutinio, y el consejo continúa politizando el uso de chivos expiatorios de países con antecedentes positivos de derechos humanos en un intento de distraer a los abusadores en sus filas”.

Lo que sabemos

De esta manera, el presidente Donald Trump cumplió la promesa de sacar a su país de la organización, a la que ha acusado de hipocresía y de críticas parciales a Israel, indicó Bloomberg.

Si se concreta la salida de los Estados Unidos de este cuerpo compuesto por 47 miembros, será el último de una serie de retiros importantes del país de entendimientos multilaterales, luego de que Washington desechara ya los acuerdos de París para contrarrestar el cambio climático y el pacto nuclear con Irán.

El OHCHR está dirigido por el jordano Zeid Ra’ad al Hussein, quien el lunes criticó también la reciente política de los Estados Unidos de separar a los niños de sus familias en casos de inmigración ilegal, especialmente en la frontera con México. Una práctica “desmesurada”, según sus palabras.

El Factor

El año pasado, Haley anunció que Estados Unidos estaba considerando un posible retiro debido a la “parcialidad crónica contra Israel”.

Al respecto, el OHCHR anunció el mes pasado que se disponía a investigar las recientes muertes de palestinos en Gaza a manos de las Fuerzas de Defensa de Israel durante una ola de protestas, lo que provocó fuertes reacciones.

Washington ya se había retirado del organismo durante tres años por órdenes del expresidente George W. Bush, y restauró su membresía en 2009 durante la administración Obama.

[share_shortcode title=”Estados Unidos renuncia al Consejo de Derechos Humanos de la ONU”]

La situación de Rafa Márquez en Rusia

Debido a la situación legal por la que atraviesa Rafael Márquez con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, tanto la FIFA como la Federación Mexicana de Futbol han adoptado una serie de medidas, algunas de ellas extremas, para evitar cualquier tipo de problema con el gobierno de dicho país, el cual lo tiene en su lista negra acusado de nexos con el narcotráfico.

Entre no puede entrenar con la misma ropa que sus compañeros por traer patrocinadores, ni beber agua o cualquier otra bebida rehidratante con etiquetas, el cinco veces mundialista no puede tener ningún tipo de relación con las principales marcas patrocinadoras de la Copa del Mundo: Visa, Coca-Cola, Budweiser y McDonald’s, al ser todas ellas norteamericanas.

De acuerdo con el New York Times, en caso de que el defensa mexicano ganara el premio al “mejor jugador del partido”, el cual está patrocinado por Budweiser, el defensa no podría recibirlo, ya que invariablemente habría una relación entre la marca y el futbolista, por lo que ello significaría una violación a la ley estadounidense, ya que “las reglas del Departamento del Tesoro están sujetas a una amplia interpretación y no valdría la pena arriesgarse a violarlas”.

La FIFA ya estudia el caso y analiza que si el seleccionado nacional obtuviera el premio —el cual se otorga por votación del público— se le otorgaría un trofeo sin el patrocinio de la marca norteamericana.

Otra de las medidas extremas que FIFA ha adoptado para evitarse problemas es que Rafa no tenga ningún tipo de contacto con sus empleados de nacionalidad estadounidense. Por ejemplo, si aparece en alguna conferencia de prensa, el moderador no debe ser de dicho país.

Además, Márquez tampoco puede ser entrevistado por las televisoras al término de los partidos frente al cuadro de plástico transparente cubierto con los logos de los patrocinadores, por lo que en caso de querer hablar con él, deberán hacerlo sin las marcas.

La FMF y la FIFA organizaron perfectamente la forma en que transportarán al jugador, ya que no tiene permitido viajar a través de aerolíneas de Estados Unidos, además de que su hospedaje fue supervisado para que no se aloje en lugares vinculados con ese país, además de que el propio Rafael habría aceptado no recibir ningún pago por su participación en la Copa del Mundo.

[share_shortcode title=”La situación de Rafa Márquez en Rusia”]

Presentan iniciativa “El Día Después”

El actor, productor y activista, Diego Luna presentó este martes la iniciativa “El Día Después” en la que se han suscrito artistas como Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Gael García, Guillermo del Toro, Julieta Venegas y Natalia Lafourcade.

“La violencia y la descalificación han subido de tono, han permeado en las familias y en las relaciones; además este es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, este es el año más violento en dos décadas”.

El actor, que fungió como vocero de esta iniciativa, también recordó que en lo que va de este proceso electoral al menos 114 candidatos a diferentes puestos de elección popular han sido asesinados. “No creo que este sea el entorno adecuado para una elección”, sentenció.

El proyecto tiene como finalidad crear una discusión pacífica que ayude a encontrar un punto medio entre las visiones de los ciudadanos sin importar quién gane, esto porque el nivel de discusión que han tenido los candidatos, especialmente durante los debates, ha sido tan bajo, considera, que han generado una ciudadanía dividida, lo cual califica como alarmante.

[share_shortcode title=”Presentan iniciativa El Día Después”]

Gráfica del día

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México es un país con mucha capacidad comercial internacional, ya que existen programas que se dedican en incrementar esta capacidad y dar nuevas oportunidades a pequeñas y medianas empresas para que se abran paso en el mundo internacional; tal es el caso de organismos como ProMéxico, que ayudan a nuestro país a fomentar de manera asertiva el comercio internacional.

[share_shortcode title=”Gráfica del día”]

Agenda

Arte: Museo Itinerante de la Selección Nacional de México (hasta el 15 de julio), Estado de México.

Por primera vez, llega al país este concepto bajo la idea de crear un recinto temporal dedicado a la Selección Mexicana. El objetivo es rendirle tributo a los 90 años de historia de participación en distintos Mundiales. Desde los 12 mejores goles, hasta las estadísticas de 128 jugadores estarán presentes.

Las mentes tras este museo itinerante son Rodrigo Renovales, Gerardo Cañas y Rodrigo Delgado, quienes presentaron la maqueta de este proyecto a la Federación Internacional de Futbol.

Las salas del museo cuentan con diferentes apartados, así como una visita en realidad virtual al Estadio Azteca: trofeos, Copas de Oro y Confederaciones, el primer jersey de Antonio la “Tota” Carbajal y de Hugo Sánchez, espacio de locución (narra tu propio partido), sala de seleccionados, Estadios Realidad Automática, Estadio VR, Jugador 12 y más.

A partir del 1 de junio y hasta el 15 de julio, el museo itinerante permanecerá en el estacionamiento de la plaza comercial Mundo E, al norte de la CDMX. Los boletos se adquieren en línea o en la sede (100 pesos). No te pierdas esta oportunidad para conectar con tu selección y apoyarlos en Rusia 2018.

En números

México ha deportado a cerca de 44 mil 327 personas sólo de enero a abril de 2018, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración.

¿Qué sabemos de la pastilla que previene el VIH?

Truvada es lo más cercano que tenemos a una vacuna contra el VIH. Es una píldora azul pequeña que, cuando se toma a diario, se estima que es hasta un 99 por ciento efectiva para prevenir el contagio del VIH.

Este tipo de enfoque preventivo, técnicamente llamado PrEP (profilaxis previa a la exposición o preexposición), fue aprobado por la FDA en 2012 y tiene efectos secundarios relativamente menores. Por esa razón, decenas de miles de personas ahora están tomando el medicamento, que se ha convertido en la piedra angular de las campañas de muchas ciudades contra el VIH/Sida.

Sin embargo, acceder y costear esta medicina no es tan fácil como debería ser, especialmente para los pacientes que viven fuera de las principales áreas urbanas. Además, hay otros conocimientos cruciales sobre la PrEP que deberías saber. A continuación se encuentran algunos consejos para ayudarte a estar informado.

Recientes

Domótica Netzhome: soluciones de seguridad para tu casa

En un mundo donde la seguridad es una prioridad...

Ideas de regalos para este Día del Padre: Bocina Bluetooth Misik

A medida que se acerca el Día del Padre,...

Así puedes renovar tu departamento sin gastar mucho dinero

Otra de las cosas que quieren hacer las personas...

Con los dispositivos Netzhome haz de tu casa un hogar inteligente

Netzhome, una empresa líder en tecnología inteligente para el...

No te pierdas

Domótica Netzhome: soluciones de seguridad para tu casa

En un mundo donde la seguridad es una prioridad...

Ideas de regalos para este Día del Padre: Bocina Bluetooth Misik

A medida que se acerca el Día del Padre,...

Así puedes renovar tu departamento sin gastar mucho dinero

Otra de las cosas que quieren hacer las personas...

Con los dispositivos Netzhome haz de tu casa un hogar inteligente

Netzhome, una empresa líder en tecnología inteligente para el...

Domótica Netzhome: soluciones de seguridad para tu casa

En un mundo donde la seguridad es una prioridad creciente, la domótica se ha convertido en un aliado esencial en la protección de hogares...

Ideas de regalos para este Día del Padre: Bocina Bluetooth Misik

A medida que se acerca el Día del Padre, encontrar el regalo perfecto puede ser un desafío. Para los padres amantes de la música...

Así puedes renovar tu departamento sin gastar mucho dinero

Otra de las cosas que quieren hacer las personas cuando tiene un departamento por un determinado tiempo es renovarlo. Y es que renovar un departamento...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: