El Factor Nueve del 20 de agosto

Frase del día

“Debemos buscar la paz, por encima de todo, porque es una condición indispensable para que todos los miembros de la familia humana puedan vivir una vida digna y segura”.

Kofi Annan, exsecretario general de la ONU (IN MEMORIAM).

¿Cómo iniciará la transición de Peña a AMLO?

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que mañana lunes se llevará a cabo, en Palacio Nacional, la reunión de gabinetes del actual gobierno federal y de la próxima administración, con lo que iniciará de manera formal el proceso de transición.

Los hechos

Luego de una reunión que tuvo con quienes han sido propuestos como próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle; director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett; secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, y el encargado de las negociaciones del TLCAN, indicó que mañana daría más detalles del encuentro previsto para las 13:30 horas.

Lo que sabemos

En breve entrevista al salir de su casa de transición en la colonia Roma, López Obrador indicó que en la reunión privada con sus colaboradores se abordaron de manera general temas del sector energético y de economía.

El Factor

Previamente y por separado, Alfonso Romo, próximo jefe de la Oficina de la Presidencia, indicó que en el encuentro de mañana entre los gabinetes de los gobiernos entrante y saliente se espera un ambiente de cordialidad.

Explicó que con esta reunión inicia formalmente la transición de gobierno, lo que significa que cada nuevo secretario empezará a recibir lo que el titular saliente le entregue, de acuerdo al reglamento de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Alfonso Romo señaló que se afinan los detalles para que el próximo 1 de diciembre, fecha en que tomará posesión López Obrador como presidente constitucional de México, “arranquemos todo”.

[share_shortcode title=”¿Cómo iniciará la transición de Peña a AMLO?”]

¿Por qué las empresas hablan de libertad de expresión en EU?

Las empresas de tecnología juegan un papel cada vez más activo en definir qué tipo de mensajes se difunden en sus plataformas, lo que ha generado división en Estados Unidos sobre su creciente responsabilidad en limitar en la práctica la libertad de expresión.

Los hechos

Apple, Facebook, Spotify y YouTube prohibieron que Alex Jones, creador del sitio de difusión de teorías de la conspiración InfoWars, difundir sus falaces mensajes y grabaciones.

Para millones de personas, preocupadas por la influencia de las teorías de la conspiración, los rumores y las falsas noticias en el clima político actual en Estados Unidos, la decisión fue recibida con beneplácito. Jones ha sido un activo promotor de odio y división en el país.

Jones promovió la infame conspiración del “Pizzagate”, en que vinculó a un restaurante con una red de tráfico de niños apoyada supuestamente a Hillary Clinton; y ha afirmado falsamente que el tiroteo de la escuela Sandy Hook, en que murieron 26 niños de primaria y profesores, fue un montaje.

Sin importar el dolor de los deudos, Jones aseguró que los padres de los niños masacrados en Sandy Hook eran actores pagados, lo que llevó a varios de sus seguidores a montar campañas activas de acoso contra estos individuos, como si fuera poco su pérdida.

Jones además ha sido un ávido impulsor de falsedades calumniosas contra musulmanes, inmigrantes y personas transgénero.

Lo que sabemos

Algunos observadores han apuntado sin embargo que es peligroso que, dado el poder casi monopólico de muchas de las empresas de tecnología que vetaron a Jones, éstas decidan qué es aceptable como “verdad” y qué es “falso”. Eso podría iniciar una tendencia peligrosa para la libertad de expresión.

Las empresas se han escudado en que Jones violó su políticas al promover un “discurso de odio”, un concepto que resulta difícil de definir y de aún más complicada aplicación.

Steve Coll, director de la escuela de periodismo de la Universidad de Columbia, escribió en la revista New Yorker de esta semana que el público debe “ser cauteloso de celebrar cualquier instancia de censura, especialmente de parte de opacas corporaciones”.

“Las prácticas que marginan a la derecha no convencional también marginarán a la izquierda no convencional. En estos tiempos inestables, el país necesita más voces nuevas, no menos”, advirtió Coll.

El Factor

El debate, centrado en genuinos argumentos sobre la responsabilidad en torno a la libertad de expresión, fue retomado este sábado por el presidente Donald Trump a fin de reforzar la visión de que los medios y las plataformas de comunicación están contra su agenda política.

“Las redes sociales discriminan totalmente a las voces republicanas/conservadoras”, aseguró Trump en su cuenta de Twitter. Añadió: “¿quién toma las decisiones (de remover contenidos), porque puedo decirles que se están cometiendo demasiados errores?”

“La censura es algo muy peligroso y absolutamente imposible de controlar. Si están eliminando las noticias falsas, no hay nada tan falso como (los canales de televisión) CNN y MSNBC, y sin embargo no pido que se elimine su comportamiento enfermo”, señaló Trump.

Los mensajes de Trump fueron emitidos luego de que su canal de televisión favorito, Fox News, abordara el asunto. El tema, la censura supuesta a las voces de la derecha en Estados Unidos, será probablemente usado para movilizar a la base republicana en las campañas de noviembre.

El reto para las firmas de tecnología, sin embargo, no se limita a Estados Unidos ni radica solamente en permitir que mentiras atroces se difundan en sus plataformas. Falsedades en redes sociales han provocado ya la muerte de personas en países como India y en Myanmar.

[share_shortcode title=”¿Por qué las empresas hablan de libertad de expresión en EU?”]

Probarán el VAR en la Liga MX

El futuro del VAR en el futbol mexicano vivirá días claves durante las jornadas 6,7 y 8 del Apertura 2018, pues se harán pruebas durante los juegos de la categoría Sub-20 en los estadios donde se disputarán los partidos de Primera División.

El objetivo es comenzar a certificar los inmuebles ante la FIFA, según reportó el sitio de noticias Mediotiempo.com.

Es así que desde esta media semana empezará a usarse esta tecnología, con la ayuda de las televisoras, quienes proveerán las imágenes.

La idea de la Liga MX es que con estas pruebas del VAR también se corrijan los detalles que le han faltado a los estadios, porque no todos cuentan con la estructura para esta tecnología.

Es así que en algunos inmuebles se pondrán cabinas especiales para que los silbantes analicen el video, luego de que hasta hace unas semanas solo se contemplaban unidades móviles. Xolos es uno de los clubes que adaptaron en su estadio un palco específicamente para ello.

Con esta determinación, los clubes deberán mover los horarios y las sedes de algunos juegos, pues estos partidos de la Sub-20 que suelen jugarse por las mañanas del día del encuentro de Primera División se deberán disputar tres horas antes de los encuentros estelares.

La llegada del VAR al futbol mexicano se ha retrasado por casi un año y medio por diferentes circunstancias. Incluso, en los últimos meses la Liga MX ha trabajado a marchas forzadas para conseguir la certificación de la FIFA, la cual no se logró el torneo pasado a pesar de que se tenía contemplado que se usara desde Liguilla.

[share_shortcode title=”Probarán el VAR en la Liga MX”]

El estreno de la película de Kevin Spacey

La crisis de marca que enfrenta Kevin Spacey desde que fue acusado de acoso sexual impactó en la serie que protagonizaba en Netflix y en el reciente estreno de Billionaire Boys Club, diversos medios refieren que la cinta solo recaudó 126 dólares en el fin de semana de estreno, en las 10 salas a las que se restringió su estreno.

El caso del actor se suma al del productor Harvey Weinstein, luego de que que un reportaje revelara una serie de casos de abuso y acoso sexual que llevó a cabo y que dio paso a una serie de hombres acusados de los mismos cargos.

Desde este incidente se marcó una nueva pauta en el mercado, donde se entendió el papel que juegan las personalidades y la necesidad de lograr que sus marcas personales abonen de forma positiva en las historias que protagonizan.

Las marcas activan protocolos cuando su imagen se ve comprometida y esto lo vimos con la salida de Spacey de la cinta All the Money in the World, luego de que su nombre se convirtió en una referencia negativa en la industria.

Con la salida de Space de la cinta antes referida, Sony Pictures lanzó ya un nuevo trailer, ahora con Christopher Plummer en el papel de J.Paul Getty, que interpretaba el actor.

[share_shortcode title=”Acusan a compañías de alimentos de provocar cáncer”]

Gráfica del día

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), indica que la industria del reciclaje en México está valuada en 3 mil millones de dólares anuales y crece alrededor de 10 por ciento anual.

[share_shortcode title=”Gráfica del día”]

Agenda

Arte: Pintura reactiva (hasta el 9 de septiembre), Museo de Arte Carrillo Gil, CDMX

La exposición México: Pintura reactiva surge a partir de dicho ensayo, para plantearse la misma reflexión pero de manera distante de lo que comunmente entendemos como pintura en México y pone sobre la mesa a una nueva generación de artistas cuyas técnicas, discursos y estilos son completamente diferentes entre sí.

En este sentido, en la colección de 70 obras curada por Carlos E. Palacios, todo lo que se ve no logra categorizarse (en contenido y forma) en el sentido estricto del concepto “pintura”.

Por un lado tenemos artistas que muestran un discurso contrario sobre la técnica estricta, es el caso de Gabriel de la Mora, quien decide transformar imitaciones de pinturas clásicas y convertirlas en algo completamente nuevo. Artistas como Chelsea Culprit, Andrew Birk o Héctor Falcón se cobijan en la experimentación para cruzar la escultura o la apropiación del cuerpo y así hacer pintura. También vemos obras con una técnica que se apega a lo que común, como las de Ulises García y su política en dibujo y acuarela.

Esta exhibición es, además, un gran abanico de piezas en las que los materiales con las que son producidas cobran un sentido que va más allá de su utilidad primaria.

En números

En México, el 65 por ciento de los usuarios que consumen información financiera en internet señaló tener algún servicio bancario contratado, mientras que el 35 por ciento aún no cuenta con ningún servicio, según mostró el estudio Corte Financiero del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos.

¿Qué son los superalimentos?

Alimentos 100 por ciento naturales y aportan una gran cantidad de nutrientes a nuestro organismo y lo mejor es que no se necesita consumir en grandes cantidades, además de que nos ayudan a desintoxicarnos.

Existe una amplia variedad de superalimentos, entre los más destacados se encuentra la chia, que nos aporta Omega 3, tiene 7 veces más que el salmón, fibra y vitamina C; cacao, nos aporta calcio, magnesio, fósforo, hierro, entre otros minerales; moringa, tiene 23 veces más hierro que las espinacas. La lista es infinita y por algo se han puesto en el ojo de las personas que quieren tener un estilo de vida más saludable.

Para que un superalimento funcione tenemos que cambiar nuestro estilo de vida. Si no nos ejercitamos, si no dejamos de consumir alimentos altos en grasa o consumimos grandes cantidades de alcohol, por mencionar algunos ejemplos, ninguno de los superalimentos tendrá un efecto positivo en nuestra salud.

Recientes

Usos creativos de la domótica, según Netzhome

Netzhome, empresa líder en soluciones domóticas, tiene una nueva...

Equinox te dice cómo personalizar seguros de tu flotilla

Garantizar el óptimo desempeño de una flotilla de vehículos...

Audífonos TWS inalámbricos Misik, la mejor opción para escuchar tu música favorita

Los audífonos TWS inalámbricos MH610 de Misik son una...

RE/MAX te da consejos para elegir el sillón ideal para tu casa

Cuando compras una casa la quieres decorar a tu...

No te pierdas

Usos creativos de la domótica, según Netzhome

Netzhome, empresa líder en soluciones domóticas, tiene una nueva...

Equinox te dice cómo personalizar seguros de tu flotilla

Garantizar el óptimo desempeño de una flotilla de vehículos...

Audífonos TWS inalámbricos Misik, la mejor opción para escuchar tu música favorita

Los audífonos TWS inalámbricos MH610 de Misik son una...

RE/MAX te da consejos para elegir el sillón ideal para tu casa

Cuando compras una casa la quieres decorar a tu...

Así funciona el socket inteligente de Netzhome

Un enchufe y un socket inteligente son una excelente...

Usos creativos de la domótica, según Netzhome

Netzhome, empresa líder en soluciones domóticas, tiene una nueva gama de productos y servicios diseñados para facilitar la vida diaria en el hogar. La domótica...

Equinox te dice cómo personalizar seguros de tu flotilla

Garantizar el óptimo desempeño de una flotilla de vehículos es fundamental para el éxito continuo de cualquier empresa. En este sentido, Equinox reconoce la...

Audífonos TWS inalámbricos Misik, la mejor opción para escuchar tu música favorita

Los audífonos TWS inalámbricos MH610 de Misik son una excelente opción para aquellos que buscan una experiencia de audio libre de cables y de...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: