El Factor Nueve del 2 de octubre

Frase del día

“Hoy, Canadá y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo, junto a México, sobre un nuevo y modernizado tratado comercial para el siglo XXI”.

Comunicado de la conformación de USMCA

Recordarán 50 aniversario de la matanza de Tlatelolco

En el aniversario 50 del movimiento estudiantil de 1968, el Comité 68 espera marchas espejo en 18 entidades para conmemorar la represión del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. En la Ciudad de México habrá actividades desde las seis de la mañana.

Los hechos

La marcha histórica partirá de la Plaza de las Tres Culturas hacia el Zócalo capitalino, manifestación en la que participará la tradicional banda Tlayacapan, que es la que acompañaba las movilizaciones del general revolucionario Emiliano Zapata.

Lo que sabemos

“También tenemos una participación especial, vienen compañeros de varias partes del país, pero especialmente viene un grupo de estadounidenses que formó parte del movimiento juvenil que se opuso a la guerra de Vietnam, además, la banda de música tradicional de Tlayacapan, Morelos, va a acompañar la movilización; esta banda acompañó a Emiliano Zapata en su entrada al Zócalo en 1917”, dijo en entrevista Romeo Cartagena, integrante del Comité 68.

En el contingente que, como cada año avanzará sobre Eje Central, participarán los padres de los 43 normalistas desaparecidos, los pobladores de San Salvador Atenco, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México y representantes de la Asamblea Interuniversitaria.

El Factor

Buscarán que la salida de la marcha sea puntual, porque se tiene que llegar al Zócalo antes de las 18:10 horas, para guardar un minuto de silencio por los caídos en el movimiento del 68.

Cada año se guarda un minuto de silencio a esa hora, puesto que es el momento registrado en el que se lanzaron las luces de bengala desde un helicóptero, señal para abrir fuego contra estudiantes y civiles.

“Este año tenemos registrado y coordinado que va a haber movilizaciones en 18 estados, por parte de organizaciones y del pueblo en general. Se va a dar un minuto de silencio como una remembranza de las luces de bengala que cayeron esa tarde en la plaza y que fue el inicio de las metrallas. Este movimiento fue hecho por estudiantes de provincia. Esa es la memoria colectiva”, aseveró.

[share_shortcode title=”INE organizará una consulta a niños y jóvenes”.]

Las acciones de Tesla respiran tras acuerdo con la SEC

Los mercados bursátiles recibieron con beneplácito el acuerdo entre la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su siglas en inglés) y el CEO de Tesla, Elon Musk, las acciones de la compañía subieron más de 17 por ciento el lunes.

Los hechos

Los tweets de Musk le cobraron factura; el acuerdo con la SEC, que lo investiga por fraude tras anunciar que regresaría a la compañía a ser privada, no sólo lo obliga a dejar de ser CEO de Tesla, también a pagar una multa de 20 millones de dólares.

Lo que sabemos

La compañía de autos eléctricos también está obligada a pagar 20 millones de dólares para resolver una demanda por no haber controlado el tuit de Musk. No obstante, el acuerdo con la SEC debe ser aprobado por una corte.

El Factor

Los analistas esperan que tras este acuerdo, Tesla concluya con meses de volatilidad en torno al valor de sus acciones en la bolsa y que pueda concentrarse en producción del Model 3, del que por cierto se espera que hagan públicas sus cifras de producción trimestral, un modelo que es vital para la rentabilidad de la compañía.

[share_shortcode title=”Las acciones de Tesla respiran tras acuerdo con la SEC”]

Subastan jersey sudado de Zinedine Zidane

El jersey que Zidane usó durante la final del Mundial de Francia 98 en la que los anfitriones vencieron a Brasil en la final por marcador de tres goles a cero y que no ha sido lavada, será subastada en París el próximo 13 de octubre con un precio de venta estimado de entre 433 mil 602 y 867 mil 205 pesos, informó ‘France Bleu’.

Según Jean-Marc Leynet, quien certificó la autenticidad de la pieza, hizo hincapié en la diferencia entre las camisetas de la primera y de la segunda parte, con detalles particulares derivados de su fabricación artesanal. Hasta ahora, había estado de una persona cercana al astro francés.

[share_shortcode title=”Subastan jersey sudado de Zinedine Zidane”]

Tendencia en redes: Díaz Ordaz

El expresidente Gustavo Díaz Ordaz se convirtió en tendencia dentro de redes sociales, luego de que una placa conmemorativa con su nombre se retiró de una estación del Metro en la Ciudad de México.

El hecho ocurre en el marco de la conmemoración del dos de octubre, día en que se recuerda la matanza de Tlatelolco, como se llama al ataque del que fueron víctimas estudiantes, cuando se habían reunido para dar un pliego petitorio al entonces presidente.

Dentro de redes sociales, el apellido del mandatario se convirtió en tendencia, luego de que el hecho despertó las fuertes críticas por parte de usuarios de redes sociales y especialistas como el historiador de la Ciudad de México Héctor de Mauleón, quien aseguró que se trató de una pésima ocurrencia pensar que el retiro de la placa borrará un episodio que se guarda en la memoria histórica.

[share_shortcode title=”Tendencia en redes: Díaz Ordaz”]

Gráfica del día

Se estima que el valor del mercado de la comida rápida llegará a 743 mil 859 millones de dólares en 2022. En México, el 47.31 por ciento de las personas come entre 1 y 3 veces por semana en un restaurante de comida rápida.

[share_shortcode title=”Gráfica del día”]

Agenda

Museo: Memorial 68,  Centro  Cultural Universitario Tlatelolco.

Con motivo de los 50 años de la violencia contra estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, el Centro Cultural Universitario presenta el Memorial 68.

Repositorio digital sobre los movimientos sociales que, desde 1968 a la fecha, han impulsado el reconocimiento de derechos en México. Colección de consulta abierta y en permanente construcción, una iniciativa en la que colaboran múltiples archivos públicos y privados.

Exposiciones, conferencias, mesas redondas,eventos culturales y más se realizan en este recinto universitario a medio siglo de 1968.

Ricardo Flores Magón 1. Col. Nonoalco-Tlatelolco C.P. 06995. Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 5117 2818 ext. 49613

En números

En México, los dispositivos más usados para navegar en la web son: 56 por ciento, laptops y desktops; 40 por ciento, teléfonos móviles y tabletas con 4 por ciento.

“Mente sana en cuerpo sano”

¿Cuántas veces has escuchado esta frase? Es literalmente la conclusión a la que han llegado 41 estudios publicados durante los últimos ocho años.

Estos revelan que ciertas dietas tienen un efecto positivo para el estado de ánimo y al contrario, que ciertos hábitos alimenticios pobres aumentan el riesgo de depresión, de acuerdo con la revista Molecular Psychiatry.

Lo mismo ocurre con la mente, pues una dieta saludable tiene un impacto positivo para la salud física y mental. Fue en 2015 cuando un estudio publicado en The Lancet se volvió un punto de referencia en este campo de investigación y logró que los científicos se interesaran y concentraran en la nutrición como una parte fundamenta para la salud mental.

Recientes

Usos creativos de la domótica, según Netzhome

Netzhome, empresa líder en soluciones domóticas, tiene una nueva...

Equinox te dice cómo personalizar seguros de tu flotilla

Garantizar el óptimo desempeño de una flotilla de vehículos...

Audífonos TWS inalámbricos Misik, la mejor opción para escuchar tu música favorita

Los audífonos TWS inalámbricos MH610 de Misik son una...

RE/MAX te da consejos para elegir el sillón ideal para tu casa

Cuando compras una casa la quieres decorar a tu...

No te pierdas

Usos creativos de la domótica, según Netzhome

Netzhome, empresa líder en soluciones domóticas, tiene una nueva...

Equinox te dice cómo personalizar seguros de tu flotilla

Garantizar el óptimo desempeño de una flotilla de vehículos...

Audífonos TWS inalámbricos Misik, la mejor opción para escuchar tu música favorita

Los audífonos TWS inalámbricos MH610 de Misik son una...

RE/MAX te da consejos para elegir el sillón ideal para tu casa

Cuando compras una casa la quieres decorar a tu...

Así funciona el socket inteligente de Netzhome

Un enchufe y un socket inteligente son una excelente...

Usos creativos de la domótica, según Netzhome

Netzhome, empresa líder en soluciones domóticas, tiene una nueva gama de productos y servicios diseñados para facilitar la vida diaria en el hogar. La domótica...

Equinox te dice cómo personalizar seguros de tu flotilla

Garantizar el óptimo desempeño de una flotilla de vehículos es fundamental para el éxito continuo de cualquier empresa. En este sentido, Equinox reconoce la...

Audífonos TWS inalámbricos Misik, la mejor opción para escuchar tu música favorita

Los audífonos TWS inalámbricos MH610 de Misik son una excelente opción para aquellos que buscan una experiencia de audio libre de cables y de...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: