El Factor Nueve del 2 de julio

Frase del día

“En México no hay espacio para el fraude”.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

PREP confirma ventaja de López Obrador

Con corte a las 3:30 horas de la mañana este lunes, y con 32 por ciento de las actas capturadas de la elección presidencial, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) confirmó la madruga de este lunes la ventaja del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, con 53.3 por ciento de los votos.

Los hechos

Por su parte, el candidato de la coalición “Por México Al Frente”, Ricardo Anaya, contabilizaba 23.2 por ciento de los sufragios.

El candidato presidencial de “Todos por México”, José Antonio Meade, tenía 14.9 por ciento de los cotos, equivalente a 2.7 millones de votos.

El candidato independiente a la presidencia, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco”, tenía 1 millón 61 mil votos, equivalentes a 5.8 por ciento.

Lo que sabemos

La captura de las actas para el caso de la elección de diputados federales aún es muy baja para considerar que arroja resultados aproximados a los resultados.

Con 27.6 por ciento de las actas capturadas para el caso de diputados federales, el PREP arrojaba que la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES) tenía 216 de los distritos electorales federales, con 50 de la coalición “Por México al frente” (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) y 10 de la coalición “Todos Por México” (PRI, PVEM y Panal).

Sin embargo, debido a que aún es un número reducido de capturas de actas de casilla, la cifra no es concluyente ya que aún falta contabilizar 72.4 por ciento de las actas, lo que incluso podría revertir resultados.

El Factor

El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, llamó a todos los mexicanos a la reconciliación y a poner por encima de los intereses personales, por legítimos que sean, el interés superior y general, además de que descartó que se pretenda una dictadura.

Manifestó que con el gobierno de los Estados Unidos se buscará una relación de amistad y de cooperación para el desarrollo fincado en el respeto mutuo y en defensa de los paisanos migrantes que trabajan honradamente en aquél país.

En su primer mensaje luego de su virtual triunfo en los comicios de este domingo, sostuvo que su movimiento no apuesta a construir una dictadura, por lo que los cambios se concretarán en apego al orden institucional establecido.

[share_shortcode title=”PREP confirma ventaja de López Obrador”]

Se normaliza comunicación marítima entre las dos Coreas

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo este domingo que ambas Coreas han reanudado la radiocomunicación marítima para mantener un intercambio terso en el mar, por vez primera en una década en que se registraron varios incidentes armados.

Los hechos

El Ministerio dijo que la conexión tiene por objetivo defender los recientes acuerdos entre las dos naciones para reducir las tensiones militares y evitar confrontaciones imprevistas, especialmente en el Mar Amarillo, citó este lunes la agencia noticiosa Yonhap.

Durante las pruebas de comunicaciones, realizadas a las 09:00 horas de la mañana del domingo, un navío de Corea del Sur frente a las costas de la isla de Yeonpyeong contactó a un bote patrullero de Corea del Norte, el cual respondió de inmediato el llamado, dijo el Ministerio.

Lo que sabemos

Añadió que la comunicación marítima entre los dos países fue interrumpida en mayo de 2008, cuando Corea del Norte dejó de responder a todas las llamadas de Corea del Sur hechas por la red de comunicación de la red global de la marina mercante.

En junio de 2004, cuando las dos Coreas mantenían relaciones amistosas, coincidieron en el uso de las frecuencias radiofónicas de radio y señales visuales para una mejor comunicación en las aguas en torno a la Península coreana.

El Factor

El 14 de junio, las comunicaciones marítimas entre los buques patrulleros de ambas Coreas fueron llevadas a cabo.

[share_shortcode title=”Se normaliza comunicación marítima entre las dos Coreas”]

Rusia elimina España del Mundial

El anfitrión, de manera totalmente inesperada, eliminó en penales 4-3 a una de las máximas favoritas a levantar la Copa del Mundo, España, en un partido agonizante, dificilísimo, donde la Roja hizo todo el desgaste, pero el muro y corazones rusos fueron inquebrantables para avanzar a Cuartos de Final, en un encuentro que terminó empatado a uno en el tiempo regular.

La Roja volverá a casa muy temprano en el torneo, porque además de que nunca pudo atravesar a Rusia, a la hora buena de los penales, fueron Koke Resurrección y Iago Aspas los que fallaron frente a un Igor Akinfeev monstruoso, que tuvo el respaldo de toda una nación en esa portería y que despidió a los ibéricos en Octavos de Final.

España parecía que iba a tener un partido sin mayores sobresaltos, porque apenas a los 11 minutos se encontró con un gol de manera fortuita, gracias a un autogol del defensa, Sergei Ignashevich, en su intento por detener a Sergio Ramos dentro del área chica, quien buscaba el remate tras un cobro de tiro libre.

El conjunto español encontró en los pases laterales la forma perfecta de diluir el encuentro, porque a Rusia tampoco le interesaba tener el dominio del balón.

La recompensa llegó también en el primer tiempo para Rusia, porque Gerard Piqué cometió un error impropio de su trayectoria, al ir por una pelota en el aire con la mano extendida impactando el esférico luego del remate de Dzyuba con la cabeza. Penal inobjetable y el propio Artem se encargó de cobrarlo engañando al portero, David De Gea quien nada pudo hacer.

Así, el anfitrión seguirá su camino en la Copa del Mundo contra Croacia para verse las caras el próximo sábado en el Fisht Stadium en Sochi.

[share_shortcode title=”Rusia elimina España del Mundial”]

Un hombre se vuelve el “héroe de las elecciones”

Durante el proceso electoral que se llevó a cabo este domingo, surgieron diversas historias que se convirtieron en tendencia dentro de redes sociales.

Una de ellas ha sido la de un hombre que sacó una identificación INE de la alcantarilla, logrando que su propietaria pudiera votar.

El hecho se convirtió en una curiosa historia que reveló el impacto que tienen las redes sociales para generar conversación en tiempo real y con un alcance masivo.

Prueba del impacto que las nuevas tendencias digitales tuvieron en este proceso, están las diversas selfies que ciudadanos se tomaron con Andrés Manuel López Obrador en camino a la conferencia de prensa que ofrecerá en el Hotel Hilton.

Este tipo de actitudes revelan la importancia que la comunicación online tiene en nuestros días, debido al papel que juega el impacto digital.

[share_shortcode title=”Un hombre se vuelve el “héroe de las elecciones”]

Gráfica del día

Según un estudio realizado por la Academia de Ingeniería de México cada vez hay más profesionistas de esta área en México. Anteriormente, se contabiliza 1 por cada 100 habitantes, y en los últimos 10 años el número de ingenieros respecto al numero de habitantes ha crecido en el país, pasando de 8.8 por cada mil habitantes en 2002 a 10.8 en 2012.

[share_shortcode title=”Gráfica del día”]

Agenda

Cultura: De la Tierra a las lunas (hasta el 19 de abril de 2019), Túnel de la Ciencia, Vallejo Poniente

La exposición se compone en su mayoría por fotografías de las lunas de Neptuno, Júpiter, Saturno, Urano, Plutón y por supuesto de la Tierra. También hay réplicas de los dibujos que Galileo Galilei realizó hace más de 400 años.

Las paredes del túnel están pintadas con fragmentos de poemas y citas de autores que le han dedicado algunas palabras a la luna, ejemplo de esto son la “Oda a la Luna”, de Pablo Neruda y “La Luna”, de Jaime Sabines; también se aprecian las palabras de escritores y personalidades como Ángeles Mastreta, Julio Cortázar, H.P. Lovecraft, Mark Twain y Buda.

Además de conocer el nombre de todas las lunas del sistema solar, descubrirás cuál es el planeta con el mayor número de cuerpos celestes, las teorías acerca de la composición de cada una, los colores con los que brillan, sus formas y hasta su superficie.

En números

La industria automotriz en el mundo mantiene un crecimiento en ventas globales de 3.4 por ciento durante el primer cuatrimestre del año en curso, con 28.8 millones de unidades comercializadas, de acuerdo con un estudio realizado por la empresa JATO.

¿Qué pasa si no cambio mis sábanas con frecuencia?

De acuerdo con Mary Malone, experta en temas de lavandería que escribe en about.com, dejar las sábanas sin cambiar durante un largo período de tiempo podría conllevar ciertos problemas de salud, como heridas infectadas y pie de atleta.

Según Malone, durante el sueño seguimos transpirando, lo que significa que el cuerpo libera sustancias y desechos.

“Es posible encontrar saliva, orina, fluidos genitales y materia fecal en las fibras”, explicó a ATTN. “Si las sábanas no se lavan de forma regular y el ocupante tiene arañazos o heridas, se le pueden infectar”, señala. Además, a través de la tela se pueden coger hongos, como el pie de atleta.

“Una falta de limpieza de las sábanas y la funda de la almohada permite que los fluidos se filtren en el colchón y la almohada, y limpiar eso es mucho más difícil que meter las sábanas en la lavadora”, apunta la especialista.

Recientes

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y...

¿La digitalización ha cambiado al mercado inmobiliario? RE/MAX responde

¿La digitalización ha cambiado el mercado inmobiliario? Es la...

Netzhome y su sensor térmico inteligente, tus aliados contra el calor

Con la presencia de las altas temperaturas y la...

No te pierdas

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y...

¿La digitalización ha cambiado al mercado inmobiliario? RE/MAX responde

¿La digitalización ha cambiado el mercado inmobiliario? Es la...

Netzhome y su sensor térmico inteligente, tus aliados contra el calor

Con la presencia de las altas temperaturas y la...

Fotografía de producto para tu negocio, ¿qué aro de luz comprar? Misik te dice

En el competitivo mundo del comercio electrónico, la fotografía...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el hogar para la automatización y control de sistemas, está transformando cómo vivimos. Esta tendencia ha...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y precio accesible puede ser un reto. Sin embargo, la mini bocina portátil Misik es una...

¿La digitalización ha cambiado al mercado inmobiliario? RE/MAX responde

¿La digitalización ha cambiado el mercado inmobiliario? Es la pregunta que se realizan varias personas que están o estarán en este sector. Y es que...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: