El Factor Nueve del 2 de agosto

Frase del día

“Yo hago lo mejor para el equipo. Cuando la puedo pasar, y veo que está mejor mi compañero, la paso. Y si no, intento marcar. Es todo para el bien del equipo. Y si el equipo marca, es como si marcamos todos. Si marca uno, marca el equipo”..

Lionel Messi, futbolista profesional argentino.

La “austeridad” del Poder Judicial

El Poder Judicial de la Federación anunció este miércoles una reorientación en algunas de sus estrategias y acciones, para aplicar medidas de austeridad y racionalidad en el ejercicio del gasto público, sin comprometer su autonomía e independencia.

Los hechos

Durante la declaratoria de apertura del segundo periodo de sesiones, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar Morales, reconoció que el país enfrenta retos en lo económico, en lo político y en lo social “y el Poder Judicial de la Federación no es ajeno a estos retos”.

Ante ello, se instruyó a las unidades administrativas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que elaboren los respectivos proyectos de presupuestos de Egresos para el ejercicio 2019, con tres directrices.

Lo que sabemos

Primero, revisar la política de inversión pública en materia de bienes, servicios y obra, a fin de solo ejercer recursos públicos en aquellos rubros que sean estrictamente indispensables, disminuyendo gastos no prioritarios como la compra de vehículos, remodelaciones, mobiliario y equipamiento en general.

La segunda directriz es: Revisar la política en materia de servicios al personal para disminuir gastos en congresos, convenciones, ceremonias, viáticos, subsidios, gasolina, actividades culturales y deportivas, así como apoyos económicos en general no indispensables para la adecuada impartición de justicia.

Mientras que la tercera es: Profundizar en la política de racionalidad, disciplina y ahorro que se han instrumentado en los últimos años, que no impida cumplir con las obligaciones que imponen el marco constitucional y legal que rige el servicio de impartición de justicia federal en beneficio de la población.

El Factor

Aguilar Morales indicó que, al tomar estas acciones, sin comprometer la autonomía e independencia judicial, se logrará un ahorro importante que podría ser reorientado conforme a las directrices y valoraciones que hagan los Poderes de la Unión competentes.

En ese sentido, resaltó que dentro de la política de austeridad y racionalidad en el ejercicio del gasto, el Poder Judicial de la Federación está en posibilidad de contribuir a las finanzas públicas nacionales, como ha hecho con la planeación de presupuestos racionales y adecuados.

En el reporte de Notimex sobre los dichos de Aguilar Morales, no se menciona el tema de los salarios de jueces y magistrados.

Las medidas anunciadas por el Poder Judicial se dan después de que Andrés Manuel López Obrador, próximo presidente de México, anunciara una reducción de salarios de altos funcionarios, durante su administración.

Un ministro de la SCJN gana 260 mil pesos mensuales, más prestaciones.

Olga Sánchez Cordero, exministra de la SCJN y propuesta para dirigir la Secretaría de Gobernación en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, defendió que los jueces son fundamentales para la paz social del país, y que sus salarios no deberían reducirse.

[share_shortcode title=”La “austeridad” del Poder Judicial”]

Denuncian cacería de manifestantes en Nicaragua

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) indicó este miércoles que la represión contra los manifestantes que se oponen al gobierno del presidente Daniel Ortega ha evolucionado para desmontar las acciones de resistencia con mayor número de muertos y detenidos.

Los hechos

La denuncia del organismo sobre la situación en Nicaragua fue publicada al mismo tiempo que la Iglesia católica advirtió al gobierno que la paz social “no se impone a fuerza de balas”, y mientras el Ejército se pronunciaba a favor del diálogo.

En su quinto informe sobre la crisis, el CENIDH dio cuenta de los hechos de represión y de violencia perpetrados por el gobierno de Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, a través de acciones ejecutadas por fuerzas policiales y paramilitares con armas de alto calibre, del 14 al 25 de julio pasado.

Resaltó que al cierre del informe se desarrollaba una de las mayores persecuciones en la historia del país contra la población civil, “una verdadera cacería de manifestantes”, “una violencia de Estado que tiene por objetivo desmontar las acciones de resistencia”.

También busca “provocar el mayor número de muertos, capturar al mayor número de personas con participación directa e indirecta en las protestas y someter a las poblaciones de los territorios ocupados por estas fuerzas represivas a verdaderos estados de sitio”, añadió.

Lo que sabemos

Con esta estrategia, dijo, el gobierno pretende “la configuración de un estado en permanente intimidación”, usando para ello, incluso el sistema de administración de justicia, que “se ha prestado a criminalizar la protesta social”, pues ha procesado al menos a 100 personas acusadas de terrorismo, crimen organizado y asesinato.

Además, señaló que alrededor de 400 personas permanecen detenidas en todo el país sin que hayan sido acusadas y precisó que las personas capturadas por las fuerzas paramilitares han aparecido en las delegaciones policiales y centros de detención como El Chipote.

El organismo de derechos humanos indicó que tiene registro de 33 muertes derivadas de la represión durante el periodo referido, las cuales se suman a un total de 302 víctimas mortales que ya se habían registrado desde el pasado 18 de abril, cuando comenzaron las protestas contra el gobierno.

Describió como “operaciones limpieza” las ocurridas en la Iglesia de la Divina Misericordia, en Managua, el pasado 13 de julio; la incursión armada contra campesinos que habían abandonado el tranque en el Empalme de Lóvago al día siguiente; y el ataque indiscriminado al barrio indígena de Monimbó, en Masaya.

El Factor

Los datos del informe son resultado de denuncias de familiares y de las propias víctimas de la represión y la violencia, las visitas realizadas al lugar de los hechos por los equipos del CENIDH, así como aquellas provenientes de enlaces en distintos puntos del país y de los medios de comunicación nacionales.

En este contexto denunciado por el CENIDH, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio Báez, criticó la “criminalización” del derecho a protestar en Nicaragua y tratar a los manifestantes como “terroristas”, pues así están siendo inculpadas las personas detenidas.

Sin embargo, “la paz social no se impone a fuerza de balas, de intimidación, de encarcelamientos y procesos judiciales injustos”, aseveró el obispo al reaccionar a las declaraciones de Ortega, quien dijo que las acciones de los manifestantes son similares a las del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y debían ser tratados igual.

Las protestas contra Ortega se originaron por los planes de gobierno de reformar al sistema de seguridad social, pero se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario.

[share_shortcode title=”Denuncian cacería de manifestantes en Nicaragua”]

Javier Aguirre dirigirá a Egipto

El director técnico mexicano llegó a un arreglo este miércoles para dirigir a la Selección de Egipto, con todo y su estrella Mohamed Salah.

El presidente de la Federación de Futbol del país africano, Hany Abo Rida, aseguró a la prensa local que la negociación llegó a buenos términos, por lo que solo hace falta hacerlo oficial próximamente durante una conferencia de prensa.

“Llegamos a un acuerdo en todos los detalles del contrato con Aguirre y será presentado el jueves por la tarde como el nuevo entrenador de la Selección nacional en una conferencia de prensa donde se darán a conocer todos los detalles”, dijo el federativo.

Aguirre será así el sustituto de Héctor Cuper, el argentino que dirigió a los egipcios en Rusia 2018, donde no superaron la Fase de Grupos. El mexicano ya se encuentra en el país africano e incluso dio sus primeras declaraciones al respecto.

“Estoy muy feliz, es un gran paso para mí el ser el entrenador de Egipto. Los seguí durante el Mundial de Rusia y conozco muy bien a los jugadores, especialmente a Mohamed Salah y a Mohamed Elneny”, expresó el Vasco.

Aguirre era uno de los principales candidatos para tomar las riendas en este inicio de proceso hacia Qatar 2022, junto a otros como el bosnio Vahid Halilhodzic, el colombiano Jorge Luis Pinto y el español Quique Sánchez Flores.

[share_shortcode title=”Javier Aguirre dirigirá a Egipto”]

El reclutamiento laboral de Elon Musk en Twitter

Luego de recopilar la información de una encuesta de 1,000 empleadores – en colaboración con Censuswide – Natural Light encontró que cuatro de cada cinco reclutadores dijeron que los empleados potenciales necesitan encontrar nuevas formas de diferenciarse de otros solicitantes.

Y no sólo quienes buscan trabajo deben diferenciarse, también la forma de reclutar por parte de recursos humanos, debe adaptarse al nuevo mercado. Por ejemplo, Sara Mansouri Bellido creó el HT #TuitCV para que millones de personas coloquen su experiencia profesional en Twitter.

Y al parecer la tendencia crece, pues el propio Elon Musk ha lanzado una oferta de trabajo por medio de su cuenta de Twitter. El CEO de Tesla está reclutando profesionales desde su cuenta oficial.

“Si estás en desarrollo de videojuegos, considera aplicar a Tesla. Queremos hacer super divertidos juegos que integran la pantalla táctil central, teléfono y coche en la vida real”.

[share_shortcode title=”El reclutamiento laboral de Elon Musk en Twitter”]

Gráfica del día

Cada año desde 2011, durante el mes de noviembre México es testigo de un evento comercial de suma importancia para cientos de marcas y retailers en todo el país, El Buen Fin, una iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial en asociación con instituciones bancarias, organizaciones del sector privado y el gobierno federal que, inspirados en eventos como el Black Friday.

[share_shortcode title=”Gráfica del día”]

Agenda

Teatro: La obra que sale mal (hasta el 30 de septiembre), Teatro Helénico, CDMX.

La obra que sale mal es una burla y al mismo tiempo es un homenaje hilarante a todos los involucrados en el mundo del teatro. Este es uno de los mayores éxitos del West End y de Broadway de los años recientes que llega a nuestros escenarios dirigido por quien se encargó de los montajes originales, Mark Bell. La obra fue creada por Henry Lewis, Jonathan Sayer y Henry Shields, miembros de la inglesa Mischief Theatre Company, quienes lanzan una sátira sobre todo lo que puede suceder detrás de un escenario teatral.

Mark personalmente preparó a todo el reparto en México no sólo con la forma correcta de interpretar el texto, sino con clases de técnica clown y acrobacia. Además, supervisó la traducción y adaptación realizada por Jerónimo Best, quien junto con Camila Brett y Billy Rovzar es el productor.

Para contar esta hilarante historia del teatro dentro del teatro, fue convocada una pléyade de actores que Mark amalgama a favor de esta comedia de enredos, puertas y equívocos. Irene Azuela, alumna de Mark Bell en Londres, se reencuentra con él ahora como la protagonista del montaje. Con ella, Adrián Vázquez, Artús Chávez, Daniel Haddad, Juan Carlos Medellín, Ari Albarrán, Luis Rodriguez “Guana”, Iván Carbajal, Daniel Bretón, Daniel Ortiz y Ana Sofía Gatica.

En números

Durante 2017, el consumo de alimento para animales de compañía en México fue de casi 954 mil toneladas, una cifra que significa un incremento de 6.5 por ciento con respecto al 2015, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab).

¿Facebook e Instagram quieren que los consumas menos?

Instagram y Facebook permitirán a sus usuarios medir el tiempo que pasan a lo largo del día utilizando estas redes sociales. Con ello, la compañía quiere ayudar a que la gente administre su tiempo en conciencia, según ha explicado David Cuen, director de Comunicación de EMEA de Instagram.

Las herramientas —que han sido desarrolladas a partir de la colaboración con expertos, organizaciones de salud mental, investigaciones y el feedback de la comunidad— aún no están disponibles, pero llegarán pronto a las actualizaciones de ambas aplicaciones para Android y iOs.

Recientes

¿Qué diferencia hay entre Internet de las cosas y domótica? Netzhome responde

El Internet de las Cosas (IoT) y la domótica...

Misik tiene la mejor bocina con función manos libres para ti

El placer de disfrutar de tu música favorita mientras...

Conoce cómo decorar tu casa con un presupuesto limitado

Es el momento de decorar la casa, pero tienes...

Estos sensores de Netzhome para convertir tu casa en un hogar inteligente

La integración de tecnología en el hogar evoluciona rápidamente,...

No te pierdas

¿Qué diferencia hay entre Internet de las cosas y domótica? Netzhome responde

El Internet de las Cosas (IoT) y la domótica...

Misik tiene la mejor bocina con función manos libres para ti

El placer de disfrutar de tu música favorita mientras...

Conoce cómo decorar tu casa con un presupuesto limitado

Es el momento de decorar la casa, pero tienes...

Estos sensores de Netzhome para convertir tu casa en un hogar inteligente

La integración de tecnología en el hogar evoluciona rápidamente,...

Misik te da estos consejos para comprar un aro de luz

Los aros de luz se han convertido en una...

¿Qué diferencia hay entre Internet de las cosas y domótica? Netzhome responde

El Internet de las Cosas (IoT) y la domótica son términos que a menudo se usan indistintamente, pero existen diferencias clave que es importante...

Misik tiene la mejor bocina con función manos libres para ti

El placer de disfrutar de tu música favorita mientras te duchas puede alcanzar un nuevo nivel gracias a la bocina portátil Misik modelo MS229. Esta...

Conoce cómo decorar tu casa con un presupuesto limitado

Es el momento de decorar la casa, pero tienes poco presupuesto para realizarlo, debido a diversos gastos que has tenido en este 2024. Y es...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: