El Factor Nueve del 19 de septiembre

Frase del día

“Hicieron algún planteamiento de que no les gustó la palabra, el término, el concepto bancarrota, yo tengo mis datos, claro, ¿quién no ve la realidad? llevamos 30 años sin crecimiento económico, la deuda pública, nada más de Fox a la fecha creció de 1.7 billones a 10 billones; creció la pobreza, la violencia (…) todo el sufrimiento de las víctimas”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México.

Así puedes controlar la ansiedad durante el primer aniversario del 19S

El recuerdo del terremoto que sacudió a la Ciudad de México y seis estados el 19 de septiembre de 2017 genera estrés, y quienes padecieron el fenómeno natural lo reviven y generan imágenes fatídicas, señaló la académica del Departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana, Laura Cecín Vázquez.

Los hechos

Sin embargo, el problema no está en rememorar lo sucedido, sino en dejar que los pensamientos negativos invadan la cabeza, pues alteran la vida diaria de las personas, explicó.

La especialista afirmó que cuando recordamos estos eventos el cuerpo activa de forma automática situaciones de lucha que provocan que la emoción invada la razón.

“Por eso, cuando recordamos situaciones como la ocurrida hace un año nos sentimos nerviosos, agitados, nos duele la cabeza, incluso hay quienes pueden llegar a tener eventos fisiológicos como náuseas”, explicó.

Lo que sabemos

Ante esta situación, la psicóloga recomendó a las personas hacerse dueñas de sus pensamientos: si llega una imagen que revive un suceso negativo es necesario localizar ese pensamiento.

Señaló que una vez ubicado dicho pensamiento se tienen que hacer algunas preguntas: ¿por qué lo estoy pensando? y ¿para qué?

“Estas preguntas activarán el pensamiento y nos permitirán hacernos consientes de las incongruencias que este pensamiento negativo nos genera y de las fatalidades que nos llevan al mismo”, indicó.

Dijo que con ese ejercicio “ponemos un bloqueo entre nuestro pensamiento antes de que generen emoción, porque ésta es la que finalmente nos altera. Es decir, a través de la razón podemos romper con la ansiedad, el estrés y la angustia de hechos impactantes como el ocurrido hace un año”.

El Factor

La especialista explicó que es un tema con el que siempre tendrán que lidiar quienes vivieron esos sucesos, por lo que recomendó a las personas observarse para llevar a cabo una reflexión, agudizar el pensamiento más evolutivo y evitar que la emoción se desborde y termine por controlarlas.

Recordar nos hace revivir y valorar situaciones como estar aquí, pero cuando esos recuerdos generan emociones que se apoderan del día a día y no nos permiten actuar de forma funcional no es normal.

“Todas las emociones son normales, siempre y cuando no afecten nuestro funcionamiento diario”, puntualizó.

[share_shortcode title=”Así puedes controlar la ansiedad durante el primer aniversario del 19S”]

China responde a la guerra comercial de Estados Unidos

Pekín ha respondido a las medidas de la Casa Blanca y anunció que va a imponer aranceles sobre importaciones de Estados Unidos por un valor estimado en 60 mil millones de dólares, el Ministerio de Finanzas del país asiático.

Los hechos

El lunes el presidente estadounidense Donald Trump ordenó la imposición de aranceles del 10 por ciento sobre productos chinos, un impacto económico que asciende a un valor de 200 mil millones de dólares. Aunque excluyó a marcas como Apple y Fibbit.

Lo que sabemos

Al igual que las medidas de Washington, las imposiciones arancelarias entrarán en vigor el 24 de septiembre y, sumadas a los impuestos por 50 mil millones anunciadas anteriormente por China.

El Factor

Según reportes de prensa, la respuesta china tienen afectaciones en prácticamente 85 por ciento del valor total de sus compras desde Estados Unidos; más de 5.200 productos, desde ordenadores a aviones, vino, trigo e incluso gas natural licuado.

[share_shortcode title=”China responde a la guerra comercial de Estados Unidos”]

Comenzó la Champions League

Esta semana arrancó la fase de grupos de la Champions League, el torneo más importante de clubes a nivel mundial con ocho partidos, dentro de los resultados más destacados está la goleada del Barcelona 4 tantos a 0 al PSV Eindhoven, donde los mexicanos Hirving Lozano y Erick Gutiérrez vieron minutos; así como la victoria del Atlético de Madrid en Mónaco, el partidazo entre el Liverpool y el PSG que concluyó con victoria de los locales 3 goles a 2.

De igual forma el Nápoles no pudo con el Estrella Roja; para la jornada del miércoles sobresale el juego entre el Valencia y la Juventus, así como el duelo entre el Real Madrid y la Roma

[share_shortcode title=Comenzó la Champions League”]

La taquería que se suma al cuidado del ambiente

Desde eliminar los popotes, packaging de plástico, hasta una transformación completa en sus procesos, han derivado en que el consumidor aplauda sus iniciativas, generando empatía.

Sin embargo, los pequeños negocios también pueden sumarse y ver el impacto que esta actitud genera. Es el caso de esta taquería mexicana que se ha popularizado por pedir “toper” a los clientes para servirles sus tacos.

Se trata de una taquería oaxaqueña llamada “El Callejoncito” que ha impulsado la iniciativa contra el consumo de plástico:

“Estimado cliente, de la manera más atenta, le pedimos que por favor traiga su ‘toper’ (sic) debido a que ya no daremos desechables. Esto con el fin de no seguir contaminando nuestro planeta”.

[share_shortcode title=”La taquería que se suma al cuidado del ambiente”]

Gráfica del día

– La Champions League supera más 185 millones de dólares en valor de marca.

[share_shortcode title=”Gráfica del día”]

Agenda

Arte: Valores Invertidos (hasta el 21 de septiembre), Museo de la Bolsa Mexicana de Valores (MUBO), CDMX

Yunuen Esparza hace uso de herramientas interactivas en su exposición individual Valores invertidos, que se presenta  en el nuevo Museo de la Bolsa de Valores. Por medio de una aplicación para celulares y tablets, Esparza da vida a sus cuadros para trasladarnos al mundo detrás de su obra y así crear dos diálogos y dos interpretaciones que pueden ser opuestas o integrales.

El trabajo de Yunuen ha visitado diversas partes del mundo como Nueva York, Vienna, Madrid, Málaga, Montreal, Italia y San Diego. En esta primera exposición individual, la artista nos lleva a preguntarnos la realidad de nuestro día a día por medio del contraste de los valores más fijos en la sociedad utilizando cómo recurso la realidad virtual.

En números

El 99 por ciento de los mexicanos se conecta a internet cualquier día de la semana, pero esto se incrementa sábados y domingos. El horario de mayor tráfico es entre 6:00 y 9:00 horas y por las noches de 21:00 a 24:00 horas.

¿Procrastinando?

La procrastinación es la tendencia a posponer las cosas que se deben hacer. Gregory Schraw, Theresa Wadkins, y Lori Olafson in 2007 afirmaron que para que un comportamiento sea clasificado como procrastinación académica es necesario que tenga tres requisitos:

  • debe ser contraproductivo, que perjudique más que beneficie.
  • es innecesario.
  • ha de producir un retraso.

Se estima más bien que entre el 80% y el 95% de los estudiantes universitarios ( que son las víctimas habituales de los estudios de psicología) está afectado por la procrastinación.

Es por ello que se debe pensar en las cosas a largo plazo, lo positivo de hacerlo y lo negativo de no. Cuando se procrastina es porque los beneficios de la actividad están en el futuro y los perjuicios en el presente.

Recientes

Domótica Netzhome: soluciones de seguridad para tu casa

En un mundo donde la seguridad es una prioridad...

Ideas de regalos para este Día del Padre: Bocina Bluetooth Misik

A medida que se acerca el Día del Padre,...

Así puedes renovar tu departamento sin gastar mucho dinero

Otra de las cosas que quieren hacer las personas...

Con los dispositivos Netzhome haz de tu casa un hogar inteligente

Netzhome, una empresa líder en tecnología inteligente para el...

No te pierdas

Domótica Netzhome: soluciones de seguridad para tu casa

En un mundo donde la seguridad es una prioridad...

Ideas de regalos para este Día del Padre: Bocina Bluetooth Misik

A medida que se acerca el Día del Padre,...

Así puedes renovar tu departamento sin gastar mucho dinero

Otra de las cosas que quieren hacer las personas...

Con los dispositivos Netzhome haz de tu casa un hogar inteligente

Netzhome, una empresa líder en tecnología inteligente para el...

Domótica Netzhome: soluciones de seguridad para tu casa

En un mundo donde la seguridad es una prioridad creciente, la domótica se ha convertido en un aliado esencial en la protección de hogares...

Ideas de regalos para este Día del Padre: Bocina Bluetooth Misik

A medida que se acerca el Día del Padre, encontrar el regalo perfecto puede ser un desafío. Para los padres amantes de la música...

Así puedes renovar tu departamento sin gastar mucho dinero

Otra de las cosas que quieren hacer las personas cuando tiene un departamento por un determinado tiempo es renovarlo. Y es que renovar un departamento...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: