El Factor Nueve del 19 de junio

Frase del día

“Tenemos que seguir construyendo sobre esta noble tradición en lugar de cambiar el rumbo ahora. Instamos a la administración a cambiar su política y al Congreso para aprobar una legislación que garantice que los niños ya no estén separados de sus familias”.

Microsoft, empresa de tecnología

Lluvias se mantendrán en México durante los próximos días

México seguirá bajo la influencia de sistemas meteorológicos que continuarán favoreciendo lluvias importantes. Sobresale la influencia de la depresión tropical “Carlotta” en el océano Pacífico y el arribo de nuevas ondas tropicales, de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

Los hechos

Se prevé que la depresión tropical “Carlotta” frente a las costas de Guerrero y Michoacán, además de una zona de inestabilidad que cruzó la península de Yucatán en días anteriores y que se ubicará sobre la zona noreste de nuestro país, mantengan tiempo inestable.

Aunque también se prevé la afectación de una onda tropical sobre el sur, y una más que llegará a media semana. En consecuencia, se darán en los próximos días lluvias puntualmente torrenciales (más de 100mm por día) en los estados de Michoacán, Nayarit y Veracruz.

Lo que sabemos

De la misma forma, se pronostican lluvias intensas (75 a 100mm por día) en Puebla, Jalisco, Tamaulipas, Nuevo León, Estado de México y Guanajuato. Se prevén lluvias muy fuertes (50 a 75mm por día) en los estados de Durango, Guerrero, Ciudad de México, Coahuila, Guerrero, Querétaro, Chiapas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Morelos y Zacatecas.

En el resto de los estados de nuestro país, sólo se darían lluvias de ligeras a moderadas que alcanzarían acumulados máximos de precipitación de cuando mucho 25mm por día, excepto en el noroeste, donde el potencial de precipitaciones será muy bajo.

El Factor

La columna de mercurio estará alcanzando valores máximos de entre 35°C y 40°C para estos primeros días de la semana en los estados de Baja California, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Guerrero y Campeche, así como máximas de entre 30°C y 35°C en Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Baja California Sur, Coahuila, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y San Luis Potosí.

Las sensaciones térmicas podrían ser cercanas a los 50°C en zonas con altos contenidos de humedad relativa, particularmente en zonas cercanas a la costa.

[share_shortcode title=”Lluvias se mantendrán en México durante los próximos días”]

Se desplazan 68.5 millones de personas en el mundo durante 2017

El número total de personas desplazadas forzosamente por conflictos armados, crisis, violencia generalizada o persecución aumentó en 2017 a 68.5 millones, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Los hechos

La cifra es 2.9 millones mayor que la registrada en 2016, de acuerdo con un informe publicado este martes.

“Este número es el resultado de guerras prolongadas, la falta de solución para las crisis que aún continúan, la presión continuada sobre civiles en países con conflictos que les obligan a abandonar sus hogares y de crisis nuevas o agravadas como la de los rohinyás o la que experimenta Venezuela”, indicó en rueda de prensa el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, el italiano Filippo Grandi.

Grandi dijo que, como en años anteriores, el 85 por ciento de los desplazados se encuentran en países en vías de desarrollo o de ingresos medios, lo que en teoría “debería disipar la percepción tan dominante en muchos países de que la crisis de refugiados es una del mundo rico”.

El “Informe Mundial de Tendencias de desplazamientos forzados” revela que de los 68.5 millones de personas forzosamente desplazadas el mundo, 25.4 millones son refugiados, 40 millones desplazados internos y 3.1 millones solicitantes de asilo.

El año pasado, cerca de 16.2 millones de personas se vieron por primera vez desplazadas, lo que incluye 11.8 millones de individuos desplazados dentro de las fronteras de su propio país y 4.4 millones de refugiados y solicitantes de asilo nuevos.

Lo que sabemos

Según ACNUR, una media de 44 mil 400 personas se convirtieron en nuevos desplazados cada día.

Al mismo tiempo, sin embargo, muchas otros personas regresaron a sus países o áreas de origen para tratar de reconstruir sus vidas, incluidos 4.2 millones de desplazados internos y al menos 667 mil 400 refugiados.

El año pasado, unos 2.7 millones de personas fueron registradas como nuevos refugiados, el doble que un año antes, principalmente sursudaneses, sirios, rohinyás, centroafricanos, congoleños, burundeses, eritreos, sudaneses, nigerianos, malienses y somalíes.

Por otra parte, hubo 1.9 millones de solicitudes de asilo, menos que los 2.2 millones de 2016.

Estados Unidos fue por primera vez el primer país receptor de nuevas aplicaciones de asilo, con 331 mil 700, por delante de Alemania (198 mil 300) e Italia (126 mil 500).

Según Grandi, el 70 por ciento de los desplazados forzosos proceden de sólo 10 países, lo que significa que, si hubiera soluciones a los conflictos en esas naciones, la cifra global podría empezar a bajar, “pero no hemos visto ninguna señal de progreso a la hora de forjar la paz en ninguno de estos diez estados”.

Al igual que en años anteriores, Siria seguía siendo la nación con más desplazados forzosos del mundo con 12.6 millones a finales de 2017, de los que 6.3 millones eran refugiados, 146 mil 700 solicitantes de asilo y 6.2 millones desplazados internos.

Colombia ocupa el segundo lugar con 7.9 millones de víctimas del conflicto que duró más de 50 años, de las que la mayoría, 7.7 millones, eran desplazados internos.

Le sigue la República Democrática del Congo (RDC), país que está inmerso en un frágil proceso de paz y cuenta con varios frentes abiertos que han causado miles de muertos y provocado el desplazamiento forzado de 5.1 millones de congoleses, 4.4 millones de ellos internamente.

Los afganos (4.8 millones), sursudaneses (4.4 millones), iraquíes (3.8 millones), somalíes (3.2 millones), sudaneses (2.7 millones), yemeníes (2.1 millones), nigerianos (2 millones) y ucranianos (2 millones) completan el listado.

El Factor

El principal “punto caliente” el año pasado, según ACNUR, fue Bangladesh, que acoge casi un millón de refugiados rohinyás después de que el año pasado huyeran del estado birmano de Rakáin 655 mil 500 personas de esa minoría musulmana, la mayoría en tan sólo cien días, debido a una nueva ola de violencia.

Entre las situaciones destacables en 2017, el Alto Comisionado incluye el “deterioro de las condiciones en Venezuela”, país que han abandonado más de 1.5 millones de ciudadanos, en los últimos años.

En 2017, los venezolanos presentaron 111 mil 600 solicitudes de asilo en el mundo, cifra que sólo se sitúa por detrás de los afganos, sirios e iraquíes y que es más de tres veces superior a las 34 mil 200 peticiones registradas en 2016 y casi once veces la observada en 2015.

El año pasado, además, fueron registrados 345 mil 600 venezolanos bajo la categoría “otros grupos de preocupación”, es decir, no son desplazados forzosos pero necesitan aún así protección y asistencia.

[share_shortcode title=”Se desplazan 68.5 millones de personas en el mundo durante 2017″]

México obtiene siete medallas de oro en nado sincronizado

La Selección Mexicana de Natación Artística obtuvo este lunes siete medallas de oro en su participación en la Serie Mundial de Syros Island, Grecia, luego de ganar las modalidades de dueto libre y por equipos.

La participación del dueto conformado por Nuria Diosdado y Karem Achach, obtuvo el primer lugar, superando a dos equipos de Francia, quienes ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente. Esta pareja también participó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en el 2016.

Mientras el equipo mexicano conformado por Karem Achach, Jessica Sobrino, Regina Alferez, Teresa Alonso, Nuria Diosdado, Joana Jiménez, Wendy Mayor, Samantha Rodríguez, Karem Soto y Amaya Velázquez se adjudicó la medalla de oro.

El conjunto mexicano se posicionó por arriba de dos equipos griegos.

El titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Alfredo Castillo compartió a través de su cuenta de Twitter un mensaje para felicitar a las atletas por los triunfos obtenidos en esta competencia.

El certamen forma parte de la preparación de la Selección Mexicana de Natación Artística, rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

[share_shortcode title=”México obtiene siete medallas de oro en nado sincronizado”]

¿Qué pasó con el youtuber Ryan Hoffman?

Un video de 11 segundos de duración levó a que el youtuber mexicano Ryan Hoffman, mejor conocido como Debryanshow fuera el blanco de críticas luego de la victoria de la Selección Mexicana ante el representativo alemán durante el fin de semana.

De acuerdo con múltiples reportes, el video sería subido por el vlogger, aunque poco tiempo después lo retiró de sus redes sociales; sin embargo, el hecho ya había quedado registrado y compartido por otras cuentas, motivo por el cual la conversación sobre este evento siguió generándose.

Además de los insultos tras este hecho, los internautas arremetieron contra el comportamiento de la afición mexicana durante las justas mundialistas pasadas, en las que diversos actos dejaron una mala imagen de los connacionales, en especial cuando se trata de respeto a las figuras icónicas de los territorios, como lo fue el apagar la flama eterna con orines, la detención del tren bala en Japón, el poner un sombrero de charro a una estatua de Nelson Mandela en Sudáfrica, entre otros.

El youtuber se disculpó con una misiva en la que indicaba que este hecho fue producto del abuso del alcohol, además de justificar la acción como “parte de la euforia”, para rematar el final del comunicado con un “Bájenle al mame”, lo que lejos de generar reacciones positivas, derivó en críticas aún más fuertes hacia su persona y comportamiento.

Posteriormente, mediante un nuevo comunicado publicado en sus redes sociales, ofreció disculpas a la gente de México y de Alemania, tras difundir el contenido. Ryan Hoffman cuenta en Twitter con poco más de tres millones de seguidores, mientras que en Facebook le siguen más de 13 millones de perfiles; en tanto, en Instagram, se trata de más de 5 millones de usuarios.

[share_shortcode title=”¿Qué pasó con el youtuber Ryan Hoffman?”]

Gráfica del día

Los analistas de Goldman Sachs han desarrollado un modelo estadístico sofisticado para intentar predecir el sucesor de Alemania como campeones del mundo. Según su análisis, basado en 53 variables separadas incluyendo ratings de cada equipo, de jugador, los recientes resultados y desempeño reciente de la oposición.

[share_shortcode title=”Gráfica del día”]

Agenda

Música: Noches de jazz en el Mercado Roma, Mercado Roma (21 al 28 de junio), CDMX

Además de ofrecer una amplia propuesta gastronómica, el Mercado Roma cuenta con actividades culturales y de entretenimiento, como sus Noches de jazz con talento nacional durante todos los jueves.

Para este jueves se esperan las fusiones de género como el jazz, blues, swing y reggae estarán a cargo de Bar de Alba (21 de junio). Mientras que el Trío Krumm junto con JM Guiza y Cruz ofrecerán un tributo al baterista, pianista y compositor estadounidense Jack DeJohnette (28 de junio).

Los conciertos en Mercado Roma comienzan a las 19:00 horas.

En números

En el mundo, se realizaron cerca de 31 mil exposiciones en mil 212 sedes durante 2017, lo que significa ingresos por 98 mil millones de dólares, según mostraron cifras de la Asociación Mundial de la Industria de Exposiciones (UFI por sus siglas en inglés).

¿Por qué los lácteos pueden regular los niveles de azúcar?

Recientes investigaciones han mostrado que el consumo regular de lácteos está asociado con un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Por otro lado, uno de los aspectos clave en el control y la prevención de la diabetes es la pérdida de peso corporal, y los lácteos han mostrado tener un posible efecto positivo para el control del mismo.

Las personas que viven con diabetes deben mantener una dieta completa, variada y equilibrada que incluya todos los grupos de alimentos. Es necesario moderar y elegir carbohidratos de lenta absorción y aumentar el consumo de grasas saludables y proteínas de alto valor biológico, como es el caso de los quesos.

Diversos estudios han mostrado asociaciones inversas entre las concentraciones sanguíneas de calcio y vitamina D (principales nutrimentos contenidos en el queso) y el desarrollo de resistencia a la insulina y diabetes tipo 2. En un análisis del Centro de Salud Cardiovascular del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, se demostró que la grasa de los lácteos, puede reducir considerablemente el riesgo de diabetes tipo 2, también se asocia a niveles más bajos de triglicéridos, insulina en ayunas, presión arterial e inflamación.

Recientes

Domótica Netzhome: soluciones de seguridad para tu casa

En un mundo donde la seguridad es una prioridad...

Ideas de regalos para este Día del Padre: Bocina Bluetooth Misik

A medida que se acerca el Día del Padre,...

Así puedes renovar tu departamento sin gastar mucho dinero

Otra de las cosas que quieren hacer las personas...

Con los dispositivos Netzhome haz de tu casa un hogar inteligente

Netzhome, una empresa líder en tecnología inteligente para el...

No te pierdas

Domótica Netzhome: soluciones de seguridad para tu casa

En un mundo donde la seguridad es una prioridad...

Ideas de regalos para este Día del Padre: Bocina Bluetooth Misik

A medida que se acerca el Día del Padre,...

Así puedes renovar tu departamento sin gastar mucho dinero

Otra de las cosas que quieren hacer las personas...

Con los dispositivos Netzhome haz de tu casa un hogar inteligente

Netzhome, una empresa líder en tecnología inteligente para el...

Domótica Netzhome: soluciones de seguridad para tu casa

En un mundo donde la seguridad es una prioridad creciente, la domótica se ha convertido en un aliado esencial en la protección de hogares...

Ideas de regalos para este Día del Padre: Bocina Bluetooth Misik

A medida que se acerca el Día del Padre, encontrar el regalo perfecto puede ser un desafío. Para los padres amantes de la música...

Así puedes renovar tu departamento sin gastar mucho dinero

Otra de las cosas que quieren hacer las personas cuando tiene un departamento por un determinado tiempo es renovarlo. Y es que renovar un departamento...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: