El Factor Nueve del 18 de junio

Frase del día

“Los jugadores compitieron muy bien, tuvimos el coraje de jugar cuando se pudo y cuando se puso cuesta arriba, a defenderlo con la vida y me parece que el crédito es para todos los jugadores”.

Juan Carlos Osorio, DT de la Selección Mexicana de Futbol

México debuta con victoria ante Alemania en el Mundial

La selección mexicana de futbol derrotó este domingo por la mínima diferencia a su similar de Alemania en un intenso y dramático partido de la fecha 1 del Grupo F del Mundial de Rusia 2018.

Los hechos

Hirving Lozano fue el autor del tanto con el que el Tri dio cuenta por primera vez en una justa mundialista del cuadro teutón y actual campeón defensor, al minuto 35.

Con este triunfo, el conjunto de la Concacaf sumó tres unidades para ocupar el primer sitio del Grupo F y los alemanes se quedaron sin puntos; mientras que Suecia y Corea del Sur se verán las caras este lunes.

En la conferencia previa el técnico Juan Carlos Osorio afirmó que su equipo jugaría “por amor al triunfo” y sin “temor a perder”, y así lo hizo; pese a las críticas a los jugadores, pero sobre todo al entrenador, se plantaron con autoridad, con valor, pero también con un parado táctico que al final le dio credibilidad al estratega colombiano.

Desde el primer minuto el Tri dejó en claro que saldría al estadio Luzhniki por el triunfo y no se adelantó en el marcador gracias a una barrida providencial de Jerome Boateng cuando Hirving Lozano ya había fusilado a Manuel Neuer.

Lo que sabemos

Esa fue la muestra clara de lo que sería este equipo, que pese a que no tuvo el esférico la mayoría del tiempo, el Tri sí fue muy eficiente cuando estuvo en sus pies, ya que explotó al máximo el espacio largo cuando lo tuvo.

Dicha situación lo llevó a generar una segunda oportunidad para terminar con el cero al minuto 17, pero Javier Hernández por izquierda perdió un tiempo cuando tenía para definir prácticamente mano a mano con Neuer.

Su investidura de monarcas defensores y su historia de ganadores obligó a los germanos a intentar tomar el mando del juego, algo que logró por momentos, pero la realidad es que no estaba nada cómodo, ni para atacar ni para defender los “latigazos” de su rival.

Los mexicanos tuvieron su recompensa al mejor partido en toda la era de Osorio al adelantarse en el marcador en un nuevo contragolpe en el que Héctor Herrera filtró por derecha a “Chicharito”, quien abrió el sector contrario para Lozano, que recortó a Mesut Otzil para cortarse al centro y prender un derechazo pegado al poste, que hizo inútil el lance de Neuer.

El gol “hirió” a los campeones del mundo, que furiosos se fueron al frente y por momentos metieron en su área al conjunto de la Concacaf, que soportó los embates para irse al descanso con la ventaja.

El Factor

En una jugada de dos contra uno, el elemento del West Ham entró por derecha y con todo para servir con ventaja a Vela, que estaba solo por el centro del área, le puso el balón muy lejos para dejar ir una segunda anotación que pudo haber finiquitado el juego.

Conforme el reloj avanzó los alemanes metieron en su terreno a México, que movió sus piezas para afianzar su cuadro defensivo con los ingresos de Edson Álvarez y de Rafael Márquez, así como de Raúl Jiménez para tratar de retener el balón.

Los 10 últimos minutos fueron de heroica resistencia por parte de México, que se defendió de cualquier forma ante los embates del cuadro teutón, que nada pudo hacer para evitar su derrota y un triunfo de México que hizo historia en Copa del Mundo al ganarle al campeón, cuando todos lo colocaban como víctima.

El arbitraje estuvo a cargo del iraní Alireza Feghan, quien amonestó a Héctor Moreno (39) y a Héctor Herrera (90), por México; mientras que Thomas Muller (82) y Mats Hummels vieron cartón preventivo por Alemania.

[share_shortcode title=”México debuta con victoria ante Alemania en el Mundial”]

Iván Duque gana las elecciones presidenciales de Colombia

El excongresista Iván Duque, candidato de una coalición de la derecha, ganó este las elecciones para la Presidencia de Colombia (2018-2002) en segunda vuelta, al derrotar a su contrincante, Gustavo Petro, de una alianza de izquierda y sectores independientes.

Los hechos

Duque alcanzó el 53.95 por ciento de los votos, con 99.52 por ciento de las mesas escrutadas a nivel nacional, al contar con 10.34 millones de votos, contra 41.83 por ciento de Petro, quien suma 8.02 millones de votos, de acuerdo con el reporte oficial de la Registraduria Nacional del Estado Civil.

Duque, militante del partido Centro Democrático y apoyado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, fue elegido como candidato a la presidencia de Colombia en una consulta partidista el pasado 11 de marzo, en una coalición de sectores de derecha.

Lo que sabemos

El abogado de 41 años de edad, es egresado de la Universidad Sergio Arboleda, con maestrías en Derecho Económico en American University y en Gerencia de Políticas Públicas en Georgetown, reconoció el respaldo de Uribe Vélez, ahora senador, quien jugará un papel importante en su gobierno.

Los opositores a su candidatura han equiparado el triunfo de Duque como un tercer mandato de Uribe Vélez (2010-2020), el expresidente con más influencia y poder en los últimos 30 años.

El candidato de la derecha colombiana empezó su carrera profesional en 1999 como consultor en la Corporación Andina de Fomento (CAF) y luego fue asesor en el ministerio de Hacienda durante el gobierno de Andrés Pastrana.

Posteriormente, trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde 2001 hasta 2013. Allí ejerció como Consejero Principal de la Dirección Ejecutiva para Colombia, Perú y Ecuador, y fue el jefe de la División de Cultura, Creatividad y Solidaridad de dicho organismo internacional.

Igualmente fue asesor internacional del expresidente Uribe Vélez, y entre 2010 y 2011 fue asesor en Naciones Unidas del Panel de Investigación del Incidente de la Flotilla del 31 de mayo de 2010, entre Israel y Turquía, conocido como Mavi Marmara.

El Factor

Duque llegó al Congreso de Colombia para el período 2014-2018, gracias a que el expresidente Uribe Vélez, lo incluyó en la lista cerrada de su partido Centro Democrático, en las elecciones legislativas del 2014.

En el Legislativo fue autor de cuatro Leyes de la República: Aumento de la licencia de maternidad, instalación de desfibriladores en establecimientos, públicos para salvar vidas, uso de cesantías en seguros educativos, para que más familias puedan enviar sus hijos a la universidad y la Ley Naranja, para la promoción de la economía creativa y la protección de la cultura.

Entre sus propuestas programáticas figura la de seguridad, en la que buscará fortalecer la capacidad de reacción rápida y efectiva de las Fuerzas Militares y de Policía y frente al tema de las fronteras prometió reforzar “el control de fronteras y zonas críticas con el uso extensivo de monitoreo electrónico y satelital”.

En su programa de gobierno se plantea prohibir “en la Constitución la existencia del narcotráfico como delito político conexo. El narcotráfico no podrá ser un delito amnistiable en Colombia”.

Los corruptos en un gobierno de Duque “pagarán sus delitos en un cárcel, tras barrotes, no más prisión domiciliaria. No tendrán ningún beneficio penal y sufrirán la extensión de dominio para reparar con sus bienes lo que se robaron”.

[share_shortcode title=”Iván Duque gana las elecciones presidenciales de Colombia”]

FIFA abre investigación por grito homofóbico en el Alemania vs. México

De nueva cuenta, la FIFA ha abierto una investigación sobre un caso en que los seguidores de la Selección Mexicana profirieron un grito considerado homofóbico.

Numerosos aficionados mexicanos emitieron a coro el “ehh, puto” a los 24 minutos del partido del domingo en el Mundial, cuando el arquero alemán Manuel Neuer realizó un saque de meta.

La FIFA indicó que “recabará los distintos informes del partidos y posibles pruebas sobre el asunto, incluyendo uno de un observador de conductas que estaba presente en el partido como parte del dispositivo antidiscriminación de la FIFA”.

El polémico grito ha desembocado ya en siete multas de la FIFA a la Federación Mexicana, por un total superior a los dos millones de dólares. Recién en noviembre, el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) canceló dos multas impuestas a México, al considerar que el cántico es “insultante” pero no tiene una connotación homofóbica ni discriminatoria. Sin embargo, la corte dejó en pie.

La palabra homofóbica llamó la atención internacional durante el Mundial de Brasil 2014, donde el organismo rector del futbol abrió una primera investigación. En aquella ocasión, los mexicanos fueron exonerados.

El grito se originó en los partidos de Chivas de Guadalajara y se popularizó en un encuentro entre las selecciones de México y Estados Unidos en esa misma ciudad por la eliminatoria para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

[share_shortcode title=”FIFA abre investigación por grito homofóbico en el Alemania vs. México”]

Un sismo de 6 grados deja estragos en Japón

Cerca de tres personas muertas y más de 233 heridas fue el saldo del sismo de 6.1 grados, que cimbró este lunes la ciudad japonesa de Osaka, de acuerdo con el reporte de las autoridades.

El fuerte sismo se produjo a las 7:58 horas (tiempo local), en el norte de Osaka. Alcanzó una intensidad de entre 5.5 y 6 en la escala sísmica japonesa de 0 a 7.

Las autoridades aún no terminan de evaluar la cantidad de heridos, pero a las 12:30 hora local informaron que al menos 233 personas habían sufrido lesiones en varias prefecturas del oeste de Japón.

Entre las personas muertas se encuentran una niña de nueve años y dos ancianos, mientras que autoridades de Osaka y la policía local alertaron de otras personas lesionadas y de incendios.

El movimiento telúrico generó afectaciones importantes en el flujo vehicular en horas pico, añadieron las fuentes.

Diversos usuarios de las redes de transporte quedaron varados en estaciones y en las calles, debido a que el sismo afectó las operaciones del tren bala y otros medios ferroviarios en el occidente y centro de Japón.

La empresa Osaka Gas Co. suspendió el suministro de gas a 108 mil usuarios en la Prefectura de Osaka, mientras que más de 170 mil casas en Osaka y la vecina Prefectura de Hyogo registraban un apagón, confirmó la compañía de electricidad Kansai Electric Power Co.

Una tubería de agua en la autopista en Takatsuki se rompió e inundió el área, según la policía.

En tanto, las plantas nucleares de Takahama, Mihama y Oi, en el centro de Japón y operadas por la firma Kansai Electric, se reportaron sin novedad en sus operaciones.

[share_shortcode title=”Un sismo de 6 grados deja estragos en Japón”]

Gráfica del día

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se recomienda que los países cuenten con una organización eficaz y redes de suministro integradas para coordinar a nivel nacional todas las actividades relacionadas con la extracción, verificación, tratamiento, almacenamiento y distribución de sangre.

[share_shortcode title=”Gráfica del día”]

Agenda

Teatro: Crepúsculo. Abismo de amor (hasta el 27 de junio), Teatro Milán Juárez, CDMX

Se trata de un espectáculo de luces y sensaciones que te hace reír mientras te cuestiona sobre la vida que llevas. Te demuestra que, en el fondo, dentro de cada adulto serio y maduro aún existe un infante que se emociona al ver burbujas. La sorpresa, la música y la magia son los elementos que ayudan al protagonista a tener al espectador a la espera de algo más.

Este show nos presenta a Fiasco con un clown romántico que busca la libertad y vivir en el límite entre la realidad y la ficción. Él conoce el amor y nos invita a registrarlo a su lado, enfrentando una serie de aventuras que le hace darse cuenta que el amor en realidad no existe de la misma forma que en la ficción. Sin embargo, no todos son risas. Se agradecen los contundentes elementos filosóficos escondidos entre el diálogo, Nietzsche y Schopenhauer salen a luz.

Óscar Flores Acevedo es el encargado de la dramaturgia y dirección, además de encarnar al simpático Fiasco. Mientras que Matías Gorlero y Felix Arroyo son los creadores de la escenografía que nos transporta al fondo del mar, nos da un tour por Venecia y nos hace creer que la Luna nos cuenta sus designios.

En números

En México, más del 95 por ciento de las empresas registran diversos niveles de conflicto entre sus empleados lo que puede afectar la productividad de las mismas, por lo que mejorar el ambiente laboral y de relaciones puede ayudar a un mejor desempeño, de acuerdo con un estudio de RIFAC.

¿Qué tan bueno es dormir de más en fin de semana?

Una nueva investigación sugiere que las personas menores de 65 años que duermen cinco horas o menos cada noche tienen un mayor riego de mortalidad que las que duermen de forma habitual seis o siete horas.

Quedarse en la cama los fines de semana hasta tarde parece contrarrestar dicho riesgo. De hecho, este estudio, basado en datos recopilados de más de 43 mil adultos, descubrió que quienes recuperan las horas de sueño el fin de semana no tienen mayor riesgo de mortalidad que los que duermen las horas suficientes a lo largo de la semana.

El estudio, realizado por el Instituto de Investigación del Estrés (Universidad de Estocolmo) y el Instituto Karolinska, utilizó datos de una encuesta médica realizada en Suecia en 1997. Posteriormente, los investigadores utilizaron los datos del registro nacional de defunciones para calcular la tasa de mortalidad entre los participantes.

Los que habían dormido menos de cinco horas al día sin recuperar horas de sueño los fines de semana tenían una tasa de mortalidad un 52 por ciento mayor que los participantes que dormían entre seis y siete horas diarias los siete días de la semana. Sin embargo, quienes dormían pocas horas entre semana y los fines de semana dormían nueve o más horas mostraron una tasa de mortalidad similar a la de los participantes que dormían lo suficiente a lo largo de la semana.

Recientes

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y...

¿La digitalización ha cambiado al mercado inmobiliario? RE/MAX responde

¿La digitalización ha cambiado el mercado inmobiliario? Es la...

Netzhome y su sensor térmico inteligente, tus aliados contra el calor

Con la presencia de las altas temperaturas y la...

No te pierdas

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y...

¿La digitalización ha cambiado al mercado inmobiliario? RE/MAX responde

¿La digitalización ha cambiado el mercado inmobiliario? Es la...

Netzhome y su sensor térmico inteligente, tus aliados contra el calor

Con la presencia de las altas temperaturas y la...

Fotografía de producto para tu negocio, ¿qué aro de luz comprar? Misik te dice

En el competitivo mundo del comercio electrónico, la fotografía...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el hogar para la automatización y control de sistemas, está transformando cómo vivimos. Esta tendencia ha...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y precio accesible puede ser un reto. Sin embargo, la mini bocina portátil Misik es una...

¿La digitalización ha cambiado al mercado inmobiliario? RE/MAX responde

¿La digitalización ha cambiado el mercado inmobiliario? Es la pregunta que se realizan varias personas que están o estarán en este sector. Y es que...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: